sábado, 8 de febrero de 2020

Crítica: “Taming the legend”, de Kat Latham

Segunda oportunidad en el amor mezclado con rugby con un héroe de lo más beta
5/2015, Carina Press

DATOS GENERALES

Título original: Taming the Legend
Subgénero: contemporánea
Páginas: 261

Fecha de publicación original en inglés: 2015
Parte de una serie: London Legends #4

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL
SINOPSIS (según Fiction DB)

Cuando la estrella retirada del rugby Ash Trenton se pregunta sobre cuál va a ser su futura carrera, entrenar a adolescentes problemáticos en el campamento californiano de su antigua novia, no era una de sus opciones. Pero cuando Camila Morales reaparece después de dieciocho años, rogándole que la ayuda, él no puede decir que no a su primer y único amor.
Camila tenía solo dieciséis años cuando Ash empezaba su carrera rugbística, dejándola con el corazón roto, y sola para adoptar una decisión que le cambiaría la vida. Ahora necesita su ayuda para ganar el premio de un torneo y salvar su campamento. Confiar en Ash es lo último que ella desea hacer. Pero aunque sea difícil de aceptar que la abandonó a ella por el deporte, es todavía más difícil ignorar la avalancha de atracción que solo se ha fortalecido después de tantos años separados.
Entrenar adolescentes es el trabajo más duro que Ash haya tenido nunca, y la tarea se vuelve personal cuando empieza a enamorarse de bueno de Camila. Pero cuando le ofrecen el trabajo de sus sueños, ¿elegirá el trabajo… o la mujer cuyo corazón ya ha roto una vez?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Hombre, entre lo mejor-mejor, no, pero sí entre las digamos,… ¿diez mil, veinte mil mejores? Tuvo una crítica de A- en Dear author, página en la que me parece que tienen cierto cariño a las novelas de Kat Latham. Y tiene ese tópico tan estupendo de las segundas oportunidades.

CRÍTICA

Bueno, ahora que ya ha empezado el 6 naciones 2020, es un buen momento para darle una oportunidad a una novela de rugby.
Se ve que estoy en racha leyendo novelas con deportistas, porque he leído y comentada varias en los últimos tiempos. Hoy le toca el turno a una novela que tenía por ahí perdida en mi Kindle, de una serie en torno a un equipo de rugby londinense, los London Legends.
Empezamos con Ashley Trenton, estrella del rugby que se retira in bellezza, como campeón. No tiene ni idea de qué va a hacer con su futuro, pues ha dedicado las últimas dos décadas al rugby, en cuerpo y alma. Sabe que quiere seguir con este deporte, posiblemente como entrenador, pero tampoco lo tiene muy claro.
De repente, en medio de la fiesta de celebración, ve a una mujer y alucina: no puede ser, sí, es ella, Camila Morales, la chica (hoy mujer) que le enamoró y con quien perdió su virginidad hace ya tantos años, en España, concretamente en Barcelona. No, que no os despiste eso, ella en realidad es estadounidense, chicana.
Encantado de volver a verla, Ash se le acerca y ella… le da un puñetazo. Así se me quedó la cara, desangelada. A ver, yo no sé por qué la gente ve bien que las chicas peguen. Es tan delito como que lo haga un hombre. Es más, pegar a tu ex conlleva más pena que pegar a alguien de la calle. ¿Por qué, me dije yo, por qué empezar la novela con un acto de violencia?
Afortunadamente para ella, en vez de correr a denunciarla o montar el pollo, Ash se queda alucinado y sabe mantener la cabeza fría. Es un tipo cabal, controlado, reservado con sus cosas. No es extraño que perdiera su virginidad a una edad un poco avanzada. Siempre tuvo la cabeza muy bien amueblada y para él, la gente es más importante que pegar un tiro al aire.
Este reencuentro es agridulce. Tuvieron unas semanas perfectas siendo adolescentes: se enamoraron, tuvieron sexo y quedaron en escribirse al regresar ella a los EE. UU. y él a Londres. No fue así, ella le escribió cartas que él devolvió sin leer.
Obviamente, de un tipo tan entero y honesto como Ash, no cabe esperar algo semejante. Tiene una explicación lógica, y cuando ella le cuente lo que pasó después,… en fin, simplemente reaccionó de manera perfecta, comprensiva, pensando más en ella que en él.
Ashley es tu héroe beta perfecto. Siempre considera primero lo que ella puede sentir o pensar, antes que en sus propios sentimientos. Es el hombre que la apoya en sus decisiones, que lamenta no haber estado allí y que siente no poder hacer nada más que estar con ella ahora, por el breve tiempo que tienen.
Un hombre capaz de conmoverse hasta las lágrimas, de ayudarla cuando tiene dolores menstruales, de escuchar y tener paciencia. Y que, además, está colado por ella desde el momento uno, capaz de basar y hacer el amor apasionadamente, con la misma energía ahora que cuando tenía dieciocho años. O sea, ¿hay quien de más?
Camila le convencerá para ir a California, a las montañas de San Bernardino, donde ella tiene un campamento en horas bajas. Tendrá que entrenar a un equipo de rugby juvenil, a ver si consigue ganar un premio que saque su negocio de los números rojos.
Estar juntos de nuevo hace que se enamoren otra vez, y de nuevo con el corazón partío, porque el futuro de él estaría en Londres, donde tiene además a sus padres, mientras que el de ella es este campamento que la salvó de joven y que significa mucho más de lo podría imaginarse.
Después del incidente del puñetazo, decayó mi interés por la novela. Camila le oculta cosas que él no descubre hasta que está en California. Hubo un momento en que me dije «lo dejo», de verdad, «pese al rugby no merece la pena». 
Luego reconozco que seguí leyendo, la cosa remontó y me di cuenta de que Ashley Trenton es uno de los mejores héroes de romántica que he visto en los últimos tiempos. Su honestidad, su capacidad de trabajo, de motivar a la gente, de perdonar y personarse, de lograr que la gente a su alrededor sean mejores gracias a él.
No entiendo muy bien el título: «Domando la leyenda», porque aquí no hay que domar, ni someter en modo alguno a Ash. Al contrario, yo creo que es él quien hace el trabajo aquí, el que comprende, escucha, cede, y ayuda a Camila a perdonarse a sí misma y a seguir adelante.
Es una de esas novelas que te hace pensar que ese es el tipo de pareja que hay que buscar. Quizá no sea razonable pensar que pueda haber alguien tan ideal, pero sí que debemos aspirar a gente comprensiva, que esté por ti, que procure entenderte y respete tus sentimientos. Si la romántica es educación sentimental, el mensaje que lanza es este: el amor siempre tiene que ir acompañado de respeto y comprensión, además de sexo estupendo. 
(Sí, ese es –pienso yo– el ideal que transmite en realidad, y no que todas las mujeres aspiremos a encontrar un príncipe azul riquísimo, como piensan los que nunca han leído una romántica).
Así que, con sus irregularidades, acabé disfrutando de esta historia. La última vez que hablé aquí de un libro de Kate Latham, Mine under the mistletoe, fue el 19-12-2016. Espero que no vuelvan a pasar otros tres años antes de darle otra oportunidad a una novela suya. Son de las que «están bien»: contemporáneas, sexis, con gente como tú y como yo pero viviendo cosas extraordinarias. Nada que te cambie la vida pero muy agradables de leer.
Al parecer la autora es de California, pero se vino a vivir a Europa, y actualmente reside en el Reino Unido. Por eso sabe hacer tan bien esos contrastes entre lo estadounidense y lo británico. Especialmente en lo lingüístico, sabe jugar bien con esa diferente forma de hablar de acá y de allá.
Y nada, yo a lo mío, a ver esta tarde qué tal le va a Gales en Irlanda.

Valoración personal: bueno, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias de segundas oportunidades.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado críticas en español. Algo nada sorprendente considerando que no está traducida. Así que todas son en inglés:
Primero Miss Bates Reads Romance, a quien le encantó esta novela. Destaca el hecho de que Ash sea tan generoso, y que sea un héroe capaz de conmoverse por el sufrimiento ajeno. 
Jayne, en Dear Author, la calificó con una A-. 
Luego tenemos a Ana Coqui (Immersed in books) quien hace una crítica igualmente positiva. «Taming the Legend fue sexi, emotiva y divertida. Me gustaron los personajes, y me conmovió su conflicto. Los arcos emocionales de cada personajes eran conmovedores y creíbles y me encantó la solución». 
En The Book Pushers, la nota fue de B-
Ruby On Tuesdays recomienda este libro, totalmente. 
Y, por acabar, las 4 estrellas que le dan en Night Owl. 

4 comentarios:

  1. Estupenda reseña, como siempre!
    Pues parece que podría gustarme, por lo que comentas, así que voy a echarle un ojillo en Amazon.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal. Hubo un momento en que estuve a punto de dejarla, pero remontó, vaya si remontó.

      Eliminar
  2. Listo, me convenciste, suena como un héroe que amaría, los héroes betas son mis favoritos y con lo que decís de Ash ya lo amo🤣

    ResponderEliminar