viernes, 21 de febrero de 2020

Seis años de blog



Hoy, veintiuno de febrero de 2020, se cumplen seis años desde que empecé este blog.

¿Qué he hecho este último año?

Meterme en demasiados retos, me temo…

En 2019 actualicé la lista de las mil mejores novelas románticas, que había publicado por vez primera en 2017. Seguí leyendo novelas románticas en español y alguna otra lésbica. Con resultado bastante desigual, la verdad.

De romántica en español seguiré leyendo algo más, aunque de chicas enamoradas, creo que solo las que tengo aún por el Kindle. No sé si es que son malas, o es que es un tipo de historia con la que no conecto Todo me parece muy fluffy.

Me metí en varios desafíos o challenges: no solo el TBR que he hecho desde hace años, sino también el 12meses12boas, el de Patricia Marín, el Reto RITA 3… tantos que he acabado cansadita de leer un libro «porque toca».

Terminé la serie I-Team de Pamela Clare.

Solo le di cinco estrellas a un libro, El beso del dragón. Creo que, en parte, se debe a que leí demasiado y muy rápido. A veces leía una novela mientras pensaba en la siguiente que tenía en el montón. No es forma, ¿verdad? 

¡Y eso que son libros que yo he comprado, y algo me llamará de ellos!

Sinceramente, no sé cómo lo hace la gente esa que escribe críticas por encargo de cualquier libro que les mande una editorial. Los que leen cualquier cosa, solo porque se lo mandan gratis. Para mí sería un infierno.


Top AAR 2018

He ido leyendo alguna de las novelas de la nueva lista Top 100 de All About Romance. A mi ritmo. Como dije hace un año, me faltan, principalmente, las que son paranormales, género que no me mola mucho.

¿Planes para el futuro?

Por lo anteriormente dicho, este año no sigo ningún reto.

Antes tenía muy planificadas las lecturas y he acabado agobiada. Así que ahora tengo un esquema general, de posibles lecturas, y luego escojo lo que me apetece en cada momento, más relajada. Tiro del montón de libros pendientes de leer, a ver si voy disminuyendo esa montaña.

Actualizo cada tres días, más que cada dos. Curiosamente, eso no ha significado un descenso de visitas. Creo que el público lector tira de fondo de armario, leyendo críticas de cosas de hace años. Después de seis años, hay donde elegir.

Leer romántica solo cuando me apetece me permite hacer hueco para mis otras lecturas, particularmente literatura y ensayo. Recordemos que 2020 es el año Galdós, celebrémoslo. 

Me apetece seguir escribiendo sobre romántica. Por eso estoy repasando algunos de los tópicos habituales de este género. Uno al mes. De lo que no voy a hablar es de la polemica RWA: no es mi cultura, así que hay cosas que no entiendo.

Resumen personal 

El número de visitas ha subido un poquito el año pasado. Ahora suelen estar entre las 23.000 al mes. Siguen siendo mayoría quienes proceden de España; pero me encanta que haya tantísima gente que me lea en el otro lado del Atlántico.

En lo personal, el año pasado celebré mi 50 aniversario. Decidí abandonar aquella parte de internet que me quita tiempo y añade poco. Por eso ya no estoy en Twitter, e intento no escuchar noticias que no me interesan. No veas lo que he ganado en tranquilidad.

Me he propuesto seguir la regla 5-2-1-0 (aquí te lo comenta Julio Basulto de pasada). Me parece asequible, y sirve para cualquier edad, no solo para los niños y adolescentes. 

Así que nada, hasta el año que viene, espero.

Espero que en este mi séptimo año de blog, que comienza hoy, haya libros estupendos. De momento, en lo que llevo de año ya he tenido dos de cinco estrellas, así que estoy muy optimista. 

Sea lo que sea, confío en seguir compartiéndolo con tod@s vosotr@s.

16 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños blogueril, Bona! Me alegro muchísimo de que sigas con ganas de leer romántica y de comentarla por aquí. Tu blog es una especie de oasis en este mundillo donde todo el mundo lee y reseña lo mismo, y para mí es una fuente estupenda de descubrimientos. Puedo estar o no de acuerdo con tus impresiones, pero sé que siempre das una opinión honesta y eso tiene un gran valor para mí. Gracias por tu trabajo! Por muchos más años en la blogosfera!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos. Eso es lo que más aprecio yo también, que la gente sea sincera, para que sirva un poco de orientación ente tantísima cosa que se publica. Otra cosa es luego que cada uno tengamos nuestros gustos, es imposible coincidir siempre.

      Eliminar
  2. Feliz cumpleaños ♥♥
    Justo por lo que comentar me apunto a pocos retos, al final, parece que quien decide las lecturas no eres tú misma
    Aún así, hay un par a los que me he apuntado este año, no me suponen mucho estrés porque son bastante libres (uno es el reto rita)
    Y, sobre todo, felicidades por la honestidad con la que comentas, quizás no siempre coincida con las pocas lecturas que podamos compartir, me llevas muchísima ventaja y creo que nunca te pillaré ;)
    Pero, tal como está el tema de las opiniones, cada vez se agradecen más opiniones en las que puedas confiar
    A por otros 6 años!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias, espero al menos estar otros seis años por aquí y que podáis leerme. Luego ya si coincidimos o no, es otra cosa, ya que cada lector es un mundo. Las muchas lecturas es solo cosa de edad, que va llenando la mochila casi sin querer. Me alegro de que hayas cogido retos que no te estresen; yo no lo he conseguido.

      Eliminar
  3. Felicidades! Disfruto mucho de tus reseñas, con tu punto de vista diferente a los de la anglosphere! Estoy en la misma que tú: leer lo que me gusta, no twitter y una dieta de noticias. Hay que cuidar la salud mental también! Que tengas un excelente año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser la única rarita que se desengancha de cosas interneteras. Por salud mental, como tú dices.
      Gracias por tus palabras. No se me había ocurrido pensar lo que dices: leo lo mismo que la blogosfera angloparlante (más que la española), pero con un punto de vista totalmente español y europeo. Visto así, me siento en una extraña tierra de nadie.

      Eliminar
  4. ¡Felicidades, Bona! Te deseo lo mejor, en lo personal y para tu blog. A la hora de leer Romántica, eres mi referencia principal, por no decir la única. No me fío mucho de reseñas "patrocinadas".
    Espero que no se te acaben las ganas de leer, reseñar y compartir Romántica. A mí me encantará leerte siempre. Felicidades, de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso empecé el blog: por escribir en español lo que me parecía que casi nadie hacía. En nuestro idioma la mayoría son «colaboradores» de editoriales y... bueno, de bien nacidos es ser agradecidos, supongo. Quizá no todo el mundo sea así, es solo que no he dado con muchos blogs y páginas en español independientes. En honor a la verdad, sí que hay más de uno y de dos que son también fiables, y por eso cuando puedo pongo enlace en sus críticas.
      Como siempre, bienvenida seas, para leer o comentar cuanto quieras.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Felicidades Bona. Este lugar es visita segura semanal en busca de lo nuevo y consultando lo viejo aún cuando ya lo he leído
    Me alegra mucho que continúes con tus reseñas y leyendo romántica. Yo continuaré desde el otro lado del Atlántico leyendote y disfrutando tus opiniones y honestidad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, espero seguir contando con tu confianza, esforzándome en dar mi sincera opinión. Ya digo que me gusta especialmente que seamos una comunidad tan grande de lectores de romántica, a ambos lados del charco.

      Eliminar
  6. Feliz cumpleblog Bona!!! Saludos desde el otro lado del atlántico.
    Siempre paso para ver novedades y para decidir, si hay crítica, si me meto con un libro o no.
    Lo que más me gusta de tus críticas es que vas a la esencia de la trama sin dar prácticamente spoilers. Y no es fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, pues muchas gracias, de verdad! Creo que has descrito el tipo de crítica que me gusta leer: la que te dice de qué va el libro sin destripar nada. Igual por eso las escribo así;-)
      Sí que a veces cuesta, pero me esfuerzo en no decir nada que esté más allá del primer tercio de la novela. Pero no creas, alguna sinopsis editorial te lo cuenta todo.
      Espero seguir viéndote por aquí y serte de alguna utilidad.

      Eliminar
  7. Feliz cumple, Bona!!! Me alegra que tu blog vaya viento en popa y a toda vela, pero haciendo las cosas "a tu maneeeeeraaaaa....", acuérdate de Frank Sinatra. Desde luego que es lo más sano. A mí el perfil independiente de tu blog me chifla. Cuando lo descubrí me sorprendió y conecté muy bien, pienso que fue lo que andaba buscado... No solo es la sinceridad de tus críticas lo que me gusta, son también esos elementos didácticos y reflexivos que contienen y que hacen que me resulten más interesantes. Mil gracias por tu dedicación.
    Qué cumplas muchos más!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades !!! Me encanta tu blog y siempre me lo miro. Me encanta tu humor y las críticas que haces. Espero que sigas compartiendo tu tiempo y esfuerzo con nosotras durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer. Yo espero también seguir aquí mucho tiempo.

      Eliminar
  9. Felicidades!!!
    Tardías pero seguras.
    Te deseo salud y que permanezcan tus ganas de leer, comentar y compartir.
    Desde el otro lado, un abrazo.

    ResponderEliminar