sábado, 30 de abril de 2022

Crítica: “El abrazo de la noche”, de Sherrilyn Kenyon


Paranormal con su toque de humor

 


DATOS GENERALES

Título original: Night embrace

Género: paranormal

Fecha de publicación original: 7/2003

Páginas: 416

Parte de una serie: Dark-Hunters #2 / Hunter Legends #3

Cazadores oscuros 3

 

En España

ISBN 13: 978-84-01-38226-0

Traductoras: María del Mar Rodríguez Barrena, Ana-Isabel Domínguez Palomo, Concepción Rodríguez González

Edición: 11/2006, Plaza & Janés

Descripción: 464 pág., rúst.

 

SINOPSIS (de La casa del libro

Segunda entrega de una de las series de novela romántica más singular de los últimos tiempos.

Envuelta en una irrepetible atmósfera de novela gótica, la ciudad de Nueva Orleans vive entregada al desenfreno del Mardi Gras. Talon, ser inmortal y extremadamente sexy que ha vuelto a la vida para liberar a la humanidad de la lacra de los daimons, caerá en una trampa diabólica si no evita enamorarse de Sunshine, una joven muy especial por la que se siente irresistiblemente atraído.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No está entre las mil mejores pero sí muy arriba. Ahora la tengo en el puesto 1424 de mi base de datos. Primero, pertenece a la serie Dark Hunter, escogida por la NPR entre las 100 mejores series/novelas románticas allá por el año 2015, creo. Por lo demás, ha tenido excelentes críticas que le dan lo máximo en Addicted to romance, Maryse’s Book Blog, Romance y Pasión y Under the covers. También es un favorito de todos los tiempos para la página romance.io.

CRÍTICA

Pues aquí sigo, leyendo esta serie paranormal, cosa rara en mi, porque no es un género que me vaya mucho.

Creo que es porque resulta muy sexi, tiene escenas muy sensuales. Pero también por el humor, como si no se tomaran a sí mismos demasiado en serio, con comentarios como…

Te lo juro, no te puedes ni hacer una idea de lo difícil que resultaba encontrar un rollo decente de una sola noche en la Britania del siglo VII

No sé, son cosas que me hacen gracia.

A ver, no es que todo sea desenfado y tal, porque todos los cazadores oscuros tienen sus historias pasadas y presentes tremendas. Hay referencias a cosas terribles, a muertes, torturas y sufrimientos varios. Por ejemplo, el protagonista, Talon, ha visto morir a todos los que ha amado, a su madre, su tío, su hermana, su esposa y su hijo… O sea, no es de extrañar que llegado a este momento, siglos después, no quiera amar a nadie ni de lejos.

Este celta vivió en la Edad Media. Se convirtió en cazador oscuro por el método habitual, entregando su alma a Artemisa cambio de venganza, una venganza africana. Está maldito por un dios celta cuyo nombre leía yo siempre como Camulodunum, que es el nombre romano de Colchester, precisamente porque se dedicaba a esa deidad, Camulos.​

Cuando te habla de toda aquella vida suya, cuando era humano y perdía a gente amada, me recordaba un poquito a Christophe Lambert en Los inmortales, con las trencitas y todo, abrazado a la mujer de su vida moribunda. ¡Ay, lo que lloraba yo con esa escena, mientras Queen cantaba aquello de «Who wants to live forever…»!

((Ala, venga, os pongo vídeo nostálgico de highlander ochentero con música de Queen, que para eso estamos en mi blog. Ríete tú de los jamies de ahora, donde esté un gabacho estrábico...))



(((El vídeo oficial lo podéis ver aquí,... ver a Freddie Mercury todavía me hace llorar más.)))

Vamos que nos vamos, que me voy... La cosa es que Camulos lo maldijo, perdería todo aquello que ame. Así que no es de extrañar que Talon haya prescindido de cualquier emoción, y que se mantenga distante de cualquier humano.

Hasta que llega a Nueva Orleans en pleno Mardi Gras. Allí conocerá a Sunshine, una artistaza, hija de hippies, vegetariana y que resulta ser su alma gemela. No, literal, su alma es la misma de aquella mujer que tuvo hace siglos.

Yo no tengo muy claro si pretendía que ella fuera la MPDG de un tipo que te le ponen tan serio y confiable, tan frío.

Lo de Talon y Sunshine, como son fated mates, predestinados el uno al otro, pues no tiene mucha historia: se (re)conocen, se desean y se enamoran en un pispás.

Y la única tensión viene por ese corazón partío de Talon, que se enamora pero no quiere enamorarse de ella y que muera. 

Sunshine es más plana, le gusta Talon y ya está. Y no la amedrentan los dioses ni los daimons ni nada de nada.

La disfruté, fue una agradable distracción. Diría que quizá me gustó un poco menos que las otras entregas porque mete mucho secundario que ves que son carne de secuela como unos lobos con apariencia humana, o el sociópata de Zarek y, sobre todo, Aquerón, que parece evidentemente la superestrella de este elenco. 

Pero vamos, que por estas páginas campa una enorme cantidad de criaturas, desde dioses y diosas hasta cambiantes (lobos, osos), cazadores oscuros y sus escuderos,…

Ellos ocupan a mi modo de ver mucho sitio en la página, porque el romance entre Talon y Sunshine tiene poco desarrollo, o sea, no tiene mucha historia. Te entretienes más con las escenas en que interviene Zarek, tan hostil y borde pero que entrevés que tiene su corazoncito, o Aquerón, que se esfuerza en proteger a todo, a sus cazadores, y a los humanos, intentando anticiparse a los problemas, y ver cómo luchar, o negociar, con los dioses.

Son dioses en plan grecorromano, incluso cuando vienen de otras mitologías, o sea caprichosos, muy voluntariosos y decididos a salirse con la suya, con bastante indiferencia ante el sufrimiento humano.

En principio, seguiré leyendo la serie, más o menos me he propuesto llegar a Aquerón. Sigue siendo muy sensual y con cierto desparpajo, me parece el reverso algo gamberro de cosas como los Inmortales de la oscuridad o la Hermandad de la daga negra.



Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: fans de la fantasía subida de tono.

Otras críticas de la novela:

En español:

Tres críticas, las tres poniéndola muy bien, en El rincón de la novela romántica

La vida de una lectora, 5 libélulas sobre 5. 

Cazadoras del Romance

Paso al inglés:

Maryse’s Book Blog, 5 estrellas. 

Addicted to romance, 5 estrellas. 

All About Romance, una B-

miércoles, 27 de abril de 2022

Relatos cortos, escenas eliminadas, etc. de «Game changers»


Ayer, 26 de abril de 2022, salió la sexta y, al parecer, última entrega de la serie Game changers, de la novelista canadiense Rachel Reid. Es un buen momento para repasar el contenido adicional que la autora ha colgado en su blog a lo largo de los años. 


Aquí, Reid ha compartido historias breves. Unas son relatos cortos, otras escenas eliminadas.

Me encanta cuando una escritora tiene suficiente cabeza como para saber que algo que ha escrito, por muy chulo que sea, no encaja en el libro. Lo diré mil veces: hay que escribir furioso como un mono loco y cortar despiadadamente como un editor Rottenmeier.

Los fans de la serie seguro que lo conocen, pero por si acaso, aquí lo pongo. También sirve a los que no conozcáis a Rachel Reid, por si no tenéis claro si esta serie contemporánea gay ambientada en la NHL (hockey sobre hielo profesional) es para vosotros o no.

He aquí una selección de lo que he encontrado en su blog.

Para los que nunca tienen suficiente de Ilya, that cocky bastard, & Shane.

Uno de los relatos es de Kip y Scott, pero el resto, de Ilya & Shane. Lo pongo en orden cronológico, de lo más antiguo a lo más nuevo.

«Merry Christmas, Scott & Kip!» Este es un relato corto que Rachel Reid ofreció como regalo el 21 de diciembre de 2018. Me lo descargué en epub y el formato no me fue muy cómodo de leer, la verdad. Es entretenido ver cómo Scott Hunter pasa su primera Navidad con Kip. La anterior había estado solo, en el armario, tristón, y ahora, con Kip, no solo ha ganado un novio, sino también una familia que lo aprecia y quiere. Es sentimental, realmente no pasa nada, comidas, bebidas, cenas navideñas… y a ver qué se regalan el uno al otro. Y ya. Ah, sí, y una escena sexi también.

«Heated Rivalry – Some Deleted Scenes» 9 de agosto de 2019, ya lo dice el título del post, escenas eliminadas de Heated rivalry. Son 𝟙 en la que Shane reflexiona sobre su relación, como se dice que «esto» con Ilya tiene que acabar, pero,…

But, goddammit, every time he was behind a locked door with that cocky bastard it just never seemed that crazy. It just felt…exciting.

𝟚 Otra escena nos muestra a Ilya viendo un Canadá-Rusia con dos jugadores rusos, mientras que chatea con Shane. Creo que es la única vez en que reflexiona sobre su país, al que ama pero teme, también. Esto es algo que nunca podrá decir en voz alta, porque tiene que controlar mucho sus palabras.

Not that he would never say it aloud. Russian celebrities needed to watch themselves in a way that the American and Canadian superstars could never understand.

Y luego 𝟛 otra con la madre de Shane, muy irrelevante.

 «My Dinner with Hayden: A Heated Rivalry Short Story»  2 de octubre de 2019. Esta la comenté en Goodreads (Como relato corto, me parece perfecto. Lo he leído en el blog de la página web de la autora) y le puse cinco estrellas. Because, bueno, Ilya, you know.

Va de Ilya y Shane recibiendo a Hayden y Jackie, su esposa. Cuenta la autora que probó varios epílogos para Heated rivalry, y esta fue una de las posibilidades. Una escena eliminada que se convirtió en un relato corto. Tiene lugar justo antes del epílogo que realmente acabó en el libro.

Empieza muy típico. Ilya podría haber esperado a abrir la puerta para recibir a su invitado junto a Shane, pero no, es más divertido hacerlo solo y lo primero que exclama Hayden es «Ay, Dios, no creo que pueda hacer esto». Porque no se trata de que sepa que su amigo Shane es gay y tiene pareja, no, es que la pareja es Ilya, ese ruso chulito y sobrado. No puede ni verlo, por su rivalidad deportiva.

Entran, y Hayden grita: 

«¡Shane! No quiero que te alarmes pero… Ilya Rozanov está en tu casa».

Y luego ya sigue, así como poco a poco, creciendo la tensión entre estos cuatro. Es muy divertido. Me tuvo con una sonrisa tonta todo el rato. Al final hay escena sexi.

«Halloween with Ilya»  El 31 de octubre de 2019 publicó esta historia que empezó con un tuit y acabó siendo un relato corto sobre Ilya haciendo truco o trato en Halloween. 

Sale un aspecto de Ilya que hemos visto en las novelas, pero que no he comentado al hablar de ellas: lo bueno que es Ilya con los niños, qué fabuloso padre sería. Si no lo he dicho en mis críticas es porque, bueno, es tan adorable, tan sexi, tan gruñón y divertido, y todo ello con la procesión yendo por dentro... en fin, que no me cabe todo lo que podría decir de Ilya Rozanov. 

Como será la cosa que es la primera vez que, respecto a una pareja de romántica, les deseo que su final feliz incluya churumbeles. Con lo Herodes que soy. Nena, te tiene un poco obsesionada este personaje, ¿eh?

«Countdown: A Smutty Shane and Ilya Short»  El 15 de diciembre de 2021 publicó una escena cortada de The long game. Es una escena sexual entre Ilya y Shane, es hot, es cuqui, es divertida,… o sea, ellos dos tal cual.



Os recuerdo que la serie son seis novelas largas:

#1 Game changer (10/2018) Scott & Kip 

#2 Heated rivalry (3/2019) Ilya & Shane      

#3 Tough guy (1/2020) Ryan & Fabian         

#4 Common goal (9/2020) Eric & Kyle

#5 Role model (8/2021) Troy & Harris

#6 The long game (4/2022) Ilya & Shane

⭐⭐⭐⭐⭐ Mis favoritas son las dos de Ilya & Shane, la 2.ª y la 6.ª

⭐⭐⭐⭐ Después estarían la 3.ª (Tough guy) y la 5.ª (Role model).

⭐⭐⭐ La 1.ª y la 4.ª son más prescindibles, a mi modo de ver, y lo mejor que tienen son los cameos de Ilya.

 

20/09/2024. Añado enlace a una escena que tiene Rachel Reid en su página web, «Heated Rivalry: Las Vegas Remix», que publicó con motivo del quinto aniversario del lanzamiento de Heated rivalry, el 24 de marzo de 2024. Es la escena de Las Vegas, después de los Juegos Olímpicos de Sochi, y lo narra desde el punto de vista de Ilya con lo que... gana un montón de tensión romántica. ⭐⭐⭐⭐ 

lunes, 25 de abril de 2022

Crítica: “Role model”, de Rachel Reid


Una romántica historia de redención personal



DATOS GENERALES

 

Título original: Role model

Subgénero: contemporánea / LGBT

Fecha de publicación original: agosto de 2021

Parte de una serie: Game Changers #5

Páginas: 284

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Troy Barrett no deja de recibir golpes. Su traspaso al peor equipo de la liga es algo por sí bastante malo, pero después de una ruptura desordenada y un escándalo reciente… Troy solo quiere jugar al hockey y que le dejen en paz. Ya no quiere estar en las noticias, y definitivamente no quiere «trabajar su presencia en línea» con el animado administrador de redes sociales del equipo.

Harris Drover considera que el distante Troy no está precisamente contento con su traspaso (cualquiera lo ve, ya que no lo oculta demasiado bien), pero Harris no se da por vencido fácilmente. Incluso cuando se está enamorando, está seguro de que es unilateral. Y cuando ve la sonrisa de Troy finalmente romper su exterior gruñón, bueno... Ese es un hombre al que Harris no podría darle la espalda aunque quisiera.

De repente, el traspaso de Troy a un nuevo equipo podría ser una oportunidad: para que Troy acepte su verdadero yo y para que ambos hombres se rindan a su creciente atracción. Pero una cosa es darse el gusto a puerta cerrada y otra tener una relación público, eso exigiría que Troy se enfrentase a sus miedos, de una vez por todas.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Pues sí, actualmente la tengo entre las mil mejores novelas románticas en mi base de datos, en torno al puesto quinientos cincuenta. Es la segunda novela más apreciada de Rachel Reid, después de Heated rivalry. Hubo muchas críticas que se acordaron de ella como lo mejor del año 2021, de ahí que entrara en mi artículo sobre la pedrea de 2021. Tanto Caz como Em (de All About Romance) como Kaetrin (en Dear Author) la consideraron entre lo mejor de 2021. Hubo críticas estupendas: DIK A en All About Romance, A (Caz’s Reading Room), 5 estrellas le dan Elley the Book Otter, Kaetrin, Rosario (de Rosario’s Reading Journal) y Xtreme delusions (en este último caso, al audiolibro narrado por Cooper North), y tuvo una starred review en la Library Journal.

 CRÍTICA

 Prácticamente todos los domingos me voy de excursión, por los montes, o la costa o cualquier otra zona de la atractiva Cantabria. El 10 de abril cometí el «error» de comprarme esta novela y ponerme a leerla antes de salir a caminar. Me costó muchísimo dejar de leer para salir a caminar. Iba yo caminando por un paisaje precioso, y en ningún momento de esas tres horas dejé de pensar en esta novela. Me preguntaba cómo podría desarrollarse la historia de Troy y Harris. Y luego a la vuelta, seguí leyendo y leyendo,… o sea, ¡¡en un día!! me pimpé esta novela.

Sigo enamoradísima de esta serie Game Changers, romántica contemporánea gay ambientada en el mundo del hockey sobre hielo. Esta es la quinta y por colocarla en mis preferencias, se acercaría a la tercera, Tough guy. Yo creo que funciona, lo mismo que Heated rivalry, porque son las historias ambientadas en Canadá, lo que le da un punto especial de más realismo.

Si seguís la serie, ya sabéis que hay tres equipos canadienses: Toronto, Montreal y Ottawa. Montreal sería el equipo de Shane Hollander, Toronto el de Ryan Price y Troy y el impresentable de Dallas Kent y luego Ottawa es… el peor equipo de la liga. Derrota tras derrota.

Y eso que a tal equipo fueron dos All-Stars, el portero Wyatt (amigo de Ryan Price, Tough gay, #3) e… Ilya, el robaescenas, el ruso alucinante (Heated rivalry, #2), que cuando se convirtió en un agente libre sorprendió a todos marchándose al último de la fila, ¿por qué? Ah, eso ya lo sabéis si habéis leído su libro, y si no lo habéis leído, ya estáis tardando.

Pese a todo, ahí sigue la franquicia de Ottawa, hundida en la clasificación.

A Troy Barrett se le acumulan los problemas. Está pasando en secreto el duelo de que su novio le haya dejado. Encima tiene un problema con quien se supone que es su mejor amigo, Dallas Kent, y se monta tal escándalo que Troy acaba «castigado» con un traspaso a Ottawa.

Es un hombre en sus horas más bajas. Solo, sin amigos, con toda la hostilidad de sus antiguos compañeros, insultado en redes, puesto en entredicho por la propia liga… Y encima en una ciudad fría, con escaso entusiasmo en las gradas, hacia el equipo en general (porque pierde, y pierde…) y hacia él en particular.

De su familia, mejor no hablar. Un padre de lo más tóxico que le causa verdadera ansiedad, y una madre con la que se lleva bien, pero que justo ahora anda de viaje por el mundo.

En un panorama tan oscuro, brilla un rayo de sol. Es Harris Drover, que se encarga de llevar la parte de comunicación del equipo. Como Troy, tiene veinticinco años pero, a diferencia de él, es abiertamente gay. Harris se lleva bien con todo el mundo, un tipo afable de esos que no se callan ni debajo del agua.

Ottawa será un equipo que juega como el culo, pero hay buen ambiente entre los compañeros, con el entrenador, los directivos, etc.

Troy está hundido, personal y profesionalmente, sin rumbo, solitario y mirando al techo en una habitación de hotel. No es de extrañar que agradezca la distracción de un afable Harris, tan cariñoso, tan positivo y, bueno, con su atractivo también…

Las interacciones entre ellos son tan adorables. A ver Troy era un borde, el típico insultón, que cree que esa es la forma en que debe comportarse una estrella del hockey. Pero el tratar a Harris y estando en un entorno diferente, le hace replantearse cosas. Esta crisis le puede servir para mejorar como persona, para entender el hockey y su mundo de una manera diferente.

Tendrá tiempo para aceptar su sexualidad, enrollarse con Harris, enamorarse y empezar a pensar que, quizá, podría salir del armario sin demasiados problemas.

Harris siempre se sintió atraído por Troy, cuando este era la estrella de un equipo rival. Pero llevaba mal su agresividad. Sin embargo, al conocerlo en persona, y tener que interactuar profesionalmente, descubre una persona diferente, con potencial. Troy es como una olla a presión, con demasiadas cosas ardiéndole en la cabeza.

Puede ayudar a Troy a ser la mejor versión de sí mismo. Y Troy puede darle a Harris todo lo que espera de un novio, no solo amistades, amor, compañerismo, sino también una vida sexual adaptada a sus gustos.

Troy y Harris se harán amigos, con ese fondo de atracción que sienten el uno por el otro. Aparte del romance, tenemos cómo Troy se va asentando en un nuevo equipo. Y cómo evoluciona el propio equipo, eso también tiene su interés.

Y, ¿cómo no va a salir 😍Ilya😍? ¡Es el capitán del equipo! Nuevamente, es un hombre muy perspicaz, que cala bastante bien a Troy. Tiene esa capacidad casi sobrenatural para entender la dinámica entre las personas.

Me asombra el detalle de cómo la autora crea una forma de hablar propia de Ilya, con frases cortas, contundentes, algo propio de un extranjero para quien el inglés no es su lengua materna.

Iba leyendo este libro y me fijaba en cosas que hacía Ilya y pasaba esta cosa tan deliciosa que la autora, sobre el papel, no te pone nada, pero tú ya te imaginas lo que Ilya está pensando o sintiendo o haciendo en determinados momentos. Porque tienes el poso de las novelas anteriores.

Esto te da pie a que te preguntes cómo va a seguir la historia de Ilya & Shane, si se va a solapar con cosas que aparecen aquí, como el viaje en avión, si tendrá lugar en los playoffs de la misma temporada...

Como muchísimos lectores, estoy deseando leer la sexta. Antes de salir, ya hay críticas en Goodreads, que prefiero no mirar para que no me lo destripen. Pero veo que hay muchísimas de cinco estrellas.

Ay, ya os contaré.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias de redención personal.

Otras críticas de la novela:

Solo he encontrado críticas en inglés. En español, solo esta entrada de Mi pequeño escape con la sinopsis de cada uno de los libros de la serie. 

All About Romance, DIK A

Elley the Book Otter, 5 estrellas

Scattered Thoughts And Rogue Words, 5 estrellas

Xtreme Delusions, 5 estrellas al audiolibro narrado por Cooper North.

Dear Author, B+. 

Smart Bitches Trashy Books, B

 

🙇😄🎈   🎊🏆 💋    😎 ✊ 💇    😘  🎇💤    💝 💅 👍    👐 😍  🙇


P.D.: No he podido resistirlo, y aunque no he mirado las críticas, sí que me pasé por el blog de Rachel Reid, y miré el post de 24-3-2021, cuando salió esta novela.  Si queréis saber un poco más sobre la misma, la analiza muy bien, metiendo un montón de cosas que aquí he ignorado, como el perrito mascota de los Ottawa Centaurs, o todo el tema de las acusaciones de violación porque no me cabe todo en una crítica que intento que no sea de más de mil palabras. También señala el parecido con Tough guy, quizá por eso estas dos son las que me gustan más, después de Heated rivalry.

La cosa es que, efectivamente, aquí comenta que The long game se superpone en la línea temporal con este Role model. Hay acontecimientos de este libro, y de otros de la serie, que veremos desde otro punto de vista en ese libro.

sábado, 23 de abril de 2022

Crítica: “Nueve carruajes esperan”, de Mary Stewart

 

La novela más apreciada del romance gótico del siglo XX


 

DATOS GENERALES

Título original: Nine coaches waiting

Subgénero: gótica

Fecha de publicación original en inglés: 1958

 

En España

ISBN 13: 978-84-7386-192-2

Traductor: Maricel Ford

Edición: 7/1979, Ultramar Editores, S.A.

Páginas: 320

Encuadernación: rústica

Colección: Best seller, 193

SINOPSIS (según la contraportada)

Cuando Linda Martin va a Francia para enseñar inglés a un huérfano millonario, sobrino de Madame de Valmy, no sospecha que también encontrará a su amor: Raoul.

Extraños accidentes comienzan de pronto a sucederse en el misterioso castillo del siglo XVIII que administra el anciano y paralítico León de Valmy. Por casualidad, Linda se entera de que existe un complot para asesinar al pequeño Philippe. El horror aumenta cuando el propio Raoul aparece involucrado en la conspiración.

Una entretenida novela gótica, plena de acción e intriga. Mary Stewart, autora de NO TOQUEN EL GATO es sin discusión una de las escritoras románticas más leídas en Inglaterra y los Estados Unidos.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, la primera versión, la de 2017, en el puesto 361. Y allí sigue. La incluyeron en la lista Top 100 de NPR del año 2015 de las cien mejores novelas/series de romántica. También en dos listas top 1000, la de Book Binge, la n.º 47, y RomanceNovels.Me, la n.º 295. Buenas críticas que puedes ver son la de All About Romance (DIK A) y para Rosario (Rosario’s Reading Journal) tiene igualmente 5 estrellas. Es la favorita de más de un lector, entre ellos, críticas de AAR, como Jean y Rike.

CRÍTICA

Como conté al comentar La llama y la flor, claro que había novelas románticas antes de 1972. Estaban las regencias de Georgette Heyer, y las góticas de Mary Stewart. Estas dos novelistas británicas influyeron en muchas autoras posteriores. Sandra Brown llegó a escribir un prólogo para una edición de Nueve carruajes para Chicago Review Press en 2006.

A diferencia de los bodice rippers, que nos cabrean, las novelas de Heyer o Stewart aún se pueden leer con gusto. Sí, son antiguas, pero no encontrarás violaciones

Esta novela ejemplifica perfectamente lo que era una novela gótica de mediados del siglo XX. Tenemos a una muchacha pizpireta y sensata, la típica inglesa con mucha flema que no pestañea cuando el peligro llama a su puerta. Lo cual no le impide seguir apareciendo como «delicada y femenina».

La historia tiene ecos de Jane Eyre (incluso bromean más de una vez con ello) y del cuento de Cenicienta.

Linda Martin es medio inglesa y medio francesa. Acepta ser institutriz de Philippe, conde de Valmy, niño huérfano tutelado por sus tíos. De Londres viaja a París, y de allí a Ginebra, para llegar a los Alpes franceses. Poco a poco vas viendo cómo ella se aleja de la civilización para internarse en una naturaleza impresionante.

Linda conecta bien con el niño, pequeño y frágil. Mira que no me gustan las novelas con niño, pero aquí lo vi tan vulnerable, que despertaba ternura. Aquí la criatura no sobra, el misterio, al fin y al cabo, viene de que el niño sufre accidentes que resultan intentos de asesinato. Linda lo protege como puede.

Raoul de Valmy, el chico de la película, es primo de Philippe. Un playboy rico de la época, que conduce un coche veloz con soltura. Tan atractivo que no es de extrañar que Linda, una sencilla huérfana londinense, se derrita a la primera atención que Raoul le presta.

Eso sí, él no juega con ella. Le gusta arriesgarse, y a la primera de cambio se lanza, enamorado, a besar a Linda como si no hubiera un mañana. Sin pedir permiso.

Sí, sorprendente, para lo blancas que suelen ser estas novelas, ¡aquí hay roce, besos

Y ya, ¿eh? No más. Aquí te encuentras frases así:

Se dio la vuelta y me atrajo hacia él, sin suavidad. Lo que dijimos entonces es sólo para nuestros recuerdos. Hablamos durante mucho tiempo.

Tu cabeza puede meter en esas escuetas frases todo lo que se te ocurra. Con todo, es la novela suya que más romance mete, al menos, de las que yo he leído. Raoul me recordó, en algún momento, a los héroes de Sandra Brown. Un tipo con su encanto, pero no muy expresivo, a veces algo papel de lija. Se da la situación de que tú, acendrada lectora, sabes de sobra lo que hay debajo de su actitud, que está colado por Linda.

Creo que es la novela más apreciada de Mary Stewart porque equilibra muy bien el romance con el misterio. Predomina el suspense, te preguntas quién amenaza al niño Philippe, si Raoul supone un peligro para la criatura,… algo que a Linda la desespera, porque está tan enamorada… Lo que no le impide hacer lo que entiende necesario para proteger al niño.

Escribe en el estilo superventas de la época. Se esforzaban en escribir una novela de cierto nivel. Como Somerset Maugham, o Robert Graves o cualquier otro novelista comercial de la época. Quieren entretener al público pero manteniendo cierta calidad.

Stewart narra en un ritmo pausado que te permite crear atmósfera... Todo tenía su misterio, desde el paisaje, el entorno, hasta los personajes, que no puedes estar seguro, como lector, que sean lo que parecen. Unos ejemplos:

Llegamos a París al atardecer. Había sido un día gris y suave de marzo, con olor a primavera en el aire. El pavimento húmedo brillaba bajo mis pies; sobre la pista, el cielo parecía estar muy alto, lavado y desteñido por la lluvia del mediodía que lo había dejado celeste…

… Pero la diferencia se apreciaba en seguida: Léon de Valmy se mantenía como un fuego secreto, mientras que Raoul era un fuego abierto lleno de potencia. En ese momento estaba ardiendo con algo más que personalidad, estaba tan asustado como yo, y eso le ponía furioso.

Al principio de cada capítulo mete una cita, bien traída, de literatura clásica en inglés. Es lógico que aparezca aquí, dada la formación libresca de Linda. Veo en la Wikipedia (en inglés) que el título viene de una obra atribuida a Thomas Middleton, The revenger’s tragedy

También mencionan que esto se refleja en la estructura de la novela. Se divide en nueve partes, y en cada hay un «carruaje», un vehículo que usa Linda:

El primer y segundo carruaje son los dos taxis toma en París (capítulo I), el tercero es el «gran Daimler negro» propiedad de los Valmy de Ginebra, el aeropuerto más cercano, al Château Valmy en la Alta Saboya en los Alpes franceses, conducido por Bernard, el hombre de Léon de Valmy (Capítulo II), etc. El autor solo cuenta a un vehículo como carruaje si nos permite acceder a los pensamientos de Linda mientras ella va en él, sin importar que sea un viaje breve, como en el del «Renault maltrecho» en el capítulo XVI que empieza el Séptimo carruaje.

Está relatado en una primera persona que no molesta. Es un tipo de primera persona vista en mucha novela anglosajona de la época, o anterior incluso. Desde Poe hasta Somerset Maugham, ya que lo cité antes, muchas novelas recurrían a esta voz narrativa.

Pero es que se trata de una primera persona que simplemente cuenta cosas, narra acontecimientos, quizá alguna impresión personal, un pensamiento aislado. Algo alejado de tanta NA o romántica actual, que todo son rumiaciones de personajes neuróticos que solo saben mirarse el ombligo.

Algo que jamás haría una Linda, que se sorprendería bastante del millennial ennui.

Si la ves en tu biblioteca, dale una oportunidad, pero teniendo paciencia. Es una novela slow reading.

Valoración personal: notable, 4

Mass market paperback 
(Fawcett, 1987)

Se la recomendaría a: novelas clásicas con toque romántico.

Otras críticas de la novela:

En español he encontrado poquito.

En Librópatas la incluyen en su lista de 100 mejores novelas policíacas de todos los tiempos. 

Claudia Cortez: la escribiente. 

En inglés, tengo que empezar por la Wikipedia… en inglés, donde tiene artículo propio, dado que es novela clásica. 

All About Romance, DIK A

Strange and Random Happenstance, 4 estrellas

Books A True Story, 2 estrellas

Comentario al libro en un blog dedicado a Mary Stewart ‘Queen of plots’

miércoles, 20 de abril de 2022

Crítica: “Aventura peligrosa”, de Mira Lyn Kelly

 

Qué hostilidad, de verdad, qué gusto ver a gente llevarse mal



DATOS GENERALES

 

Título original: Dirty Hookup

Subgénero: NA

 Fecha de publicación original en inglés: abril de 2020

Parte de una serie: Slayers Hockey (Fuego en el hielo) #2

Páginas: 256

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

1-5-2023:  Veo en Amazon que sí que está en español, y además en Kindle Unlimited.


SINOPSIS (según Fiction Data Base

Una mirada y lo sé... esta chica me odia.

Debería irme, buscar una fan del hockey para que se siente alegremente en mi regazo y me diga qué gran tipo soy, qué semental más sexi, lo cual es totalmente cierto, de veras. Pero hay algo en esta peleona pelirroja que no puedo dejar pasar. Tiene la ventaja de ser más sexi que el infierno y su inteligente boca me ha atrapado desde la noche que la conocí.

Me dice que lo olvide, que no estaremos juntos. Pero no es el tipo de mujer del que un hombre se olvida. Especialmente cuando el aire comienza a chisporrotear y explotar cada vez que nos acercamos a tres metros el uno del otro. Ella está en mi cabeza y debajo de mi piel, y todo lo que puedo pensar es en la forma en que me miró esa vez.

Como si ella ya supiera cómo podría ser entre nosotros.

No soy el tipo de chico que una chica como ella lleva a casa... Pero tal vez quiera serlo.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Estaría entre las, digamos, diez mil mejores, gracias a dos tópicos de esos que gustan mucho: second chance at love y best enemies.

CRÍTICA

Dirty secrets, la primera de la serie Slayers, la recibí como regalo promocional. Me encantó. Tanto que la leí dos veces, en enero y en marzo. Me picó la escena que aparece entre Quinn, el mejor (y prácticamente único) amigo de Vaughn en el equipo, y Georgie, amiga de Natalie, la protagonista.

Por esas cosas del guion, Natalie está en el hospital, a donde han ido a parar tanto su hermano como Vaughn, el intenso, su enamorado. 

(De verdad, por favor, dadle una oportunidad a esos dos, ¡está genial!).

Bueno, a lo que voy, que en la sala de espera del hospital está Quinn, reflexionando sobre lo molido que está. Esto del hockey sobre hielo es un deporte brutal. Le duele todo. Coge un café de máquina y vuelve con Natalie.

Y, oh, dioses, al lado de ella ve a una atractiva pelirroja que le revuelve todo. Instalove, instalust o insta-lo-que-sea. Que él no se va a poner caprichoso. Así que pone su mejor sonrisa y se acerca, dispuesto a ganársela con un solo guiño. Solo le falta empezar a pensar en el nombre de sus hijos.

No, en serio, Quinn piensa: «Este es el momento del que hablaremos a nuestros nietos. Una mirada y lo supe…». 

Se da cuenta de que ella no le sonríe a él. Más bien parece... cabreada. Así que él le tiende una mano:

-       Hola, soy Quinn O’Brian. Creo que no nos conocemos.

Ella pasa de darle la mano, y en lugar de eso alza una ceja, y comenta:

-       Claro, seguro que te acordarías si eso.

Y pasa de él, marchándose. Lo cual le deja totalmente noqueado.

Esta escena apareció en la primera y me dejó tan colgada que cómo no iba a yo a leerla, a ver qué pasó, Cómo es posible. Porque vamos, con un inicio así, tú ya asumes que sí que se conocían de antes y Quinn simplemente no lo recuerda.

¿Cómo puede ser?

Quinn es el ligón del equipo. Un tipo que se tira a todo lo que se mueve. Sin reproches ni engaños, va franco por delante.

Ha visto a Georgie y está decidido a conocerla, a que lo suyo sea algo distinto, especial. Está colado por ella desde el minuto uno. Y ella ni caso, le dice que «no» de todas las formas posibles. Su rechazo es obvio, evidente. Y le tiene perplejo. De verdad, ya sabe que es un ligón, pero él no ha hecho daño a nadie, le cae bien a todo el mundo, vamos, hasta se ha hecho amigo de Vaughn, el tipo más antipático y odiado de todo Chicago…

Todo ese principio tan enemies está fenomenal. Cómo será la cosa que me llevé el Kindle a dar mi caminata diaria. Y yo iba por la calle leyendo y sonriéndome. Es tan delicioso eso de ver cómo dos se odian…. Bueno, ella a él, porque Quinn está colado desde el principio.

Georgie no le puede ver por algo que ocurrió hace años y Quinn, empeñado en gustarle.

La parte más graciosilla es el principio. Recuerdo, sobre todo, una memorable conversación de vestuario, en la que vacilan a Quinn cosa mala con sus amores frustrados.

No me duró ni 24 horas. Me tiré leyendo mientras paseaba, y cenaba, y en la cama, y me despertaba cada dos por tres a leer un poco más…

Lo que me convence menos es, por supuesto, esa de la primera persona dual. Estilo NA. Sigo sin distinguir quien habla en cada momento. Aunque claro, aquí, con uno entregado y la otra hostil, admito que es un poco más fácil saber en la cabeza de quien estás.

Luego la forma de resolverse me pareció un poco mñé. Exige la intervención de un tercero algo malévolo y eso… no sé, prefiero que sea la propia pareja la que sepa alcanzar su final feliz, sin necesidad de que un tercero se meta por medio, para bien o (como es en este caso) para mal.

Y luego esta ese toque un poco, no sé cómo llamarlo, patriarcal, de sobre protección de los machos de la familia (en este caso, los hermanos de ella) sobre la hembra. No sé, quedaba algo raro. O, al menos, a mí me lo parece.

En cualquier caso, con esta segunda novela lo confirmo: tengo un nuevo crush en contemporánea deportiva. Me encantan estos jugadores de hockey sobre hielo de la ciudad de Chicago. No tanto como los Game changers de Rachel Reid, con el mismo deporte, que me tiene totalmente colada, ay, Ilya,... Pero cuando acabe con esos, seguiré con esta de Chicago, pues las dos primeras me han encantado.

Ya veis, la primera la tuve gratis, en un regalo promocional por estar suscrita a la newsletter de alguien. Luego resulta que la segunda ya me la compro, y estoy dispuesta a seguir comprando el resto de la serie. Lo cual demuestra que si tienes un buen producto, los freebies sirven para que te conozcan y conseguir nuevos clientes.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de las contemporáneas sexis de ambiente deportivo.

Otras críticas de la novela:

Como esto es de una autora de tercera fila, he encontrado pocas críticas, y en blogs menos frecuentados. Lo que queda claro es que, a quien la lee, le gusta.

The Rambling Book Nerd: Romance 4, steam 3, story 4. Añade unas cuantas citas para que os hagáis a la idea de cómo es este libro, está genial. Verbigracia.

Quinn: Vamos, Georgie. Dime que soy tu héroe.

George: Paso.

Jeeves Reads Romance, 4 estrellas

Becky on Books4 estrellas / A-. Y te pone un fragmento. De nuevo, para hacerte una idea, va bien. 

The naptime writer, 4 estrellas

Aaly and the Books, de nuevo 4 estrellas

Es obvio que esta novela es un solidísimo notable.

Lo único que he encontrado en español es esta entrada en el blog Mi pequeño escape que te pone la sinopsis de los tres primeros libros de esta serie.