sábado, 31 de diciembre de 2022

Que la Nochevieja sea animada y el 2023, estupendo

Este año tampoco he podido viajar en Navidades. Y no es porque yo no quisiera, que me reservé días para relajarme. Pues no he podido, por temas laborales. 

Eso me ha permitido seguir críticas y aprovechar para felicitaros el Año Nuevo.

Creo que 2023 ya es el de la normalización. La COVID-19 vino y se ha quedado con nosotros, como una enfermedad más.

He publicado un poco menos que el año pasado, pero eso ni incrementa ni disminuye mis lectores.

Aparte de los artículos habituales de «Lo mejor» del año anterior, mi «cumpleblog», y alguna efemérides, he publicado uno sobre mi Olimpo romántico, y otro con el Top de «enemies».

Sigo en Goodreads, comentando cosas nuevas, y recuperando algunas que ya leí en el pasado. Es el sitio donde meto algunas novelas que no me parece que merezcan ni siquiera una reseña breve. Y comento las que dejo sin terminar.

Porque sí, finalmente este año me he animado más a dejar libros sin terminar. Si no me engancha, lucho más o menos dependiendo de si es una novela muy apreciada, a ver si llega alguna parte destacada.

Sigo leyendo en papel y digital, en diversos formatos: el Kindle, en las aplicaciones del móvil (Book Funnel, Google Play, Kindle viejo...) , para gran horror de parte de mi entorno que no entienden cómo se pueden leer libros en el móvil. El papel lo reservo para cosas como la novela anual de Sandra Brown.

Mi año Game Changers 🏒🏒🏒

Básicamente recordaré 2022 como el año de los Game Changers. Una serie ambientada en la NHL, male/male romances que mezclan lo deportivo con lo anímico, el sexo y las emociones. Llevaba años por ahí, pero yo las descubrí este año. Mi nivel de obsesión con Ilya & Shane es tremendo.

Sobre todo, Ilya, un personaje que domina no solo sus dos libros, sino que aparece en momentos clave del resto de novelas. Tiene una capacidad casi sobrenatural en captar la psicología del otro, su estado de ánimo, y decir o hacer algo relevante para la trama del libro de que se trate.

Un malhablado que dice de todo en los face-off y cuyo mayor placer es callar los estadios, sí, ese momento en que la multitud del equipo rival se da cuenta de que pierden el partido.

Enamoradísimo de su chico, lo sacrifica prácticamente todo por él. Y eso que se la juega mucho. Un tipo gay que reconoce que su mayor miedo es que lo manden de vuelta a Rusia.

 

Cosas que no he hecho 😔

Pensé que 2021 iba a ser el año Sherry Thomas. Y no. En 2022 pretendía darle un arreón a su bibliografía. Pues no, me he distraído en otras cosas.

Quería acabar la lista Top 100 de All About Romance 2018. ¡Solo me quedaban tres libros! Pues con Kiss of snow me di por vencida. Lo paranormal no es lo mío, así que esta la dejé a medias y ya no lo intenté con Heart of obsidian. Me gusta mucho Nalini Singh, pero en contemporánea. En ese género es auto-buy, pero lo paranormal nope. En suspense aún no la he probado, ya veré. Y ya el otro, Kulti de Mariana Zapata, ni me lo planteé. Lo que he leído de esta autora me aburrió tremendamente, creo que es ese tipo de contemporánea que ahora se hace mucho de rumiaciones eternas que no me van. Su presencia en la lista solo me la explico con una base fan muy disciplinada.

No soy de las que «compra todo el pack» en nada, ni en política ni en mis gustos. Así que hay una parte de la novela romántica que prácticamente no he tocado. En español poco o nada. Fantasía/paranormal/ciencia ficción, muy poquito. Dentro del LGBT, nada ni L ni T ni Q. De erótica, intento evitar el sadomaso.

Bien por quien les guste, ¿eh? No es que me parezca mal ni nada parecido. Es solo que, después de varios intentos con resultados mediocres, he decidido no darle más oportunidades a cosas que lo más probable es que no me vayan a gustar. No tengo ni tiempo ni dinero que perder.

 

¿Qué voy a hacer el año que viene?

Pues más o menos lo mismo que este.

Seguiré haciendo críticas, compaginando las largas con las cortas. Creo que me voy a centrar en lo que me gusta, como el suspense romántico, ahora que he descubierto a un puñado de autoras recientes muy competentes, Rachel Grant, Toni Anderson, Carolyn Crane, Louise Dawn, por ejemplo.

También me encantó la serie Linear Tactical de Janie Crouch, pero la nueva le ha dado por el formato primera persona dual, y yo por ahí no paso. ¿NA para suspense? NO. Big no no. 😈

En general, el suspense romántico es el tipo de libro más caro. Por eso tengo que ir a tiro hecho, comprar solo autoras que me van a gustar.

Ojo, también en otros géneros hay autoras (o editoriales) que se suben mucho a la parra, como Tessa Bailey, que como gusta mucho, sus precios en digital son, para mí, disparatados.

Pero bueno, para eso está Book Bub, para encontrar cosas interesantes gratis o rebajadas.

Seguiré con contemporánea porque es la más barata, hay más oportunidades de leer en KU, o que te la regalen.

Y en histórica, nada, me resigno. Lo que se escribe ahora no me va. Así que tiraré de las autoras de toda la vida.

Lo que no sé es si escribir más artículos. La idea que me ronda en la cabeza es la de escribir articulillos sobre los géneros. Pero para eso tengo que leer un poquito de teoría literaria que se pueda aplicar luego al análisis de la novela romántica.

En lo personal ha sido un año complicado en el trabajo. Mucho trabajo, he metido muchas horas y eso me ha quitado tiempo para otras cosas que me gustan. ¿Resultado? He tenido que dejar un poco de lado mi otro blog, Glazomanía. He hecho menos ejercicio físico, lo que lamentablemente trasciende en subir un par de kilos 😭Tampoco he podido leer tanta literatura y ensayo como pretendía, porque ese tipo de libros me exige un esfuerzo mental que en muchos momentos no tenía. Cuando estoy mentalmente agotada, solo la romántica me rescata.

Como me he dado cuenta de que, al final, todo ese esfuerzo no cunde, lo doy por perdido. A ver si en 2023 vuelvo a los buenos hábitos, a hacer todo el ejercicio que necesito, y hacer todas esas cosas que me gustan. 

Porque, al fin y al cabo, nadie en su lecho de muerte dice «ojalá hubiera estado más tiempo en el trabajo», según descubrí este año en un programa de 6 minutes English.  

Según puedes leer aquí, el principal arrepentimiento de mucha gente es «ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera» y «ojalá no hubiera trabajado tanto».

Me ha hecho pensar mucho este vídeo corto de un psicólogo en Internet.


Desde que lo vi, estoy intentando darme cuenta de lo que es importante. Qué cosas quiero cambiar y cuáles me quitan un tiempo que ya no voy a recuperar.

Si solo me quedaran seis meses de vida, no pondría tanto de mí en el trabajo. Invertiría más en mis cosas y en mi gente. Así que, aunque sé que en lo laboral 2023 también va a ser estresante, mi intención es recuperar esas cosas que este año he abandonado un poco en favor de un trabajo que no merece la pena más allá del hecho de que me pagan por ello.

 

Felicitaciones

Un año más, muchas, muchas gracias por estar ahí, por seguir leyéndome y encontrar algo útil en mis opiniones. Esto lo hago por amor al arte, para otros lectores de romántica, para que no pierdan el tiempo y el dinero con cosas que me parezcan malas, y descubriros cosas estupendas. Siempre desde mi perspectiva personal, ¿eh? Que en esto nadie tiene la última palabra, yo solo hablo de mi experiencia.

De nuevo esta noche, como tantas otras, uvas y champán, por los que están, por los que se fueron, por los que vendrán…

Y nada, os deseo lo de siempre para el año 2023: salud, dinero y amor… Más un buen puñado de romances.

Un beso y un abrazo.





10 comentarios:

  1. Feliz despedida del 2022 y un maravilloso 2023 para ti también. Me parece fantástico que dejes de leer lo que no te esta gustando. Esa costumbre de acabar los libros aunque no te gusten es tan mala como lo de terminarse el plato de comida aunque no tengas hambre.
    Un abrazo grande y gracias por dedicarle tiempo al blog para nuestro disfrute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. No se me había ocurrido pensarlo pero sí, es como tener que acabarse el plato de comida cuando ya estás saciado. No parece sano.

      Eliminar
  2. Feliz 2023 ♥♥♥
    Me apunto al tema de más ejercicio, solo sigo haciendo pilates, que va muy bien, pero no quema, así que mi intención de bajar este año no s ha cumplidop. A ver si retomo gimnasio, que lo dejé con el tema de la pandemia y todavía no lo he retomado. Después de Reyes me apunto, sí o sí.
    Ojalá te animes con más artículos, sé que deben suponer un montón de trabajo, pero me gustan mucho los que haces.
    Yo sigo con mi histórica y pretendo leer un poco más en inglés, aunque me cansa más y leo mucho menos, lo admito.
    Del trabajo mejor no hablar jajaja
    Un besote y nos leemos mucho en el 2023!!!!
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te imito y me apunto al gimnasio, es que soy muy perezosa para ir a uno... Lo de los artículos, lo pensaré bien, y a ver si tengo tiempo para ello.

      Eliminar
  3. Feliz Año 2023!! Gracias por tus entradas, las disfruto mucho. En lo personal mi año lector 2022 no estuvo tan mal como el 2021, espero este sea mucho mejor y pueda encontrar buenas lecturas, aunque si que te acompaño a renunciar a las historicas que salen ahora en día, son horribles en su mayoría, toca tirar de las confiables y dejar de perder tiempo y dinero jaja saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a ti, me alegro de no estar sola en mi perplejidad respecto a las históricas.

      Eliminar
  4. Feliz año nuevo Bona! Espero que este año sea un gran año de lecturas, yo sólo pido eso literariamente hablando. Y palabras sabias para comenzar el año, hay que disfrutar más y dejar de lado cosas que no nos aportan nada. Seguiré leyendo este estupendo blog, aunque te tenga envidia porque lees mucho en inglés ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos. Es el momento de reflexionar y hacerse propósitos, aunque luego no cumpla ni la mitad, con que haga alguno por mejorar, me doy con un canto en los dientes.
      Leo romántica en inglés porque no es demasiado complicada, la verdad. En español leo ensayo, ficción literaria y otras narrativas comerciales, como la histórica o la novela negra. Ya me gustaría a mí leer más romántica en español, pero me he dado por vencida.
      Anímate a mejorar en ese idioma, la romántica es muy buena en este sentido, porque no es complicada.

      Eliminar
  5. Ay Bona que lindo mensaje. Tienes toda la razón no podemos desgastarnos por el trabajo. Espero que puedas retomar lo que te gusta y gracias por toda la labor que haces acá, aunque ya no paso por aquí tan seguido como antes porque no leo en inglés así que espero que se acumulen algunas entradas para ver que puedo aprovechar, pero aún así siempre vengo y además es imprescindible de consulta. Qué tengas un año muy bendecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos. Ya siento poner tanto en inglés, es lo que en español leo cada vez menos porque lo que traducen. Pero bueno, si algo de lo que escribo te distrae, estupendo.

      Eliminar