lunes, 16 de septiembre de 2024

Crítica: “Golden touch”, de Sarina Bowen

 

Inicio muy bueno con toque enemies

 


Golden Touch

 

Por SARINA BOWEN Fecha: julio de 2024

 

Segunda entrega de la serie dedicada a los cerveceros más cuquis de todo Vermont, los Giltmaker. Tienen una fábrica de cervezas artesanas de esas que vuelven locos a los aficionados a ese líquido elemento. Son capaces de conducir cien kilómetros por tener la oportunidad de probar su magnífica Goldenpour.

Después de la historia de Leila, la hermana mayor (Good as gold), ahora le toca el turno al hermano mediano, Nash (34). Se supone que es el olvidado, el que se queda ahí en mitad, sin recibir especial atención de sus padres, por lo que acaba siendo el más independiente y desapegado.

Seguimos en el mundo True North, ese universo creado por Sarina Bowen, y que es tan generosa que deja que otras escritoras ambienten historias en él. Tiene de bueno que así no tienen que explicarte quién es este personaje o qué es el Speakeasy. De otros libros vienen aquí principalmente los Rossi. A los Shapley, que es por donde empezó, los tiene un poco descansando; creo que los usó demasiado. Los Rossi (Benito, Zara, Matteo) son mucho más interesantes.

Nash Giltmaker vive en Boston, trabajando para una compañía cervecera como ejecutivo. La enfermedad de su padre le hace volver a casa, ya que Leila está en la fase final de su embarazo. A regañadientes, Nash acepta, porque sabe que le necesitan en la fábrica de cerveza, pero no está en buenos términos con su padre, un tipo gruñón y muy erre que erre, si no se hace todo a su manera, no se hace.

Hace años, quiso trabajar con él en la fábrica, pero chocaron demasiado y al final, Nash lio el petate y se largó. Pero no se le ha olvidado cómo es eso de fabricar cerveza con tus propias manos.

Ahora, no puede decirse que su entrada en la cervecería sea un éxito porque nada más llegar le detiene la policía... Llamada por Livia, contable de la empresa y que le ha confundido con un matón enviado por su ex.

El comienzo, pues, no es muy auspicioso, y le da un toque enemies to lovers muy gustoso. Estos dos tendrán que trabajar juntos para sacar adelante el negocio, lo que hace que intimen un poco más de lo debido.

Lo que ocurre es que Livia viene de una relación malísima, de hecho corre riesgo su vida, así que ni se plantea otra relación estable. En cualquier momento, tendrá que coger sus cosas y darse a la fuga, así que más vale no encariñarse con el hijo del jefe. 

Nash pilla su reticencia y no le importa esperar. Le dará todo el tiempo del mundo, pero le deja claras sus intenciones desde el principio.

Todavía no sé qué demonio de la vida real te tiene tan asustada. Pero no me van los juegos, cariño. Veo que necesitas un poco de espacio, así que te lo doy. Cuando finalmente estés preparada para mí, entonces es cuando sucederá. Cuenta con ello.

Vale, suena muy chulito, pero es que pocas cosas resultan tan atractivas como una persona segura de sí misma. Con los melindrosos no hay forma de jugar.

Como es habitual en ella, Sarina Bowen resulta muy competente, es de las pocas autoras que, a pesar de usar estilo NA (primera persona dual, presente de indicativo) no me destroza la historia. Claro que preferiría que narrara de otra manera. La tercera persona y narrativa en pasado se le da muy bien; lo demostró en otros libros. Pero sobrellevo el NA (que pasará, como todo en esta vida) porque es hábil construyendo personajes interesantes, recreando un mundo propio (el de True North) y con diálogos realistas y sexis.

La primera parte del libro me enganchó bastante, viendo cómo estos dos conectan y empiezan a trabajar juntos, cómo Nash recupera la costumbre de hacer cerveza, incluso logra extraer de su padre la receta (que solo sabe él) de Goldenpour.

Luego llega un punto en que la cosa pierde fuelle. Está todo el pescado vendido y más bien se trata de ver cómo Livia se enfrenta a su ex y consigue librarse de él. La forma concreta me parece bien construida y le da un toque de suspense. 

Afortunadamente, Nash no va de héroe y deja ciertas cosas en manos de otros más competentes. No es su función el rescate físico de la heroína, sino el emocional.

La parte final me pareció algo alargada. Y tuvo un toque un poco, … como cuando empezó a descarrilar la serie de los Brooklyn Bruisers / Brooklyn Hockey, que pasó a ser más harlequín de amor y lujo, y menos de personas más o menos normales (al fin y al cabo, seguían siendo millonarios jugadores de hockey) con sus luchas cotidianas.

Ahora, en cuanto salga el tercero de la serie, que se dedicará al hermano menor, Mitch, a poco que tenga un precio razonable, seguiré leyendo.

Lo que no sé es para cuándo está previsto. En marzo del año que viene publicará la tercera de los Hockey Guys, The last guy on Earth, y para mayo tiene previsto otro thriller, Dying to Meet You.

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

eBook / audio, 284 páginas

Tuxbury Publishing LLC (julio/2024)

Parte de una serie: Giltmaker #2

 

The Escapist Book Blog, 4.5 stars.

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

viernes, 13 de septiembre de 2024

Crítica: “El buscador de novias”, de Susan Carroll

 

Paranormal, pero mira, una gozada



DATOS GENERALES

 

Título original: The bride finder

Subgénero: histórica / paranormal

Fecha de publicación original en inglés: 1998

Editorial: Ballantine

Serie: The St. Leger Legacy #1

Páginas: 403

ISBN13: 9780449149270

 

En España

ISBN 13: 978-84-7953-391-5

Traductora: Elena de Grau Aznar

1.ª ed., 9/2000, Urano

Páginas: 384

 

SINOPSIS (de La Casa del Libro)

Se han casado por poderes, él desde el castillo de Leger, mientras ella permanecía en Londres; no se conocen. Ella esperaba encontrar un hombre gentil, educado y culto. Él, una mujer fuerte, capaz de encajar en aquella vieja mansión de piedras toscas y gastadas, de estancias oscuras y pasado lúgubre. Ni él ni ella han visto satisfechas sus expectativas: porque él es rudo, de mal talante, más dispuesto al golpe que a la caricia, y porque ella es fina y delgada, demasiado educada y... pelirroja. Sólo el buscador de novias sabe que aquel hombre y aquella mujer compartirán al fin un amor de leyenda.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

La tengo bastante arriba en mi lista de novelas románticas, en torno al 3.600. Ganó el premio RITA de 1999 al mejor romance paranormal, así como el RT (Romantic Times) a la mejor novela histórica. En esta novela, RT, la consideraron una de esas favoritas de todos los tiempos. Tiene un protagonista que encaja en el tópico «mysterious/moody loner dude».

 

CRÍTICA

Mira que no me suelen gustar las novelas paranormales, sean históricas o contemporáneas.

Pero esta, fíjate, me entró por el ojo. La disfruté un montón. Como ya tiene unos años, es de las que hay que leer poco a poco, sin prisa, disfrutando de lo que te están contando.

Todo arranca con una familia noble de Cornualles, los St. Leger. El antepasado más célebre fue Prospero St. Leger, parece que brujo, y desde entonces la sombra de lo misterioso cubre a la familia y su aislado castillo.

El «buscador de novias» a que se refiere el título es un señor córnico, el reverendo Septimus Fitzleger. El actual cabeza de familia de los St. Leger, Anatole, le encarga de buscar novia. Se supone que los buscadores de novia tienen una capacidad especial, esa de encontrar a la pareja adecuada para los St. Leger.

Les encuentran novias que se enamorarán apasionadamente de ellos. Y serán felices. Porque si no lo hacen así, habrán de sufrir la maldición de matrimonios infelices.

La cosa es que, para acertar mejor, este noble tiene claro el tipo de mujer que quiere. Se lo cuenta al buscador de novias, para que mire bien y le busque una chica que encaje con lo que él quiere. La mujer predestinada a este St. Leger, capaz de sentir gran pasión por su marido, tendrá que reunir esas condiciones, ¿no?

¿Qué busca Anatole? Pues una muchacha recia, que le gusten los caballos y el aire libre y que no, no sea pelirroja. Parece lógico, porque él vive en el campo.

Ahora, ¿qué es lo que hace el buscador de novias? Pues le trae a Madeline Breton, una muchacha con cierto miedo a los caballos, más bien poca cosa y cuya mayor distracción son los libros, ¡ah, y de bermejos rizos!

O sea, todo lo contrario a lo que él espera. ¿Es posible que esta sea su alma gemela? ¿Esta chica intelectual será capaz de sentir una gran pasión por él?

Seamos sinceros, Madeline ha necesitado casarse por el dinero, pero hace de tripas corazón y se esfuerza en llevarse bien con su marido, en conectar con su familia.

Me encanta la personalidad que la autora sabe darle a esta heroína. Resulta una mujer sensata y racional. Como es propio del Siglo de las Luces, desdeña como supersticiones todo eso de que la familia St. Leger tiene poderes, que el castillo esté encantado, que su marido en concreto sea clarividente...

Porque sí, Anatole tiene capacidades paranormales. Es tu típico héroe oscuro, torturado, con su cicatriz, y que además es capaz de hacer cosas como la telequinesia.

Además, está torturado por su pasado, de niño su madre le miraba horrorizado precisamente por sus poderes paranormales. Es lógico que recele de ella, que dude de si esta mujer suya conseguirá ser alguien con quien conectar.

Y él, que pronto se siente enamorado de ella, la mujer que le ha sido predestinada, procura no desengañarla. ¿Cuánto tiempo conseguirá ocultarle ciertas cosas...?

Es deliciosa esa tensión, entre una heroína sensata y racional frente a un tipo supersticioso con facultades paranormales.

Una novela con franco aire gótico: casoplón aislado (una mansión en la salvaje costa de Cornualles), caballero misterioso y joven pizpireta dispuesta a quitarle telarañas al castillo e iluminar cada uno de sus rincones oscuros. Hasta un fantasma aparecerá.

La he disfrutado, a mi ritmo, una gozada.


 

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los fanes de las históricas fantasiosas.

Otras críticas de la novela:

No es fácil encontrar críticas de cosas tan antiguas. Os pongo lo poco que he encontrado.

El rincón de la novela romántica, crítica de Linnea.

En inglés, reseña de Kirkus Reviews.

The Intrepid Reader & Baker, 4.5/5.

Christine Amsden, 4/5.

All About Romance, una C.

 

Como no he encontrado más, os pongo enlace con Goodreads, donde tiene 3.97 estrellas de media.

Y en Amazon, 4.4.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Summer Reading Challenge

 

 

Este verano, gracias a una newsletter de Mira Lyn Kelly, me apunté al Summer Romance Reading Challenge. Es una especie de reto, aunque poco exigente. Tenías, simplemente, que leer diez de entre las novelas que te daban gratis.


 

Después, tenías que contarles qué habías leído, y se supone que te mandan luego una pegatina «Romance & Pizza». Así lo hice, pero aún no he recibido nada. Vaya usted a saber si realmente me mandarán algo.

Como siempre estoy buscando autoras nuevas que me puedan enamorar, le di una oportunidad a esto y me bajé unas cuantas a mi Book Funnel. Leí, al final, más de diez y las he ido comentando aquí.

En este artículo, quiero hacer un resumen sobre las novelas que acabé leyendo. Os lo comento un poco con indicación sucinta del género, o de qué van.

De las autoras que ya había leído algo antes y me gustó, confirmo que me gustan: Sarina Bowen, Toni Anderson, y Mira Lyn Kelly. Mi idea es ir leyéndome poco a poco toda su bibliografía. También había leído algo de dos autoras que escriben con el seudónimo Piper Rayne, y no me gustó. Pero justo la de este reto me ha encantado.

Y de otras me quedo con ganas de probar más cosas, para confirmar que merecen la pena: Theodora Taylor, Piper Rayne, Katie Reus y Carly Phillips.

 

Las que más me gustaron ⭐⭐⭐⭐

Piper Rayne: You had your chance, Lee Burrows (12/2022) Kingsmen Football Stars #1. Contemporánea, con humor, romance deportivo.

Sarina Bowen: Good as gold (6/2023) Giltmaker #1. Contemporánea, women's fiction, small town. Inaugura una serie derivada de su True North. Me gustó tanto que me compré después la segunda de la serie.

Toni Anderson: A cold dark place (3/2014) Cold Justice #1. Suspense, policíaco, militar, asesinos en serie. En realidad, es una relectura, y me encantó tanto como la primera vez.

 

Las que estuvieron bien ⭐⭐⭐

Carly Phillips: Just one more moment (2/2024) The Sterling Family #1. Contemporánea, magnate

Mira Lyn Kelly: Hard crush (2/2018) Back to You #1. Contemporánea, con humor, magnate. Kelly siempre entretiene.

Katie Reus: Fighting for Hailey (1/2024) Redemption Harbor Security #1. Suspense, contemporánea, militar, magnate. Suspense ligero.

Theodora Taylor: His pretend baby (2/2016) 50 Loving States #16 / Ruthless Bosses #1. Contemporánea, multicultural & interracial, afroamericana. Pertenece a una serie curiosa, cada novelita se ambienta en uno de los estados de los EE. UU.

 

Chascos ⭐⭐

Apunto las novelas que resultaron un chasco, sobre todo, para recordar que no son para mí, y no me sienta tentada a comprar nada de ellas, en el futuro. Ni aunque las tenga gratis, porque ya se sabe que lo gratis siempre cuesta algo, en concreto el tiempo que has empleado en leer el libro y que podrían haber dedicado a cosas más provechosas.

Adriana Locke: Lucky number eleven (9/2017) Exposé #5. Contemporánea, con humor, deportiva.

Claire Contreras: When we lied (5/2024) Fairview Hockey #2. Contemporánea, deportiva, suspense, dark, college.

Laurelin Paige: Brutal billionaire (3/2023) Brutal Billionaires #1. Contemporánea, matrimonio de conveniencia, fake relationship, magnates, dark.

Laramie Briscoe: Renegade (3/2017) Moonshine Task Force #1. Contemporánea, small town. Agradable, pero no para mí.

Elise Faber: Broken laces (2/2024) Eagles Hockey #1. Contemporánea, deportiva. De las que le falta un hervor, es decir, una buena edición que quite morralla.

 

La tomadura de pelo

Nana Malone: Takeover (2/2024). Kings of the Boardroom #1. Novela no autoconclusiva, tienes que seguir comprando para conocer el final feliz. Contemporánea, suspense, multicultural & interracial romance, magnate.

 

Pues este es mi resumen. Es una oportunidad de leer gratis autoras que ya te gustan. Pero me parece una iniciativa muy buena incluso para autoras desconocidas. Pruebas nombres que no conocerías gastándote dinero. 

Evidentemente de todas las que lees, igual la mayoría no te interesan. Sobre todo me pasa a mí, que soy así de rarita y aunque en algunas cosas soy muy facilona, en otras tengo mis manías. No me vale cualquier cosa.

Sin embargo, igual de diez me quedo con dos o tres nombres para comprar otras novelas suyas. Así que creo que es una buena forma de promocionarse. De la misma manera, en más de una newsletter, ofrecen igual una vez al mes, un libro gratis, de la autora o de una amiga. A mí me sirvió para descubrir a varias autoras de las que luego he comprado cosas, como Rachel Grant, Toni Anderson, Kate Meader, Amy Andrews, creo que a estas autoras las he descubierto asó.

No he visto nada parecido en romántica en español. Lo de los regalos promocionales como que no lo conocen. No estoy pidiendo que me regalen nada, porque de entrada la romántica en español me gusta menos, aunque tengo autoras que me encantan. Las pocas veces que me llegó algo gratis, me incomodó, porque eran cosas que no me llamaban nada de nada.

Prefiero que no me ofrezcan nada.

O sea, no lo pido para mí.

Pero creo que sí sería una buena forma de promoción si hicieran esto a disposición de otros blogueros que sí comenten más romántica en español.

Y este formato de poner a disposición del lector una veintena de novelas, para que lean diez, las que más llamen, no me parece malo. Te permite elegir lo que más te puede gustar, y lo hacen a una generalidad de suscritos a una newsletter, o sea, no te cogen a ti en particular como objetivo. Y a ellos, ver cuáles son las más demandadas y cuáles menos. Si nadie ha leído determinada historia, ¿por qué es, hay algo diferente en su planteamiento, en el nombre, la sinopsis, la portada...?

Tampoco te exigen que hagas una review, ni nada, ni mucho menos que esta sea positiva. 

Ni «compran» críticas favorables, que es lo que me da la sensación que sí hacen las editoriales de romántica en español. Solo así me explico que alaben tanto verdaderos truños.

Igual estoy equivocada y sí que hay iniciativas semejantes, solo que yo no las conozco, porque no me dedico a leer romántica en español. Si me equivoco, por favor, corregidme, que no querría llevar a error a nadie. Sé que en Babelio ponen algunas a disposición del público, pero no sé cómo de demandadas serán, ahí de pedir alguna, me centraré en otros géneros.