Paranormal, pero mira, una gozada
DATOS GENERALES
Título original: The bride finder
Subgénero: histórica / paranormal
Fecha de publicación original en inglés: 1998
Editorial: Ballantine
Serie: The St. Leger Legacy #1
Páginas: 403
ISBN13: 9780449149270
En España
ISBN 13: 978-84-7953-391-5
Traductora: Elena de Grau Aznar
1.ª ed., 9/2000, Urano
Páginas: 384
SINOPSIS (de La Casa del Libro)
Se han casado por poderes, él desde el castillo de Leger, mientras ella permanecía en Londres; no se conocen. Ella esperaba encontrar un hombre gentil, educado y culto. Él, una mujer fuerte, capaz de encajar en aquella vieja mansión de piedras toscas y gastadas, de estancias oscuras y pasado lúgubre. Ni él ni ella han visto satisfechas sus expectativas: porque él es rudo, de mal talante, más dispuesto al golpe que a la caricia, y porque ella es fina y delgada, demasiado educada y... pelirroja. Sólo el buscador de novias sabe que aquel hombre y aquella mujer compartirán al fin un amor de leyenda.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
La tengo bastante arriba en mi lista de novelas románticas, en torno al 3.600. Ganó el premio RITA de 1999 al mejor romance paranormal, así como el RT (Romantic Times) a la mejor novela histórica. En esta novela, RT, la consideraron una de esas favoritas de todos los tiempos. Tiene un protagonista que encaja en el tópico «mysterious/moody loner dude».
CRÍTICA
Mira que no me suelen gustar las novelas paranormales, sean históricas o contemporáneas.
Pero esta, fíjate, me entró por el ojo. La disfruté un montón. Como ya tiene unos años, es de las que hay que leer poco a poco, sin prisa, disfrutando de lo que te están contando.
Todo arranca con una familia noble de Cornualles, los St. Leger. El antepasado más célebre fue Prospero St. Leger, parece que brujo, y desde entonces la sombra de lo misterioso cubre a la familia y su aislado castillo.
El
«buscador de novias» a que se refiere el título es un señor córnico, el reverendo Septimus
Fitzleger. El actual cabeza de familia de los St. Leger, Anatole, le encarga de
buscar novia. Se supone que los buscadores
de novia tienen una capacidad especial, esa de encontrar a la pareja
adecuada para los St. Leger.
Les encuentran novias que se enamorarán apasionadamente de ellos. Y serán felices. Porque si no lo hacen así, habrán de sufrir la maldición de matrimonios infelices.
La
cosa es que, para acertar mejor, este noble tiene claro el tipo de mujer que
quiere. Se lo cuenta al buscador de novias, para que mire bien y le busque una
chica que encaje con lo que él quiere. La mujer predestinada a este St. Leger, capaz
de sentir gran pasión por su marido, tendrá que reunir esas condiciones, ¿no?
¿Qué busca Anatole? Pues una muchacha recia, que le gusten los caballos y el aire libre y que no, no sea pelirroja. Parece lógico, porque él vive en el campo.
Ahora, ¿qué es lo que hace el buscador de novias? Pues le trae a Madeline Breton, una muchacha con cierto miedo a los caballos, más bien poca cosa y cuya mayor distracción son los libros, ¡ah, y de bermejos rizos!
O sea, todo lo contrario a lo que él espera. ¿Es posible que esta sea su alma gemela? ¿Esta chica intelectual será capaz de sentir una gran pasión por él?
Seamos sinceros, Madeline ha necesitado casarse por el dinero, pero hace de tripas corazón y se esfuerza en llevarse bien con su marido, en conectar con su familia.
Me encanta la personalidad que la autora sabe darle a esta heroína. Resulta una mujer sensata y racional. Como es propio del Siglo de las Luces, desdeña como supersticiones todo eso de que la familia St. Leger tiene poderes, que el castillo esté encantado, que su marido en concreto sea clarividente...
Porque sí, Anatole tiene capacidades paranormales. Es tu típico héroe oscuro, torturado, con su cicatriz, y que además es capaz de hacer cosas como la telequinesia.
Además, está torturado por su pasado, de niño su madre le miraba horrorizado precisamente por sus poderes paranormales. Es lógico que recele de ella, que dude de si esta mujer suya conseguirá ser alguien con quien conectar.
Y él, que pronto se siente enamorado de ella, la mujer que le ha sido predestinada, procura no desengañarla. ¿Cuánto tiempo conseguirá ocultarle ciertas cosas...?
Es deliciosa esa tensión, entre una heroína sensata y racional frente a un tipo supersticioso con facultades paranormales.
Una novela con franco aire gótico: casoplón aislado (una mansión en la salvaje costa de Cornualles), caballero misterioso y joven pizpireta dispuesta a quitarle telarañas al castillo e iluminar cada uno de sus rincones oscuros. Hasta un fantasma aparecerá.
La he disfrutado, a mi ritmo, una gozada.
Valoración personal: notable, 4
Se la recomendaría a: los fanes de las históricas fantasiosas.
Otras críticas de la novela:
No es fácil encontrar críticas de cosas tan antiguas. Os pongo lo poco que he encontrado.
El rincón de la novela romántica, crítica de Linnea.
En inglés,
reseña de Kirkus Reviews.
The
Intrepid Reader & Baker, 4.5/5.
Christine Amsden, 4/5.
All About Romance, una C.
Como no he
encontrado más, os pongo enlace con Goodreads, donde tiene 3.97 estrellas de media.
Y en Amazon, 4.4.
Hola!!
ResponderEliminarPues la voy a tener en cuenta, pese a que a mí los toques paranormales, a priori, tampoco me llama mucho... pero si es ese detallito, puedo dar un salto de fe. Por lo demás, parece un argumento bastante usual y puede gustarme
Creo que solo he leído una novela de esta autora
Tomo nota a ver si la encuentro en biblioteca o segunda mano
Un besote
A ver si tienes suerte, y la encuentras. Es de esas que tienen algo especial, pese a lo paranormal y todo, un aire de cuento gótico y heroína muy sensata.
Eliminar