jueves, 12 de junio de 2014

Crítica: "El amante de Lady Sophia", de Lisa Kleypas



Mi novela favorita de Lisa Kleypas. La he leído y releído varias veces. No sé por que, pero conecté con ella de manera especial.

Ilustración de cubierta: José del Nido
Diseño de cubierta: Estudio Ediciones B
DATOS GENERALES

Título original: Lady Sophia’s Lover
Fecha de publicación original en inglés: 2002
Subgénero: histórica - Victoriana
Puesto en la lista AAR 2013: 96
Traductor del inglés en la edición en castellano de byblos romántica (Ediciones B, S.A.) 2006: Máximo González Lavarello
Parte de una serie: 2.º de los Bow Street Runners

SINOPSIS (de la contraportada)

Londres, comienzos de la era victoriana. La ciudad es escenario de una encarnizada lucha contra el crimen.

Desde la muerte de su hermano menor, Lady Sophia Sydney tiene un solo objetivo: seducir al juez que lo encarceló y destruirlo política y personalmente.

Ross Cannon es el magistrado más poderoso de Londres y su reputación es inmaculada. Apodado el Monje de Bow Street por el celibato en que vive desde que murió su esposa, Cannon es desde el primer momento una persona muy diferente de lo que se imaginaba Sophia.

Pero la dama tiene una misión que cumplir  y, utilizando todos sus encantos, logra volver al juez loco de deseo por ella. Sophia sabe que Ross la ama. Lo que no sabe –o no quiere ver- es que la pasión que ha encendido no dejará indemne su propio corazón.

CRÍTICA

De las doce novelas de Kleypas que hay en esta lista Top 100 AAR, la más abajo en la clasificación es “El amante de Lady Sophia” (Lady Sophia’s Lover en inglés) publicada en 2002. Se ambienta en la época victoriana. Aunque a mi, curiosamente, es la suya que más me gusta.

Es la segunda de la serie Bow Street Runners, después de “Ángel o demonio” (1999). Según la página web de Lisa Kleypas, le seguirían “El precio del amor” (2003), y el relato corto “Escucha a tu corazón”, de Kleypas que aparece en la antología “¿Dónde está mi héroe?” (2003), que uniría esta serie con la de los Jugadores del Craven. En la Fiction Data Base le añaden como cuarto libro “La antigua magia” (2004), que Kleypas, en cambio, considera un libro independiente o, en todo caso, una precuela de las floreros.

El tono de la novela es crudamente sensual. La primera página ya nos indica por dónde van los tiros. Abstenerse de seguir leyendo aquellos de sensibilidad poética.


Hacía demasiado tiempo que no se acostaba con una mujer.
A sir Ross Cannon no se le ocurrió otro motivo que explicase su reacción ante Sophia Sydney; era una sensación tan poderosa que se vio forzado a sentarse detrás del escritorio para esconder su repentina e incontrolable erección.


Pues eso. Que aquí Kleypas sube el termostato un montón. Es una historia apasionada de dos personas que se conocen y sienten un inmediato deseo la una por la otra. Se contienen durante aproximadamente… ¿media hora? No, bueno, es histórica, así que tardan bastante más, calentando motores, si se me permite la vulgaridad, con una mirada, un roce, un repentino y apasionado beso... Una vez que se ponen a ello, no se cortan un pelo.

Sophia ha buscado trabajo en Bow Street, una especie de comisaría de policía y tribunal. Quiere vengarse de Ross Cannon, el magistrado que condenó a su hermano John a una prisión flotante, y lo siguiente que supo de él era que había muerto. Su plan es uno de esos tan desquiciados que sólo la novela romántica puede hacer creíble: seducirlo y, después, destruirlo políticamente con corrupciones que se imaginaba que descubriría en sus archivos, y romperle el corazón.

La seducción, como se ve desde el principio, no resulta nada difícil, ya que el Sr. Cannon lleva bastante tiempo en dique seco. No por nada le apodan “el Monje de Bow Street”. Pero esto plantea la duda inevitable. ¿Podrá Sophia vengarse? ¿Tendrá agallas para seguir adelante con su plan cuando descubra que se está enamorando de él?

“El amante de Lady Sophia” entró en la lista AAR en 2007, en el puesto 62; en 2010, en el n.º 56 y en 2013, en el n.º 96. Ganó el premio de la encuesta anual AAR al mejor villano de 2002: Nick Gentry. Nick es el tercero en discordia de esta historia. Un personaje con ciertas reminiscencias de Jonathan Wild: aparente caza ladrones que en realidad era un criminal.

¿Por qué esta novela en particular, de todas las de Kleypas, es mi favorita? No lo sé. Es evidente que gusta, pero no parece ser la predilecta de nadie. Creo que a mí lo que me atraen son varias cosas. La primera, ese tono franco, de descarnado deseo entre dos personas que se gustan. Hay sexo explícito, y mucho. Sexo oral, fantasías eróticas e incluso masturbación, algo impensable en las novelas históricas de la old skool. No es de extrañar que apareciera nominada al Mejor romance histórico sensual de RT Book Review en 2002, aunque no lo ganase. Por curiosidad, -lo he mirado-, el premio se lo llevó “Total surrender”, una novela de Cheryl Holt que aquí no se ha traducido, y que obtuvo otra distinción de signo contrario: el premio All About Romance de 2002 a la novela de Purple-est Prose, o sea prosa más “florida” (en el sentido de relamida y cursi).

También me parece muy lograda la forma en que, con apenas unas pinceladas, transmite ese ambiente de policías, criminales, alborotos, los vendedores de Covent Garden, las cutreces de Fleet Street y la prisión de Newgate. Es una parte de la sociedad diferente a la usual de las novelas románticas victorianas.

No hay que olvidar el atractivo de los dos personajes. Sophia es una heroína admirable. Mujer de buena cuna, las circunstancias la han obligado a buscarse la vida. Asume un trabajo por entonces reservado a los hombres, y no es la típica virgen ruborosa. Ross Cannon, por su parte, tiene dinero y posición social, pero trabaja como un burro. Es un hombre muy trabajador, magistrado abrumado de papeles y asuntos, como parece ser el sino de los jueces en cualquier tiempo y lugar, con expedientes que inundan su mesa en cuanto falta un par de días. Desde que murió su esposa, cinco años antes, se volcó en el trabajo, asumiendo el cargo de varios juzgados. La aparición de Sophia le distrae, le incita, le atrae y le obliga a replantearse la vida. Puede y debe dedicarse también tiempo a sí mismo.

No sé las veces que la he releído. Es mi comfort reading, uno de esos libros que puedes leer tranquilamente un día que estás de bajón y que inmediatamente te lleva a otra época y lugar, llena de amantes encendidos, simpáticos canallas, y gente como la vendedora de flores de Covent Garden que le recomienda a sir Ross:


Una fulana muy guapa, sí señor; debería convertirla en su parienta, ya sabe su problema y su lucha.


Que es una forma cockney de decir su esposa.

Finalmente, he encontrado muy apropiado el tono desabrido del traductor, muy acorde con la dureza de la ambientación.

Valoración personal: mi favorita de Kleypas, 5

Se la recomendaría a: a fans de Kleypas y a los que gusten de romántica histórica subida de tono. Lo dicho: abstenerse sensibilidades poéticas.

Otras críticas de la novela:

En español puedes leer críticas en El Rincón de la Novela Romántica, y en Libros de Romántica.

Hay crítica en RT Book Reviews y en All About Romance, que la consideran un DIK Deser Island Keeper, o sea, libro que te llevarías a una isla desierta.

Aquí, la ficha en la fictiondb.

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 02. Lisa Kleypas – Devil in Winter / El diablo en invierno (2006)
AAR 08. Lisa Kleypas – Dreaming of You / Sueño contigo (1994)
AAR 30. Lisa Kleypas – It Happened One Autumn/ Sucedió en otoño (2005)
AAR 31. Lisa Kleypas – Blue-Eyed Devil / El diablo tiene ojos azules (2008)
AAR 46. Lisa Kleypas – Smooth Talking Stranger / Buenas vibraciones (2009)
AAR 56. Lisa Kleypas – Love in the Afternoon/ Amor en la tarde (2010)
AAR 62. Lisa Kleypas – Then Came You / Cuando tú llegaste (1993)
AAR 80. Lisa Kleypas – Suddenly You /Irresistible (2001)
AAR 84. Lisa Kleypas – Sugar Daddy / Mi nombre es Liberty (marzo 2007)
AAR 91. Lisa Kleypas – Mine till midnight /Tuya a medianoche (octubre 2007)
AAR 96. Lisa Kleypas – Lady Sophia's Lover / El amante de Lady Sophia (2002)

Ediciones en España (según el ISBN publicado por el Ministerio de Cultura)

-       Amante de Lady Sofia (2003) Ediciones B, S.A.

-       El amante de Lady Sophia (2004) Círculo de Lectores, S.A.

-       El amante de Lady Sophia (2006) [Parte de obra completa: Vol. 2] Ediciones Primera Plana, S.A. El Periódico

-       El amante de lady Sofía (2006) Ediciones B, S.A.

-       El amante de Lady Sofía (2012) B de Books

-       El amante de lady Sofía (2014) B de Bolsillo

9 comentarios:

  1. Me encantó esa novela, el personaje espectacular, me enamoré del Juez Ross , la recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aracelys, por pasarte por acá. Me alegra ver que alguien más comparte mi debilidad por el juez Ross. Quizá sea el personaje más íntegro y maduro de los personajes masculinos de la Kleypas... Lo que no le quita atractivo como héroe romántico; si acaso, lo hace más sólido.

      Eliminar
  2. También es una de mis preferidas, muy sensual. Ross es insuperable, porque no es un seductor pero seduce irremediablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, ya digo que es de mis favoritas de Kleypas, no sé por qué la gente se olvida de ella, quizá porque no es "juvenil".

      Eliminar
  3. Es una de mis preferidas de Lisa Kleypas,junto con Irresistible, Sueño contigo...
    Bueno,es más subida de tono,y tiene un ambiente alrededor que no es el habitual de grandes casas,bailes,debutantes....
    Quizás por eso me gustase.
    Aunque con esta escritora pocas novelas decepcionan.

    ResponderEliminar
  4. ¡No sabes qué alegría me da cuando leo comentarios como este...! Es que es mi favorita de Kleypas y parece que nadie se acuerda de ella cuando habla de esta autora. Y eso que como tú dices, tiene una ambientación original. Gracias por dejar tu opinión aquí.

    ResponderEliminar
  5. me encanto esta novela todo un personaje el juez muy comprensivo y muy actual su forma de pensar para la epoca

    ResponderEliminar
  6. hola! lei la novela "el precio del amor" y hace referencia a los hijos del juez y Sophia.
    No se si es un error, pero primero dicen que tienen una hija, y luego que el es padre primerizo con la llegada de su segundo hijo.
    Se menciona algo en esta novela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo recuerdo, tendría que mirarlo. Tampoco te extrañe esas cosas, los autores no pueden estar en todo.

      Eliminar