miércoles, 1 de octubre de 2014

Crítica: "Perfecta", de Judith McNaught



La última de Judith McNaught de este Desafío AAR. Es una pena, porque es una buena escritora y merece lectores que sepan disfrutarla. Como lectora, no estoy a su altura.
 
Portada de la 1.ª edición rústica Pocket Books julio 1994.

Pareja: Digital Vision Photography

Árboles: John Kelly/Riser

Casa: ©Phillip Wegener/Beatworks/Corbis

DATOS GENERALES

Título original: Perfect
Fecha de publicación original en inglés: 1993
Subgénero: contemporánea
Puesto en la lista AAR 2013: 71
Traductor al castellano: Valera Watson
  
Parte de una serie: 2.º de Second Opportunities (“Segundas oportunidades”)

SINOPSIS (de la contraportada)

Condenado por el asesinato de su esposa, el director de cine Zachary Benedict se ve arrastrado a un acto desesperado. Al escaparse de la cárcel, ha secuestrado a Julie Mathison y se la lleva a un refugio en las montañas de Colorado. Para Benedict, es la última oportunidad de intentar salvar su destrozada existencia. Y para Julie, es un devastador alejamiento del ordenado mundo que se ha construido después de su desarraigada infancia, la vida “perfecta” que ha protegido fieramente. Nunca imaginó encontrarse en tan aterradora posición, con un hombre complejo e impredecible. Indignada pero cautelosa, Julie se siente tentada de creer en su inocencia. Y cuando un peligroso lazo une a captor y cautiva, Julie debe descubrir la verdad enterrada en las sombras del pasado.

CRÍTICA

La situación que describe la sinopsis no es el punto de partida de la novela. Escrita a la antigua, aquí se pone blanco sobre negro todo lo referente a los personajes: quiénes son, de dónde vienen, lo que piensan en cada instante... ¡674 páginas en mi edición bolsillo en inglés!

Al joven Zach lo echan de casa y acaba en Hollywood. Se casa con una estrella que luego muere durante un rodaje. Le condenan por asesinato.

La niña Julie ha crecido en las calles de Chicago. La adoptan un predicador y su esposa. Para merecer su amor, decide ser perfecta. Maestra de escuela, trabaja con niños discapacitados, lleva un grupo de alfabetización de mujeres adultas, canta en el coro de la iglesia,... Tiene un medio novio hombre de iglesia como su padre. Y, por supuesto, es virgen, a pesar de tener 26 años y ambientarse a principios de los noventa.

Cuando los caminos del fugitivo Zach y la buenaza de Julie se cruzan, han pasado ya más de cien páginas. Él la secuestra y se la lleva en su fuga. Julie, perfecto felpudo con un síndrome de Estocolmo como una catedral de grande, empieza a creer en él, se enamora y pasan por unos cuantos problemas hasta su final feliz con trillado epílogo (criatura de por medio y Zach obteniendo todo el reconocimiento público posible del mundo mundial).

Es el segundo libro de una serie que aquí se tituló “Perfecta” y que en inglés tiene otro que se refiere al tema de las cuatro novelas: “Second Opportunities”, o sea, “Segundas oportunidades”. Para saber más (y ver algunas de las más vergonzantes portadas de la historia) puedes leer este artículo en El Rincón de la Novela Romántica.

Los personajes son bastante típicos de la época. Sigue al pie de la letra la tesis de Jayne Ann Krentz de que el héroe debe suponer un “peligro” para la heroína. Zach es el típico macho alfa al que años de prisión no han conseguido domeñar. Secuestra a Julie a punta de pistola, se la lleva, y acaba “introduciendo” a la virgen pura y de buen corazón en los misterios del amor físico. Julie, la muchacha ideal, jamás ha sentido la menor pulsión sexual hasta que, en un par de días, se ve dominada por una pasión tan desenfrenada que le “entrega su virginidad” (esa es la forma de referirse a ello) al “tío de la vara (mágica)”.

Cuando The Romance Reader escogió las 100 mejores novelas románticas del siglo XX, Perfecta alcanzó el puesto 51. Aparece en El ajuar de la lectora romántica. Y ha estado en todas las listas Top 100 de All About Romance: 15 (1998), 62 (2000), 82 (2004), 70 (2007) y 45 (2010).

Hay libros que no me gustan, y a los que no encuentro mérito. Otros –como este- no los disfruto, pero creo que el escritor ha hecho un buen trabajo. Tengo la impresión de que Judith McNaught se curra las historias, son atractivas, para nada superficiales, con cositas interesantes como el analfabetismo en mujeres adultas… Pero cuando una novela no te atrapa, empiezas a ver cositas que no te gustan. Aspectos problemáticos para mí, son:

Sobre el fondo

1)    Amor a primera vista. No es mi tópico favorito, no me parece creíble como fundamento para una relación sólida. Aquí en dos días (casi literalmente) se conocen y enamoran, en unas circunstancias tan poco románticas como que te secuestre uno que ha huido de la cárcel.

2)    Cuestión ideológica. Por las esquinitas de la historia se cuelan demasiados detalles sexistas. A juzgar por la relación entre Ted, el hermano de Julie, y Katherine, la esposa ideal es el ama de casa: ha de cocinar, lavar y planchar, y limpiar hasta tener el hogar en estado de revista, pese a que no lo hayas hecho en tu vida y nadie se moleste en enseñarte. Has de vivir sólo del dinero que gane tu marido, aunque tú tengas mucho más y puedas darle a tu familia un nivel de vida mejor. Zach desprecia a todas las mujeres de Hollywood porque para ellas su carrera es lo primero, salvo que sea un trabajo “no egoísta” sino al servicio de los demás, como el de Julie.

3)    Ausencia de amistad en la vida de Julie. Tiene su trabajo y su familia, pero carece de amigas, salvo la que se convirtió en su cuñada. Las damas de honor en su boda son ¡sus dos cuñadas y la esposa del mejor amigo de su marido! No se me ocurre una pesadilla mayor. Como si no fuera correcto que la chica tuviera vida social o emocional fuera de la familia y el maridito.

4)    Cursilería en aspectos como la mención reiterada de actores famosos (Barbra Streisand et alii), o el tópico de “pueblecito entrañable”, donde la gente es “auténtica de verdad” frente a la “perversidad” de Hollywood y la gran ciudad.

Sobre la forma

A)   El suspense. Hay dos misterios: por qué echaron a Zach del hogar familiar siendo muy joven y quién es el responsable de la muerte de su mujer. Ninguno se resuelve gracias a Zach o Julie, sino por terceros.

B)   También por terceros acaban juntos, no por nada que ellos hagan. Un tercero que no es más que otro de los personajes “utilitarios” que aparecen al servicio de un punto del argumento y luego desaparecen sin que se sepa más de ellos. ¿Qué es del novio de Julie, o del amigo carcelario de Zach y su familia que tan generosamente lo acogieron y ayudaron cuando él no era más que otro preso olvidado por casi todos?

C)   Ritmo desigual. Frenético en el primer tercio, plano en el medio, cuando no sabes exactamente a qué está esperando Zach en Colorado o qué planes en concreto tiene para averiguar quién es el asesino. Podía haber contado la misma historia en la mitad de páginas. Alargado en el tercero con escenas perfectamente prescindibles.
No sé cómo estará la traducción, porque la leí en inglés. En español papel sólo había segunda mano, bastante cara. Hace poco la han reeditado en digital a un precio razonable: 5,69 € la última vez que lo vi.

Valoración personal: mi experiencia personal, 2

Se la recomendaría a: fans de los novelones románticos de transición entre los 80 y los 90.

Otras críticas de la novela:

Como tengo la impresión de que esta novela puede hacer las delicias de lectores menos maniáticos que yo, recomiendo leer las siguientes críticas, todas escritas por personas que adoran este libro, antes de decidir si compras o no el libro:


Además, en la página web El rincón de la novela romántica (en español) y All About Romance (en inglés).


Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 28. Judith McNaught – Paradise / Paraíso – Paraíso robado (1991) 
AAR 43. Judith McNaught – A Kingdom of Dreams / Un reino de ensueño (1989)
AAR 81. Judith McNaught – Something Wonderful / Un amor maravilloso (1988) 
AAR 94. Judith McNaught – Almost Heaven / Danza de pasión (1990) 
AAR 99. Judith McNaught – Whitney, My Love / Tú eres mi amor (1985)

Ediciones en España:

-       Perfecta (2003) Debolsillo
-       Perfecta (2014) Cisne (edición digital)



7 comentarios:

  1. Si que me ha hecho reir !!

    Es genial el comentario de:

    "Julie, perfecto felpudo con un síndrome de Estocolmo como una catedral de grande, empieza a creer en él, se enamora y pasan por unos cuantos problemas hasta su final feliz con trillado epílogo"

    Lo voy a recordar para rato!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja Esta novela es de mis preferidas de Mcnaught, ella si que a veces... era un pelín... así como tú dices, pero las historia me gustó mucho, en este caso no coincidimos.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja Esta novela es de mis preferidas de Mcnaught, ella si que a veces... era un pelín... así como tú dices, pero las historia me gustó mucho, en este caso no coincidimos.

    ResponderEliminar
  4. No coincidimos Bona, Yo amé Perfecta!! No se trata de un Síndrome de Estocolmo!! Con todo respeto, se trata de situarse en el contexto en que fue escrita, la secuestra quien fuera el actor del momento, un hombre bello por demás, que de paso se confiesa inocente!! Es como si te pasara eso con un Brad Pitt, o seaa, muero pues!! pero me encanta tu blog, cuánto esfuerzo!!! te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que la hayas disfrutado, es un clásico que a mucha gente ha encantado. Yo ya ves que no, cada lector somos un mundo.

      Eliminar
  5. No tengo el habito de lectura, y me compre unos libros en la biblioteca de segunda mano, perfecta es uno de ellos, ppr ahora voy en las primeras páginas y esta bastante entretenido, espero poder terminarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá tengas suerte y esta novela a ti te haga tilín. No fue mi caso, pero cada lector somos un mundo.

      Eliminar