sábado, 13 de diciembre de 2014

Clásicos navideños: "Una Navidad inolvidable", de Lisa Kleypas



Estando en diciembre, me parece buena idea repasar algunas costumbres clásicas de Romancelandia.
Imagen: 1.ª edición
St Martin’s Press, 2008
Jacket design by Elizabeth Connor
& Brendan Dalton

Una opción para los escritores de romántica es aprovechar el atractivo de las fechas para publicar una novela corta en torno a personajes ya conocidos. El ejemplo que traigo de esto es A Wallflower Christmas (“Navidad de las Floreros”), que aquí se tituló Una Navidad inolvidable.

Salió en octubre de 2008, en tapa dura. Y está considerado como el 5.º libro de las Floreros. Pero ya digo que no es una novela larga, sino corta, lo que ellos llaman novella.


Es la historia de Rafe Bowman, hermano de Lillian y Daisy, las dos floreros estadounidenses. Su padre es, ya sabemos, un tipo bastante dominante, que esta vez ha decidido casar a Rafe con una aristócrata inglesa. La elegida es Lady Natalie, una chica bella, muy bien educada, la perfecta esposa para un tipo rico y emprendedor que piensa triunfar a ambos lados del Atlántico.


Él es bastante sinvergüenza. Reconozco que no me gustó nada al principio. Para conocer mejor a Lady Natalie, invitan a tomar el té a la dama de compañía de Lady Natalie, Hannah Appleton, una pariente pobre, joven y a su manera atractiva. En cuanto la conoce, Rafe se siente atraído por ella. Y tiene comportamientos bastante inadecuados. Dos cosas en particular hicieron surgir en mí el deseo de abofetearlo. A las primeras de cambio, besa a Hannah con el ánimo de ofenderla, y le suelta una de esas chorradas de macho alfa dominante:

“Así cortejamos a las chicas en Estados Unidos. Las agarramos y las besamos. Y si no les gusta, seguimos haciéndolo una vez y otra, cada vez con más fuerza y más tiempo, hasta que ellas se rinden”.

No, yo no lo encuentro atractivo sino prepotente. La segunda cosa que hace es que, estando en Stony Cross Park (¡claro es una de las floreros!, ¿cómo va a faltar el casoplón de Westcliff?) Hannah va a recoger su taza de té de la terraza exterior y llevarla al interior de la casa para que no tenga que preocuparse por ella una de las criadas. Una persona bien considerada, ¿verdad? Pues Rafe se lo reprocha, coge la taza y la tira y la rompe. Con ello pretende demostrar su despreocupación por las cosas materiales. Lo siento, mi mentalidad pequeñoburguesa sólo ve que estás rompiendo propiedad ajena, y que en definitiva alguien tendrá que recoger los fragmentos que tú rompes.


En fin, que me pareció bastante cretino. Un comienzo flojito y nada prometedor. Pero luego la cosa mejora muchísimo. Estos comportamientos se olvidan en cuanto ves que se va enamorando de Hannah, que hay en él algo más que el sinvergüenza despreocupado, cuando escucha a Hannah cómo lee Un cuento de Navidad a los niños, cómo decoran el árbol, cuando le regala un pequeño objeto de gran valor sentimental para él,… Y luego está la carta, ¡oh, la carta que le escribe y no le manda pero aparece medio quemada en su chimenea…! Romántico, sí.


Rafe estaba a puntito de ser el nada interesante “pobre niño rico, mi papá no me acepta como soy, buah”, pero de repente ves que es un héroe romántico de los pies a la cabeza, con sus momentos melancólicos, con su ambigüedad, ¿hará lo que sea por complacer a su padre, o decidirá que la vida es muy larga para vivirla sin la mujer a la que ama?


Lo mejor del libro, ver a las floreros reunirse todas para la Navidad en Stony Cross Park, y que vayan llegando sus maridos. Transmite muy bien la amistad femenina, y cada uno de esos ocho personajes, que conoces de libros anteriores, conservan su personalidad, no parecen en absoluto desdibujados, que es lo que a veces ocurre con las series, que cuando los protagonistas de un libro salen después como secundarios tienden a actuar de manera incoherente con cómo eran antes, para no quitar atención respecto a la nueva pareja.

De acuerdo, no es de lo mejor de Lisa Kleypas. Pero para mí, es imprescindible si eres fan de Kleypas, un bonito lazo que remata el regalo de la tetralogía Floreros. Añadiría que también a quienes gustan de estas historias navideñas. 


La compré en su momento cuando salió, en tapa dura en inglés, ¡una pasta sobre todo teniendo en cuenta lo cortita que es! Pero es que Lisa Kleypas es una autobuy para mí. Y ahora la he releído en una tarde, para escribir esta crítica con considerable placer.



Otras críticas

Para saber más de la novela, hay crítica en El rincón de la novela romántica (en general, gusta, aunque a la gente se le hace corta; yo creo que hay que tener en cuenta que eso es intencionado para este tipo de relato corto, lo que ellos llaman novella)

Lady Marian le da un 8.
 
Como Kleypas es una de las escritoras favoritas de las lectoras en español, son varios los blogs que comentan esta novela corta. En homenaje a todas esas entusiastas del romance que cuelgan sus opiniones por internet, aquí incluyo un puñaduco:

 


Inés y sus libros: 4 estrellas.


Y, en inglés, tenemos crítica en All About Romance: B- y en Dear Author: C, por ejemplo.

The Book Smugglers hacen una crítica a dos manos, una lo valora 6 y otra 9, así que supongo que queda en 7,5/10.



Valoración: buena, 3



2 comentarios:

  1. También son típicas las recopilaciones de historias navideñas escritas por diversas autoras, ¿verdad? Descubrí a Courtney Milan con "El corazón de la Navidad". Disfruté un montón con ese libro.
    La saga de las Wallflowers me encantó, aunque esta historia en concreto, menos. Pero el espíritu navideño y reencontrar a "viejos conocidos" hizo que lo viera con más cariño.
    Tengo que explorar a ver si hay alguna recopilación navideña interesante para estas fechas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes toda la razón: lo típico son las antologías, pero he empezado por novelas individuales de dos de mis autoras favoritas. Tengo pendientes dos posts sobre las antologías navideñas. Y sí, como prototipo he elegido precisamente El corazón de la Navidad que saldrá, si todo va bien, la semana que viene.
    Aunque ninguno de los libros de las Floreros es mi favorito, en conjunto me parece la serie más redonda de Kleypas, y desde luego la recomiendo a todo aficionado.
    Este año me he bajado al kindle sólo una historia navideña A Christmas Gone Perfecly Wrong de Cecilia Grant aunque todavía no la he leído.
    Se acaba de publicar en noviembre una antología que me suena interesante, Night Shift con autoras de paranormal, historias de Nalini Singh, Ilona Andrews, Lisa Shearin y Milla Vane (alias de Meljean Brook). No, no es nada navideña, y todavía tengo mis dudas, porque lo paranormal no es lo mío. Pero al final es muy posible que la compre por el relato de Milla Vane.

    ResponderEliminar