lunes, 9 de febrero de 2015

Mis favoritas: LISA KLEYPAS



El mes pasado dediqué un artículo a Sandra Brown, la autora que durante más tiempo ha estado entre mis favoritas. Este mes hablaré de mi gusto por otra escritora a la que encontré más de un lustro después, Lisa Kleypas.


La conocí con Ángel o demonio. Supongo que lo cogí por el tema de la amnesia: la heroína no recuerda quien es, y soy una auténtica fan de este tipo de  tramas. Debió gustarme, porque ese mismo año cayó Amor, ven a mí. Pero deduzco que no me entusiasmaron, porque no leí más de ella hasta el año siguiente. El enamoramiento se produjo con Sucedió en otoño. Entonces se convirtió en una de mis favoritas y he procurado leer toda su bibliografía.

Empezó a escribir novelas románticas históricas a finales de los años ochenta. La primera fue Donde la pasión nos lleve (septiembre de 1987, libro 1.º de la serie Berkley-Faulkner). Estos primeros libros siguen el tono de la Vieja Escuela de romántica histórica. Héroes impetuosos, agresivos, un poquito abusones, y jóvenes e inocentes damiselas más o menos en peligro. Como era propio por aquel entonces, había cierto esfuerzo en reconstruir otra época y ponerle algo de chicha histórica al relato. Esto se ve especialmente en su segunda novela, Amor, ven a mí (junio 1988), que se ambienta en el Concord de Ralph Waldo Emerson, después de la guerra civil estadounidense, y con un conflictivo héroe sureño en un entorno muy de Nueva Inglaterra.

Con el tiempo, Kleypas se sacudió ese historicismo de la Vieja Escuela que no parecía interesarle demasiado y, a cambio, se centró en los personajes, en su relación erótico-amorosa. Creo que acertó: ahí está su fuerte. Los caballeros suelen ser morenos, con mucha angustia vital (nada de protagonistas relajados, felices y encantadores), normalmente hombres hechos a sí mismos. Aunque sean nobles, se dedican a algo más que sus placeres personales. Mi favorito es, por supuesto, Derek Craven, a quien ya dediqué un artículo aquí mismo. Las chicas son bastante activas, más de una desempeña un arte o profesión, a pesar de que no era frecuente en aquella época no solía ser así. Se enamoran a su pesar y tienen unas estupendas escenas sexuales. De esta época, años noventa, datan mis favoritas de Lisa Kleypas, muchas aparecidas en este Desafío AAR.

Escribe series: Berkley-Faulkner, Bow Street Runners, Capitol Theatre, Friday Harbor, Gamblers of Craven's, Los Hathaways, Only Vallerand, Los Stokehurst, Travis y las Floreros. Pero no son sagas interminables, no, ¡gracias sean dadas! Kleypas lo deja en un par de libros relacionados o todo lo más, cuatro novelas y algunos relatos cortos en torno a un tema.

Llegó un momento en que Lisa Kleypas se pasó a la contemporánea. ¿Por qué? La razón que ella da, en su página web, es:


Después de escribir novelas históricas durante tantos años, necesitaba esforzarme un poco, y desafiarme a mí misma, y sabía que existían diferentes clases de personajes y tramas que podía intentar en una ambientación contemporánea. Han resultado ser parte de lo más satisfactorio que he hecho nunca, así como lo más difícil. La parte más difícil fue encontrar una voz contemporánea verdadera, auténtica, y aprender a "desnudar" mi estilo como escritora. Pero eso me forzó a expresar emociones y pensamientos en una forma diferente, más creativa. ¡La sorpresa es lo mucho que refrescó mi forma de escritura histórica cuando volví a este subgénero!


Ya expliqué aquí (crítica de Mi nombre es Liberty) que el cambio de género me decepcionó bastante. Aunque otros libros posteriores me gustaron bastante más, no acaba de convencerme la Kleypas contemporánea. Como ya expliqué, me parece que Kleypas no ha logrado distinguirse con un estilo propio en este subgénero. En Mi nombre es Liberty me recordó a los novelones lacrimógenos de Danielle Steel, las otras de la serie Travis se dan un aire a lo Sandra Brown, y algunas de Friday Harbor parecen de Nora Roberts por introducir elementos paranormales en un entorno contemporáneo o de Jayne Ann Krentz por la ambientación en el noroeste de los Estados Unidos y seguir el esquema de chica con ideas alternativas ligando con poderosos (y ricos) empresarios.


A pesar de todo, la sigo leyendo, porque, insisto, la parte de la relación entre los protagonistas, me sigue pareciendo inmejorable. No ha creado, para mi gusto, personajes tan memorables como en histórica. No me resultan especialmente interesantes. Tampoco las tramas, o la ambientación, ni el estilo. Pero hay algo en la parte de la relación amorosa, cómo se plantea, cómo se desarrolla, cómo se cierra al final, que me resulta irresistible.

Tengo la impresión de que está pasando por un momento de duda. Es una autora que escribe con relativa facilidad. Al menos, un libro por año (desde 1987 hasta 2013, sólo faltó libro en 1990), y muchas veces dos y hasta tres. Sin embargo, no ha publicado nada en 2014. El último que sacó fue Crystal Cove / La cueva de cristal (Friday Harbor #4), en febrero de 2013. Estaba anunciado otro de la serie, Lightning Bay, incluso Amazon la incluyó como publicada, pero… Según la página web de la autora, Lisa Kleypas y la editorial St. Martin's han decidido no publicarlo aún y finalizar la serie Travis con la historia de Joe, Brown-Eyed Girl, que iba a aparecer a principios de 2015, pero que, a día de hoy, se anuncia para agosto de 2015.

Lisa Kleypas es la autora más apreciada por los lectores que votaron para el Top 100 de All About Romance. ¡TRECE de sus libros en la lista! Si eso no es indicativo de que es la actual reina de la novela romántica, no sé qué podría serlo. En España también es una de las favoritas del público, lo cual agradezco porque así la traducen.

Podemos considerar que esos trece libros que aparecen en el Top 100 son los más apreciados de la autora. Un buen punto de partida si quieres intentarlo con esta autora. Yo recomendaría Sueño contigo (1994, histórica), El diablo en invierno (2006, histórica) y El diablo tiene ojos azules (2008, contemporánea). Aunque mi favorita de Kleypas de todos los tiempos es El amante de Lady Sophia.


Añado enlace a su página web y a su ficha en Fiction Data Base. Algo muy útil para situar cada obra en su momento, porque a Kleypas la están traduciendo, si, pero desordenadamente. Por ejemplo, Donde la pasión nos lleve, publicada en España en 2008 es, de hecho, la primera de sus novelas, y se remonta al año 1987. Si no te das cuenta, puede parecerte un paso atrás respecto a las Floreros, cuando en realidad lo que ocurre es que tiene más de veinte años.

Su página web contiene curiosidades, como saber que Kleypas considera que El diablo tiene ojos azules como, probablemente, su favorita.

Actualización a 29-9-2023

Me he dado cuenta de que, de algunas de mis favoritas, no incluí un Top 10. Ahora suplo esta omisión, poniéndoos las diez novelas más apreciadas de esta autora, la mayoría históricas, pero también hay alguna contemporánea.

Las estrellas se corresponden con la valoración que yo les he dado. Obviamente, mi gusto personal no tiene por qué coincidir con el de la mayoría. 

Top 10

 

1.      Devil in winter (El diablo en invierno, 2006, histórica) Las florero #3 ⭐⭐ 

2.      Dreaming of you (Sueño contigo, 1994, histórica) Jugadores #2 

3.      It happened one autumn (Sucedió en otoño, 2005, histórica) Las florero #2 

4.      Blue-eyed devil (El diablo tiene ojos azules, 2008, contemporánea) Travis #2 

5.      Love in the afternoon (Amor en la tarde, 2010, histórica) Los Hathaway #5 

6.      Mine till midnight (Tuya a medianoche, 2007, histórica) Los Hathaway #1 

7.      Then came you (Cuando tú llegaste, 1993, histórica) Jugadores #1 

8.      Again the magic (La antigua magia, 2004, histórica) Las florero #0.5 

9.      Secrets of a summer night (Secretos de una noche de verano, 2004, histórica) Las florero #1 ⭐⭐⭐ 

10.  Scandal in spring (Escándalo en primavera, 2006, histórica) Las florero #4 ⭐⭐ 

7 comentarios:

  1. Yo comencé con esta autora con El precio del amor y a partir de ahí fue no parar. Para mí una de sus mejores novelas también es El amante de Lady Sophia, que maravilla de novela!
    A mi tampoco me entusiasmó el paso a la novela actual, tanto fue que a Mi nombre es Liberty la odié durante mucho tiempo, creo que más por el cambio que por la historia en si. Hace unas semanas le di una segunda oportunidad y lo cierto es que me ha gustado bastante, aunque para mi gusto es más una historia sentimental que romántica. El diablo tiene los ojos azules y sobre todo Buenas Vibraciones me encantarón. Parece que en Mayo sale la cuarta de esta serie, a ver qué tal.

    De todas maneras Kleypas, para mí, siempre será la reina en histórica. En contemporánea se desenvuelve bien pero como muchas otras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto me alegro de que alguien más comparta mi entusiasmo por El amante de Lady Sophia! Hablan más de las Floreros o los Hathaway, pero aquella es mi favorita de siempre. De las contemporáneas, la verdad es que sólo Travis #2 y #3 me convencieron, y sí espero leer Travis #4 este verano, en cuanto la saquen en inglés.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí esta mujer me cuesta muchísimo trabajo. No acabo de encontrarle el aquel. Me leí “Sueño Contigo”, “Mi nombre es Liberty”, “El diablo tiene ojos azules”, “La antigua Magia”, “Ángel o demonio” y ahora estoy con “Esposa por la mañana” y buffffffff... me está oliendo a pescado pasado desde el principio, y llevaré un tercio... No sé, no acabo de verle nada especial, en este último veo que tira mucho de erotismo y se olvida de que en un libro debe de existir el desarrollo de una trama o algo que se le parezca. No sé, me está resultando ultradecepcionante. Hasta ahora lo que más me ha gustado de lo que he leído de ella es Sueño contigo. Juer, ahí hay algo, personajes bien construidos aunque la protagonista me patine un poco por su forma de ser en la época, el libro tiene momentos memorables. Tampoco está mal Mi nombre es Liberty, pero en contemporánea de ese corte hay autoras que me gustan mucho más, como SEP. Y ya está... todo lo demás no acaba de gustarme. He leído maravillas de La Antigua Magia y a mi me pareció un pestiño. Entiendo que para gustos los colores. Me compré para el Kindle dos de las Wallflower: Secretos de una noche de verano y Sucedió en otoño, que los tengo ahí, en la recámara, pendiente de lectura, pero después de este que me estoy leyendo me da taaaaaaaaaanta pereza echarles mano. Además de Él amante de Lady Sofía, ¿cual es tu top 5 de Kleypas? Un saludo, Bona, y mil gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, qué sorpresa. Creo que hasta la fecha no había encontrado a nadie a quien no le gustase Lisa Kleypas. Pero bueno, no todos los libros conectan con todo el mundo. Si ninguno de los que has leído hasta la fecha te convencen, es posible que simplemente no sea una autora que te vaya.
      Como me pides que te diga mis favoritos, te contesto, a ver si alguna te hace saltar la chispa.
      De 5 estrellas serían, para mí, Dreaming of you / Sueño contigo (1994) Gamblers of Craven’s #2, Lady Sophia’s lover / El amante de Lady Sophia (2002) Bow Street Runners #2, y Love in the afternoon / Amor en la tarde (2010) Hathaways #5.
      Luego, de sus novelas de 4 estrellas, las que más me han gustado son, que yo recuerde: It happened one autumn / Sucedió en otoño (2005) Wallflowers #2, y Hello stranger / Como dos extraños (2018) Ravenels #4, así como Devil’s daughter / La hija del diablo (2019) Ravenels #5.
      A ver si alguna de estas te resulta agradable. Si no, bueno, pues nada, hay muchas otras autoras por ahí. Pero de verdad que me resulta sorprendente porque yo estaba en la idea de que a todo el mundo le gusta Kleypas.

      Eliminar
    2. ¡Perfecto! Hoy he terminado “Esposa por la mañana” (definitivamente no me ha gustado) y está noche empezaré “Lo que hice por amor” de Susan Elizabeth Phillips. De los que mencionas compré en su momento “Sucedió en otoño”, será el siguiente que me lea siguiendo tu recomendación. A ver si me reencuentro con la escritora de “Sueño contigo” o la doy por perdida hasta que se me olvide que no acaba de convencerme. ¡Muchísimas gracias por tus recomendaciones!

      Eliminar
    3. Hola, Bona. Finalmente me leí El Amante de Lady Sofía, el Diablo en Invierno, Sucedió en Otoño y Donde empiezan los sueños. Y tengo que reconocer que me lo he pasado bien. Especialmente con El amante de Lady Sofía. De las cuatro quizás la que menos me gustó fue Sucedió en Otoño, las protas tipo Lilian no me gustan. Evidentemente son lecturas ligeras pero los personajes enganchan. Me encantó saber de Ivo Jeanner, en El Diablo en Invierno. Esas pínceladitas de Sueño Contigo (que era hasta ahora la única novela de Kleypas que me había gustado) me removieron, pensé que lo mismo aparecía Derek o Sara, pero no, quizás hubiera sido demasiado. El personaje de Cam me ha dejado con curiosidad, no sé si la autora lo habrá retomado o no en otras de sus novelas pero me ha dejado con ganas de más.
      El Amante de Lady Sofía me ha resultado muy refrescante porque estoy muy poco acostumbrada a ese tipo de heroínas, fuertes, que han vivido tanto. El libro fue muy ameno.
      Resumiendo... que voy a tener que cambiar mi idea sobre Keyplas. Aunque “La antigua Magia” me resultará un refrito, un tostón imposible, tiene otras cosas muy entretenidas. Además, es increíble lo baratas que están sus novelas en versión kindle. Donde empiezan los sueños, también muy bonita, tanto Zachary como Holly me encantaron, no llega a los tres euros. Así si!
      Muchas gracias por tus recomendaciones!

      Eliminar
    4. De nada, para eso estamos. Sí, Cam aparece como el héroe de la primera novela de su serie Los Hathaway. A pesar de que parezca lo contrario en Las florero, no acaba con Daisy, sino con Amelia Hathaway. Esta serie de Los Hathaway, en líneas generales, me gustó menos que Las florero. Salvo Amor en la tarde, que me encantó, con su héroe torturado por la guerra y su toque epistolar.

      Eliminar