martes, 10 de marzo de 2015

Crítica: "Desnuda ante la muerte", de J. D. Robb



Suspense futurista. Primer libro de una serie que en febrero de 2015 ha alcanzado su novela n.º 40! con Obsession in Death.

Portada de la edición de 
Libros del Atril, S.L., 
febrero de 2010
DATOS GENERALES

Título original: Naked in Death
Fecha de publicación original en inglés: 1995
Subgénero: suspense futurista
Puesto en la lista AAR 2013: 27

Traductora: Lola Romaní

Parte de una serie: n.º 1 de la serie Ante la muerte (In Death /Eve Dallas)
  
SINOPSIS (de la contraportada)

En el año 2058, la tecnología gobierna el mundo. Sin embargo, en la ciudad de Nueva York, la detective Eve Dallas sabe que los irresistibles impulsos del corazón humano todavía son regidos por una fuerza mayor: la pasión.

La teniente Dallas se hace cargo del caso del asesinato de una bella prostituta; la investigación la obliga a adentrarse en el perverso mundo de la política. Pero la situación se complica cuando Eve se siente atraída por Roarke, un influyente y atractivo hombre de negocios a quien poco a poco las investigaciones señalan como principal sospechoso.

¿Será la pasión más fuerte que la razón?

CRÍTICA

Como este libro ya lo había leído, decidí releerlo simplemente un poco por encima, antes de revisar para mi blog la crítica que publiqué hace unos años. Pero en seguida quedé atrapada por la historia y lo leí de cabo a rabo. Otra vez. Algo sorprendente en libros de suspense. Porque, por mucho que te apasionen la primera vez, cuando los vuelves a coger ya sabes quién es el asesino, lo que quita buena parte del atractivo,…Y eso que mi cabeza ya no es lo que era y tiendo a olvidar alguna cosilla.

Claro que, si algo sabe hacer bien Nora Roberts, es contarte una historia, meterte en ella, en la piel y en la mente de sus personajes, e hilando una cosa con otra, antes de que te des cuenta han consumido tus horas en una historia que, en principio, podría no interesarte.

Como una, de vez en cuando, se deja seducir por cositas de ciencia ficción, una novela futurista ambientada en el Nueva York de 2058 tiene bastantes datos para que me interese. Pero esta novela es, sobre todo, suspense. Del clásico. Una muerta (luego hay más) y una investigación policial a ver quién lo hizo. Whodunit clásico. Hasta el final, con sorpresa retorcida incluida.

Posiblemente en su momento fue muy rompedora, un thriller romántico diferente, ambientado en el futuro, con una protagonista correosa y sin ñoñerías en lo sexual. Se sigue leyendo con placer.

Aunque sea ante todo una de misterio e investigación policial, el elemento romántico está presente al unir a dos personas en apariencia dispares. Es, creo yo, el fuerte de la historia.

La detective Eve Dallas, dura, nada coqueta, sobrevive con un limitado presupuesto. Cuando la leí por vez primera, me recordó a una policía muy fría e inteligente de una serie que se estrenó por entonces, la Sarah Lund de la serie danesa Forbrydelsen. Pero a veces Eve me pareció incoherentemente sensiblera. La gente relacionada profesionalmente con el crimen, policías entre ellos, se embrutecen bastante más.

El chico de la película es Roarke, un multimillonario hecho a sí mismo, amante de las cosas refinadas, guapo a rabiar y no del todo ético. Uno de esos tipos con mucha pasta que, a diferencia de los de la vida real, no es feo ni viejo, tiene todo el tiempo del mundo para estar con Eve (debe ser que los conglomerados capitalistas en 2058 marchan ellos solos) y no tiene (ni busca) una mujer trofeo veinte años más joven.

Intensamente atraído por Eve desde el primer momento, Roarke intuye que su relación puede ser algo especial. Ella se resiste, primero porque es el sospechoso número uno del caso, y después, porque una relación romántica estable no entra en sus planes. En lo físico, pasan con naturalidad de lo uno a lo otro, de la tensión sexual a una relación apasionada, con sexo explícito (en el talentoso estilo Nora Roberts). Te caen bien, pero no estoy segura de que todos los lectores los encuentren realmente inolvidables.

El estilo es duro, a veces bruto, pero nada insólito dentro de la novela negra. Diálogos rápidos, hipótesis de investigación, sorpresas algo inquietantes. Dudas,…

El suspense está logrado. Las respuestas no son obvias. Hay pistas que te permiten sospechar por dónde podrían ir los tiros. No hay giros repentinos tipo Sandra Brown ni un falso sospechoso que distraiga y encubra a un asesino inesperado. Así que en la parte procedimental cubre el expediente, a mi juicio, bastante bien.

Quizá la ambientación futurista es lo que menos atrae de la historia. Esta Nueva York del futuro se parece mucho a cualquier democracia europea liberal de hoy en día. Podría perfectamente desarrollarse en la Holanda actual, por ejemplo. No hay ninguna tecnología sorprendente: ¡el Auto-Chef recuerda sospechosamente a la Thermomix! Más que unos Estados Unidos del futuro, se describe un país alternativo, más liberal, más europeo, en donde las armas de fuego no estén a disposición de cualquiera, sin hipocresía sexual, y en el que la prostitución se entiende como un trabajo más. Quizá por eso eligió un año que algunas de sus lectoras podrían llegar a vivir. A más de uno, el lenguaje usado puede resultar ofensivo y el tono general del libro, irritantemente izquierdoso. No es mi caso. A mí lo que me incomoda es que crean que la prostitución puede ser una profesión como cualquier otra. Incluso en países que la han liberalizado completamente, la mujer sigue siendo víctima de trata de blancas y de explotación por terceros.

En fin, su presencia en esta lista AAR pone a las claras que es una novela muy apreciada. Cuando la extinta página The Romance Reader hizo su lista de novelas románticas del siglo XX, esta apareció en el puesto 11. Para RT Book Reviews es una favorita de todos los tiempos. Ha estado en el top 100 AAR en el año 2000 (puesto 32), 2004 (n.º 34), 2007 (n.º 19) y 2010 (n.º 24). En la miniencuesta AAR de 2007 en la categoría de suspense romántico, ocupó el puesto 6. Y en la que hicieron en 2010 en la categoría romances de ciencia ficción/fantasía & futuristas, estuvo la 1.ª. Heroes & Heartbreakers la incluyeron la 8.ª en sus “novelas románticas que deberías leer”. Finalmente, en España, por ejemplo ha aparecido en el Top 100 de las Joyas románticas del Club Romántica.

En conjunto, una entretenida novela de suspense con elementos románticos, que te permite pasar un buen rato. Hay algunos secundarios cuya historia te gustaría conocer y que volverán a aparecer en los otros libritos de la serie. Como su amiga Mavis o el prostituto Charles. Sin embargo he de reconocer que tampoco despertó en mi tal entusiasmo que me hiciera salir corriendo en busca del resto de títulos In Death para leerlos ya. Si tuviera la oportunidad de leer algún otro, vale, por puro entretenimiento.

Traducción pasable.

Valoración personal: muy buena, 4

Se la recomendaría a: todos los aficionados al género de suspense con elementos románticos.

Otras críticas de la novela:


En inglés, RT Book Reviews, All About Romance, Dear Author (la única crítica que le pone serios peros a la trama de suspense, al personaje de Roarke y otras cosas variadas) y Rosario’s Reading Journal.

Niin kuin aina, la ficha en la FictionDB.

No hay otras novelas de J. D. Robb. Salvo la que ya apareció aquí como Nora Roberts: Cuando sube la marea. De toda la serie In Death, que ya va por las 40 novelas, tengo la impresión de que las más apreciadas son las siguientes:

-          Rapture In Death / Éxtasis ante la muerte (1996) In Death #4.
-          Vengeance in death / Venganza ante la muerte  (1997) In Death #6. Premio RT 1997 al Mejor romance futurista.
-          Holiday in Death / Festiva ante la muerte (1998) In Death #7. Premio RT 1998 al mejor romance futurista.
-          Loyalty in Death / Leal ante la muerte (1999) In Death #9.
-          Portrait in death (2003) In Death # 18. Premio RT 2003 Mejor romance futurista.
En español están traducidas las novelas publicadas entre 1995 y 1999, salvo el relato corto “Midnight In Death” (1998) que se publicó en una antología. Son los libros que van del 1 (Desnuda ante la muerte) al 9 (Leal ante la muerte). Como he dicho, a estas alturas hay publicadas en inglés otra treintena más. Eve & Roarke se han convertido, con los años, en la pareja más longeva del género romántico (con permiso de Jamie “Pectorales” Fraser y Claire “Viajera-en-el-tiempo” Randall). Repetidamente aparecen en la encuesta anual AAR como la mejor pareja, o la heroína o héroe favoritos.

Ediciones en España:

-          Desnuda ante la muerte (2006) Puzzle Editorial de Libros, S.L.
-          Desnuda ante la muerte (2009) Terciopelo
-          Desnuda ante la muerte (2010) Terciopelo

4 comentarios:

  1. Esto! "Más que unos Estados Unidos del futuro, se describe un país alternativo, más liberal, más europeo, en donde las armas de fuego no estén a disposición de cualquiera, sin hipocresía sexual, y en el que la prostitución se entiende como un trabajo más. "

    La problematica que discutes con relacion a la prostitucion y su lugar en la sociedad as una de las cosas que a mi mas me agradan de ese 'universo futurista' que crea J. D. Robb/Nora Roberts.

    Porque en su mundo hay mas igualdad--si has leido un poco mas en la serie, el personaje de Charles viene a la mente, y no es el unico. L

    a naturaleza humana es la que es y la violencia siempre es mas comun dirigida a los que son mas debiles o fragiles (o tienen mas que perder) que el agresor, pero por lo menos en este mundo de las novelas "ante/de la muerte," la autora hace un esfuerzo hacia mayor igualdad politica y social.

    (Perdoname la falta de acentos, estoy en una laptop a la que todavia no le encuentro el modo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice ese comentario porque no me resultó muy futurista en el sentido tecnológico. Pero sí en lo que dices, la parte social, y las relaciones personales. Es lo más difícil de imaginarte el futuro.

      No, no seguí leyendo la serie, a pesar de que este libro me gustó mucho.

      Me parecen demasiado caros, tanto en español como en inglés, en digital o en papel, incluso de segunda mano. Tengo por principio no pagar más de 6 € (6.45 $) por libro, salvo que el autor sea uno de mis favoritos. Y estos andan por encima de ese precio.

      Eliminar
  2. Me encanta esta serie. Como dices en su momento pudo ser rompedora y muy original, la pena es que las editoriales como siempre empiecen algo y lo dejen a medias. Me reconozco adicta a Eve y Roarke, era empezar una de estas novelas y zampármelas en unas horas, y eso que prácticamente en todas ocurre lo mismo pero el ambiente y los personajes son maravillosos.
    Tengo leídos hasta el ocho creo recordar. Por cierto que hace años buscando información sobre la serie leí en alguna web que en Estados Unidos se publicaba esta serie como en novelas estilo harlequin de 4 euros en libro. Así es normal que la gente se anime a comprar una serie de 40 libros, pero aquí...el primero tapa dura 20€ como que no...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo con el tema económico. Sólo leí esta novela, y me apetecía leer los siguientes, pero a pesar de que leo en inglés y en español, en papel y en digital, no los encuentro a un precio razonable. No bajan de 6 euros, ni siquiera de segunda mano. Y para novelas más bien cortas, digo lo mismo que tú "como que no".

      Eliminar