lunes, 21 de septiembre de 2015

Denominación del género (y 6): “Novela de amor”



Un viejo que leía novelas de amor
Luis Sepúlveda
1.ª edición: febrero 1993
Anagrama, col. Andanzas
Ilustración de la cubierta: detalle
de Regenwald (1991) de Wolfgang
Rieder, témpera y pastel.
© Wolfgang Rieder, 1992

¿Por qué no hablar, sencillamente, de la novela de amor? Parece el término favorito de quienes no quieren que se les confunda con autores del género romántico (Vade retro Satana).

Carmen Amoraga (“Amoraga reivindica las novelas de amor en 'Todas las caricias'”, El País, 4.05.2000) quien rápidamente advierte que escribió una novela de amor, aunque desde luego no es una novela rosa”. Con lo cual me suscita la duda de si eso quiere decir que acababa mal, en cuyo caso, claro, hace bien en situarse fuera del género. No tuve el gusto de leer Todas las caricias.

El artículo “Nuevos románticos” (El Periódico, 24.08.2010) leemos que “La novela de amor huye de la etiqueta rosa y se reinventa para atrapar a todo tipo de lectores”. Claro que en esta joya del periodismo de investigación se entiende que la “renovada novela romántica” está “escrita mayoritariamente por hombres”. Sostienen aquí, que Federico Mocciareinventó la novela de amor” (Periodista Digital, 16.10.2013). No es el único, para Lluís Fernández, de La Razón (9.02.2012), Moccia es “el renovador de la novela romántica contemporánea”.

Y las Smart Bitches sin enterarse…

No sé por qué, pero me parece que es la denominación que prefieren los hombres cuando hablan de este tipo de novelas.

Personalmente, me gusta, pero reconozco que es gracias a Luis Sepúlveda y su novela Un viejo que leía novelas de amor (1993). Que, por cierto, no tiene nada de romántica sino que es ficción literaria; te narra un episodio en la Amazonía. Pero el protagonista es un señor que “un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»-”, después de que se las describieran de la siguiente manera: “cuentan la historia de dos personas que se conocen, se aman y luchan por vencer las dificultades que les impiden ser felices”.

El viejo que leía novelas de amor las descubrió con…


El Rosario, de Florence Barclay, contenía amor, amor por todas partes. Los personajes sufrían y mezclaban la dicha con los padecimientos de una manera tan bella, que la lupa se le empañaba de lágrimas.


Si queréis saber algo más de esta novela, en Librópatas hablan de este clásico de las novelas románticas, que fue todo un superventas a principios del siglo XX, con adaptaciones cinematográficas y todo.


O sea, “sufrimientos, amores desdichados y finales felices” ¿y por qué? Pues porque estas novelas  “hablaban del amor con palabras tan hermosas que a veces le hacían olvidar la barbarie humana”.


Ya digo que es una denominación muy masculina. Quizá porque suena seria, y por ello se puede utilizar institucionalmente. Así titularon así una exposición organizada por el Gobierno asturiano en la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala de Oviedo dedicada a Corín Tellado: Corín Tellado. Sesenta años de novela de amor (2007).

Una variante de esta denominación sería novela amorosa. Así, leo en Los miserables, vol. II, pág. 104 (Random House Mondadori, 2005; trad. Nemesio Fernández Cuesta):


“Se ha abusado tanto de las miradas en las novelas amorosas, que se ha concluido por darles poca importancia; apenas se atreve hoy un novelista…”



Novela de amor o amorosa

Qué tiene de bueno: define el tema central sin connotaciones peyorativas.
Problema: no deja claro si hay o no un final feliz.


Resumiendo: ¿Novela rosa, romántica, de amor, del corazón, sentimental? ¿Romance?

Yo me quedo con novela romántica, pero ya vemos que hay expresiones de significado semejante que tampoco están mal. Y lo de novela rosa,… mejor lo dejamos para los romances genéricos tipo harlequín, o a la española de los años veinte, treinta, cuarenta...

Termino mi repaso de la denominación del género con un deseo. O dos. Primero, que la RAE cambiara la definición de "novela rosa", dando una más objetiva y menos desdeñosa. Segundo, que incluyeran por algún lado la acepción de "novela romántica" como un género actual.

2 comentarios:

  1. Para mi es y siempre será novela romántica. Definiciones se les puede dar mil, sobre todo para aquellos/as que la escriben pero no quieren estar dentro, no se si me explico.
    Yo entiendo por sentimental aquella que puede o no acabar bien pero tiene más tendencia a lo segundo, por ejemplo Nicholas Sparks, es un autor para mi que escribe romántica - sentimental.Últimamente le ha dado por dejar de lado el drama pero antes no había novela suya que acabara bien. A mi personalmente me encanta un buen drama.

    ¿Que Moccia ha reinventado la novela romántica? Para mí, como mucho, habrá reinventado la novela juvenil porque hasta donde yo se es lo que escribe.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...La escriben pero no quieren estar dentro te explicas perfectamente, juraría que es la expresión justa. Me la quedo.
      Porque sí, porque hay autores que escriben romántica y venden un montón, pero se niegan a reconocerlo, para que la gente no se crea que sus historias son ñoñas.
      Lo de Moccia me ha hecho reír un montón, porque es totalmente ridículo. Pero es claro ejemplo de cómo vender novela rosa renegando del género.
      Cuando los periodistas se ponen a escribir sobre el tema no tienen ni idea. Se acuerdan como mucho de Corín Tellado y, en cambio, ignoran por completo las autoras que cualquiera mencionaríamos como Susan Elizabeth Phillips, Lisa Kleypas, Pamela Clare, Laura Kinsale, etc. etc.
      No tienen ni idea de que hay histórica y contemporánea pero también comedia romántica, paranormal, la sentimental que tú dices, que son auténticos dramones aunque acaban de manera "emocionalmente satisfactoria", la erótica, el thriller y el suspense, las de espías y las aventuras de capa y espada, y cómo no, la ciencia ficción, el steampunk, la urban fantasy, la fantasía épica... O sea, cualquier otro subgénero que se te ocurra tiene su correspondencia romántica. Y que pueden ser una pareja hetero pero también dos chicas, dos chicos o, a veces (me lo han contado, ¿eh? todavía estoy por leer algo así a ver si es creíble) tres personas que encuentran su final feliz como trío.
      Pero bueno, la opinión es libre. Creo que hay suficientes páginas de romántica para que quien quiera enterarse un poco más, se entere.

      Eliminar