miércoles, 28 de octubre de 2015

Crítica: "The Kraken King", de Meljean Brook



Alucinantes aventuras de otro mundo que, sin embargo, es éste. Con romance incluido.


DATOS GENERALES

Título original: The Kraken King
Subgénero: steampunk

Fecha de publicación original en inglés: a lo largo de 2014, por entregas; en libro, noviembre de 2014.

Parte de una serie: #4 The Iron Seas

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según la contraportada)

Antiguo contrabandista y ladrón, Ariq –más conocido como el Rey Kraken- no sabe qué hacer con la inteligente y misteriosa mujer a la que ha rescatado de una aeronave asediada por saqueadores. No sabe si es una espía, o un peón en el juego de otra persona; Ariq no va a permitir que se escape de su vista hasta que lo descubra…

Después de escapar de su cuarto intento de secuestro en un año, Zenobia Fox ha aprendido a ocultar su identidad cuidadosamente. Mientras su hermano Archimedes es célebre por sus hazañas, Zenobia no tiene aventuras propias –aparte de las historias que escribe.

Pero cuando aprovecha la oportunidad de escapar a la salvaje Australia y así descubrir material para su próxima historia, Zenobia rápidamente descubre que el viaje será más aventurero que cualquier tipo de ficción que pueda escribir…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entre las quinientas mejores novelas románticas, en el puesto trescientos treinta y tantos.
The Kraken King fue escogido como el mejor libro de ciencia ficción romántica del año 2014 por los lectores de All About Romance. Cuando NPR escogió las mejores cien novelas románticas en el verano de 2014, esa de la que he hablado este lunes y el pasado, y a la que volveré el mes que viene, toda la serie The Iron Seas estuvo incluida, y esta es la cuarta novela larga de la misma. Presentaban así la idea básica de este mundo de historia alternativa:
Steampunk es más que una moda en los libros Iron Seas de Meljean Brook, ambientada en un mundo alternativo donde los mongoles conquistaron Europa con la ayuda de una maquinaria fantástica.

En Dear Author consiguió una valoración de A.

CRÍTICA

Zenobia Fox es escritora. Su hermano Archimedes es el aventurero de la familia; protagonizó la segunda entrega de la serie, Heart of Steel. Como él es rico y famoso, no siempre los hombres que se le acercan tienen intenciones honestas. Para poner un poco fin a tanto secuestro, tiene contratados a dos mercenarios que cuidan de ella, lleva siempre preparada la mochila de emergencia y oculta su identidad con el alias de Gertrude Inkslinger.

Para poner una miajita de aventura en su monótona vida, marcha a Australia acompañando a una amiga. Cuando avistan las costas del continente australiano, la aeronave en que viaja es atacada por una pandilla de saqueadores.

Zenobia salta de la nave y acaba en el agua, de donde es rescatada por un guapo mocetón, el héroe de la historia, Ariq.

Es un personaje con una compleja historia detrás, que te van dejando caer, y que es un poco larga de explicar si no conoces nada del mundo alternativo que ha creado Meljean Brook. Baste decir que en el pasado fue un rebelde contra el gobierno del Imperio Mongol y que ha acabado como gobernador de un enclave en la costa occidental de Australia, llamado Krakentown. Le conocen como el Rey Kraken, y lleva un bicho de esos tatuado a la espalda.

Cuando Ariq y Zenobia se conocen, se gustan, tontean un poco, pero ambos guardan secretos, unos propios y otros ajenos, hay ciertos malos entendidos y desconfían el uno del otro. Mientras se van enamorando, y pasan de una aventura a otra, tienen que intentar descubrir quién y cómo es el otro en realidad, pero también cuáles son sus propios sentimientos.

Hay por así decirlo, dos peripecias: la externa, con aventuras de acá para allá, un poco de política, algo de guerra, amenazas, complots, criaturas fantásticas y torturas de lo más desagradables,… y la interna, de dos personas intentando descifrarse mutuamente.

El worldbuilding de Meljean Brook es –nunca me cansaré de decirlo- asombroso. Es una de esas novelas que te lleva a otro sitio, en el que te involucras por completo. Construir un mundo alternativo no es sólo establecer darle una historia diferente a una geografía conocida. No: es también crear una sociedad, sus instituciones, su política, sus creencias y su ciencia, por ejemplo. En eso, Meljean Brook es excelente. Este libro es coherente con los anteriores y, al mismo tiempo, se sitúa en una geografía distinta: Australia. Una Australia alternativa, sin ingleses colonialistas de por medio, propiedad de sus genuinos dueños, los aborígenes, que han permitido diversos enclaves de contrabandistas en su costa, y que el Imperio Nipón ocupe parte del norte.

Eso hizo que me preguntase cómo tomarán este libro en Australia. Recordé que en la Segunda Guerra Mundial los japoneses llegaron a bombardear Darwin. Aparece en una película bastante entretenida y un pelín larga: Australia, que yo creo que pretendía ser una especie de Memorias de África pero sin soporte literario de calidad detrás. ¿Resultado? Bueno, se puede imaginar que la diferencia entre ambas películas recordando que por un lado tienes a Sidney Pollack de director, la evocadora música de John Barry, el vestuario de Milena Canonero y el magnífico trío protagonista Meryl Streep-Robert Redford-Klaus Maria Brandauer y, por el lado contrario, a Baz Luhrmann, con su mujer diseñando el vestuario y a Nicole y Hugh de protas. Anyway, yo me entretuve bastante viéndola, y además acaba bien. Pero no hay color.

Vuelvo a la Australia de Meljean Brook, pero me planteo, ¿cómo hablar de esta novela si no sabes nada de la autora o de su serie Iron Seas o del género steampunk…? Es una novela autoconclusiva que se puede leer perfectamente de forma independiente, pero creo que hay un plus añadido si has venido leyendo todos los relatos hasta este punto.

¿Cómo explicar que, encantándome la autora, cuando conseguí este libro, en papel, lo dejé esperando unos meses hasta estar con el estado de ánimo justo?

… Lentamente, forzándome a leer cada frase, cada diálogo, ralentizando la lectura todo lo posible, porque es de esas autoras, como Laura Kinsale o Joanna Bourne que hay que leer así, despacio, porque cada frase está ahí por algo, y lo que tiene que decir no puede decirse de otra manera.

Lo disfruté como una enana. Como se publicó en forma de serial, tiene muy marcadas las ocho partes de la historia, cambiando de escenario rápidamente, sorprendiéndote a cada paso porque no sabes lo siguiente que va a ocurrir.

¿Tensión sexual? Fantásticamente mantenida, y cuando se ponen a ello, la verdad es que resulta explícito y sexy.

¿Los personajes? Su caracterización es muy verosímil. Resultan más que atractivos. Sutilmente se nos revela cómo la protagonista, Zenobia, va cambiando a lo largo de la historia, calmando ciertos miedos y encontrando otros. Su viaje acaba siendo más interior que exterior, porque al fin al cabo (aun siendo muy lista, y teniendo cierta iniciativa) al final acaba siendo la dama en peligro rescatada por un varón que la aprecia.

Ariq, hombre de acción, es más monolítico de principio a fin, con esta interesante idea de que las mejores batallas son las que se ganan sin haber tenido que derramar sangre, pero que no pestañea cuando tiene que matar. Siempre respetuoso con Zenobia, nada avasallador incluso cuando su propia naturaleza le inclinaría a sujetarla y no dejarla escapar nunca.

A pesar de ello, no sé por qué estos protas me entusiasmaron menos que los de las otras entregas. Tal vez en alguna ocasión me sonaron un poco adolescentes, o quizá me resultaba cansino tanto rumiar cada palabra o gesto del otro, o que en algún momento, la sombra del Big Misunderstanding (“tonto malentendido que puede resolverse con una sencilla y franca conversación”), sobrevolase las páginas, lo que me causaba cierta inquietud antes de acordarme de que había buenas razones para que cada uno se callara ciertas cosas.

Pero son aspectos menores, porque me resultó un libro excelente, entretenidísimo, y muy recomendable. Fíjate que hasta la portada me parece especial, esa tipografía… 
Pero qué maravilla de diseño tipográfico
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias alternativas, y un montón de aventura.

Otras críticas de la novela:

Buscar críticas ha sido un poco incómodo, porque distintas páginas fueron haciéndolo mientras se publicaban las diferentes entregas.

En Dear Author hicieron crítica de las partes I a IV, con dos puntuaciones, A y B+.

Smexy Books publicó tres críticas, de las partes 1-3 (B), 4-6 (B+) y 7&8 (A).

Rosario’s Reading Journal fue analizando cada parte, conforme las iba leyendo; valoración A-:
I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII.

Foro AAR, en que comentan un poco el tema de leer por entregas.


Book Binge4.5/5

Y un vistazo al interior... esta es la entrega III

No hay comentarios:

Publicar un comentario