lunes, 26 de octubre de 2015

Novelas por descubrir



La semana pasada hablé de "Lo mejor de lo mejor": las 17 novelas individuales que aparecen tanto en el Top AAR de 2013 como en el Top NPR que este medio de comunicación estadounidense hizo este verano. Pues bien, hay otros 46 títulos individuales en la lista NPR; estos no aparecen en el AAR Top 100 . Hoy toca mencionar estas 46 novelas individuales.

He leído algunos de ellos, no muchos, y tengo que advertir que estas “otras” novelas románticas por descubrir están, en su mayoría, sin traducir. De los que conozco, unos me han gustado y otros me parecen más discutibles.

Para estos 46 títulos no voy a seguir orden cronológico, sino “de mejor a peor”, a partir de los datos estadísticos que manejo. Creo que esta parte de la lista me será útil para encontrar nuevas lecturas, porque estoy convencida de que en ellos se aguardan joyitas por descubrir (para mí), y quién sabe, quizá hasta alguna nueva autora favorita.

1.      The Windflower, de Laura London (1984, histórica) De esta no he escrito crítica en mi blog, pero sí lo hice para El rincón de la novela romántica, como podéis leer aquí.
2.      Simple Jess, de Pamela Morsi (1996, histórica)
3.      Warrior's Woman (La mujer del guerrero) Johanna Lindsey (1990, futurista)
4.      Indigo, de Beverly Jenkins (1996, histórica; aquí, mi crítica)
5.       Heart of the Falcon, de Francis Ray (1998, contemporánea) Esta ya la he leído, y no me ha gustado nada.
6.      All Through the Night (Noches de pasión) Connie Brockway (1997, histórica)
7.      Texas Destiny, de Lorraine Heath (1997, histórica)
8.      The Lady's Tutor (El tutor) de Robin Schone (1999, erótica) Esta es la primera novela expresamente erótica que leí y me gustó mucho, tengo un buen recuerdo de ella.
9.      Beast, de Judith Ivory (1997, histórica)
10.  Something About You, de Julie James (2010, contemporánea) 
Berkley, 2010

11.  Archangel, de Sharon Shinn (1997, fantasía)
12.    Nine Coaches Waiting (Nueve carruajes esperan) Mary Stewart (1958, suspense romántico) La leí no hace mucho. Me gustó. Era un poco como leer una de los cinco o los Hollister, pero en plan gótico.
13.  The Winter Sea (Mar de invierno) Susanna Kearsley (2010, histórica)
14.  Crazy Thing Called Love, de Molly O'Keefe (2013, contemporánea)
15.  A Civil Campaign (Una campaña civil) Lois McMaster Bujold (2000, ciencia ficción)
16.  Eleanor & Park (Eleanor & Park) Rainbow Rowell (2013, juvenil; aquí, mi crítica)
17.  Anna and the French Kiss (Un beso en París) Stephanie Perkins (2010, juvenil)
18.  Her Hesitant Heart, de Carla Kelly (2013, histórica)
19.  North and South (Norte y Sur) Elizabeth Gaskell (1855, ficción literaria) Es más bien un clásico de la literatura, está muy bien siempre que no esperes… una novela romántica.
Samhain, 2009

20.  A Bollywood Affair, de Sonali Dev (2014, contemporánea; aquí, mi crítica)
21.  Butterfly Tattoo, de Deidre Knight (2009, contemporánea)
22.  Redeeming Love (Amor redentor) Francine Rivers (1991, cristiano)
23.  Blaze, de Susan Johnson (1986, histórica)
24.  The Summer of You, de Kate Noble (2010, histórica)
25.  The India Fan (El abanico indio) Victoria Holt (1988, romance gótico) Esta la debí leer cuando la publicaron por primera vez, tomada prestada de la biblioteca. No recuerdo nada, excepto un vago ambiente gótico.
26.  The Captive, de Grace Burrowes (2014, histórica)
27.  Adiós to My Old Life, de Caridad Ferrer (2006, juvenil)
28.  Perfect Chemistry (Química Perfecta) Simone Elkeles (2008, juvenil)
29.  Natural Law, de Joey W. Hill (2004, erótica)
30.  The Far Pavilions (Pabellones lejanos) M.M. Kaye (1978, histórica) Otra que leí hace lustros, en una época muy el cuarteto del Raj, Esta noche la libertad, Pasaje a la India y esas cosas, o sea, exótico pero desde la segura óptica occidental. Los románticos de Pankaj Mishra vinieron mucho después. Me dejó un buen recuerdo, pero más como de best-seller que novela romántica.
Pinnacle, 1997

31.  Intimate Betrayal, de Donna Hill (1997, contemporánea)
32.  Cry Wolf, de Patricia Briggs (2008, paranormal)
33.  Sex, Straight Up, de Kathleen O'Reilly (2008, contemporánea)
34.  Maid to Match, de Deeanne Gist (2010, cristiano)
35.  The Magpie Lord, de K. J. Charles (2013, paranormal; aquí, mi crítica)
36.  Doukakis's Apprentice (París en el corazón), de Sarah Morgan (2011, contemporánea)
37.  The Chocolate Kiss, de Laura Florand (2012, contemporánea)
38.  Ember, de Bettie Sharpe (2007, paranormal)
39.  The Morning Gift (El regalo de un nuevo amanecer) Eva Ibbotson (1993, histórica)
40.  Hot Head, de Damon Suede (2011, contemporánea)
41.  Cut & Run, de Abigail Roux y Madeleine Urban (2008, suspense) 

Y... los cinco últimos son los que tomaría con mucho cuidado. Supongo que si los han incluido en la lista es porque estarán bien, pero no puedo asegurarlo porque nunca había oído hablar de ellos, ni he visto críticas superlativas, ni los tengo en mi base de datos. Son, por orden cronológico:
 
Penguin, 1997
1.      The Serpent Garden, de Judith Merkle Riley (1996, histórica)
2.      Fated Love, de Radclyffe (2004, erótica)
3.      Liberating Lacey, de Anne Calhoun (2009, erótica)
4.      Keeping Promise Rock, de Amy Lane (2010, erótica)
5.      The Girl You Left Behind, de Jojo Moyes (2013, histórica)

¿Los han puesto para cumplir con alguna cuota o de verdad merecen la pena? Con el tiempo lo averiguaré, espero. 

Si alguien los ha leído, puede comentar. Yo iré leyéndolas, poco a poco, así, con tiempo...

6 comentarios:

  1. Te comento algo de las que que he leído y me parece que valen la pena leer:

    2. Simple Jess, de Pamela Morsi (1996, histórica)

    Esta es super interesante. El héroe tiene dificultades de aprendizajes (es "simple", como le dicen en el pueblo). No pensé que pudiera funcionar como un romance, pero resultó que sí. Eso sí, la leí hace tiempo; debería releerla.

    9. Beast, de Judith Ivory (1997, histórica)

    Me gustó mucho la historia (tiene bastante de La Bella y La Bestia), pero me gustó incluso más el estilo. "Suntuoso", creo que sería la mejor forma de describirlo.

    11. Archangel, de Sharon Shinn (1997, fantasía)

    Amo esta serie. Es fantasía, ambientada en un mundo con toques bíblicos, y tiene una heroína que caracterizaría como "difícil".

    13. The Winter Sea (Mar de invierno) Susanna Kearsley (2010, histórica)

    Susanna Kearsley es una de mis autoras preferidas. Siempre tiene dos historias paralelas, una ambientada en el presente, la otra en el pasado (en este caso, durante la rebelión jacobina). Y te puedo confirmar que la traducción al español está muy bien: la autora me mandó una copia y se la di a leer a mi papá, a quién le encantó!

    15. A Civil Campaign (Una campaña civil) Lois McMaster Bujold (2000, ciencia ficción)

    De esta no tengo que decir nada, no?

    19. North and South (Norte y Sur) Elizabeth Gaskell (1855, ficción literaria)

    La novela no me gustó del todo... tiene esos toques sentimentalistas de la novela victoriana que exasperan. Pero la serie de TV, con Richard Armitage, sí que vale la pena!

    36. Doukakis's Apprentice (París en el corazón), de Sarah Morgan (2011, contemporánea)

    Esta es una Harlequin Presents, que definitivamente no es mi línea preferida. Pero está bastante original y subvierte lo típico de esas novelas.

    39. The Morning Gift (El regalo de un nuevo amanecer) Eva Ibbotson (1993, histórica)

    Ibbotson es otra con un estilo hermoso. Este título no es mi preferido, pero me gustó (si no quieres empezar por esta, te recomiendo A Countess Below Stairs o A Company of Swans).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, así sé más o menos por cuál empezar a leer. Tengo muchas ganas de leer a Judith Ivory y con tu comentario me animas. Y no, no hace falta que me digas nada de A civil campaign, porque estoy en ello, leyendo poco a poco a Miles Vorkosigan. Lo último que terminé fue El juego de los Vor / The Vor game

      Eliminar
  2. Hola Bona!
    Desde que descubrí tu blog espero con ansiedad tus posteos para descubrir buenas posibles lecturas. Gracias por tus generosos aportes!

    Ahora, vamos a lo de hoy.Muy interesante la lista, no leí la mayoría, así que van a la lista de deseos.
    Coincido con tu impresión sobre El tutor de Robin Schonne, muy buena.
    The Winter Sea (Mar de invierno) de Susanna Kearsley me gustó mucho, tanto la historia como el estilo. Una novela sólida.
    Hot Head, de Damon Suede y Cut & Run, de Abigail Roux y Madeleine Urban están bien escritas, fueron mis primeras lecturas de temática LGBT. Roux y Urban tienen un estilo fresco y con mucho humor.

    De tu lista de "cuidado" sólo leí a Jojo Moyes en El bazar de los sueños, Yo antes de ti y Uno más uno y los tres libros me parecieron muy buenos. Tienen una trama compleja, personajes bien construidos, estructuras narrativas elaboradas y sus historias son muy originales e interesantes. Es una de mis nuevas escritoras preferidas, vale la pena darle una oportunidad.

    Nuevamente, gracias por tus generosos aportes!
    Nos seguimos leyendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la recomendación, para saber un poco más de estos libros. Después de escribir este artículo vi que en Sweet Adiction Book Club se incluía a Cut & Run de Madeleine Urban y Abigail Roux en la Introducción al M/M, vol. 2, así que aprovecho tu comentario para mencionarlo, como una referencia positiva respecto a ese libro.

      Eliminar
    2. En el mismo blog que linkeas encontré esta reseña de Jojo Moyes http://sweetaddictionbookclub.blogspot.com.es/2015/02/uno-mas-uno-de-jojo-moyes-conoce-la.html
      Coincido. Nos leemos ;)

      Eliminar
  3. Que pena que la mayoría no estén traducidas.
    He visto alguna de autoras conocidas y otras de juvenil de las que si he visto muchas reseñas positivas.
    De Kate Noble leí dos novelas hace años y recuerdo que me gustaron muchísimo, una pena que no se haya publicado más.
    No puedo irme sin comentar a Jojo Moyes, he leído cuatro novelas suyas y todas me han encantado, una maravilla.
    De Eva Ibbotson recuerdo que una amiga compró un libro suyo - no se si es este - a un precio desorbitado en Ebay. Me lo prestó y sinceramente ni me acuerdo de que iba...

    Por cierto, de Robin Shone tengo como tres novelas pendientes de leer. Creo que le voy a dar la oportunidad a El tutor que ya te dejó un buen recuerdo.

    Un beso

    ResponderEliminar