En mi búsqueda de “Lo mejor del género”, me encuentro con esta novela
chispeante, sensual, madura… y encima escrito con estilo pulidito.
Leída en Kindle |
DATOS GENERALES
Título original: Three Weeks With
Lady X
Fecha de publicación
original en inglés: 2014
Subgénero:
histórica/1799, Inglaterra georgiana
Parte de una serie:
libro 7.º de Duquesas desesperadas
NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL
SINOPSIS
Thorn
Dautry,
el poderoso hijo bastardo de un duque, ha hecho una fortuna por sí mismo.
Decide que necesita casarse y ya ha encontrado la perfecta joven, virgen y noble,
a la que adjudicar el papel de esposa. Claro que antes debe convencer a la
parentela de su futura esposa de que puede ofrecer a la muchacha un hogar suficientemente
elegante, y para ello recurre a la estilosa Lady Xenobia India St. Clair.
Exquisita, cabezota e
independiente, India ha conseguido, con su propio esfuerzo, reunir la dote para
casarse. Pero tendrá que elegir con cuidado el caballero adecuado. Cada uno
tiene sus planes bien trazados, que pronto se verán obstaculizados por la
(totalmente inadecuada) pasión que estalla entre ellos.
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, estaría entre las trescientas mejores novelas románticas, en torno
al 250.
Three Weeks
with Lady X tuvo muy buenas
críticas (DIK A- en All About Romance y A en Smart Bitches Trashy Books). En RT Book Reviews la consideraron el mejor libro del mes en que se
publicó (RT Seal of Excellence) y ganó el premio RT 2014 al mejor
romance histórico ambientado en las Islas Británicas. Ganó menciones
honorables en la encuesta AAR al mejor héroe romántico (Thorn Dautry) y mejor
romance histórico ambientado en el Reino Unido; una de quienes escriben
críticas en esa página, Dabney, la incluyó dentro de lo que para ella era lo
mejor de 2014.
Finalmente, hay que
recordar que este verano NPR hizo una encuesta sobre las cien mejores novelas
románticas, y esta se incluía en su Top 100, junto al resto de la serie Desperate Duchesses.
CRÍTICA
Después de leer When Beauty Tamed the Beast
me quedé con ganas de leer alguna otra de Eloisa James, y me acordé que
tenía en mi montón para leer estas “Tres semanas con Lady X”. Una delicia de
novela que no me decepcionó.
El planteamiento es el siguiente.
Tobias Dautry, conocido como Thorn, es el hijo ilegítimo de un duque. Durante
parte de su infancia, trabajó como mudlark,
un galopín, especie de raquero del Támesis que buceaba en busca de las riquezas
perdidas en el fango. Su padre el duque lo acogió, como al resto de su
descendencia no matrimonial, para gran escándalo de la alta sociedad.
Ahora es un millonario hecho a sí
mismo, en el borde mismo de la respetabilidad. Quiere casarse con una heredera
de sangre noble. En principio, el padre de la muchacha estaría conforme, porque
necesita dinero. Pero la madre es harina de otro costal. Le horroriza que su
niña se case con un gañán.
Como parte de la campaña para
convencer a la madre de su idoneidad, ha comprado un casoplón impresionante en
el campo inglés. Ahora sólo le queda decorarlo en condiciones, dotarlo de
personal y recibir allí a su futura familia política. Si todo va bien, la
señora acabará dando su consentimiento.
Quién mejor para ayudarle que la
reina del gusto, la que endereza cualquier casa, sea problema de servicio doméstico,
sea de gusto decorativo, la única e inigualable Lady Xenobia India St. Clair.
Una mujer de familia noble, pero que carecía de dote, y para reunirla, ha
tenido que buscarse la vida en este tipo de trabajo. Ahora ya tiene dinero
suficiente, y está pensando en retirarse y empezar a buscar candidatos al
matrimonio. Pero la casa de Thorn es un último desafío, su canción del cisne.
Pronto surgirán algunos obstáculos.
El primero, que la casa fue propiedad de un noble rijoso que la decoró con
esculturas grecolatinas del estilo más sensual posible. Hay mucho trabajo por
hacer. Aquí, India en plan jefe de obras está en constante trato con la
propiedad (o sea, Thorn) mediante notitas sobre lo que compra, lo que hay que
hacer, las facturas de lo que va adquiriendo,…
Entre los dos se desarrolla una amigable enemistad en la que los dos se
vacilan bastante el uno al otro. Y no tardan en sentirse atraídos sexualmente,
en escenas sensuales muy atractivas.
India es guapísima, inteligente,
amena en el trato, con dinero,… así que no le faltan pretendientes. Ya ha
tenido que decir que “no, gracias” a más de un candidato a su mano. Lo curioso
es que, queriendo casarse los dos, no se les ocurra ni por un momento hacerlo
el uno con el otro. Ambos tienen la idea de un matrimonio apacible, con alguien
tranquilo que compense sus impetuosas naturalezas. A pesar de que su relación
se hace íntima, él sigue empeñado en casarse con su tímida florecilla inglesa,
y ella en buscar un caballero a su gusto.
El camino a su happy ending tiene más de una retorcida y sufrida curva, rematando
la faena con uno de esos epílogos llenos de retoños tan típicos de cierta
novela histórica.
Disfruté un montonazo de esta
novela. Lo más atractivo, los personajes, personas adultas y maduras, seguros
de sí mismos, que saben flirtear, relacionarse con diálogos chispeantes y con
notitas ingeniosas,…
La trama te va llevando de una cosa
a otra con agilidad, siguiendo a los diferentes personajes. Es una de esas
“novelas con niño”, en este caso una niña hija de un amigo de Thorn, de la que
él se hace cargo cuando queda huérfana. No es algo que me guste
particularmente, pero aquí por lo menos no molesta.
La ambientación está muy lograda, te
lleva totalmente a aquella época. Incluso hay un poquito de historia cotidiana
interesante, que luego la autora al final explica qué parte es cierta y qué
parte ha forzado un poco, cosa que me encanta.
El estilo es cuidado, y eso siempre
es muy de agradecer, porque respeta la inteligencia del lector.
Me ha quedado muy buen sabor de
boca, sí, decididamente seguiré leyendo los libros de Eloisa James que vengan
recomendados.
Valoración
personal: notable, 4
Se
la recomendaría a: los aficionados a la novela romántica histórica con un
punto de soltura pícara.
Otras
críticas de la novela:
No está traducida,
así que no es extraño no encontrar críticas en español. No obstante, en inglés
hay bastantes, y pongo aquí unos cuantos de blogs y páginas reconocidos. Como
se ve, en general la consideran buena o muy buena.
Tenemos crítica en Smart Bitches Trashy Books, donde le dieron, ya lo he dicho, una A; en All About Romance, DIK A-; en Feminist Fairy Tale Reviews lo calificaron con 4 estrellas y 4 ranitas se mereció según The Book Vixen. En The Book Barbies mereció un Rating de Stay Up 'til 2 AM (=”Estar despierto
hasta las dos de la mañana”, que la autora del blog define como “un libro fantástico. Totalmente merecedor
de privación del sueño para terminarlo, a pesar de que al día siguiente parezcas
un zombi”).
En Dear Author, una B-.
Acabo esta crítica con un tono
triste. Cuando la escribí, hace unos meses, inclui enlace con la de Meoskop, en
Love in the Margins; no fue una buena
lectura, de hecho no la terminó. Como era habitual en ella, su crítica es muy
perspicaz, habla de su ruptura con esta autora y reflexiona: “James está tan ocupada siendo lista que se
ha olvidado de proporcionar una historia plausible. Peor aún, no ha tenido
cuidado de que su homofobia quede a la puerta”. No le faltaba razón en lo
que dice, aunque yo disfrutara de ello a pesar de todo. La repaso ahora, antes de publicar, y me cae encima que Meoskop nos dejó el 14 de septiembre, víctima del cáncer. Resulta extraño
sentirse afectado por una persona a la que sólo conoces de leerla en línea. Y,
sin embargo, tenía una voz tan poderosa y unas ideas
tan claras, tras décadas de lectura romántica, que sentía como si, al menos en
una pequeña parte, la conociese de verdad. Cuando leía alguna crítica suya, siempre
me hacía pensar. Sí, en Internet sólo conoces una parte pequeñísima de la
experiencia humana de una persona, pero cuando ese fragmento de realidad es
sincero, siempre te aporta algo. Sit tibi
terra levis.
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