La
idea de este artículo la verdad es que se me ocurrió a partir de una maldad.
Le
dieron el premio Dama al mejor sello editorial de 2014, ¡¡a Esencia!!
Simplemente, no podía creérmelo. Porque, como el resto de los sellos del grupo
Planeta, la verdad es que no ha hecho nada especial por ganarse mi respeto como
lectora.
Claro
que tenemos que pensar un poco en cómo definimos lo que entendemos por “mejor”.
Es posible que Esencia sea el sello que más venda. En ese sentido, uno no es
“el mejor” en su negocio por ofrecer el producto de más calidad, sino por
vender más que nadie, aunque tu producto sea mediocre.
Cuando
vas por esas librerías del mundo mundial, ahí están sus libros. Cuidadas
portadas, atractivas al ojo, formatos grandes y no de bolsillo. Da la
apariencia de un libro más respetable que, por ejemplo, la última novelita de Loretta Chase en la colección Cisne.
Que luego los libros tengan un contenido malo y una traducción peor, es cosa
menor desde esta perspectiva. Vende, y es lo que importa. Mucha erótica, ahora
que todo el mundo está loco por este subgénero. Tampoco importa que no sean las
autoras de erótica de más calidad. Con una portada atractiva, van y lo compran.
O vamos y lo compramos.
Planeta
es una empresa que quiere resultados, algo lógico y su razón de ser. Lo que
quiere es que tú compres el libro, a ser posible en tapa dura. Que luego lo
leas o no, tampoco importa mucho. ¡En cuántas casas estará una colección de Premios
Planeta nunca abiertos! No digo más, que me salgo de mi género. Sólo que si
tienes que comprar algo de Planeta, que sean acciones y no libros.
Si
adoptamos el criterio de ventas, yo qué sé, igual Esencia sí es la mejor. Quizá
por eso también que El rincón de la novela romántica eligió a Libros de seda
como mejor editorial de romántica de 2014, porque con las excelentes críticas
que he visto, Edenbrooke ha debido
ser realmente el descubrimiento del año en España.
Pero
personalmente, yo no considero que el que vende más sea el mejor. Si fuera así,
quizá el mejor restaurante de España sea,… no sé, ¿el McDonald’s de la calle
Atocha con el paseo del Prado?
No,
veréis, para mí una editorial atractiva es la que sabe escoger obras de
calidad. La que tiene ojo sobre cosas que pueden gustar pero, además, con un
cierto nivel de exigencia. Arzak, para entendernos. A ver si me explico
saliéndome del género. En ficción literaria, siento preferencia por Acantilado
Editorial, por varias razones: primera, tiene un criterio a la hora de elegir lo que quiere publicar; segunda,
escoge obras de calidad contrastada; tercera, y esto es claro puramente
personal, coincide bastante con mi gusto (cosas como Montaigne, Joseph Roth o Stefan
Zweig).
Es
decir, que al final “la mejor editorial romántica” sería, para cada uno, la que
le publica los libros que más disfruta. Que oye, igual hay gente para la que
Esencia sea eso.
Prefiero
hablar aquí de una cosa ligeramente distinta. Qué editorial tiene, creo yo,
mejor ojo a la hora de conseguir buenos libros de romántica. Pero no puede
valer una mera opinión o impresión, sino que habría que estudiar el tema con
algún criterio objetivo. Así que cogí la lista de los Top 100, y miré qué
editoriales españolas fueron publicando estas novelas. Es decir, que supieron
descubrir estas joyas y traducirlas.
Obviamente,
no es la Editorial Planeta, S.A.
El
fuerte es desde luego el grupo Random House Mondadori, que tiene los
derechos internacionales de algunas de las mejores autoras. Depende de los
sellos, claro.
En
sus traducciones, es muy solvente, desde las cuidadas ediciones de los libros
de Laura Kinsale para Plaza &
Janés, hasta los libros de bolsillo de la colección Cisne.
Publica romántica en editoriales
diversas: Debolsillo, Plaza & Janés, Punto de lectura y Suma de
Letras. Y en todas ellas se nota esa intención de encontrar cosas buenas.
Plaza & Janés ha publicado con mimo
las novelas de Laura Kinsale, y se ve que intentan encontrar romántica de
calidad, con cosas como La mujer cautiva (2000) o Acuerdos privados (2009).
La misma
política se nota en Debolsillo, con toda la colección Cisne. Abandonada a tus caricias (2006), Amarte es mi destino (2006), El
despertar de una dama (2012)… También es verdad que le da por la Garwood,
pero bueno, no todos los libros son para todo el mundo.
Suma de Letras es, a lo que se
ve, algo más heterogénea, porque lo mismo publica lo paranormal como Amante despierto (2008,
2010) que lo histórico: Siete días de
locura (2013).
Por último, Punto de Lectura,
S.L. parece que se tira más a lo contemporáneo, con obras como Cuando sube la marea (2005) o Una apuesta
peligrosa (2007); eso sí, las portadas que se lo hagan mirar, que son de
juzgado de guardia.
Sin
embargo la editorial que más libros aporta a la lista pertenece al otro gran
grupo, Grupo Zeta, con Ediciones B. Pero es sólo porque publican a las
dos autoras más representadas: Susan
Elizabeth Phillips y Lisa Kleypas.
No sé quién decidió en su día traducir a estas autoras en ese sello pero merece
todo mi aplauso, esa persona, ese editor, quien sea, tuvo un ojo increíble. Es verdad que Ediciones B también tiene en sus filas a Rachel Gibson y ha sabido dar con ese
clásico que es Maravilla, de LaVyrle Spencer.
¿Qué
“pero” le pongo al Grupo Zeta? Las traducciones. Debe ser de los que
deslocaliza, rebaja, o yo qué sé, pagará una mierda a sus traductores, porque
le pegan más de una patada al diccionario y le escupen en la boca a la lengua
hispana.
Aparte de
estos dos grandes grupos editoriales, un lugar menor tiene Ediciones Urano,
con Titania y Urano. Cuenta con 14 títulos de esta lista Top 100. Son un poco
dispersos, porque lo mismo traducen y publican a Julia Quinn que a Linda
Howard. Pero también tiene otras figuras de primera fila, como Mary Balogh y Elizabeth Hoyt.
Publicaciones
y Ediciones Salamandra aparece con Forastera
(1995) de Diana Gabaldon y varias
traducciones de Georgette Heyer.
Creo que también quiere publicar romántica de calidad.
¿Y dónde queda
esa editorial a la que no tengo demasiado aprecio, Planeta? Pues tiene
cuatro títulos en la lista. Dos de Meredith
Duran, una de Laura Lee Guhrke y
la de Kresley Cole. Ninguna joya,
sino sólidas autoras de la parte media de la tabla. Y, gracias al cielo, ahora
ya no son ellos quienes traducen a Meredith Duran, sino que están en la
colección Cisne.
Personalmente,
aunque no publique a ninguna de mis autoras favoritas, considerando todos los
factores, a mi la que más me gusta, personalmente, es el sello
Cisne de Random House. En las librerías, suelo encontrarla en estanterías
giratorias y allá que me voy, porque siempre encontraré algo que me llame la
atención.
Lo
sé, es muy posible que el aficionado a la romántica subgénero paranormal, o
erótico, o juvenil, o contemporánea, tenga una opinión distinta, porque este
sello está muy centrado en la romántica histórica.
Pero
cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas. Y estas son las mías.
Para mi Esencia, de un tiempo para acá, es la peor editorial con diferencia.
ResponderEliminarSe ha olvidado de sus "orígenes" de la fama y ventas que le dieron autoras históricas (yo tiró para mi género favorito) y metió al cajón del olvido a Guhrke, Duran, Kathrin Smith, Kresley Cole, Lorraine Heath...y tantas otras que yo consumía fervientemente.
Como se vendía erótica se lanzó a la erótica y como bien dices sin estar pendiente si eran historias de buena calidad o no.
Justo esta semana leí uno publicados por ellos, Un bonsái en la Toscana, el único que me ha llamado la atención desde hace muchos, muchos años, por no decir meses. sigo con la esperanza que cambien de rumbo y retomen a mis autoras preferidas, y es caso de que no sea así que otras editoriales - como en el caso de Duran - adquieran sus derechos.
Para mí las mejores son Ediciones B y RHM sin ninguna duda. Ediciones preciosas y autoras muy muy buenas, tanto las de siempre como las nuevas. Titania me encanta porque no se olvida de la histórica, incluso tiene su propia colección llama Época. De las demás, Terciopelo también se ha olvidado de Samantha James y Sabrina Jeffries así como de cualquier título histórico así que no tienen mi simpatía tanto como antes.
Un beso!
Gracias por tu comentario, creo que las lectoras tenemos que dejarlo bien clarito que no nos parece bien cualquier cosa que publiquen.
EliminarDesde luego, por mi análisis partiendo del Top 100 AAR 2013, queda claro que quienes han sabido encontrar y traducir romántica de calidad (al menos, en contemporánea e histórica) han sido Random House Mondadori y Grupo Z, en sus diversos sellos. Eso sí, la diferencia entre los dos yo la pongo en las traducciones. Las del Grupo Z a veces son de juzgado de guardia.