Este mes traigo a la
sección “Mis favoritas” a una de mis adiciones más recientes: Meljean Brook, la
autora de la serie steampunk The Iron
Seas (“Los mares de hierro”).
No está traducida al español. Sí lo está al alemán, al italiano, al
francés,… En Polonia y en Tailandia también han aparecido obras suyas. Pero ¿en
español? No, claro que no, porque parece que a ciertas autoras magníficas las
tienen miedo. Son libros pelín más complejos que la media y exigen buenas
traducciones y cuidadas ediciones. Mucho esfuerzo para algo que no va a
venderse como los churros eróticos que ahora dominan el paisaje romántico en nuestras
librerías.
No tengo otra
explicación para que eviten traducir a escritoras tan de primera división como ésta,
Joanna Bourne o Sherry Thomas.
Aunque casi es mejor
(las uvas están verdes) porque poner estas joyas en manos de ciertas
traductoras-perpetradoras sería destrozarlas.
Así que os hablaré de
alguien a quien quizá muchos desconozcáis. Intentaré ser breve. Además, tampoco puedo
hablar de toda su obra, porque sólo he leído su serie steampunk.
La descubrí gracias a
la lista Top 100 AAR de 2013 (¿veis como está bien intentar cosas nuevas?): The Iron Duke.
No, no este Iron
Duke.
Este Iron
Duke
Me dejó totalmente resacosa.
Incapacitada para leer ninguna otra novela romántica durante unos días. Me
abrumó. Todo encajaba: los personajes, la ambientación, la trama, el tono con
el que estaba narrado, a veces suspense, a veces pura aventura…
Worldbuilding
Domina como nadie esa
técnica de construir un mundo completo y propio. Lo que se llama worldbuilding: monta una historia alternativa
en la que los mongoles, gracias a su superioridad tecnológica, conquistaron amplias
zonas del globo terráqueo. Se inventa no sólo otra cronología y eventos, sino
también sociedades diferentes, con su ideología y sus prejuicios, sus clases
sociales...
Aviso para navegantes
emborronafolios: toda novela de cualquier
género tiene un mundo propio que construir, desde la Inglaterra victoriana
al pueblecito contemporáneo.
Pero es especialmente
necesario (y, a la vez, dificilísimo) en los géneros “fantásticos”: de la
ciencia ficción a la fantasía épica à la
Tolkien. El autor no sólo tiene que imaginarse criaturas o razas originales,
o una tecnología diferente, o una historia del pasado, sino que ha de poner en
pie sociedades completas, con su estructura de clases, su economía, sus
instituciones…
Meljean Brook lo hace
con sobresaliente. Y además, no sólo en un reducido punto de la geografía o en
un paisaje inventado, no. Al contrario, la autora usa toda la amplitud del
planeta Tierra, moviéndose ágilmente de Europa a África, por Asia y Australia,
en zonas de América o en Islandia… Es lo que yo considero una “perspectiva
cosmopolita”: todo el planeta es su campo de juego.
¿Por qué me gusta Meljean Brook?
En sus libros
encuentro aventura en su mejor forma: huidas, misterios por resolver, persecuciones,
zombis, mujeres y hombre atrevidos, valientes, decididos, ingeniosos…
Sus heroínas son fabulosas,
mujeres decididas, con sus propios planes en la vida, y si el héroe quiere
unirse a ese esquema de cosas, vale, pero si no,… lo mismo le echan por la
borda de su aeronave sabiendo que abajo lo espera una horda de zombis furiosos.
Ellos son para darles
de comer aparte, desde luego: fuertes, sólidos, unos con más mundo y otros más
tímidos. Pero todos resultan un fuerte apoyo a la heroína, leales y firmes…
para el caso de que ellas los necesiten, claro, lo que no siempre ocurre.
Que son guapos, sexis
y demás, va por descontado, claro. Incluso cuando son pura prótesis, resultan hombres
“de una pieza”.
Ya he dicho que sólo
he leído esta serie de ella. Sé que, aparte, tiene otra sobre ángeles y
demonios y un tal Nosferatu: The Guardian Series. Además, con el mote de Milla Vane, escribe lo que llama
“novelas de bárbaros”, que me imagino algo así en plan kitsch como Conan el bárbaro,
pero tampoco puedo asegurarlo porque no he leído más que un fragmento.
De estas otras obras
suyas poco puedo decir, porque escaso es lo que he leído. Sí que lo hice con un
relato paranormal, desligado de series: Frozen.
Lo fue publicando por entregas en su página web en 2014; me gustó, ambientación
helada en un paisaje gélido, mucha tensión sexual y algo que tiene un ligero
aire a sexo violento no del todo consentido. Sin embargo, no me picó lo
suficiente para lanzarme a leer sus novelas paranormales.
El único fragmento
“bárbaro” que he leído no me llamó, la verdad. Deben ser mis prejuicios
grecorromanos: los bárbaros son bárbaros. Sólo si se civilizan en plan
Estilicón y representan las virtudes romanas mejor que los propios romanos,
entonces sí, los puedo imaginar como héroes románticos.
Aunque ya lo puse en
mi crítica de The Iron Duke,
reproduzco aquí el orden de la serie Iron Seas, tal como aparece en la página
web de la autora, y con enlaces a las críticas que he publicado en este mi
blog:
The Iron Seas Series
THE BLUSHING BOUNDER
(relato corto) Iron Seas #0.4
HERE THERE BE MONSTERS
(novela corta) Iron Seas #0.5
“Mina Wentworth and the
Invisible City” (novela corta epílogo) Iron Seas #1.5
“Tethered” (novela corta epílogo) Iron
Seas #2.5
RIVETED (novela larga) Iron Seas #3. Annika y
Kentewess.
WRECKED
(novela corta) Iron Seas #3.4
ENTHRALLED (novela corta) Iron Seas #3.5
THE KRAKEN KING (novela por entregas) Iron Seas #4. Ariq y
Zenobia.
¿Estilo? De esos que
ves que está todo medido como un perfecto mecanismo de relojería. Novelas
trabajadas, con historias que no se
pueden escribir de otra manera: los diálogos, los cliffhangers, los secretos que hay y el momento en que se desvelan,
todo está como tiene que estar para que la novela funcione.
Aunque forman parte
de una serie, las novelas Iron Seas se pueden leer de forma
independiente sin problema alguno.
Me encanta que,
además, adapte el estilo de la novela al tipo de historia que cuenta.
La primera, The Iron Duke, era más suspense y novela
negra.
La segunda, Heart of Steel, pura aventura.
Riveted,
la tercera, se daba un aire decimonónico mezcla de Julio Verne y utopías
feministas.
La última hasta la
fecha, The Kraken King, adoptó el
formato de folletín o novela por entregas de ambientación exótica en el Lejano
Oriente…
Parece que la última
será la que dedique al Blacksmith, un personaje misterioso que ha sido una
intrigante sombra en las novelas precedentes. Va a ser la última de la serie y
quiere que le salga redonda. Por eso en mayo de 2015 se dio un respiro, porque
su escritura no marchaba como ella esperaba.
Top 10 de Meljean Brook
Las diez novelas, largas y cortas, que tengo
como más apreciadas de Meljean Brook, serían:
1.
The Iron Duke (2010, steampunk) The Iron Seas #1
2.
Riveted (2012, steampunk) The Iron Seas #3
3.
The Kraken King (2014, steampunk) The Iron Seas #4
4.
Demon Forged (2009, paranormal)
The Guardians #5
5.
Demon Moon (2007, paranormal)
The Guardians #2
6.
“Here There Be Monsters” relato que apareció en la
antología Burning Up (2010, paranormal) The Iron Seas #0.5
7.
Demon Angel (2007, paranormal)
The Guardians #1
8.
Guardian Demon (2013, paranormal)
The Guardians #8
9.
Frozen (2014, paranormal)
10.
Demon Night (2008, paranormal)
The Guardians #3
De la biografía de la persona
que está tras este nombre, nada sé. Tampoco es que yo sea muy cotilla, soy fan
de los libros, no de quienes los escriben. Vive en Oregón con su marido y tiene
una hija. No he encontrado ninguna pestañita en su blog
que hable de ella o muestre su foto. Tampoco la sigo en Twitter o esas otras
cosas sociales en las que a veces se habla de temas personales; la seguí, pero
acabó por no interesarme demasiado lo que tuiteaba. Siempre me la imagino como
alguien de alguna forma no anglosajona, inmigrante o hija de inmigrantes. Sólo
así me explico esa visión cosmopolita de quien asume que el mundo es ancho y ajeno.
Tiene página web en inglés que habla sobre
todo de sus libros. En el blog no escribe mucho, la verdad. Y entre los extras,
poquitas cosas, alguna escena suprimida y poco más. Pero me encanta la estética
de sus imágenes, merece la pena entrar, aunque no sepas inglés, para ver esas
portadas.
Y su ficha en la Fiction Data Base.
A quien no la conozca, y quiera darle una
oportunidad, puede preguntarse:
¿Por dónde
empezar?
Lo sugiere la propia Meljean Brook en su
página web. Si prefieres echarle una ojeada a este mundo con un relato corto,
puedes probar la novelita “Here There
Be Monsters”. Es un relato independiente y se desarrolla antes que el resto de
los libros de la serie, luego es lógico empezar por aquí.
¿Y si quieres probar con
una de las cuatro novelas largas? No hay problema:
“Todas las novelas largas
contienen un argumento propio y romance, lo que permite que se lean
independientemente” –dice Meljean Brook- “pero sugiero empezar con The Iron Duke o Riveted”. Ambas enseñan partes de ese mundo, y no comparten
personajes. “The Iron Duke” –sigue la
autora- “es una historia de un ritmo más vivo con un héroe alfa clásico y una
heroína que es detective; Riveted es más
un romance que se va fraguando lentamente y aventura, con unos protagonistas
más dulces”.
Advierto que esta autora
exige un poquito de nivel de inglés, y tampoco es de lectura
rápida, cómoda y relajada. Pero puede que os ocurra como a mí, que de repente
os descubrís leyendo algo que nunca pensasteis ver, nuevo, diferente,
fascinante. Porque aunque sus novelas a veces las he puntuado 3 o 4, no os
engañéis, eso es sólo en comparación entre ellas mismas, porque todas le dan
cien vueltas a la inmensa mayoría de cosas que puedes encontrar en Romancelandia.
Porque sí: esta es una de esas escritoras
que, como yo digo, querría ver publicada su serie
Iron Seas toda junta en una edición de lujo para coleccionistas, con tapa dura, ilustraciones steampunk
y bonita tipografía.
Meljean Brook es una de mis autoras favoritas, por todas las razones que describes. La serie de los Guardians me gusta incluso más que la Iron Seas (que también me encanta). Los libros individualmente tienen las mismas características de personajes complejos y un mundo muy bien logrado, pero me gusta particularmente que la serie en sí tiene una historia que se desarrolla a lo largo de todos los libros (mientras que los de Iron Seas están ambientados en el mismo universo, pero son más independientes). Y lo mejor de todo es que Brook no estiró la serie hasta el infinito, sino que la terminó en una forma muy satisfactoria. Creo que si la lees te va a gustar mucho.
ResponderEliminarSí, podríamos hacer un club de fans. Las "brookies" o algo así. ;-)
EliminarMe alegra saber que los Guardians es tan buena como Iron Seas, porque todavía no me he atrevido a meterme con ella, por miedo a que me decepcione.
Tenía pensado empezar por la más valorada, Demon Forged, pero si hay un arco argumental que abarca varios libros, entiendo por tu comentario que conviene leerlas en orden.
Me gusta! No soy muy de "fangirling", pero por Brook haría la excepción! :)
EliminarEstoy segura de que no te va a decepcionar. Y sí, recomendaría empezar por el principio, un cuento corto que se llama Falling for Anthony. Aviso: es más o menos. Fue lo primero que publicó y tiene demasiado material para el número de páginas, pero es importante para entender lo que pasa en el primer libro. Así que si no te gusta mucho, continúa igual, que Demon Angel es buenísima. Ahhh, me están dando ganas de releer la serie entera!