lunes, 9 de noviembre de 2015

Las mejores series


El mes pasado hablé de las novelas individuales del Top 100 de romántica publicado este verano por el medio de comunicación estadounidense NPR: Lo mejor de lo mejor y Novelas por descubrir. Este lunes y el que viene hablaré de las series. Las 37 que aparecen en la listo Top 100 NPR.

Esto de incluir series me parece un arma de doble filo.

               Parte negativa: no todos los libros que las conforman merecen la pena y además, algunas siguen y siguen y no sabes si acabarán hundidas en un abismo de nonadas pura imitación de sí mismas.

               Parte positiva: de esta manera se incluyen un puñado de libros en una sola entrada, dejando hueco para otros.

Algunas series me gustan tanto que el día en que acaben lloraré desolada por las esquinas (verbigracia, The Iron Seas o los Spymasters). Otras, ejem, no quiero leerlas ni regaladas. No, no diré nombres, que luego la gente se mosquea. Y con razón. Porque, con independencia de mi gusto personal, creo que todas las series incluidas en esta lista son una apuesta segura.

Especialmente buenas son las diecisiete series que también estaban presentes en la lista AAR Top 100.

Estas son las series por las que cualquier lector de romántica debería empezar. Como referencia para ordenarlas he tenido en cuenta cuántos libros de esa serie aparecieron, individuales, en el AAR Top 100 de 2013. Los enlaces son siempre a mis propias críticas.

Chicago Stars, de Susan Elizabeth Phillips

Según la página web de Susan Elizabeth Phillips, su serie Chicago Stars está formada por siete libros y los siete, sí, los siete, se hicieron un hueco en el AAR Top 100 de 2013. Así que si hay una serie redonda que merece la pena leer de principio a fin, es esta. Pero los libros se leen sin problemas independientes y hasta desordenados. Contemporánea, divertida, sensual, a veces nostálgica, leer una sola de sus novelas es volverse seppie para toda la vida, y los Chicago Stars, tu equipo deportivo preferido. Paso a enumerar:
#1 Tenías que ser tú (1994) 
#2 Heaven, Texas (1995)
#3 Sólo mío (1997)
#4 Apenas un sueño (1998)
#5 Este corazón mío (2001)
#6 Cázame si puedes (2005) 

Los Bridgerton, de Julia Quinn

Los Bridgerton, de Julia Quinn, del género novela histórica (es un decir), aparecen reiteradamente en la lista AAR Top 100: 

#1 El duque y yo (2000) 
#3 Te doy mi corazón (2001) 

En total, la serie Bridgerton tiene nueve libros, como se ve en la página web de la autora, una por cada uno de los ocho hermanos y The Bridgerton: Happily Ever After. Es también una de esas series cuyos libros se leen perfectamente por separado.

Spymasters, de Joanna Bourne

Para mí, de las mejores sagas de histórica de todos los tiempos. ¡La adoro! Los he leído todos y los recomiendo, de cabo a rabo, del primero al último. Son magníficas novelas históricas de la época napoleónica. Según la página web de Joanna Bourne, la serie cuenta, a día de hoy, con cinco libros.

Cuando se realizó la encuesta para el AAR Top 100 de 2013, sólo tenía cuatro y de esos cuatro, tres entraron en la lista de los cien mejores:
#1 Desarmado por un baile (2008)  
#3 The forbidden rose (2010) 
#4 The Black Hawk (2011)  
De las otras dos ya he publicado crítica de la #2 My Lord and Spymaster (2008) y este mes tengo previsto hablar de #5 Rogue Spy (2014)
La pena es que hay que leerlos en inglés y sólo si tienes un nivel medio-alto. Otros autores más sencillos se pueden leer con un nivel básico de inglés. Joanna Bourne, no. Se leen bien de forma independiente, pero ir leyéndolas según orden de publicación es un plus.

Las floreros, de Lisa Kleypas

De la serie The Wallflowers / Las floreros, de Lisa Kleypas, tres estuvieron en el AAR Top 100:
#2 Sucedió en otoño (2005) 
#3 El diablo en invierno (2006) 
No entró #4 Escándalo en primavera (2006) que fue una de mis más tristes decepciones en romántica, y tampoco #5 Una Navidad inolvidable (2008), que está bien, pero es un relato breve así que tampoco da mucho de sí. Son novela autoconclusivas, que no hace falta leer seguidas. Por cierto, que La antigua magia (2004) está considerada como precuela (Wallflowers, #0.5).


Saga Bedwyn, de Mary Balogh

La saga Bedwyn, de Mary Balogh, está representada en la lista AAR Top 100, por el sexto libro de la saga, Ligeramente peligroso (2004, histórica). Momentos inolvidables (2002, histórica) es una precuela de la serie. Según la página web de la autora la Saga Bedwyn está formada por seis libros, y luego están tres libros que considera “Precuelas” a la Saga.

Forastera, de Diana Gabaldon

La serie Outlander, de Diana Gabaldon aparece en la lista AAR Top 100 con la primera de las novelas de la serie, Forastera (1991, Viaje en el tiempo). A día de la fecha, tiene ocho novelas principales publicadas.

Hermanos siniestros, de Courtney Milan

De los Hermanos Siniestros, serie de novelas históricas de Courtney Milan, en el AAR Top 100 sólo aparece El affaire de la institutriz (2012), que sería el primero de ellos. En la serie “The Brothers Sinister”, Courtney Milan incluye siete de sus libros. Todos fantásticos.

De El escándalo de la sufragista (2014) y Talk Sweetly to Me (2014) ya publiqué crítica aquí mismo en mi blog, y de los anteriores, dos los reseñé para El Rincón de la novela romántica La guerra de la duquesa (2012) y La conspiración de la condesa (2013). Se nota mi entusiasmo por la autora, ¿verdad?

Cala Espinada, de Tessa Dare

De la serie Spindle Cove (Cala Espinada) de Tessa Dare, sólo entró en el AAR Top 100 una de la novela, la 2, Siete días de locura (2012). Regencia ligera, y una serie de esas en que parte de la historia de amor se anticipa tanto en el libro precedente que, la verdad, es un fastidio leer uno aislado.

Pennyroyal Green, de Julie Anne Long

En abril se publicó el libro 10 de la serie Pennyroyal Green, de Julie Anne Long, y en octubre se ha publicado (con buenas críticas) el 11: The Legend of Lyon Redmond. Sólo uno de ellos está incluido en el AAR Top 100, el quinto, What I Did for a Duke (2011). Que me gustó, y creo que es posible que le dé oportunidad a algún otro de los libros. Mi resumen de What I Did for a Duke: “Prototipo de Regencia actual. Personajes interesantes, elevada sensualidad, escaso sentido de la época”.

In Death, de J. D. Robb

La serie In Death/Eve Dallas está escrita por Nora Roberts con el seudónimo de J. D. Robb. En el AAR Top 100 estaba la primera de las novelas, Desnuda ante la muerte (1995). Pertenece al género de suspense futurista. Los protagonistas son la policía Eve Dallas y el misterioso millonario Roarke. Si te gustan las policiacas o la ciencia ficción, puede ser tu saga. Eso sí, hay que armarse de paciencia, porque son más de cuarenta, de los que sólo nueve están traducidos al español.

Psi-Cambiantes, de Nalini Singh

Los Psy/Changeling (“Psi-Cambiantes”) de Nalini Singh tienen diecisiete entregas y la siguiente está prevista para 2016. Sin embargo, en el AAR Top 100 2013 sólo apareció una, La noche del cazador (2006), de la que me gustó la parte erótico-romántica. No seguí leyendo más de estos psi-cambiantes por aquello de que lo paranormal no es lo mío, y leer libros que sabes que sólo te van a gustar a medias, pues va a ser que no. Afortunadamente, lo ha compaginado con contemporánea y me han encantado las de la serie Rock Kiss que lleva publicadas. A quien le guste lo paranormal, creo que le puedo recomendar a Nalini con seguridad, y además, es una de esas afortunadas autoras que se traduce al español con regularidad.

The Iron Seas, de Meljean Brook

La serie The Iron Seas, de Meljean Brook “combina la nanotecnología y los piratas con una cruda atmósfera victoriana, iluminada por gas, para crear un romance de capa y espada steampunk… con énfasis en el steam” según la página de la autora (mirad esas portadas, ¿no dan ganas de salir corriendo a comprarlas?) Tiene cuatro novelas publicadas: The Iron Duke (2010), Heart of Steel (2011), Riveted (2012) y The Kraken King (2014); además de varios relatos cortos. En el AAR Top 100 de 2013 sólo entró una de ellas, la primera, The Iron Duke, pero me ganó por completo para esta autora. Es una lástima que no esté traducida.

Hermandad de la Daga Negra, de J. R. Ward

Afortunadamente para mí, la Hermandad de la Daga Negra de J. R. Ward sólo estuvo representada por una novela en la lista AAR Top 100 de 2013, Amante despierto (2006). Creo que no podría leer otro libro de estos. Dejando a un lado mi (dis)gusto personal con esta obra, es una de las series de paranormal más generalmente apreciadas y vendidas, y eso se nota en que en español está traducida prácticamente enterita. Eso sí, hay que hacerse a la idea (y tener preparado el presupuesto), antes de emprender el viaje, ya que el número de novelas estas de vampiros canis pasan ya de diez y, además, que últimamente ha habido cierta polémica sobre la deriva de la serie, sobre si realmente sigue siendo o no romántica.

Los Inmortales de la Oscuridad, de Kresley Cole

Siguiendo con series paranormales: los Inmortales de la Oscuridad de Kresley Cole. Sólo tuvo una representación en el AAR Top 100: Sed de amor (2006).  Me gustó el worldbuilding. The Immortals After Dark tiene dieciséis novelas y casi todas están traducidas al español.

Bahía de Chesapeake, de Nora Roberts

El cuarteto de “la bahía de Chesapeake” apareció en el AAR Top 2013 con una representación, la segunda novela, Cuando sube la marea (1998). Cuando se publicaron en inglés, aún leía a La Nora, y tengo un buen recuerdo de estas obras. Amor contemporáneo pero hasta cierto punto realista. Los títulos de las otras tres son: Arrastrado por el mar (1998), Un puerto de abrigo (1999) y La bahía azul (2002).

Familia Mackenzie, de Linda Howard

Cuatro novelas y un relato corto dedicó Linda Howard a la familia Mackenzie. Hace poco, Harlequin Iberica los reeditó en un solo tomo, muy recomendable. Son novelitas cortas, genéricas, prototipo de lo que los harlequines deberían ser pero sólo en contadas ocasiones logra: una perfecta historia de amor, creíble, con personajes potentes, bien definidos, fuerza en los argumentos que te atrapan y no puedes dejar de leer hasta el final. Está formada por Lecciones privadas (1989), La misión más dulce (1992), Placeres furtivos (1996), "Navidades mágicas" (1996) y Su única oportunidad (2000). Sólo la primera Lecciones privadas, aparece en la lista del AAR Top 100, pero todas merecen la pena.

Y hasta aquí el repaso de las mejores sagas que aparecen en el NPR Top 100. Otro día hablaré del resto de las series.

Continúa en "Las otras series".

6 comentarios:

  1. Pues tengo que decirte que, salvo una o dos, las tengo todas pendientes en mayor o menor grado (desde no haber leído ninguno pero tenerle muchas ganas a irlos leyendo poco a poco -la de SEP la leo así, para saborerarla mejor-). Una vida no me llega para todo lo que quiero leer pero lo intentaré. Hasta la de In Death, jajaja
    Gracias por tu post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema con las series, ¿espaciarlas o ponerse al día de un tirón? Un tema interesante para un post. "Las series: cómo leerlas y cuándo dejar de leerlas".
      Tienes razón: si vas poco a poco, las saborees mejor.
      Sin embargo, reconozco que soy de las obsesivas-compulsivas. Cuando encuentro una serie que me gusta, me las leo todas una detrás de otra, y me compro enseguida la nueva que salga.
      Para mi todo lector de romántica debería darle una oportunidad a los Chicago Stars y a las Floreros, creo que no puede decepcionar a nadie.
      P.D.: Si consigues ponerte al día con la serie In Death, te hacemos la ola.

      Eliminar
  2. A mí me gustaron mucho las de Chicago Stars y me encanta Courtney Milan. Le da un toque "feminista" a sus novelas históricas muy bueno, en mi opinión. Las floreros no estuvieron mal y los Bridgerton tampoco... el problema de las series es que si la autora no lo hace bien, pueden volverse muy repetitivas en la forma de abordar los personajes y las situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar ese comentario. Tanto Susan Elizabeth Phillips como Courtney Milan son de mis escritoras favoritas, y por tanto estoy encantada de ver que gustan a más gente. Courtney Milan en concreto, me parece una autora a recomendar a todo el mundo, ¡me parece fantástica!

      Eliminar
  3. Yo estoy contigo en el tema de las series, no todo los libros son buenos. Ahí esta Stephanie Laurens que los ocho primeros me encantaron y de ahí al quince (creo que se quedó por ahí) son infumables.

    Bueno de la lista he leído las típicas: Los Bridgerton, Chicago Star, Floreros, la de J.D Robb (aunque con mucha paciencia e ilegalmente está claro) Inmortales de la oscuridad y La hermandad de la Daga Negra, justo con esta retomé ayer, que la había dejado en el quinto.

    Pendiente tengo Psi/Cambiantes (sólo he leído el primero) y la de Mary Balogh. Una pena que algunas aún no hayan llegado por aquí. Sobre todo tus favoritas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La saga de los Knight tengo pensado leérmela entera, con tiempo. He leído uno y me ha convencido. Pero ya ves, en la encuesta que hicieron en NPR en 2015 no la incluyeron entre las mejores.

    ResponderEliminar