Después de hablar
de los títulos individuales del NPR Top 100, y las “mejores series”, acabo mi
análisis de la lista NPR Top 100 con “las otras series”, las que no tuvieron
ningún libro en “mi” otro Top 100, el de All About Romance.
Dentro de ellas
hay algunas muy buenas, que están traducidas al español. Y otras que aquí no se
conocen. Hablaré brevemente de ellas, señalando el género,
indicando si están traducidas o no y cuál es la que (creo yo) es el título más
importante de ellas por si alguien quiere darles una oportunidad.
TRADUCIDAS
Empiezo por dos de suspense romántico, que son de las pocas que he leído y puedo decir,
con total seguridad, que merecen la pena.
Troubleshooters,
de Suzanne Brockmann
Un puñado de Navy SEAL, el FBI, una agencia de seguridad privada,... Una de mis
favoritas. No sé qué tiene Suzanne Brockmann, pero a mí me engancha totalmente.
Es de esas series que recomiendo leer en orden, porque hay historias que se van
relatando a cachitos en varios libros, como la increíblemente sexy de Alyssa y
Sam. Por ejemplo, la más valorada es Over the Edge
(2001), protagonizada por Stan y Teri, pero cuya pareja secundaria, Alyssa
& Sam, fue votada como pareja favorita por los lectores AAR aquel año.
Ahora bien, ¿es posible, realmente, leerlas en orden? En
español, no. Porque han hecho una cosa rara. Empezaron a traducirla por la
séptima, Contra todas las reglas
(2004), y siguieron hasta Fuerza de la
naturaleza (2007), y ahora han vuelto un poco atrás, para traducir el
segundo, Desafío heroico (2001), y el
tercero, Demasiado lejos (2003).
I-Team, de Pamela Clare
Suspense romántico del bueno. Lo que he leído hasta la
fecha me gusta. Y estamos de enhorabuena: está traducida salvo lo último de lo
último. La mejor parece ser Acoso mortal
(2013), la sexta entrega y sí, es realmente buena.
Pasemos al subgénero
histórico.
Rules of Scoundrels, de Sarah
MacLean. La más destacada parece ser la
primera, Un canalla
siempre es un canalla (2012). Traducida salvo la última.
El clavel carmesí, de Lauren Willig. Tiene hasta nueve títulos, pero sólo los dos primeros han sido traducidos
al español. La que he visto con mejores críticas es la décima de la serie: The Passion of the Purple Plumeria
(2013).
Dentro de la ficción especulativa situaría la trilogía de la Sucesión o El Legado, de N. K. Jemisin. Ediciones Minotauro tradujo los dos primeros
libros, Los cien mil reinos y Los reinos rotos, ambos de 2010. La
sinopsis del primero dice así “Yeine de Darr es una exiliada del bárbaro norte.
Pero al morir su madre en extrañas circunstancias, es convocada a la majestuosa
ciudad del Cielo. Allí, para su asombro, descubre que es una de las posibles
herederas al trono. Pero la corona de los Cien Mil Reinos no es un premio fácil
de conseguir y Yeine se ve implicada en una cruenta lucha por el poder”. Faltaría
el tercero, The Kingdom of Gods
(2011).
Y ahora toca lo paranormal, un subgénero tremendamente aficionado a esto de
las series.
Charley Davidson, de Darynda Jones. Traducidas todas las novelas salvo la última. Lo
mejor es empezar por el principio, Primera
tumba a la derecha (2011), porque es de esas series en las que hay una
progresión que abarca los diversos títulos.
Fiebre, de Karen Marie Moning. Del tipo urban
fantasy, está traducida al español en su integridad. La más valorada parece
ser la quinta, Fiebre sombría (2011).
Cazadores oscuros, de Sherrilyn
Kenyon. Traducida al
español excepto la última entrega. El título más apreciado sería Aquerón (2008), que hace el número 11.
Acabo con una serie contemporánea de esas
en plan “pueblecito entrañable”, Virgin River, de Robyn Carr. De las aproximadamente veinte novelas que se
integran en esta serie, están traducidas al español casi todas. Si quieres
probarla, puedes empezar por el principio, Un
lugar para soñar (2007).
Sin traducir
Y acabo con las series de las que nada está traducido al
español, a pesar de que aquí encontramos nombres reconocidos. Las tres primeras son del subgénero histórico.
Maiden Lane, de Elizabeth Hoyt, empezó con Wicked
Intentions (2010). Según la página web de la autora, Maiden Lane se ambienta en el Londres de 1730, un mundo excitante con los
sonidos de las campanadas, violines y cantantes de opera castrati, intriga
política, etc.
Desperate Duchesses, de Eloisa James. La más apreciada, la séptima, Three
Weeks with Lady X (2014). The Book Smugglers publicó un post diciendo que esta era su serie histórica favorita. Se
ambienta en la época georgiana. Con personajes soberbios, momentos divertidos,
ingeniosos y conversaciones llenas de flirteos, con la cantidad justa de sexo,
al servicio del argumento y no al revés.
The Lotus Palace, de Jeannie Lin. No estoy muy segura a cuáles de los
libros de Jeannie Lin se refiere, ya que ni en su página web ni en FictionDB
veo que haya una serie así titulada. Sí hay una novela titulada The Lotus Palace (2013), que sería el
número 1 de la serie, y dos historias vinculadas a ella, un relato corto
introductorio, “Capturing the Silken Thief” y como secuela, The Jade Temptress (2014). En la
FictionDB mencionan más novelas de esta autora bajo el título conjunto “The
Tang Dinasty”.
Al género juvenil se adscribe The Queen’s Thief, de Megan Whalen Turner. Según leo
en Good Reads el protagonista es Eugenides o Gen, que presume de poder robar
cualquier cosa.
Y vamos ya a por lo paranormal, que es tan propenso a estas cosas.
Kate Daniels, de Ilona Andrews. Perteneciente a la ciencia ficción/fantasía, en
la página web de NPR la describen así: “El progreso tecnológico humano ha
puesto en marcha un apocalipsis mágico, y la mercenaria Kate Daniels vive en el naufragio. Confía en su habilidad con una espada
para protegerla de los enemigos que buscan la magia en su sangre –enemigos que
matan a su guardián y la arrojan en el camino del cambiante Curran, señor de
las Bestias Libres”. La favorita parece ser la séptima, Magic Breaks (2014).
Vampire Huntress, de L. A. Banks. Como su nombre indica, va de cazadores de
vampiros.
Contemporáneas.
Dream Man, de Kristen Ashley. Moteros con cierto suspense. Creo que las
mejores críticas las he visto de la cuarta novela, Motorcycle Man (2012).
Lucky Harbor, de Jill Shalvis. Ya se
sabe, ciudad pequeñita, todo el mundo encuentra su media naranja. ¿La preferida?
Quizá la última, One in a Million
(2014), que ganó el premio RITA al mejor romance contemporáneo de extensión
media, y el Premio RT al romance contemporáneo Amor & Risa.
Blue Heron, de Kristan Higgins. Otro pueblecito entrañable (y van…) de esos tan
“Harlequin” donde todos se enamoran. Empezó con The Best Man (2013).
Actualización 15/01/2018: A día de hoy sí que han traducido esta serie en español. Para quien esté interesado en los títulos, dejo enlace a la página de El rincón de la novela romántica que habla de ella.
Actualización 15/01/2018: A día de hoy sí que han traducido esta serie en español. Para quien esté interesado en los títulos, dejo enlace a la página de El rincón de la novela romántica que habla de ella.
The Madaris Family, de Brenda
Jackson. Otra autora Harlequin. No he leído nada de esta
autora, pero los maromos de sus portadas suelen ser de quitar el hipo. La favorita
del público parece ser Eternally Yours (1997), la cuarta de la serie.
Wild Seasons, de Christina Lauren, pareja de autoras que se dedican a la novela erótica
o, al menos, subidita de tono. La primera, Sweet Filthy Boy (2014), fue seleccionada por los
críticos de RT Book Reviews como el mejor
libro del año 2014.
Black Knights, Inc., de Julie Ann
Walker, suspense
contemporáneo que empezó con Hell on
Wheels (2012), con exmarine incluido.
Y acabo así mi repaso por la lista NPR Top 100. Espero
que en todo este batiburrillo de títulos podamos descubrir, con el tiempo, algunos
nuevos favoritos.
Si alguien ha leído alguna, se agradecen
comentarios/recomendaciones/sugerencias…
De las que mencionas tengo varias pendientes, que tengo ya los libros esperando. La de Pamela Clare, de la que me han hablado maravillas, la de Sarah Maclean, la de Lauren Willig, la de Darynda Jones... La de Troubleshooters me la han recomendado muchísimo y, buscando los libros, resulta que ya me había leído el primero hace siglos. Es sencillo y entretenido pero poca cosa más. También es verdad que lo leí hace siglos, de las primeras cosas de romántica que leí, y supongo que, al ser el primero, hay grandes probabilidades de que sea introductorio y tenga poco que ver con los demás. Esta serie junto con las de Pamela Clare y Darynda Jones las voy a empezar/retomar en breve.
ResponderEliminarDe la de Cazadores oscuros he leído una especie de novela corta que sirve como introducción y los dos primeros libros, de los que el primero es disparatado pero gracioso y el segundo ya es más serio y se mete más en el jaleo de la serie. La retomaré aunque reconozco que me da pereza al ser tantos libros.
La que sí llevo más o menos al día es la de Fiebre de Karen Marie Moning. Son bastante adictivos (aunque esta mujer es bastante marciana), a mí me encantan.
Otras muchas que mencionas no las conozco así que ahora me iré a Goodreads a echarles un ojo.
Muchas gracias por esta serie de post!
Debo reconocer que los de Suzanne Brockmann los he visto pero nunca me he decidido a leer ninguno. Me echaba un poco para atrás lo de los Navy Seals... A mí me gustó mucho la serie de Esclavos del sexo de Kate Pearce, ambientados en s.XIX inglés, erótica, bastante subiditos de tono, como dices tú. Pero están bien.
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