Entretenida historia que trata temas duros pero en
un envoltorio tan suave que casi no te afecta.
Leído en Kindle |
DATOS GENERALES
Título original: The Bollywood Bride
Subgénero:
contemporánea
Fecha de
publicación original en inglés: octubre 2015
Parte de
una serie: Bollywood #2
Actualización 8/11/2023: Se tradujo al español el 3 de agosto de 2016, por Libros de Seda, S. L. figurando como traductora Eva González Rosales
SINOPSIS
Ria Parkar es la Princesa de Hielo favorita de Bollywood: bella, controlada, y a
salvo de escándalos, hasta que un acto impulsivo amenaza con exponer al público
su pasado destructivo. Viajar a casa, a Chicago, para la boda de su primo, le
ofrece la oportunidad de capear la tormenta de los medios de comunicación y
encontrar refugio en la familia, la comida, y unas celebraciones tan
desproporcionadas que parece como si una de sus vibrantes películas se
convirtiera en realidad. Pero también significa enfrentarse a Vikram Jathar.
Ria y Vikram pasaron juntos su infancia, a todo un mundo de distancia del exclusivo
internado de Ria en Bombay. Su amistad se transformó fácilmente en amor, hasta
que Ria adoptó una decisión devastadora. Tal como lo ve Vikram, Ria vendió su
alma por el estrellato, y él tardó años en reconstruir su vida. Pero bajo su
furia reprimida, su unión permanece inmutable. Y ahora, entre aquellos que
mejor la conocen, Ria puede encontrar el coraje para enfrentarse a los secretos
que ha guardado durante años, en beneficio de todos los demás, y una oportunidad
de dejar de actuar y empezar a vivir.
Rica en detalles de la moderna vida de los hindúes en EE. UU., aquí hay una
historia sexy, cálida e ingeniosa, de amor, familia, y las difíciles elecciones
que surgen en nombre de ambos.
Aquí el "book-trailer", cortito y no muy revelador.
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
La verdad es que la he leído sólo porque me gustó mucho A Bollywood
Affair, de momento no he visto demasiadas críticas de la novela para saber
si está o no entre lo mejor. Es demasiado reciente.
CRÍTICA
Después de
encantarme A Bollywood Affair, estaba
claro que esta novela caería, sí o sí. Y no me ha decepcionado.
La
protagonista, Ria, es una estrella de Bollywood. Tiene una imagen impecable,
elegante, distante, la perfecta “reina de hielo”. Pero, ¡ay! un paparazzi pone
en peligro su futuro profesional, pillándola en un momento desafortunado.
Aprovecha para
poner tierra de por medio: marcha a Chicago, donde su primo se va a casar. Aquí
entra en ese mundo de los hindúes lejos de casa, organizando una boda de lo más
hindi. Con la henna, la comida, toda la familia, los bailes, etc. La
preparación y desarrollo del evento es el principal fondo en el que transcurre
la historia.
Allí se
reencuentra con su amor de adolescencia, un maromo guapísimo de ojos grises,
llamado Vikram. Otro niño acogido en la amorosa casa de la tía de Ria.
Ria tuvo una
infancia complicada porque su madre tenía una enfermedad mental que la volvía
agresiva. Después de un episodio terrible, la niña enmudece por el trauma. Y su
padre la lleva a pasar los veranos a casa de su tía, en Chicago. Allí es donde,
siendo niños, se conocen Vikram y ella. Conecta tan bien con ella que le devuelve
el habla.
Pero la
enfermedad mental de la madre planea como una amenaza, un impedimento para su
felicidad. Nadie lo sabe. Menos que nadie, Vikram. Ria decide que no puede
casarse con Vikram y tener hijos. Le ama demasiado para hacerle pasar por eso. Y
como ella no le dice la verdad, lo único que ve Vikram es que esta chica rompe
con él sin más explicaciones y se marcha a la India a perseguir una carrera
como actriz. Que tampoco será fácil, pues tiene que tragarse algún sapo (me
entendéis, ¿no?) para poder triunfar en Bollywood.
Diez años
más tarde, Ria reencuentra Vikram en la boda de su primo. La atracción que
siente por él es inmensa. Pero Vikram parece demasiado cabreado para prestarle
atención, más allá de miraditas encolerizadas.
Y aunque pudieran
volver a ser amigos, e incluso dejarse llevar por la atracción que siempre
chisporrotea entre ellos, el problema sigue siendo el mismo. En su familia, la
enfermedad mental parece hereditaria. No quiere que Vikram sufra como ella vio
sufrir a su padre. Él adora a los niños, y Ria no quiere tener hijos a los que
transmitir la enfermedad. Un futuro de “fertilidad conyugal”, con los dos
felizmente rodeados de churumbeles, queda excluido.
Ese es
básicamente el conflicto de la historia. La infancia en que pasaron cosas
terribles, una enfermedad mental que la sociedad siempre mirará mal, que la va
a limitar de por vida, y con la que no quiere castigar a Vikram.
Todo
bastante realista y terrible.
La parte
sexy está muy bien. Primero la tensión, luego el renovar del enamoramiento
arrebatado de manera que no pueden vivir el uno sin el otro,… es una de esas
historias de segundas oportunidades que conmigo funcionan siempre. Es curioso,
¿verdad? Cada lector tiene sus gustos, sus tópicos o argumentos favoritos, y
este es uno de los míos. Los reencuentros, las segundas oportunidades, los
amantes que son también amigos…Son una de mis debilidades.
Y todo eso
ambientado en un entorno muy atractivo: una comunidad hindú trasplantada a EE.
UU. Ropas coloridas, complicados rituales matrimoniales, bailes, manos pintadas
con henna... Un toque exótico que enriquece la historia.
Lo que
rebajó mucho mi apreciación de la historia fue que el conflicto fuera, a la
postre, un simple malentendido bastante tonto: simple ausencia de una
conversación sencilla y franca entre los protagonistas. No hay más intriga que
esa. Que una joven y atolondrada Ria no se sincerase con Vikram, tiene un pase.
Pero en los diez años siguientes bien pudo haberle dicho, en algún momento:
- Mira, guapetón, te quiero más que a mi alma, pero mi mamá está como las maracas de Machín. Existe una posibilidad entre tres de que a mí me pase lo mismo. Te amo y nada querría más que vivir contigo siempre. Pero precisamente por eso, no quiero que acabes con una mujer enferma. Ni quiero arriesgarme a tener hijos que hereden este sufrimiento.
No me parece
tan difícil, la verdad. Si se aman, lo lógico es que la decisión la tomen entre
los dos. O, aunque la tome ella, al menos explicárselo, y no ir por ahí con
cara de mártir.
La historia te
la cuentan desde el punto de vista de Ria y a pesar de ello, no acabo de
entender por qué no se lo dice. Vikram es un misterio para el lector, no para
ella. Si ella lo ama, será porque lo conoce y comprende, y sabrá que es un tipo
legal.
Desde el
principio, además, sabes cómo se va a desarrollar la historia, cómo se va a
descubrir el pasado familiar de Ria, cómo va a reaccionar Vikram cuando lo
sepa. No hay sorpresas acá. Es tan bueno y comprensivo que me sorprende. Cuando
se da cuenta de que Ria le ha estado ocultando algo muy importante a lo largo
de tantos años, no se sorprende, o sea, ni por un momento se pregunta si
realmente conoce a Ria.
Añado que no
sé hasta qué punto es realista el retrato que se hace aquí de la enfermedad
mental, a veces llamándola psicosis y más de una vez en concreto esquizofrenia.
Como una especie de maldición que se arrastra de generación en generación. Como
algo que enloquece a las mujeres justo cuando dan a luz. Y las vuelve violentas
y muy agresivas. Al final me da la impresión de que esta novela perpetúa el estigma
de la enfermedad mental y contribuye a dar una imagen distorsionada del enfermo
mental como alguien violento y desquiciado cuando, en realidad, por poner un
ejemplo, “Sólo el 5% de los esquizofrénicos tratados tiene conductas violentas”.
Valoración personal: buena,
3
Se la recomendaría a: una
contemporánea con un punto especial, exótico.
Otras críticas de la novela:
Sólo encontré críticas en inglés. Recomiendo, en primer lugar, un artículo
que hace pensar, en Romance Novels For Feminists.
Plantea el tema de la genética y el romance, preguntándose sobre romances en
los que la posibilidad de una herencia genética negativa tiene un papel en la
relación romántica.
Ellie Reads Fiction le da 4.5
estrellas.
Smexy Books, también B+.
Review en Kirkus.
En dear author no les gustó tanto, C-.
Lei las dos novelas seguidas y me gusto bastante mas la primera que esta. Me da la sensacion de ser mas realista en sus situaciones, la evolucion de los personajes te provoca mas sentimientos que Ria y Vikram.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en la reseña. En tratamiento de la enfermedad mental en la novela es un poco raro... No cabe excusa respecto al estres post-traumatico, a pesar de la cultura, el pais... No darse cuenta de lo que le sucede a Ria de niña y que la deja sin voz es "curioso". Y con respecto a ciertos comentarios realizados por una persona con cultura y educacion supuestamente mayores de la media tambien son para dar de tortas y no parar.
Ria a veces se me hace cansina con tanta comedura de tarro, tanta quiero pero no puedo, tanta proteccion que Vikram hubiera deseado no tener, tanta ceguera cuando hay otras opciones disposibles perfectamente validas... Y sobre todo tanta mentira. Mira que ha tenido oportunidades de hablar, solucionar todo juntos... Claro que si tuviera dos dedos de frente y pensara en las opciones no habria novela. Y Vikram... No se... Muy exagerado a veces y otras demasiado comprensivo.
Prefiero la historia de Samir y Mili.
A mí, obviamente, me pasó lo mismo que a ti. Este libro fue tan chasco que no me he animado a seguir leyendo a la autora, a pesar de que el tercero lo tengo en mi kindle desde hace mucho tiempo.
EliminarLei el argumento del tercero y pense... Que te has tomado, alma candida? Un pelin ida de olla...
ResponderEliminar