miércoles, 23 de marzo de 2016

Crítica: "Trial by Desire", de Courtney Milan



Una de las primeras novelas de Courtney Milan. Francamente, no es para tirar cohetes. 
Leída en Kindle

DATOS GENERALES

Título original: Trial by Desire
Fecha de publicación original en inglés: 2010
Subgénero: histórica – 1838 - 1841

Parte de una serie: Carhart #2. “Un regalo envenenado” sería #0.5.

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según FictionDB)

Ella no puede olvidar el fuego que él ha prendido...

En los tres años que han pasado desde que su esposo la abandonó, Lady Kate Carhart ha conseguido forjarse una vida plena para ella. Pero cuando Ned Carhart regresa inesperadamente, encuentra que su tranquilidad se termina, y que sus secretos más profundos están amenazados. Aunque no tiene la menor intención de caer rendida ante los encantos de Ned, Kate no puede negar más el deseo que aún arde en su corazón.

O la promesa de su amor...

Ned está decidido a recuperar la confianza de su esposa usando una seducción desenfrenada. Pero justo cuando Kate se rinde a la pasión de Ned, su pasado, cuidadosamente guardado, amenaza con destrozarla. Ahora Kate debe poner toda su fe en el único hombre al que ella jamás amó, y el único que la ha traicionado...
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. La he leído porque Courtney Milan es una de mis autoras favoritas. En Romance Readers at Heart la consideraron uno de sus Top Picks del año 2010, pero vamos, es el único sitio en el que la mencionan elogiosamente.

CRÍTICA

Este es el tercero de los libros de la serie Carhart, la segunda y última novela larga. Si os acordáis, ya hablé aquí de “Un regalo envenenado” y de Prueba de seducción.

Esta última historia está protagonizada por Ned Carhart, el primo del prota de la anterior, un chico de buena familia que tiene problemas emocionales. Decía yo entonces que este chico sufría cierta ciclotimia, a períodos de luz le siguen otros sombríos de depresión. Aquí se profundiza más en ese estado interior de melancolía e hiperactividad alternadas que padece Ned. La autora lo dice en la versión “enriquecida”: Ned es bipolar.

Cuando empieza la novela, Edward Carhart se acaba de casar con la hija de un duque, muy rubia y muy atractiva, que parece una cabeza hueca. La parte en la que estos dos se conocen, acaban en una situación comprometida y se ven obligados a casarse, no te la cuentan. Los ves ya en su mesa de desayuno, meses después de la boda, con ella intentando insuflar algo de pasión a su matrimonio, y Ned ultracorrecto pero frío, distante.

Leyendo las críticas, dan a entender que te lo cuentan en el libro anterior. La verdad es que no lo recuerdo en absoluto. Tengo que volver a leer esa parte.

(Tic tac: pongamos aquí cinco minutos de navegar por mi kindle)

Pues es verdad, todo eso lo contaron en el libro anterior, esta mujer aparece constantemente, y allí sale cómo la compromete y acaban casándose. No me acordaba de toda esa parte.

Volvamos al prólogo de esta novela. En la mesa del desayuno, Ned le dice a su esposa que tiene que irse. A la China, nada menos. Y Kate se queda con un palmo de narices.

Tres años después, Ned regresa al país. Mientras tanto, su esposa se ha dedicado a proteger a mujeres maltratadas, y con ello acabará metiéndose en un lío que aporta la parte digamos “activa” de este argumento.

La parte “pasiva” es todo lo que ocurre en el interior de Ned y de Kate, sus pensamientos, sus miedos, sus emociones… Y cómo consiguen cada uno aceptar al otro. Ned tiene ese trastorno mental, es inevitable, y ha aprendido a convivir con ello, no va a curarse, pero tiene que abrirse a Kate y aceptar que ella también es parte de su vida. Kate, por su parte, para ser una mujer abandonada por su marido, la verdad es que se lo toma todo con mucha flema británica.


¿Qué te vas a China? De acuerdo, querido.
¿Qué vuelves al cabo de tres años y sin decir ojos verdes tienes? Vale.
¿Qué no quieres sexo conmigo? Me aguantaré.
¡Oh, que ahora sí quieres! Por supuesto, aquí estoy yo dispuesta.
¿Qué haces cosas raras para domar a tu dragón interior? Por supuesto, tienes todo mi apoyo, darling.


Es una novela más de personajes que de trama, evidentemente. Tanto detalle menudo reconozco que me acabó agotando un poco y leí este libro muy lentamente. Lo disfrutaba, sí, pero no me apasionó en absoluto, y no lo recomendaría como una primera aproximación a la autora.

Lo que más me gustó es ese intento de explicar un trastorno bipolar pero desde la mentalidad de aquella época. No estoy segura de que la autora lo logre del todo, pero el esfuerzo merece la pena.

Los estados de depresión los trata –me parece a mí- con bastante realismo. Quien no ha pasado por ello, no acaba de comprenderlo del todo: una depresión endógena es así, no viene motivada por ningún hecho externo, sino por nuestro propio cuerpo. Sí, de verdad se sufre. No, uno no está triste porque quiera estar triste. No, no se puede controlar. La verdad es que es la parte que más me gustó, y me encantaría enseñárselo a todos aquellos que simplemente no comprenden lo que es una enfermedad mental y se muestran impacientes y hasta despreciativos con estos trastornos del ánimo. 

En 2014, Courtney Milan publicó ediciones enhanced ("realzadas", "enriquecidas") de sus primeras novelas, con comentarios añadidos. Aconseja que, si ya los compraste una vez, no hace falta que los adquieras de nuevo, porque ese contenido adicional lo puedes leer gratis en su web. En el caso de Trial by desire, se puede consultar aquí.  Te cuenta las dificultades que tuvo con este libro, las diferentes versiones que manejó respecto al argumento, por ejemplo, hubo en momento en que Kate no ayudaba a mujeres maltratadas, sino a su padre en política.

Explica que es el libro en el que más tiempo empleó y que eso no se ve. Sí, a mí personalmente me parece de los más flojos de entre los suyos.

Y con este, terminé la primera de las series de Courtney Milan. A partir del mes que viene, empiezo a revisitar la siguiente, los Turner.

Valoración personal: me dejó fría, 2

Se la recomendaría a: todos los que quieran novela romántica más psicológica que otra cosa.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado otras críticas en español. A continuación, algunas en inglés.

En Dear Author, le dieron una A, Mrs Giggles puntúa la novela con un 79 (supongo que sobre 100), a Gossamer Obsessions, C+ le gustó mucho la heroína supercompetente, no tragó al héroe. Finalmente, en All About Romance, una C, y considera que está escrito con elegancia y que los personajes se comportan como adultos, pero que la novela en general la leyó como a distancia, como si la estuviera viendo a través de la niebla. Y sí, lo entiendo, produce esa sensación de frialdad, de distanciamiento, que impiden que te impliques emocionalmente con los personajes.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho Courtney Milan, y este lo tengo pendiente, pero no sé si me animaré después de leer tu opinión porque tengo tanto por leer... Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que ya puedo decir que me he leído toda la obra de Courtney Milan (este era el que me faltaba), recomendaría empezar por los Sinister Brothers, seguiría por los Turner y lo que ha escrito ahora (Once Upon a Marquess y Trade Me) y dejaría para el final a los Carhart.
      Así que no, teniendo tanto que leer, yo me iría a otras cosas.

      Eliminar