miércoles, 29 de junio de 2016

Crítica: “The Unsung Hero”, de Suzanne Brockmann


¿Creísteis que por acabar el mes pasado la serie “Altos, oscuros y peligrosos” iba a dejar a Suzanne Brockmann de lado? Ni hablar. Empiezo este mes con su serie más afamada, los Troubleshooters.
DATOS GENERALES
Título original: The Unsung Hero
Fecha de publicación original en inglés: 2000
Subgénero: suspense militar
Parte de una serie: Troubleshooters #1

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (que hice en su momento para El Rincón de la Novela Romántica)

En THE UNSUNG HERO, Brockmann ha creado su libro más inolvidable, una conmovedora historia de amor que revelará verdades ocultas y unirá a dos solitarios,... contra todo pronóstico.

Después de haber sufrido una herida casi mortal en la cabeza, el teniente de los Navy SEAL Tom Paoletti cree ver a un terrorista internacional en su Nueva Inglaterra natal. Cuando llama pidiendo ayuda, la Armada descarta el peligro y considera que son imaginaciones provocadas por la herida. En un desesperado intento de impedir el desastre, Tom crea su propio equipo contraterrorista, uniendo a sus oficiales más leales, dos antiguos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, una pareja de adolescentes rebeldes, y la doctora Kelly Ashton, la dulce "vecinita de al lado" que ha crecido hasta convertirse en una mujer destacada. Conocido en el pasado como el chico malo de la ciudad, Tom siempre ha deseado a Kelly. Ahora tiene una última oportunidad de ser feliz, una última oportunidad de obtener su corazón, y una oportunidad desesperada de salvar...
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, en mi lista la tengo casi cerca del puesto trescientos. En la encuesta anual de All About Romance, ganó en la categoría de lectura más lacrimógena (sí, lo confirmo por experiencia personal, es de las que te pone la lagrimilla en el ojo) y una mención honorable en la de romance contemporáneo favorito. Cuando en el verano de 2015, NPR eligió el Top 100 de series o novelas de romántica, todo el conjunto de la serie Troubleshooters se consideraron de los mejores, en la categoría de suspense romántico. Hablé de ello aquí. Entró también en dos encuestas Top 100 de All About Romance, la del año 2000, en el puesto 83, y la de 2004, en el 85. Después, cuando en 2007 hicieron una miniencuesta para elegir a las novelas favoritas de suspense romántica, esta logró situarse la n.º 17. Es obvio que ha gustado mucho, particularmente entre quienes seguimos la página web All About Romance. También a las reseñadoras de la misma, pues tuvo una crítica de DIK A-.
CRÍTICA
El Navy SEAL Tom Paoletti pasa por un coma pero, contra todo pronóstico, sobrevive. Un tipo fornido y atractivo, aunque el pelo le empiece a ralear. Acabará siendo el calvo más sexy del mundo. No sé si estilo Yul Brynner o Ed Harris, pero a mí me vale cualquiera de los dos.
Hombre, bien del todo no está. Mareos, dolores de cabeza, dudas sobre su salud mental… Después de enfrentarse de manera poco inteligente a un oficial superior, una evaluación psiquiátrica podría dejarlo fuera de los Navy Seals.
Para descansar un mes, Tom se va a Baldwin’s Bridge, Massachusetts, donde vive su tío-abuelo Joe. Se reencuentra con Kelly Ashton, su amiga de la adolescencia. Su relación no pasó de un beso inolvidable. Tom se enroló en la Armada y no han coincidido en años. Pero Charles, el padre de Kelly, está enfermo terminal de cáncer, y ella está a su lado, aunque parezca que él no la quiere para nada.
En el aeropuerto, Tom cree reconocer a un terrorista internacional al que todas las agencias de información dan por muerto desde hace años. No sabe si lo ha visto de verdad o son imaginaciones de su cerebro enfermo y paranoico.
Se pone en contacto con las autoridades competentes. Pero como su capacidad mental está en entredicho, no le hacen caso. Y, si insiste, será peor.
Claro que, ¿qué pasará si está en lo cierto? Como más vale un “por-si-acaso” que un “yo-pensé-que”, reúne un equipo antiterrorista extraoficial. Entre ellos, el Navy SEAL Roger “Sam” Starrett y la tiradora de primera Alyssa Locke. Forman la pareja –para mí- más inolvidable de toda esta serie. Se conocen en este libro y es “odio a primera vista”. Alyssa es una auténtica heroína kick-ass que no pasa ni una; no tiene ni tiempo ni ganas para un paleto tejano demasiado pagado de sí mismo. Desde el minuto uno, saltan chispas de hostilidad.
Aunque las novelas se pueden leer individualmente, lo cierto es que todas estas primeras novelas de la serie se disfrutan más si las lees todas –y en orden- por la potente historia de amor y pasión de Alyssa y Sam. De verdad, cuando ellos aparecen en escena, el resto del mundo desaparece.
Son una de las parejas icónicas de la novela romántica contemporánea, y la única que me viene a la cabeza que es “mixta” en el sentido de que uno de los integrantes no es blanquito como la leche.
La verdad es que aunque parezca lo contrario, aquí hay suspense pero poquito y lo militar casi ni aparece. No es realmente una novela de acción. Lo del terrorismo está en muy segundo plano y se concentra (incluso yo diría que se apresura) en la parte final. Lo importante son los tira y afloja entre Tom y Kelly. Tras un matrimonio fracasado, Kelly se encuentra sola, angustiada por la relación con su moribundo padre, con alguna mala situación profesional (es médico pediatra). Cuando se reencuentra con Tom se pregunta si, por una vez en la vida, no podría darse el gusto de gozar de un hombre fuerte, que la conoce desde siempre y con el que tuvo una buena amistad. Sólo sexo, nada de amor ni compromiso. Sin embargo, Tom pronto querrá algo más:
“Quiero que seamos la clase de buenos amigos que hacen el amor todas las noches, que comparten sus secretos más escondidos y sus chistes favoritos, y quizá incluso, algún día, tengan niños juntos”.
Sé que los lectores de romántica somos mucho más exigentes con las protagonistas femeninas que los masculinos. Pero creo que no soy particularmente exigente si digo que, con esta relectura, confirmo que Kelly me parece un personaje “veleidoso”. ¿Qué quiere exactamente, retomar su historia de amor donde lo dejaron 16 años antes? No entendía muy bien cuándo quería sólo sexo, cuándo estaba dispuesta a un compromiso más profundo y por qué a veces se echa atrás justo cuando Tom le ofrece ese algo más que tú te crees que ella quiere.
Pasemos a los secundarios: los abueletes. Charles, el padre de Kelly, y Joe, tío-abuelo de Tom, son veteranos de la Segunda Guerra Mundial aunque nunca han hablado de sus experiencias bélicas. Ahora que se va a celebrar una conmemoración, Joe está dispuesto a hablar con un escritor respecto a sus experiencias en la guerra, algo a lo que Charles se opone vehementemente.
Esto da lugar a una segunda trama, de la que –creo yo- procede el título de “Héroe ignorado” o “desconocido”. Al principio con tanto decir lo mucho que iba a sufrir Joe cuando muriera Charles, pensé que lo ocurrido en los campos de Francia era otra cosa, y luego me costó reconducir mi imaginación. En realidad, es una historieta de lo más convencional sobre soldados aliados más allá de las líneas enemigas y una atractiva francesa luchadora (¡cómo no!) de la Resistencia. En las novelas románticas y de acción hay tantos luchadores de la Resistencia que de verdad, no sé cómo quedaron franceses para ser colaboracionistas.
Pero la historia de amor que de verdad me gustó es la de los jóvenes Mallory (sobrina de Tom) y David (un friki dibujante de novelas gráficas). Tierna… como debe ser el primer (y quizá único) amor de su vida. Se conocen, discuten, se aprecian, se enamoran, luego viene el sexo y empiezan a planificar su futuro. Ejemplo de detalle precioso: Mallory lee romántica, y David, para conocerla mejor, se pone a leer la misma novela que ella.
Brockmann narra las cosas de manera adictiva, ¡no puedes dejar de leer! Su uso del “punto de vista profundo” te permite estar en las cabezas de los protagonistas, ver lo que piensan y sienten pero no pueden expresar verbalmente, lo que dota a la novela de una increíble tensión emocional y sexual.
Aunque en su momento pensé que no la releería, sí que lo he hecho. Y la he disfrutado otra vez, aunque reconozco que el tema SGM lo leí muy por encima.

Valoración personal: interesante, 3

Se la recomendaría a: los que gusten del suspense romántico contemporáneo.

Otras críticas de la novela:

En El Rincón de la Novela Romántica tenemos dos críticas, la primera de Mariam, a quien le parece una novela de 10 (creo que es la misma crítica está colgada en Románticas al Horizonte) , y luego una crítica mía más antigua.

En inglés, en AAR le dieron -ya lo dije- una clasificación de DIK A- y considera que es prácticamente la novela romántica perfecta para mostrarla a quien no sea lector de romántica.
SB Sara en Smart Bitches Trashy Books, la calificó con una B
En Publishers Weekly le hicieron reseña.

lunes, 27 de junio de 2016

Crítica: “Radiance”, de Grace Draven



Lo mejor de esta novela paranormal, los personajes. Merece la pena.


DATOS GENERALES

Título original: Radiance
Subgénero: fantasía

Fecha de publicación original en inglés: 2015

Parte de una serie: #1 Wraith Kings

SINOPSIS (según la página web Fictiondb)

Un príncipe sin valor

Brishen Khaskem, príncipe de los Kai, ha vivido satisfecho como un príncipe sin relevancia en la sucesión al trono, que está asegurada completamente con su hermano y sus sobrinos. Una alianza política y comercial entre el reino humano de Gaur y el reino kai de Bast-Haradis exige que se case con una mujer gauri para sellar el tratado. Siempre como hijo leal, Brishen se muestra conforme con el matrimonio y descubre que su novia es tan fea como esperaba y más hermosa de lo que nunca pudo imaginar.

La noble sin importancia

Ildiko, sobrina del rey gauri, siempre ha sabido que su único valor dentro de la familia real es un matrimonio de conveniencia. Resignada a su suerte, se horroriza cuando descubre que su futuro novio no sólo es un aristócrata extranjero sino el príncipe menor de un pueblo que ni es familiar ni es humano. Ligada a su nuevo esposo, Ildiko dejará atrás todo lo que conoce para abrazar a un hombre envuelto en la sombra pero con un alma forjada en la luz.
Dos personas juntas por el deber y la política descubrirán que están destinados el uno para el otro, incluso cuando los poderes de un reino hostil amenaza con separarlos.

-------------------------------------------------------
Nota de la autora: este cuento contiene escenas gráficas de intimidad.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, indudablemente estaría dentro de las mil mejores novelas, alrededor del puesto trescientos. En All About Romance le hicieron una crítica DIK y en la encuesta entre sus lectores, obtuvo mención honorable en la categoría de mejor romance de fantasía. Además, he visto a varias blogueras incluirlo entre lo mejor de 2015.

CRÍTICA

Lo bueno de Internet es que te pone en contacto con gente que, aunque no le guste siempre exactamente lo mismo que a ti, te pueden señalar cositas que merecen la pena y que te pasarían desapercibidas porque, simplemente, a priori no es tu tipo de libro.

Es lo que me ha ocurrido con esta novela de fantasía. No es exactamente paranormal, por lo que siempre existía la posibilidad de que le diera una oportunidad, pero los buenos comentarios al respecto me han decidido. (Además del precio razonable en digital, todo hay que decirlo).

¿Lo mejor? Los personajes.

Ildiko es una noble humana, pálida y pelirroja (a pesar de ese nombre que suena tan japonés), que asume que tendrá que casarse por motivos políticos. Es lo que tiene ser de sangre real. Lo que menos espera, sin embargo, es que el novio resulte ser un kai, una raza humanoide fuerte, alta, con todos los atributos correspondientes (son claramente homínidos, mamíferos y con tendencias carnívoras). Tienen el pequeño detalle de una piel grisácea como los delfines y carecer de pupilas, además de unos dientes enormes totalmente depredadores y uñas enormes.

Los novios se conocen antes de la boda, y entre ellos hay buen rollito desde el principio, aunque se encuentran físicamente desagradables.

Se casan y ella tiene que irse a vivir con él a sus tierras, donde será la única humana en un medio completamente diferente.

Lo bueno de los dos, y es lo que me ha encantado de esta novela, es que aceptan que son diferentes. Intentan siempre sacar lo mejor de unas circunstancias que no son las ideales. Ella no se comporta como una niña mimada y caprichosa que proteste contra su destino como peón en la política de su país, y él tampoco tiene la actitud de un bárbaro brutal. Para ser un guerrero, es considerado, nada cruel ni despiadado.

Lo que más me gustó es que, desde el principio, incluso cuando no se gusten físicamente, se respetan el uno al otro. Se convierten primero en amigos y aliados, en amantes después. ¿Había dicho alguna vez que el friends to lovers es uno de mis tópicos favoritos?

Qué maravilla encontrar personajes tan normales, tan sensatos, tan maduros, que se lleven tan bien con su puntito de burla y humor. Da qué pensar encontrar eso en una novela de fantasía, cuando debería ser normal en otros subgéneros románticos, llenos de infantilismos, dominaciones, inseguridades, etc.

Cuando superan sus reticencias ante el desagradable cuerpo del otro, se ponen a ello con entusiasmo y dulzura. No sé por qué motivo la autora se siente obligada a advertir que aquí hay sexo explícito. Son sólo un par de escenas, y no tiene nada raro ni insólito.

El tono general de la novela es calmado, aceptando que la vida nos trae alegrías y contratiempos. Lo mejor es siempre intentar ver el lado bueno y sacar el mejor partido a lo que se tiene, en vez de desesperarse por lo que no tiene.

Por ejemplo, la madre de Brashen es un bicho, la bruja mala de este cuento. Bueno, pues eso no le desespera, ni le hace lloriquear pensando “oh, mamá, ¿por qué no me quieres, qué hay de malo en mi?”. No, no le quiere y punto, y más le vale estar alerta no vaya a ser que mami querida me mate a mí o a mi esposa.

Además de la relación entre Ildiko y Brashen, tenemos un par de secundarios excepcionales, supongo que protagonistas de una futura novela, Anhuset - prima y lugarteniente guerrera de Brashen- y Serovek, humano de un reino vecino y hostil a la alianza kai-gauri.

Me convence menos el mundo creado por la autora. Leyendo esta novela me di cuenta de lo fantásticos que son autores como Meljean Brook, capaces de crear un mundo alternativo coherente dentro de su fantasía. Todo tiene su lógica, dentro del marco creado por el autor.

Esto aquí no me ocurrió. De vez en cuando salían cosas que me desconcentraban un poco. Sigue situando la historia en el planeta Tierra, con su Luna y su Sol, sus lagos, mares y montañas, con delfines, caballos y perros. Y había cosas que me distraían.

Por ejemplo, en un entorno que suena vagamente europeo medieval en plan sagas escandinavas, aparece algo tan americano como las patatas.

Me preguntaba cómo conseguirían los kai huesos fuertes si no toman el sol, lo que me hizo preguntarme por los mamíferos de hábitos nocturnos, el calcio y la vitamina D (todavía estoy investigando el tema). Lo de la piel gris más que a los mamíferos marinos, me recordaba a la gente que he visto con esos tonos cenicientos de piel y lo asocio a estar a las puertas de la muerte. No es agradable.

Luego me preguntaba cómo podían funcionar y tener la visión nítida que precisa un guerrero con unos ojos sin lente, formados aparentemente por simples células fotorreceptoras. Eso me llevó a este interesante artículo sobre la evolución del ojo. Tengo la impresión de que no es muy probable que un ojo así funcione como un homínido necesita.

Como las plantas plateadas, o sea, sin cloroplastos. No hay forma de que hagan la fotosíntesis. Que sí, que la Luna queda bonita, romántica y melancólica, pero no veo de qué forma podrían conseguir la energía precisa para sobrevivir sin contar, directa o indirectamente, con el sol.

He llegado a la conclusión de que por esto no me va lo paranormal y sólo disfruto de los relatos de fantasía en contadas ocasiones. La implausibilidad científica imposibilita que yo suspenda mi incredulidad.

En conjunto, mereció la pena, porque los personajes son fabulosos, la historia se deja leer con agrado y estás deseando saber qué ocurre a continuación. El único riesgo es que si eres un poco friki de las explicaciones racionales y lógicas, te pase como a mí, te distraigas con cosas que tienes la impresión de que no pueden funcionar en modo alguno en el mundo natural.
Valoración personal: bueno, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de las historias de fantasía.

Otras críticas de la novela:

No he visto esta novela comentada en español. Las críticas que he encontrado en inglés son todas entusiastas:

Maggie, en All About Romance, la graduó con A y la consideró DIK(libro que te llevarías a una isla desierta). AztecLady le da 9 sobre 10. Smexy Books, una A. En Dear Author, una B.

Es un romance de fantasía verdaderamente bueno al que podéis dar tranquilamente una oportunidad quienes leéis en inglés. 

domingo, 26 de junio de 2016

Crítica: “Party Lines”, de Emma Barry


Hoy, día de elecciones, traigo una novelita apropiada, que he leído hace poco y que de verdad me ha gustado un montón. 

Yo votaré (espero) a mediodía. Como siempre, más que nada por lealtad hacia quienes lucharon porque los hombres y, en particular, las mujeres de este país pudiéramos votar... aunque sólo haya hombres como números uno en las listas.
 
DATOS GENERALES

Título original: Party Lines
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2015
Editorial: Carina Press (e-book)
72.000 palabras

Parte de una serie: 3.º libro de la serie The Easy Part

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

SINOPSIS

No es personal, es sólo política.

Michael Picetti: un cínico demócrata que ha visto muchas campañas fracasadas. No son sus primeras primarias, y hace bastante desde que creyó de verdad en la política y el bienestar público vence a todo lo demás.

Lydia Reales: joven, trabajadora, optimista... Republicana. Conseguir el cargo de Presidente para su candidato lo significa todo para ella, y no le deja tiempo para una vida amorosa.

Los dos están convencidos de que los opuestos no se atraen, al menos hasta que llega el momento de cruzar las líneas partidistas. Como asistentes de candidatos presidenciales enfrentados, Michael y Lydia están compitiendo en una industria que requiere total lealtad hacia su lado. No importa que con cada nuevo coqueteo se sientan más y más atraídos el uno por el otro. No importa que ese flirteo casual evolucione a una poderosa conexión física. No importa que no sean capaces de alejarse del otro sin consecuencias.

Conforme la campaña se endurece y un insensato lío se convierte en una relación, la inevitable realidad aparece. Al final, la lealtad a la campaña debe ganar. No importa a qué coste.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Bueno, no estaría entre las mil mejores novelas románticas, pero sí que está entre las buenas, porque está en mi lista en torno al puesto dos mil más o menos.
Dos de las blogueras que sigo (Ana Coqui y Romance Readers For Feminists) las incluyeron entre las mejores novelas de 2015.

CRÍTICA

Esta es la tercera novela de una serie titulada ‘The Easy Part’ (“la parte fácil”) que la autora en su blog presenta así: “Comparada con el amor, la política es fácil”.

No he leído las anteriores, pero se lee de forma independiente.

Ya sabéis cómo va eso de las elecciones de Estados Unidos para presidente. Primero, cada partido hace sus primarias para elegir candidato, luego se celebra una convención en que es nominado, le sigue la campaña presidencial y unas elecciones el 4 de noviembre.

El libro empieza en las primarias de Iowa. Lydia y Michael se encuentran en un avión, él es asesor de la campaña de uno de los candidatos demócratas y en seguida le echa el ojo. Asume que es demócrata sólo por “Latina” (palabra que usa el libro y que para ellos significa todo remotamente hispánico, ¡hasta una vez vi a Iker Casillas considerado como tal!). Cuál no será su sorpresa cuando se da cuenta de que ella también es asesora… de otro candidato… republicano.

A lo largo de las primarias, se van encontrando por distintos lugares. Tontean, hablan, se pican el uno al otro, y todo porque sienten una intensa atracción física.

Claro que no sólo están en posiciones políticas diferentes. Él está más quemado y es más cínico. Ella aún conserva su punto de idealismo, y cree que las cosas se pueden cambiar y que puede contribuir a que su partido sea más inclusivo. Pero es que además, él está en ese punto de su carrera en que puede reorientarla para no andar “en la carretera” todo el rato, mientras que ella va en ascenso, y deja claro desde el principio que “no quiere una relación”.

Novela entretenida y bastante sexy. Resulta interesante ver cómo se hace esto de las elecciones, al menos allí. Los que vierais en su día El ala oeste de la Casa Blanca reconoceréis muchas cosas, como eso de analizar encuestas, tratar con los electores, preparar debates e intervenciones, enfrentarse a las malas noticias, los escándalos que pueden estallar en cualquier momento…

Me encantaron los protagonistas. Atractivos, listos, saben vacilarse el uno al otro con inteligencia y su puntito de maldad. Me gusta que Lydia, por ejemplo, tenga claro qué quiere de su futuro profesional, y se resista firmemente a cambiar un ápice. Y que Michael se plantee las cosas con realismo, que sea sincero en cuanto a sus sentimientos, sin avasallar nunca. Son personas que empiezan el libro dedicando el ciento veinte por ciento de su vida a un trabajo que les apasiona, sin tiempo para nada más. No sería realista que cambiaran radicalmente sus planes de vida sólo porque se han enamorado y tienen un sexo fantástico.


Esto no soy yo diciendo vamos a casarnos y a tener un montón de bebés. Soy yo diciendo que también te quiero.


La forma de narrar me atrapó bastante y realmente me lo leí en un pispas, un par de días como mucho. La parte final decayó un poco, pero no en lo romántico, sino por lo sentimental. El día de las elecciones todo el mundo llora, él, ella, los asesores de uno y otro lado, ¿de veras?

Me resulta imposible creer que esta noche ninguno de los candidatos sea capaz de decir nada que haga llorar a nadie. Como no sea de risa.

Y luego está un epílogo lleno de niños, tan trillado me dio un poquito de ganas de tirar al kindle contra la pared, pero admito que es más manía mía que otra cosa.

Creo que me gusta esta novela, sobre todo, porque junto a la historia de amor, te cuenta cosas muy interesantes sobre unas elecciones presidenciales.

Hay una reflexión que es muy aplicable a los partidos españoles, donde hay un voto totalmente generacional. Lydia se da cuenta de que los republicanos tienen un problema con determinados segmentos demográficos (minorías étnicas y jóvenes, creí entender), y que habría que hacer un esfuerzo por ganarse a esos votantes.



Si tu mensaje no resulta atractivo a un enorme y creciente segmento de la población, ¿no merece al menos la pena intentar saber si hay algo que puedes cambiar en tu sustancia o tu estilo para disminuir esa tendencia?


O sea, si a unos no les vota nadie por debajo de los cuarenta y a otros no les vota nadie por encima de esa edad, ¿no deberían cambiar algo para disminuir esa tendencia? ¿No habrá algo que no funciona del todo bien en sus planteamientos?

Luego tiene esa cosa tan estadounidense de que el peor pecado de un político masculino es eso de ponerle los cuernos a su mujer. Aquí nunca lo hemos entendido, porque no tiene relación con su capacidad para administrar los asuntos públicos. Pero luego leyendo este libro me he dado cuenta que en realidad es una prueba de carácter, de compromiso. Lo mismo podrían exigir que cada candidato haga el Camino de Santiago o escale el McKinley: algo que requiera esfuerzo personal, preparación y compromiso con el grupo. Si lo único que te piden es que no la cagues enrollándote con quien no es tu esposo, ¿cómo puedes ser tan imbécil de tirarlo todo por la borda, todo (el esfuerzo de miles de personas y un montón de pasta de gente que ha apostado por ti) sólo por un kiki? En realidad, visto así, no tendría tanto que ver con la familia o la fidelidad, sino con el carácter que demuestras tener: débil y estúpido.

Estaría bien que en España hubiera alguna piedra de toque semejante a través de la cual los políticos demostraran carácter y compromiso. Pero no soy capaz de pensar en nada que escandalice tanto al electorado que todo el mundo sepa que el juego se ha acabado. ¡Si hasta cuando tienen que ir a la cárcel, hay palmeros jaleándoles a la puerta!

En resumen, que se me va la olla, una historia muy entretenida, con una pareja que se relaciona con inteligencia y pasión y que me leí de un tirón.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la romántica contemporánea, inteligente y sexy.

Otras críticas de la novela:

Todas en inglés, no he encontrado ninguna en español. Aquí, la crítica de Ana Coqui. Romance Novels For feminists habla de esta novela aquí y considera que es un adecuado broche feminista a la serie.

Para Smexy Books fue un libro de A. En Dear Author le dieron una B. A Miss Bates Reads Romance le gusto, es -dice- su tipo de novela contemporánea favorita y da razones para ello, muchas de las cuales comparto. Para ella el epílogo lleno de bebés tiene un giro irónico. Se ve que yo me lo tomé como algo literal.

P. D. ¿Os habéis fijado que hace un año hablé de un libro de Rose Lerner sobre las elecciones en la época de la Regencia y hoy sobre unas elecciones presidenciales contemporáneas? Pregunta, ¿hay alguna novela romántica española que trate algo así, no sé, la historia de amor de un podemita y una pepera? ¿Qué cuente algo de los intríngulis políticos de la España actual, o la de hace cien o doscientos años?