viernes, 30 de junio de 2017

Crítica: “Pasión prohibida”, de Jo Beverley



Está bien, pero nada especial. Un Regencia de los correctos, para pasar el rato.
 
Titania, 2013
DATOS GENERALES

Título original: Forbidden
Subgénero: histórica
Fecha de publicación original en inglés: 1994
Parte de una serie: Company of Rogues (Granujas) #4

1.ª edición en español: Titania, 04/2013
Traductora: Marta Lima Parra


Finalmente liberada de su cruel y depravado marido, Serena Riverton ha decidido no volver a caer jamás en las redes del matrimonio. Pero, para su desgracia, sus hermanos tienen otros planes para ella. Con el objeto de cubrir sus deudas de juego, han decidido desposarla con un noble rico. Serena huye en medio de una noche tormentosa y termina topándose con lord Francis Middlethorpe, un hombre en apariencia aburrido y completamente inexperimentado en las artes del amor, que además está a punto de casarse con su vecina, lady Anne Peckworth. Intuyendo que este hombre en apariencia pusilánime pero de buen corazón puede ser su salvación, Serena lo seduce. Después de una noche de pasión, ahora Francis está atrapado entre el deseo y lo que la sociedad espera de él. Lo que aún no sabe es que la propia Serena también ha quedado atrapada por la sinceridad y la nobleza de sus sentimientos.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Estaría entre las mil mejores novelas románticas, pero allá por el puesto novecientos y pico. No sé si al final entrará en mis “Mil mejores novelas” a final de año. Posiblemente para entonces haya caído más allá del puesto mil. Tuvo crítica de DIK A (Libro que te llevarías a una isla desierta) en All About Romance. Le beneficia sobre todo que toca tópicos que son apreciados en romántica, como la amistad entre personas del mismo sexo (es algo que se nota en toda esta serie de los granujas) y también que el héroe, para lo que es principios de los noventa, no es un avasallador sino más bien tipo beta.

CRÍTICA

La sinopsis explica bastante de qué va el libro. Serena Riverton es una joven guapísima de buena familia a la que casaron con un noble viejo y depravado, que la maltrató a lo largo de sus ocho años de matrimonio, haciendo de ella una especie de esclava sexual. Al quedar viuda, pensó que estaría segura en casa de sus hermanos, con su modesta herencia.
Pero resulta que no, que sus hermanos son groseros y malgastadores. Así que planean volver a venderla en otro matrimonio que les proporcione dinero.
Serena no está dispuesta a ello, así que huye. Sin un plan muy claro, es verdad. Y vestida de una manera provocadora. Pero en su vagabundeo por el campo, escondiéndose de sus hermanos, topa con un noble, uno de los “Granujas” (Pícaros en traducción española), lord Francis Middlethorpe.
Francis es un tipo majo, amigo de sus amigos, rico, pero sin experiencia con las mujeres. Ahora anda buscando a un hombre que cree que está chantajeando a su madre. Las cosas no son así, pero es que en ciertas materias, ya digo que es un tipo poco espabilado.
Acoge y protege a Serena. Comparten alojamiento y las cosas acaban como acaban: con Serena poniendo en juego sus artes amatorias y Francis perdiendo su virginidad en una noche placentera. Eso sí, ¿dónde quedó el consentimiento? Me temo que es una violación en toda regla.
No obstante, Francis no se lo toma a mal y la lleva a casa de su tía, una feminista avant-la-lettre que le ofrece amparo durante el tiempo que haga falta, mientras decide qué hacer con el resto de su vida.
Francis se va, porque tiene cosas que hacer. Tiene que ver si encuentra al supuesto chantajista. Además, lleva un tiempo cortejando a lady Anne Peckworth, perfecta como futura esposa: guapa, agradable, hija de un duque, lo tiene todo para ser la madre de sus hijos. Es cierto que el encuentro con Serena le ha dejado impresionado, hasta el punto de que se casaría con ella,… si no fuera porque es estéril. Y él necesita un heredero.
Como esto es Romancelandia, todos sabemos que lo de la esterilidad es relativo y aquí todas se embarazan a la primera de cambio.
Francis acabará no casándose con Anne sino con Serena, algo que ocurre relativamente pronto en el libro. El resto es más o menos Serena intentando ser aceptada en la alta sociedad, y un malentendido tras otro.
He de confesar que no hay mucha acción. Ni argumento. Ni miga. Estos dos están continuamente “leyendo” mal al otro. Llevados por sus propias inseguridades, Francis y Serena siempre están dispuestos a malinterpretar cualquier cosa que el otro hace o dice, o que descubren de él. La sangre no llega al río en el sentido de que no estallan en discusiones tremendas y ofensivas, no, más bien se lo callan y lo rumian.
Me llamó la atención el tratamiento de la “perversión sexual” del esposo, que es más o menos sadomasoquismo. Ese malnacido golpeaba y humillaba a Serena, su mujer mucho más joven que él. Algo que en parte puede motivar que la alta sociedad la rechace.
Hay que entender que esto es del año 1994. Estaba leyendo y me decía a mí misma que si la novela fuera actual, todo ese tema sado sería de la pareja protagonista y con una enorme diferencia: Serena participaría voluntariamente. Aquí no lo hace. Serena tiene mucha experiencia pero no obtiene placer, y no es que aparezca Francis con su vara mágica y de repente todo aparezca perfecto. No, no es así. Es algo que cuesta tiempo recuperar, cuando una ha sido víctima de abusos. Eso se intenta mostrar en esta historia de manera algo más realista, sobre todo para la época en que este libro se publicó.
Es verdad que al final de la novela, deja entrever que las rarezas sexuales, si es con una persona a la que amas, pueden ser simplemente otra forma de placer más.
Como parece propio de la serie, van interviniendo los amigos del protagonista, parejas que debieron protagonizar entregas anteriores. Afortunadamente en este caso, como es de las primeras, sí que tienen un papel relevante en la trama. No te impide seguir el argumento, ya que se lee bien de forma independiente. De hecho, así es como estoy leyéndome a los granujas, de forma desordenada.
Jo Beverley escribe tan bien, lo cuenta todo de manera tan agradable, que el interés no decae a pesar de que la trama no tiene gran cosa. De vez en cuando hay algún anacronismo, como hablar de “genes” a principios del siglo XIX o “fotografías” (yo creo que esto no es del libro original, sino de la traductora) cuando se refiere a unos dibujos obscenos.
Porque sí, esta es de las que he leído en español. El e-book estaba a un precio muy razonable, menos de 3 euros. Sigo sin entender por qué en español se llama a este grupo de amigos los llama “Pícaros”, cuando la serie se titula Granujas. A ver, o traducen rogues como una cosa o como la otra, pero las dos no puede ser. Ya lo dije al comentar Al rescate del canalla. Es la misma autora, la misma palabra (rogue), en mi opinión debería mantenerse una sola traducción a lo largo de la serie: o canalla, o granuja o pícaro. ¡Ah, o bribones, que también lo he visto traducido así!
Pero vamos, que en general me gustó, aunque a los dos días la olvides por completo.

Valoración personal: agradable, 3

Se la recomendaría a: quien prefiera Regencias más bien tradicionales.

Otras críticas de la novela:
Hablan de esta novela en el blog El club de las escritoras.
En Lo que quiera leer hoy se destaca la inversión de papeles de la historia: él es virgen y ella la experimentada.
Amaneciendo con libros hablan de la serie (aquí llamada Granujas).
En All About Romance le dieron una DIK A.
Gossamer Obsessions también tiene crítica de esta novela.
Como no es frecuente encontrar comentarios de novelas tan antiguas, añado el enlace a Good Reads, donde Forbidden tenía una media de 3,8 la última vez que miré.

miércoles, 28 de junio de 2017

Crítica: “When Tony Met Adam”, de Suzanne Brockmann



Relato corto de los Troubleshooters, se coloca cronológicamente como 12.5, por eso hablo de él ahora.



DATOS GENERALES
Título original: “When Tony Met Adam”
Fecha de publicación original en inglés: jun 2011
Subgénero: contemporánea
Parte de una serie: Troubleshooters #12.5

Tony Vlachic, un guapo Navy SEAL, ha mantenido su sexualidad en secreto durante años bajo la amenaza de la política "No preguntamos, no lo digas". Esto es, hasta que conoce a Adam Wyndham, una carismática pero atormentada estrella de cine. Tony sabe que acercándose a Adam en frente de sus compañeros pone en peligro su carrera militar. Y Adam, que alimenta un corazón roto, no tiene interés en una relación. Aún así, ninguno de los dos hombres puede denegar su instantánea atracción.
Tony no se ha convertido en SEAL aceptando el rechazo, y su persecución de Adam le lleva a una noche inolvidable. Pero a la mañana siguiente, Tony debe embarcarse en dirección a Afganistán, y se ve obligado a dejar a Adam con muchas cosas por decidir. Cuando Tony entra en una peligrosa zona de guerra, Adam, allá en Los Ángeles, lucha con los demonios de su pasado, mientras se enfrenta a la posibilidad real de que Tony muera en combate. Separados por medio mundo, ambos hombres deben enfrentarse a sus sentimientos mutuos, y decidir si lo que merece la pena arriesgarlo todo en el nombre del amor.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
A mí me parece que funciona muy bien como relato corto, pero no, no entraría entre los mil o dos mil mejores relatos románticos. Lo único que la beneficia es que forma parte de la serie Troubleshooters, que está considerada en el Top 100 de romántica por la encuesta de NPR en 2015.

CRÍTICA

Aunque fue publicada después de la novela número 16 de la serie, pongo este relato aquí porque cronológicamente sigue a All Through the Night  (noviembre de 2007) y antecede a Into the Fire (agosto de 2008)
En All Through the Night aparece el actor Adam Wyndham como un auténtico bicho. Es ese tipo que busca la herida para meter el dedito. Habiendo sido compañero durante años de Jules y habiéndose enrollado con (y quedado un poco colgado de) Robin, sabe cómo pincharlos, a ver si les fastidia la boda.
Le cuesta entender que ellos se aman de verdad, que su compromiso es serio y de por vida porque él, Adam, es uno de esos que no cree en el amor romántico.
No consigue reventarles la boda a Jules y Robin, y al final de esa novela Sam Starrett lo acompaña fuera de la casa para que deje tranquilos a los novios y que se vaya haciendo a la idea de olvidarse de ellos.
Cuando Adam se está marchando, uno de los SEAL se le acerca. Es Tony, joven, guapo, alto, inocente,… y gay. Le dice que se llama Tony y Adam, que su nombre es “Problemas”.



-       Estoy, más o menos,... cuidando mi corazón roto –admitió Adam.
Tony afirmó con la cabeza. Pero sacó un bolígrafo del bolsillo, cogió la mano de Adam, y realmente le escribió su número de teléfono allí, justo en la palma.
-       Llámame cuando se cure.
Guardó el bolígrafo, lanzándole otra de esas sonrisas matadoras.
- Y en caso de que tengas alguna duda de lo mucho que me gustan los problemas, estoy bastante seguro de que acabo de salir del armario enfrente de mis colegas.


Así acabó aquella historia. Por si se te había olvidado, la vuelven a poner al principio del relato. Tiene su lógica, porque aunque yo las he leído seguidas, en 2016 (no, no me he equivocado de año, a veces pasan meses desde que leo un libro hasta que publico la crítica), lo cierto es que los lectores estuvieron esperando de 2007 a 2011 esta historia.
Era una época en la que el ejército estadounidense seguía la política de Don’t Ask, Don’t Tell, o sea que ni preguntes si es gay ni lo confieses. De modo que para Tony, tirarle los tejos ante sus compañeros viene a ser una forma de reconocer su sexualidad que puede hacerle perder el trabajo.
Lo que no sabe es que los del Equipo 16 son bastante abiertos de miras. Se mosquean más por no confiar en ellos. Pero como tampoco Suzanne Brockmann quiere inventarse los mundos de Yupi, al menos a uno de ellos sí que le resulta algo incómodo el tema.
Es un relato breve, pero muy bien llevado. Consigue que superes tu aversión al manipulador Adam, y eso ya es un mérito de sobra. Además, sube el termostato un montón, con sexo bastante explícito, cuando -hasta la fecha- Suzanne Brockmann mantenía la puerta del dormitorio, en el tema de sexo gay,… no diría que cerrada pero sí más bien entreabierta.
Hay un doble conflicto, interno y externo. Interno porque Adam no cree en el amor, mientras que Tony cree que lo suyo puede ser algo especial. Y externo, claro, porque salir del armario puede significar para Tony la expulsión de la armada, y claro liarse con una estrella reconocidamente gay como Adam es tener todas las papeletas para que cualquier paparazzi lo descubra.
Una historia muy recomendable, y me parece excelente como relato corto. Incluso hubo un momento en que me emocionó hasta las lágrimas.
El único pero que le pondría es que no veo la evolución de Adam, cómo el tipo cínico y roto emocionalmente del principio acaba, en una decena de páginas, convirtiéndose en alguien más dispuesto a comprometerse.
Por cierto, que al final de la novela te cuentan que esta política del Don’t Ask, Don’t Tell fue revocada en 2011. Y parece que la autora escribió este cuento para celebrar precisamente el fin de esa política.
Valoración personal: muy buena, 4

Se la recomendaría a: amantes sin prejuicios de las historias conmovedoramente románticas.

Otras críticas de la novela:
No he encontrado críticas en español, así que si alguien sabe alguna crítica, le agradezco si lo enlaza abajo
En el blog “Words of Wisdom from the Scarf Princess” puntúan esta novela con lo máximo, A+.
4 estrellas le dan tanto en el blog “Romance Around the Corner” como en Leontine’s Book Realm.
Para el blog “From the TBR pile” fue una lectura de, simplemente, OK.

lunes, 26 de junio de 2017

Las mil mejores novelas románticas: 481-500



481 The Suitor

Sandy Hingston, 2002, School For Scandal #2, histórica.

Katherine Deveraux se cree mejor que los demás. Es tan snob que sus padres temen no poder casarla. La solución es un irresponsable francés conocido como Alain Montclair. Está de acuerdo en seducir a Katherine y partirle el vanidoso corazón. Pero este canalla encantador se sorprenderá al descubrir lo que oculta la fachada orgullosa de Katherine.




482 The Older Woman

Cheryl Reavis, 2002, Silhouette Special Edition (SSE) – 1445, contemporánea.

El capitán Cal Doyle cree que nada se logra sin sufrimiento. Pero es imposible seducir a la dura enfermera Katherine Meehan, que lo cuida después de su accidente. Es verdad que ahora son vecinos, pero como si vivieran a años-luz de distancia. Mientras Kate ha sobrevivido a un cáncer, Cal a duras penas ha superado un infierno.

Crítica, aquí.



483 Llámame irresistible

Call Me Irresistible, Susan Elizabeth Phillips, 2011, Wynette, Texas (Golfistas) #6, contemporánea.

Meg Koranda quiere evitar que su mejor amiga cometa el error de su vida casándose con Ted Beaudine, el “Señor Irresistible”, hijo predilecto de Wynette, Texas. Sólo que es la única que lo ve así. Cuando las cosas se tuercen, todo el mundo la odia y le echa la culpa: acaba sola, sin dinero y con el “Señor Irresistible” bastante cabreado con ella.

Crítica, aquí.



484 The Randolph Legacy

Eileen Charbonneau, 1997, histórica/Sur antes de la guerra.

A la otrora orgullosa plantación Windover llega una joven cuáquera, Judith Mercer, acompañada por un joven extraño y dañado, que dicen que es el heredero perdido, Ethan Randolph. Dudan de que ese hombre quebrado sea su chico. Con la ayuda de Judith, Ethan empieza a recuperar su salud y sus derechos.




485 The Hostage

Susan Wiggs, 2000, Chicago Fire #1, histórica.

En el año 1871, una pequeña chispa provoca el incendio de Chicago. En medio del caos, surge un amor inesperado. Deborah Sinclair se enfrenta a su poderoso padre, rechazando un matrimonio convenido. Pronto se encontrará como peón en el peligroso juego de venganza de Tom Silver.




486 Ride the fire

Pamela Clare, 2005, Blakewell/Kenleigh Family #3, histórica.

Sólo hay una ley en la frontera: sobrevivir. Así que cuando un extraño herido aparece en su aislada cabaña, Elspeth Stewart no duda en desarmarlo y atarlo a la cama. Viuda y embarazada, tiene que protegerse como sea. Nicholas Kenleigh amenaza su seguridad, en todos los sentidos.




487 Dreamcatcher

Dinah McCall, 1996, paranormal.

Amanda Potter no puede librarse de la obsesión de su influyente esposo. Se refugia en los brazos de un amante de ensueño, el detective Jefferson Dupree. Mientras Amanda tiene miedo de abandonar la seguridad de su amante soñado, Dupree busca desesperadamente a esa mujer que sabe que es su destino.




488 Jugando con fuego

Blue Smoke, Nora Roberts, 2005, suspense.

Desde que contempló de niña el incendio de la pizzería familiar, Reena Hale se ha dedicado a controlar el poder indómito de las llamas. Habrá unos cuantos incendios provocados que investigar, y, como toda guerrera necesita un descanso, siempre tiene a su vecino Bo, enamorado de ella desde hace años.

Crítica, aquí.  



489 Danegeld

Susan Squires, 2001, histórica/medieval.

A los quince años, Britta fue violada al tiempo que asesinaban a sus padres. Con el tiempo, se convertirá en una sanadora que asume la tarea de curar al líder vikingo Karn cuando lo toman prisionero y sí, también a él le violan. Brutal y tirando más bien a oscura, con personajes propios de la época.




490 Survivor in Death

J. D. Robb, 2005, Eve Dallas #21, futurista

Ciudad de Nueva York. 2059. El asesinato nunca es agradable, pero encontrarse a toda una familia de clase media masacrada en su propia casa carece de sentido. No hay pistas de lo que parece un golpe profesional. Pero dejaron un superviviente, una niña de nueve años.




491 Remember When: Big Jack

J. D. Robb, 2003, Eve Dallas #18, futurista.

Laine Tavish parece de lo más normal, pero hace años tenía otro nombre y huía de la justicia. Cuando su pasado la alcance, contará la ayuda de un sexy desconocido, Max Gannon. La respuesta al misterio que la amenaza será un tesoro secreto que afectará también a las generaciones futuras. Hasta que la teniente Eve Dallas se dedique al caso.




492 The Lady’s Companion

Carla Kelly, 1996, Regencia tradicional.

La señorita Susan Hampton fue educada como toda una dama, pero al final tiene que trabajar como dama de compañía de Lady Bushnell, una mujer de carácter feroz. Pero más peligroso es el guapo David Wiggins, un plebeyo que lo tiene todo,… salvo que no es un caballero.




493 Lord of the Night

Susan Wiggs, 1993, histórica.

Cuando se cometía un crimen en la tumultuosa Venecia del siglo XVI, se podía confiar en que Sandro Cavalli, Señor de la Noche, hiciera justicia. Nada lo puede apartar de su deber... Hasta que conoce a Laura Bandello. Una mujer bella y encantadora pero, ¿cómo es que sabe tanto de los problemas de la ciudad?




494 The skypirate

Justine Davis, 1995, The Coalition #2, ciencia ficción.

La Coalición interestelar persigue al pirata Dax hasta el fin del universo. Ha sobrevivido a la destrucción de su planeta, pero no a la llamada de una mujer con infame collar de esclava. Es la capitana Califa Claxton, en el pasado la mejor estratega de la Coalición. Sólo una gran ironía cósmica hace que sea rescatada por Dax, el enemigo mortal de la Coalición.




495 Only a Kiss

Mary Balogh, 2015, Survivor’s Club #6, histórica.

Desde que fue testigo de la muerte de su esposo en la Guerra, Imogen, Lady Barclay, se ha recluido en su mansión de Cornualles. Percival Hayes, conde de Hardford, no tiene interés por el lugar, pero cuando impulsivamente decide visitar su finca, descubre que no es precisamente una ruina, y que allí se encuentra la bella viuda del hijo de su predecesor.




496 Treachery in Death

J. D. Robb, 2011, Eve Dallas #33, futurista.

La teniente Eve Dallas y su compañera, la detective D. Peabody, investigan un crimen sin el menor sentido. Pronto Peabody se encontrará en una situación comprometida: oye discutir a dos compañeros de la policía, y le queda claro que son culpables de corrupción y de asesinato. Tendrán que investigar en secreto para encontrar pruebas contra estos policías corruptos.




497 La luna del leopardo

Mine to Possess, Nalini Singh, 2008, Psy-Changeling (Psi/Cambiantes) #4, fantasia.

Año 2080. Tallin McKade acecha el lugar donde se reúne el clan DarkRiver. Busca a Clay, mitad hombre, mitad leopardo, ahora guardián del clan y que en el pasado mató al hombre que había abusado de Tally. Su reencuentro estará cargado de tensiones,




498 Bridal Favors

Connie Brockway, 2002, Bridal #2, histórica.

Evelyn Whyte nunca ha olvidado la noche en que conoció a Justin Powell. Tendrá que recurrir a él para que la ayude a salvar del desastre la empresa de bodas de su tía. Todo lo que necesita es que le preste su hogar para que una sencilla boda pase a ser el evento de la temporada. Una comedia romántica ambientada en el pasado.




499 La amante cautiva

Lady Vixen, Shirlee Busbee, 1980, Lousiana #5, histórica.

Nicole Ashford se escapa de casa para acabar en un barco corsario, como la amante cautiva de un infame bandido de los mares, el Capitán Sable, un delincuente que la agrede, le rompe la muñeca, la droga y la viola repetidas veces hasta que tienen su final feliz. O sea, de cuando la violación formaba parte del cortejo.

Crítica, aquí.



500 Magia dudosa

Uncertain magic, Laura Kinsale, 1987, histórica/s. XVIII/paranormal.

Roderica Delamore puede leer la mente de cualquiera, salvo la del hombre al que ame. Cuando descubre que su querido Geoffrey jamás la amaría, se dedica a los caballos. Es así como conocerá a Faelan Savigar "el conde diabólico", un destacado calavera con sangre irlandesa.

Crítica, aquí.


* Romántica a su manera *

En este tramo hay dos historias que descubrí gracias a la blogosfera romántica, pero que no pertenecen realmente al género.

Kushiel’s Dart (2001), de Jacqueline Carey, la primera de su trilogía Phèdre, es una de esas eróticas de las de antes, antes de las Sombras, quiero decir. No la he leído, así que no sé si tiene o no un final feliz. Si la pongo aquí es porque cuando en 2015, NPR publicó su lista de las 100 mejores novelas/series de romántica, excluyeron esta, a pesar de ser una de las favoritas de todos los tiempos de la panelista Bobbi Dumas ya que entiende que el romance es secundario.


¿De qué va? Pues se desarrolla en La Terre d'Ange, un lugar de belleza excepcional. A Phedre no Delaunay la venden como sierva de niña. Marcada por el “dardo de Kushiel”, está condenada a experimentar siempre juntos el dolor y el placer. Se convertirá en espía y la más cara cortesana de la historia.

La segunda es una novela de ciencia ficción, la primera de la serie Imperial Radch: Justicia auxiliar (Ancillary Justice, 2013) de Ann Leckie. Por verla en páginas de romántica, creí que podría ser ciencia ficción romántica. Pero no, aquí no hay ninguna historia de amor que yo pillara. Es una novela muy interesante y original. Su forma de narrar choca tanto que rompe con estereotipos de género. Hablé de ella el año pasado aquí en inglés, en mi desafío Out of This World.


Ganó los grandes premios de la novela de ciencia ficción, el Nebula, el Hugo y el Locus a la primera novela. Una novela compleja, “apasionante y monumental” dicen aquí. Su insólito protagonista es “Justicia de Toren”, un crucero de batalla (inteligencia artificial). Este libro exige cierto esfuerzo intelectual pero creo que hará las delicias de todo aficionado a la ciencia ficción, especialmente de la clase “sesuda y desafiante”. Pero no, no tiene nada de romántico.


Por si alguien siente irreprimibles ganas de compartir algo:

¿Habéis leído alguna, todas, ninguna?
¿Está vuestra novela favorita en este tramo de la lista?
¿Y una que no os gustase nada?
¿Creéis que alguno de estos títulos no debería estar aquí porque no os parece novela romántica?

Como siempre si hay algún error, agradezco que se indique.

Y con esta entrada llego a la mitad de la lista. Justo a mediados de año. Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo.

←461-480                          501-520 →