lunes, 16 de abril de 2018

Crítica: “Evidencia”, de Pamela Clare


Toda reportera dicharachera se merece…
Un cachas sombrío
Berkley, 10/2006

DATOS GENERALES
Título original: Hard evidence
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: 2006
Parte de una serie: I-Team #2

Edición en España
Fecha Impresión: 09/2007
Talismán
Traductora: Isabel Murillo Fort

SINOPSIS

Después del asesinato de una adolescente, un hombre misterioso vestido con una chaqueta de cuero negro es visto merodeando cerca de la escena del crimen.
Tessa Novak, periodista de investigación, lo coloca enseguida en su punto de mira como el culpable de los hechos.
El hombre es Julian Darcangelo, agente secreto del FBI que trabaja en colaboración con la policía de Denver. Está siguiendo la pista de un asesino y traficante de personas. Las acusaciones de Tessa podrían revelar su verdadera identidad y pretende alejarla de la investigación.
Pero del mismo modo que Tessa ha convertido a Julian en el objetivo de su interés, ella se ha convertido en el objetivo del asesino. Obligados a confiar el uno en el otro, la atracción física que sienten aumenta con la misma intensidad que la amenaza de un asesino despiadado que quiere verlos a ambos muertos…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No entraría dentro de las mil mejores novelas, pero sí por el mil quinientos. Toda la serie I-Team fue elegida en la encuesta NPR como una de las 100 mejores series/novelas de romántica. Cuando en Book Binge publicaron su Top 1000 (cuyo origen desconozco con precisión) apareció en el puesto 624. En la ya desaparecida página web RR@H (Romance Readers at Heart) fue uno de los Top Picks del año 2006. Por último, en el blog Under the covers le dieron 5 estrellas.

CRÍTICA
Para el TBR Challenge de febrero tuve que escoger un libro de un autor del que hubiera acumulado libros pendientes. En inglés se dice glomming, y en japonés hay una palabra específica para esto de comprar más libros de los que puedes leer: Tsundoku.
Como hace un tiempo decidí leer la serie de suspense I-Team, resulta que de quien más tengo es de Pamela Clare. ¡Hasta siete novelas en mi Kindle!
Otra reportera dicharachera de Barrio Sésamo. Esta vez, su tipo ideal no es el yerno perfecto, como era Reece (Al límite), sino un macizorro impresionante en plan malote.
La periodista Tessa Novak es testigo de un asesinato y decide investigarlo por su cuenta. Esto la lleva hacia un hombre misterioso que, justo al principio, ella piensa que puede ser el asesino. Pero claro, no lo es. Estamos ante un agente federal encubierto bastante pesimista sobre la naturaleza humana.
Este hombre, Julian Darcangelo, es de esos «altos, oscuros y peligrosos» -y sí, muy masculino y sexy y todo lo que podemos esperar de un hombre de la ley que trabaja encubierto.
O sea, no buena materia prima para un esposo. Ha aceptado hace años que no es de los que va a tener esposa, hijos, y ese sueño que parece tan estadounidense de un jardincito con cerca de madera blanca. Te lo describen más o menos así (la leí en inglés, así que la traducción es mía):

Vestido con vaqueros, una camiseta negra de algodón estirada por sus anchos hombros, el arnés de la pistola colocado en su lugar, parecía irradiar pura masculinidad.

La niñez de Tessa es sólo marginalmente mejor que la suya, o sea las dos fueron tirando a muy malas. Pero, a diferencia de él, Tessa aún tiene esperanzas. Se ha hecho a sí misma, ha creado a esta mujer tan maravillosa, inteligente y muy femenina que es una periodista especializada en la crónica negra.
Ella sí que confía en tener algún día marido, niños y valla de madera.
Chocan debido a su diferente manera de enfocar el crimen, pero es obvio que están deseando echarse la mano encima más pronto que tarde.
Tessa se dice a si misma…
Está claro que sus óvulos no habían pillado lo mucho que ella lo odiaba. A ellos él les iba perfecto. De hecho, a ellos él les gustaba más que ningún otro hombre que ella hubiera conocido hasta la fecha.
Los dos investigan el crimen, pero no juntos, no comparten información.
He dicho más de una vez que hay dos maneras de crear el suspense. La primera, cuando el lector y los personajes no saben lo ocurrido y van descubriendo las cosas al mismo tiempo. Tu whodonit habitual sigue este estilo.
La segunda es cuando el lector sabe cosas que el personaje ignora. Por tanto, la tensión en la historia viene de preguntarte cuándo y cómo el personaje va a descubrirlo.
Con esta novela he descubierto un tercer tipo de suspense: uno de los personajes sabe parte de la historia y el otro no.
Tessa cree que el crimen viene por tema de bandas, y hacia eso enfoca su investigación periodística. Pero tú, el lector, sabes que esto va de un mafioso ruso dedicado a la trata de mujeres que Julian lleva años investigando.
Ha perdido a compañeros debido a este criminal. No quiere que nada ponga en peligro su investigación. Tessa puede dar al traste con años de trabajo si todo acaba apareciendo en la portada del periódico.
Tessa cree que el poder de la prensa debe respetarse y que esa libertad es lo más importante de todo, el derecho del público a saber y tal.
Para Julian no es más que una molestia. Y, ¿sabes qué? Aunque se supone que tenemos que estar de parte de ella, la verdad es que mi opinión personal está totalmente de parte de Julian.
No entiendo por qué una investigación criminal tiene que estar en los periódicos. Cuando a los malos se los detiene, y se los lleva ante el juez, entonces sí, entiendo que eso sea noticia. Pero mientras la investigación se está desarrollando, las publicaciones la perjudican, además de aquello de estigmatizar a gente que igual es inocente, y los juicios paralelos de los medios ya le han destrozado la vida. Así que mis sentimientos eran exactamente los mismos que los de Julian.
Este libro tan entretenido me lo leí en dos días. Hay cositas que no me gustaron mucho.
Primero, que el argumento en general es más o menos lo mismo que el primer libro de la serie: una periodista que se pone en peligro investigando una historia, los malos van a por ella y el héroe tiene que salir al rescate.
Segundo: esa insistencia una y otra vez en lo muy girlish (femenina, aniñada) que era Tessa, qué pequeñita, y rubia, y mona y tal. Y «la otra mujer», un antiguo rollo de Julian, es justo lo opuesto: peleona, alta, activa, poderosa. Puro cliché.
Luego: Tessa es la típica heroína (prácticamente) virgen que no ha tenido un pensamiento erótico en su vida, que cree que el sexo está sobrevalorado hasta que llega el tío de la vara (mágica) y empieza a tener orgasmos múltiples. Basta que él la bese inesperadamente para derretirse por completo.
Es de esas cosas de romántica que me disgustan porque hacen recaer la responsabilidad del orgasmo en la pareja, y no en una misma. Si tú no conoces tu cuerpo, pretender que el otro sea adivino y te lleve al séptimo cielo así de buenas a primeras,… me parece la receta perfecta para el fracaso.
De todas formas, es un libro que disfruté y seguiré leyendo esta serie. Por una vez, las frases en español en el original están casi perfectas.
Ya he dicho que la leí en inglés, que han estado a unos precios fabulosos, así que no sé cómo estará la traducción al español.
Valoración personal: buena, 3.

Se la recomendaría a: los amantes del suspense romántico con toque bien sexy.

Otras críticas de la novela:

Hay dos críticas, en español, en El rincón de la novela romántica: una dice que muy buena y la otra que muy recomendable.
En A la cama con… un libro le dan 4 Gandys.
Y hablan de ella también en el foro Cazadoras del romance

En inglés, tenemos crítica en Under the covers, cinco estrellas, ya lo he dicho.
Breve reseña en Badass Book Reviews, cuatro estrellas
Y, para que se vea que no todos recibimos igual el mismo libre, tenemos dos críticas en All About Romance, una de C- sobre todo por la parte de suspense, que hacía que los personajes se portaran de forma ilógica, para ella el romance funcionaba mejor, y otra de B+ para el audiolibro narrado por Kaleo Griffith.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la crítica, Bona; yo también tengo varios titulos de Ms Clare en la cordillera de libros para leer. He leído uno o dos de ella, y me han gustado. Me paracen faciles de leer y entretenidos, como bien dices.

    ResponderEliminar