martes, 10 de abril de 2018

Crítica: “Hurts to love you”, de Alisha Rai


 Unos a los que les cuesta un poco arrancar
HarperCollins, 27/03/2018

DATOS GENERALES

Título original: Hurts to Love You
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: marzo de 2018
Parte de una serie: Forbidden Hearts #3

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Las chicas buenas no desean a hombres que se portan mal…
La heredera Evangeline Chandler sabe cómo guardar un secreto… como su enamoramiento, desde hace años, de un tipo muy sexy y tatuado que justo es amigo de su hermano mayor. Ella es una Chandler, después de todo, y los Chandler no se enrollan con el servicio. Pero claro, tampoco desobedecen a sus padres y abandonan trabajos respetables, así que las reglas de las chicas buenas puede que ya no estén en vigor.
Gabriel Hunter oculta el dolor de su pasado detrás de su sonrisa, pero no puede ocultar su repentina atracción hacia la protegida hermana pequeña de su amigo. Eve es demasiado dulce para aceptar nada que no sea para siempre, y no hay la menor oportunidad de tener un futuro entre el hijo del ama de llaves y la princesita de la ciudad.
Cuando una fiesta de boda obliga a Eve y Gabe a estar juntos, no ponerse la mano encima resultará tan difícil como seguir con la ropa puesta. La necesidad de que los atrae es más fuerte que las fuerzas que deberían separarlos… pero sus chispas pueden no sobrevivir a la explosión cuando secretos guardados desde hace años al final acaben al descubierto.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Es aún pronto para decirlo, pero a mí me parece que sí, que llegará a estar entre las que merecen la pena, porque es una novela estupenda.

CRÍTICA

No esperaba algo tan potente como las otras dos entregas,… Y no lo he encontrado. 
Pero sí que disfruté, a cambio, de una historia con momentos sexis y otros de culebrón.
Hace unos años vi una peli francesa que se titulaba Tímidos anónimos (2010), de dos personas que se gustaban pero eran tan hiper-tímidos que les costaba un triunfo decírselo; acudían a terapia a ver si la cosa se arreglaba.
Yo, como espectadora, me desesperaba un poco al ver que la cosa no progresaba. ¡Qué ganas de darles una colleja!
Pues el planteamiento inicial de esta novela me tuvo también así: deseando darles espabilina a ver si la cosa se animaba y no se limitaban a mirarse con ojos tiernos y una constante excitación sexual insatisfecha.
Así veía yo a estos...
Evangeline, conocida como Eve, es una niña rica que ha dejado su puesto en la fundación familiar y planea un negocio propio. Una app tipo Uber o Cabify. Para entender mejor el modelo de empresa, trabaja a veces como conductora. Sin que nadie en su familia lo sepa, claro.
Manipula el algoritmo de la app para ser siempre ella quien recoja a Gabe, aunque lo hace disfrazada para que él no la reconozca. Sí, un poco creepy. Si fuera al revés, el chico que vigila así a la chica,… vamos de ahí a una denuncia por stalking va solo un paso.
Es que Eve algún tornillo no lo tiene del todo en su sitio… Va a terapia desde hace años, sin grandes resultados,… nena, igual mejor cambias a otro psicólogo un poco más práctico, ¿no?
Lleva enamorada de Gabe desde siempre. ¿Y quién es Gabe? El jefe del estudio de tatuaje donde trabaja la protagonista de la primera entrega de la serie. El mejor amigo de los Kane según el segundo libro. Un tiarrón grande, todo músculos y tatuajes, un tipo muy hablador que sólo quiere llevarse bien con todo el mundo.
Aparentemente alguien luminoso y despreocupado en el sombrío y dramático universo de los Kane-Chandler, me dije yo.
Error.
Porque también guarda sus secretos, lo que le hace más bien,… melancólico.
Es uno de esos casos en que hacen una especie de «lavado de personalidad» al personaje. Cuando era secundario parecía de una manera y cuando le toca su libro es de otra diferente.
Y encima el gran secreto tampoco era para tanto, ni acabas de explicártelo muy bien. Me pareció tonto lo que hicieron hace años, pero más tonto aún que los adultos implicados no hicieran nada después.
La cosa es que grandullón se ha dado cuenta de que Eve ya no es aquella niñita que él recordaba, sino una mujer muy excitante. Pero claro, está la diferencia de edad, que ella es una Chandler, la princesita de buena familia que querría algo estable y él, bueno él no es de esos.
Resumiendo: los dos se gustan, pero no se lo dicen. Son, más que tímidos, reservados. No quieren que nadie se les acerque y les cause daño.
Gran parte de la novela se desarrolla la semana antes de la boda entre Livvy y Nicholas. Las celebraciones les obligarán a estar juntos en un casoplón en medio de un paisaje precioso al lado de un lago. La intimidad forzada hace que ese deseo que sienten el uno por el otro sea casi insoportable.
Podría ser solo «tierna, romántica, dulce». Y sin embargo,... Rai escribe unas escenas sexuales muy intensas, así que le añade el picante justo. Cuando sube el termostato, todo resulta excitante, aunque no sean tan apasionados como las otras parejas de la serie.
Compré esta novela en preventa, apareció en mi Kindle el 27 de marzo y, aunque quería racionarla, que me durara al menos dos días,… no pudo ser. Me la leí de un tirón, bueno de dos tirones (antes y después de trabajar).
Todos mis planes para la tarde se fueron a la porra porque tenía que saber en qué acabaría todo esto.
Así que, en fin, la recomiendo, claro.
No le doy lo máximo porque ciertos toques sentimentales me parecieron hasta cursis. Otra vez aparece por allí el niño Kareem y sus monerías, mera excusa argumental para que se vea lo tiernos que son todos. ¡Y encima esta vez le ponen un perrito para que todo sea más cuqui…! Un poco más de sacarosa y acabo diabética.
Siguen los momentos familiares sensibleros, al final todo el mundo es bueno. Luego meten por ahí una historieta de amor exprés entre dos personas de cierta edad: hoy las ves ligar y al siguiente están casándose. Pero no es nada que tenga que ver con lo principal, o sea, ¡es totalmente superfluo! Forzado, como el niño y el perro, están ahí para hacer bonito y rellenar páginas con lo adorables que son.
A veces me gusta leer harlequines porque van a lo esencial, no meten personajes ni subtramas de relleno. Si el argumento no te da para trescientas páginas, pues no fuerces la máquina, y deja la cosa con cincuenta páginas menos…
Luego me ha resultado un poco cansino el tópico de «te quiero pero te mereces algo mejor que yo» o «no soy bueno/a para relaciones duraderas». Ya sé que en una novela romántica ambientada en el Occidente actual, es difícil encontrar obstáculos creíbles para tener separados a los protas: conflictos externos hay pocos, y todo tiene que venir del interior de los personajes,… Así que sí, entiendo que es un tópico razonable. El problema lo he tenido porque en poco tiempo esta es la tercera contemporánea que leo con ese planteamiento (aunque las críticas saldrán qué se yo cuándo), y entonces me ha resultado repetitivo.
Pero vamos, que son cositas menores y muy personales. Ya digo que disfruté como una enana de esta novela. Me duró un suspiro, ¡ay! A ver si me leo alguna de sus otras novelas, las que tengan mejores críticas, claro.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de lo dulce pero sexy y los arrebatados culebrones familiares.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés, y todas ponen bien esta novela, no lo máximo, sino en un sólido notable, o sea B / 4 estrellas.

En Smart Bitches, Trashy Books, la calificación es de B+, en Fiction Vixen una B y en All About Romance una B-
4 estrellas sobre cinco le dan en Book Binge y en Dirty Girl Romance
Love in panels! También hace una crítica positiva.

3 comentarios:

  1. ¡Qué pena que mi nivel de inglés no me deje disfrutar de un libro como el que describes! Siento que me quedo a medias .
    ¿Recomendarías animarse con alguno teniendo un nivel medio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me había planteado cuáles son más fáciles en inglés. Sí sé cuáles son difíciles. Creo que está bien empezar por tus autoras favoritas, darles una oportunidad en original. Así, a bote pronto, creo que para un nivel de inglés medio pueden ser asequibles los harlequines en general (en donde lo difícil es dar con uno potable), y autoras divertidas como Rachel Gibson o Susan Elizabeth Phillips.

      Eliminar
    2. Gracias por tu consejo. Voy a lanzarme con una de las autoras que comentas, miraré a ver si hay alguna promoción de alguna en inglés y me lanzaré al desafío . ¡Me has planteado todo un reto !

      Eliminar