lunes, 17 de septiembre de 2018

Crítica: “La ecuación del amor”, de Helen Hoang


La novela del año, definitivamente, aunque a mí no me dejara resacosa
Berkley, 6/2018

DATOS GENERALES

Título original: The Kiss Quotient
Fecha de publicación original en inglés: 2018
Subgénero: contemporánea

SINOPSIS (según A la cama con… un libro)

Stella Lane cree que las matemáticas son lo único que une el universo. Utiliza algoritmos para predecir compras, un trabajo que le ha proporcionado más dinero del que sabe gastar y menos experiencia en el apartado de las citas que la media de cualquier treintañera. No le ayuda tener Asperger y que besar le recuerde a un pez piloto limpiando los dientes de un tiburón. Por eso contrata al despampanante gigoló Michael Phan. Mitad sueco, mitad vietnamita, Michael no puede rechazar la oferta de Stella y accede a ayudarla y rellenar todas las casillas de su plan de lecciones amorosas, desde el juego previo hasta más allá de la postura del misionero...
Stella no solo aprende a apreciar los besos de Michael sino a anhelar el resto de sensaciones que le provoca. Pronto su asociación sin sentido empieza a cobrarlo y el patrón que Stella descubre la convence de que el amor es la mejor clase de lógica.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Pues sí. Aunque sea de publicación muy reciente (junio de 2018), yo la tengo ya en mi lista en el puesto doscientos y pico, entre las mil mejores, ya que todo el mundo le da la máxima puntuación: All About Romance, en Smart Bitches Trashy Books, A la cama con... un libro, Dear author, Dirty Girl, Fiction Vixen, Latte night reviews, Smexy Books y We So Nerdy, por citar algunas páginas y blogs que sigo. Fue RT Top Pick! para Romantic Times y tiene ese aspecto «intercultural» que gusta a tanta gente.

CRÍTICA


Cuando empecé a oír hablar de este libro hace unos meses, leí la sinopsis y me dije que no era para mí. Una visión romantizada de la prostitución no es lo mío, así que este libro no me interesó.
Al final, lo he leído porque todo el mundo la pone por las nubes.
Una vez leído el libro romántico del año, lo confirmo: está muy bien.
La historia va de una chica que en el libro te cuentan que es autista y con dificultades sexuales. Se siente torpe en el sexo y se busca a un hombre prostituido para que le enseñe. Así se conocen Stella y Michael. Solo que esto es Romancelandia, y eso de «sexo solo por probar» acaba siempre con sentimientos amorosos de por medio.
Stella tiene pelas, un trabajo exigente y torpeza social. Michael dedica una noche a la semana a la prostitución porque necesita el dinero de su comisión para pagar facturas médicas de su madre, pero él lo que desearía ser, para lo que tiene talento, es para el diseño de ropa.
Te lo ponen como muy sexy, comparándolo con Daniel Henney. Por si alguien no lo conoce, he aquí imagen:

La novela es una contemporánea con su poquito (no mucho) drama, y bastante sexo (pero bien administrado y con sentido dentro de la historia).
¿Es bueno? Sí.
¿Tanto como dicen? Yo diría que sí, que se merece gustar tanto.
Lo disfruté y me dejó pegada a la página hasta que lo terminé. Cuando tenía que dejar de leer, pensaba en cómo seguiría la historia,… hasta que lo retomaba y me perdía en la existencia de Michael y Stella.
Como primera novela, además, me parece fabulosa.

Y entonces, ¿por qué no le doy cinco estrellas?
Primero, no me dejó resacosa. Al acabar de leerlo ya estaba mirando qué era lo siguiente que iba a leer.
Segundo, el planteamiento en sí me cabreaba. ¿Nadie cae en la idiotez de que todo ese sórdido tráfico de carne sea para pagar facturas médicas? O sea, algo así no sería un argumento creíble en España, Francia, Reino Unido o cualquier otro país civilizado con una sanidad pública medianamente en condiciones.
El problema de fondo no se soluciona prostituyendo a alguien de tu familia, ni con donaciones privadas de millonarios generosos (que seguro que en su cuenta de valores tienen acciones de aseguradoras que se forran gracias a pésimos servicios sanitarios). La solución que a mí me parece evidente –un servicio de sanidad publica y universal– ni se menciona.
Otrosí digo. Tampoco me convenció mucho el supuesto autismo de Stella. Vale, una friki algo maniática, pero no encajaba con mi idea de lo que es una persona con trastorno del espectro autista, no con los que yo he visto en la vida real. Como leí en una crítica, alguien preocupado por gérmenes no folla en el baño.
Por si acaso, la autora te cuenta que cuando decidió que la protagonista de su primera novela iba a ser autista empezó a investigar. Las descripciones del autismo suelen referirse a hombres, siendo un trastorno que –al parecer, según ella y sus lecturas– presenta diferentes características cuando lo padece una mujer. Y que, leyendo, leyendo, se dio cuenta de que ella tenía algunos comportamientos Aspergen. Por fin, casualidades de la vida, le diagnosticaron, a los 34 años.
Muy adecuado para el movimiento #ownvoices, pero a mí me sonó... forzado. Así que hablé del tema con alguien que sabe un poco de estos temas. Se mostró muy escéptico con toda esta historia. Cosas que yo le contaba de la novela y de la historia de la autora, según él, no coinciden con la literatura médica al respecto.
Tampoco es que me lo dijera muy convencido, ya sabéis que esta gente científica nunca te dice nada radical, te hablan de la evidencia hasta la fecha,... de que habría que ver los estudios,... que no cabe descartar de raíz,... etc. No me despejó las dudas. Me he quedado muy interesada en el tema, tengo que mirar a ver si hay evidencia o no de que hay un sesgo de género en este tipo de trastornos, como lo hay en otras enfermedades.
Sigue pareciéndome muy «de película americana» eso de que te diagnostiquen Aspergen justo al tiempo que sacas tu primera novela en la que, mira tú qué casualidad, la prota lo tiene porque tú has decidido (antes de que te diagnostiquen nada) que lo tenga.
Pero principalmente, el tema de fondo (la prostitución) me incomodaba. Durante años no tuve muy claro cuál sería el enfoque feminista más correcto sobre la prostitución; al final, me he decantado por el abolicionismo. ¿Por qué? Porque, en la realidad de la vida, no hay prostitutas (o prostitutos) sino personas prostituidas por otros, que solo por las circunstancias se someten e intenta sacar lo mejor de circunstancias horrendas y ¿lo tengo que decir de nuevo?
Sometimiento no es consentimiento.
Mi visión actual del tema (aquí, mejor explicado, el abolicionismo desde una perspectiva feminista) hizo que la lectura de este libro fuera incómoda en muchos momentos.
La carne humana como mercancía al servicio del cliente. Y como aún creo en la igualdad, lo que no quiero para las mujeres, tampoco lo quiero para los hombres.
Básicamente, yo veía a una víctima (Michael) y a un putero (en este caso, putera, Stella).
Como este es mi blog, venga a cuento o no, cuelgo este estupendo vídeo realizado por la periodista Teresa Lozano y la actriz Zúa Méndez, dirigido a los puteros. El putero no paga por follar, paga por violar.

Puede ser que me haya vuelto demasiado picajosa, lo sé. Es la edad, cuando te acercas al medio siglo, ya no te tomas nada at face value.
Me ha gustado la novela, la he disfrutado y la recomiendo. Pese a que a mí, como os digo, me haya dejado un poco escéptica la romantización de un tráfico deleznable (la prostitución) y de la enfermedad mental (el autismo).
Parece que en la siguiente (The bride test, prevista para finales de enero de 2019) va a repetir esquema, solo que con chico autista.
Sigo buscando una novela «5 estrellas» de 2018.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de novelas con protagonistas imperfectos.
Titania amour, 4/3/2019

Otras críticas de la novela:
En español, he visto la crítica de A la cama con… un libro, que le da lo máximo, 5 Gandys. 
Esta novela tuvo una crítica DIK A- en All About Romance.
En Smart Bitches Trashy Books hay dos críticas, una de A y otra de Squee
5 estrellas le da la Dirty Girl Romance.
Lo mismo, Rowena, para Book Binge.
Y Kaetrin firma la crítica de A- para Dear Author.
Esas son solo algunas de las reseñas estratosféricas que he visto de este libro. Estoy por ver una de alguien que diga que no le ha gustado. Oye, que si alguien la encuentra, que me lo diga, ya por curiosidad. 

8 comentarios:

  1. Mira que leyendo tu reseña dudaba de que te fuera a gustar XDDDD. Me alegro de que, a pesar de todo, lo haya hecho.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustarme me ha gustado, pero que ha sido incómodo en más de una ocasión, también. Es esta cosa de la ideología, que acaba siendo de lo más molesto...;-)

      Eliminar
  2. Tengo que contar algo, te leo desde hace tiempo, pero no había tenido tantas ganas de comentar algo como hoy 😉

    Yo tengo Asperger, y a pesar de que no he leído el libro, te prometo que es una una estrategia de marketing de la autora, no me imagino ni a las personas que conozco ni a mí haciendo algo parecido. Es...como decirlo sin herir... Ridiculo solo darle a alguien alguna patología para hacerlo interesante. Es como el agua Evian, sigue siendo agua, aunque le pongas la etiqueta que quieras. Es más, siento un prejuicio a leer cosas así, son como los clásicos clichés de: el negro siempre muere primero, el asiático siempre es inteligente... Ahora el cliché de que es medio autista, un genio matematico, frío por fuera pero por dentro está lleno de fuego y pasión desenfrenada...

    Les gusta algo asi pero después se quejan de que la mayoría de libros o películas disfracen las relaciones tóxicas de amor verdadero (es que como negar que tú tu marido te pega porque te ama ¿cierto? ☺️)

    Sumemosle la irrealidad con lo de la prostitucion (que creo que ya para la próxima va a colocar que la tortura y abuso es amor [verdad que ya existe 50 sombras, mi error] o la trata de blancas.

    Me encanta los giros que está dando la literatura romántica. Antes las violaciones eran románticas, y ahora lo es la prostitución con propósito.

    Solo de verdad espero que si en el futuro tomo el riesgo de leer esta novela, a pesar del prejuicio que le tengo a estos temas, la pluma de la escritora sea lo suficientemente buena para que me haga cambiar de idea o por lo menos se pasable. Ya saben, hasta los niños comen vegetales si se los saben servir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Con tus impresiones enriqueces mi blog. Como no soy experta en estos temas, solo he querido expresar mi perplejidad ante algunos aspectos de esta novela.

      El libro en sí es muy bueno y entretenido, quitando esas cosas que no me convencieron. Si alguna vez lo lees y quieres compartir tus opiniones, aquí tienes un sitio. Aunque sea para decirme lo equivocada que estoy.

      Eliminar
  3. Personalmente no me gustó, ni la pude terminar, no sé mucho de autismo pero sinceramente me pareció estrategia de marketing también, es un personaje que vimos mil veces antes y la autora le mandó que tiene autismo para hacerla más interesante.
    Y me pasó lo mismo que a vos, mi ética tampoco me dejó disfrutarlo, me cayó mal lo de la prostitución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegro de encontrar a alguien que comparta algo de mis reparos hacia este libro, de verdad, gracias por el comentario. Muchas blogueras la están escogiendo entre lo mejor del año y ni una le ve nada problemático al tema. Estupefacta, me quedo.

      Eliminar
  4. Tenía dudas sobre si leer o no este libro, pero al final decidí hacerlo y no me arrepiento de ello. Soy madre de un chico con otras capacidades (...) y a no ser que al término diferentes se le de un sentido positivo prefiero eludirlo, pues tiendo dar normalidad a estos temas.
    Lo cierto es que la lectura me ha producido sentimientos encontrados. Debido a mi posición he visto la historia desde otra perspectiva... Algunas partes me han resultado incómodas porque me ha costado separar la realidad de la ficción
    A mí lo que me preocupa de verdad es la distorsión que se pueda hacer de la realidad. Una cosa es que en la historia se refleje con claridad meridiana y de manera estereotipada las características del trastorno SA y otra muy distinta el manejo que se hace de ellas. La verdad es que Le ha quedado bien, si bien hay reacciones de Stella que me han chocado como, por ejemplo, el rechazo o no al contacto físico en determinados momentos.
    Admito que la relación entre Stella y Michael es bonita y causa efecto, pero el entorno me ha parecido bastante manido, igual eso no es importante cuando nos presentan una pareja tan llamativa.
    De entrada ya me encuentro a unos padres en los mundos de Yupi, como si la "ceguera" social fuese también con ellos..., y esa madre aconsejando citas a lo loco..., pues craso error. Mal empezamos.
    A mí se me antoja el tipo de orientación profesional así como el apoyo familiar de la persona en concreto, primero el aprendizaje de unas conductas sociales adecuadas y después una educación sexual que permita el desarrollo de una sexualidad más beneficiosa.
    En parte entiendo que con esta historia se pretenda acercar y concienciar sobre el síndrome de Asperger, me parece fenomenal, pero yo hubiera preferido que no se hubiese entrado en detalles en cuanto al proceso de elaboración de la novela, luego que cada cual saque sus propias conclusiones.
    Los casos que conozco personalmente se dan en hombres pero, si me permites, y si te sigue interesando el sesgo en mujeres, indico el artículo con base científica "La dicotomia chica vs chico. Diferencias hombre/mujer en el Asperger y los TEA".
    Sobre la prostitución casi prefiero no pronunciarme. Debo de ser un bicho raro cuando Pretty woman no me gustó, con el tiempo le di otro repaso y mi opinión fue a peor. Esto sí digo en cuanto a la novela, el arreglo que se le da al pago de facturas médicas me dejó con cara de póquer..., aunque todo es mejorable, cada vez valoro más nuestra sanidad pública. Con esta parte del libro en concreto tuve la impresión de estar viendo una feel good movie...,con un tema de fondo doloroso envuelto en ese falso buenrollismo que tanto gusta a los norteamericanos, y que a mí me prococa urticaria.
    Vale, como libro me ha gustado por el estilo tan ameno y, aunque en cierto modo los protagonistas me han parecido un punto superficiales, es verdad que enganchan muy bien. Sin embargo me podrán escribir la historia de amor más sensible y con los mejores revolcones del mundo mundial, que yo no comulgo con ruedas de molino.
    Me encanta que cuando se hable de una novela se vaya más allá de lo que es la historia en sí misma. Yo espero no haber molestado a nadie ni que se me malinterprete, en otro caso pido mil disculpas.
    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es enriquecedor ver cuantas más perspectivas mejor. Gracias por la referencia La dicotomía chica..., lo leeré, porque sigue interesándome el tema. ¿Verdad que el tema de las facturas médicas acaba sonando totalmente ridículo desde una perspectiva europea...?

      Eliminar