jueves, 13 de septiembre de 2018

Crítica: “Wanna bet?”, de Talia Hibbert


De amigos a amantes con toque intercultural

DATOS GENERALES

Título original: Wanna bet?
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: abril de 2018
Parte de una serie: Dirty British Romance #2

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Good Reads)
Jasmine Allen tiene muchos vicios. Rahul Khan solo uno: ella.
Durante los últimos siete años, Rahul ha sido el más íntimo amigo de Jasmine. Sí, es fuerte, y sexy, y deliciosamente severo, pero no eso no es algo que a ella le preocupe. Desde luego no la tienta su sonrisa pícara ni su auténtica dulzura. No puede permitírselo. Porque todo lo que toca Jas acaba desmoronándose.
Rahul no está de acuerdo. Hace siete años, Jasmine le tocó, y aún sigue en pie, aún en pie, y todavía desesperadamente enamorado. Cuando por un desastre, Jasmine acaba en su habitación de invitados, Rahul se prepara para un mes de dolorosa proximidad, con la mujer a la que, en secreto, quiere.
Pero cuando él se da cuenta de que Jasmine podría, igual, quizá, también desearlo a él,… Entonces hay que apostar.
Ella es salvaje, inquieta. No sabe cómo amor, y no pretende aprender.
Pero ella, también, es suya. Y en este juego de deseo, Rahul juega para ganar.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
A día de hoy no está entre las mil mejores, pero sí entre las dos mil mejores novelas románticas, gracias a buenas críticas y a que tiene ese tópico que tanto nos gusta de «amigos a amantes».

CRÍTICA

En mi búsqueda de cositas buenas publicadas este año, doy con esta novela que se publicita como an interracial romance y ambientada en el Reino Unido actual.
Hay varias formas de tratar el tópico «Friends to lovers». Pueden ser auténticos amigos que de repente se empiezan a mirar de otra manera. O estar enamorados desde siempre, y ser tan parados que ninguno se lo diga al otro. O uno colado por el otro pero guarda silencio, mientras el otro está a flores.
Este último es, creo yo, el caso actual. Rahul ha querido y deseado a Jasmine desde que se conocieron en la universidad hace siete años. El perdió la virginidad con ella. Pero Jasmine no es buena en las relaciones amorosas. Y, puestos a elegir entre ser amantes pasajeros o amigos para siempre, Rahul prefiere la segunda opción.
Jasmine trabaja de abogada y vive en un cuchitril. Un siniestro le impide ocupar su habitación, así que se va al piso de su amigo Rahul mientras le arreglan el estropicio.
El convivir en el mismo espacio hará que todo el deseo sexual estalle entre ellos y parezca que, de una vez, Jasmine pueda ser lo que Rahul quiere.
El problema de Jasmine es que su madre la abandonó de pequeña. No se siente merecedora de amor y no lo busca. Llega a ser un poco borde y desagradable. Un puro erizo en su afán de eludir cualquier sentimentalismo.
Rahul es el héroe perfecto con más paciencia que el santo Job. La aguanta, mide sus palabras para no ofenderla, ni inquietarla. Cuando hay sexo el placer de ella es lo primero, lo de en medio y casi hasta lo último también. Y si Jasmine le dice «Piérdete», se aleja sin rechistar.
No sé, a veces me incomodaba, se acercaba mucho al perfecto felpudo. Si fuera al revés, Jasmine un tío y Rahul una tía, estaría subiéndome por las paredes gritándole que se alejara de alguien tan tóxico.
El estilo es de una contemporánea que, sin usar la narración en primera persona, sí que te lo cuenta muy pegado a la perspectiva de los personajes. La novela no va más que sobre su relación, así que es una forma de narrar coherente con el relato.
De vez en cuando usa flashbacks para contar como se conocieron, u otros momentos relevantes de su relación.
Los momentos sexis son explícitos y hay unos cuantos a lo largo de la historia.
Se supone que es una de las novelas más apreciadas en lo que vamos de año. Está bien, es entretenida, aunque no sea el tipo de novela que más me gusta.
Prefiero que haya otras cosas que se desarrollen en el argumento, y no sólo el relato amoroso-sexual. No me gusta mucho cuando me dan tan mascadito lo que los personajes piensan y sienten… Me va más el contraste entre lo que dicen y hacen y lo que el lector intuye.
Creo que es algo que me pasa cada vez más. Puede que el género esté cambiando hacia lo más sentimental y emocional y yo, simplemente, no lo sigo en este nuevo rumbo.
Creo que parte de la fascinación por esta historia puede venir del hecho intercultural, él hijo de padre musulmán y madre hindú, la familia de ella viene de las Indias Occidentales… Es uno de esos romances que etiquetan BWAM, o sea, Black Woman, Asian Man.
No obstante, para mí, aunque agradezco la diversidad, en realidad aquí no creo que el origen de los personajes añada nada (aunque hay otras lectores que sí que abundan en este punto). Para mí, son solo un par de ingleses actuales.
Se puede leer por separado aunque forma parte de una serie. Te advierten –no vaya a ser que alguien se traumatice y demande a la autora–, que en esta novela aparece negligencia parental y abandono, la muerte del padre y dependencia al alcohol. Sí, bueno, aparece, pero no esperéis un dramón, son cosas que se tocan de refilón, aunque sean muy trascendentes para el porqué de los personajes.
Aparte de la insana actitud de Jasmine hacia las relaciones interpersonales, está lo poco saludable de su dieta. Bebe demasiado alcohol y siente cierto gusto por la comida basura que,  cuando aparecía, me subía el colesterol solo con leerlo. 
Te describen su físico estrecho por arriba, casi plana, y ancho por abajo casi como una Venus esteatopigia. Por un lado me alegro de que estemos superando el tópico de heroína sílfide de esas que los héroes les abarcaban la cintura con las manos,… pero por otro lado, mi cabeza racional ya tenía hecho todo el cuadro de «accidente cardiovascular andante» o «diabetes tipo 2 en progreso». O sea, está bien que nos aceptemos como somos, y el modelo de belleza anoréxica también es insano, pero hay que ser realistas: tanta grasa no presagia nada bueno para la salud.
En resumen, una novela contemporánea ambientada en la multicultural sociedad británica de hoy. Entretenida y con sus momentos sexis. Pero nada que la haga inolvidable
Me ha gustado Talia Hibbert, y creo que tengo más libros suyos esperándome en el Kindle, así que le daré más oportunidades en el futuro.
Eso sí, resacosa no me ha dejado. Ergo,… sigo buscando un libro de 2018 que me enamore…

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas sexis y diversas.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés, así que si alguien encuentra alguna en español siéntase libre de incluir la referencia abajo, thank you.

Red Hot Books la califica con lo máximo, una A+.
All About Romance, DIK A-
Una A merece para Smart Bitches Trashy Books.
Let’s Fox About It le da 5 estrellas y agradece la representación de una heroína gorda
Y 5 estrellas también obtiene en Elle Q.Sabine.
Finalizo con otra crítica entusiasta, la de Love in Panels! 

2 comentarios:

  1. No la conocía y no tiene mala pinta pero la verdad es que lo que comentas sobre el modo en el que ella le trata y el complejo de Job de él no me llama nada. Pero bueno, la anoto para cuando me apetezca otro libro de mono con platillos.
    Besotes y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en general me convenció, pero no me enamoró. Seguiré leyendo a la autora, porque tiene un toque, al menos la ambientación y el tipo de personajes son diferentes.

      Eliminar