jueves, 27 de septiembre de 2018

Crítica: “Glitterland”, de Alexis Hall


Pero qué bien escribe el jodío…


DATOS GENERALES

Título original: Glitterland
Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación original en inglés: 2015
Parte de una serie: Glitterland #1 / Spires #1

SINOPSIS (según A la cama con…  un libro)
Ash Winters, el una vez chico de oro de la literatura inglesa y ahora depresivo escritor de thrillers pulp, ha renunciado al amor, la esperanza, la felicidad y, sobre todo, a él mismo. Vive su vida entre los ciclos de su enfermedad, acechado por los fantasmas de las expectativas de los demás. 
Pero un encuentro fortuito en una despedida de soltero le lanza a los brazos de Darian Taylor, un chico de Essex, aspirante a modelo que vive en un mundo de gomina, falsos bronceados y desfiles de ropa. Él mismo dice que no es el más listo del barrio pero sabe hacer pastel de carne y hace reír a Ash, recordándole lo que es ir más allá de los límites de la ansiedad. 
Ash ha estado viviendo bajo su sombra tanto tiempo que no puede ver la luz más allá del brillo. ¿Puede un hombre que no confía en sí mismo creer en la felicidad? ¿Y cómo puede un hombre que no cree en la felicidad luchar por la suya propia?

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No estaría entre las mil mejores, pero sí entre las dos mil o tres mil. Tuvo crítica de DIK A- en All About Romance, donde además la escogieron al celebrar el Orgullo en julio de este año. Romance Novels For Feminists la escogió entre lo mejor de 2013.

CRÍTICA

La novela que toca este mes, dentro del reto Doce meses, doce pares de boas, es Glitterland, de Alexis Hall. La tenía apuntada desde hace tiempo. Aunque debo reconocer que mi única experiencia con el autor, Waiting for the flood, fue un poco decepcionante.
Con este libro me ha pasado un poco lo mismo.
Nos lo cuenta en primera persona Ash, un escritor bipolar. Para él, la vida «normal» es el entreacto entre episodios en los que su mundo se desmorona. Incluso tuvo que ser hospitalizado tras un momento autolítico. No espera gran cosa de la vida.
En una despedida de soltero en Brighton, que debe ser la ciudad más gay-friendly del Reino Unido, liga con un chaval más joven, todo brillantina, y purpurina, y hasta diría que lentejuelas. Con un pelo que elabora trabajosamente con todo tipo de productos capilares y una piel que tiñe del mismo color naranja que el infame Potus, Darian resulta ser un tipo alegre, nada complicado,
Se enrollan, una vez,… Y vuelven a encontrarse,… y se enrollan de nuevo. Habrá sus tira y afloja, sus momentos de crisis, antes de que se den cuenta de que sí, que de verdad lo suyo es amor del bueno, así que pueden darle una oportunidad. Pese a la enfermedad de Ash y todo, ya irán superando las cosas. Tienen todo el resto de su vida para ello.
Es una historia de amor bastante competente. La novela se centra solo en sus sentimientos, en la evolución de su relación. Aunque tengan profesiones de cierto interés (escritor y modelo de medio pelo), no te cuentan en el libro nada de relevancia al respecto, nada que pudiera (digo yo) darle un poco de vidilla al argumento. No, esto es amor, sexo y romance a palo seco, si quieres lo tomas y si no lo dejas.
Ya digo que me ha pasado lo mismo que con Waiting for the flood. Está narrado en primera persona, algo que solo me interesa si la persona es divertida, o interesante o,… algo. Aquí la verdad es que Ash no me cayó especialmente bien, y sus comeduras de tarro me aburrieron bastante. Se hace una descripción muy vívida, muy real, de gente con enfermedades mentales. Por desgracia, no necesito que me expliquen las idas y venidas de una persona así de trastornada, que encima lo ha complicado todo con el consumo de sustancias adictivas. Conozco de primera mano lo mucho que sufren estas personas, ellos y sus familias, así que, en principio, no tengo mayor interés en verlo en una romántica. Me parece bien que haya personajes diversos, pero cuéntame algo más, no que sus trastornos sean la historia.
Además, Ash es antipático, un cretino en muchas ocasiones, con un complejo de superioridad que te mueres. Estar todo el libro en la cabeza de este tipo se me hizo,… pelín cuesta arriba.
En cambio, como me ocurrió en Waiting…, me encantó su objeto de enamoramiento. Darian es fabuloso: atractivo, positivo, sencillo, no se complica la vida, ni la suya ni la de los demás. Podría tener sus motivos para ser huraño, u hostil, que para eso él también tiene su mochilita de pequeñas contrariedades en la vida,… pero no, sabe sacar lo mejor a lo que la vida le da. Él sí que es un tipo del que poder enamorarse.
La ambientación aquí me pareció menos interesante que en el otro, aunque sí se ve bastante el clasismo de la sociedad, entre los intelectuales posh y con pasta dedicados a la Literatura y los de clase trabajadora, con sus sueños brillantosos y adictos a la telerrealidad.
Se quedaría en un libro de tres estrellas, cumplidor: te cuentan una bonita historia de amor, con sus momentos románticos, otros sexis, los problemas, etc…. Lo disfrutas pero sin nada especial.
Si no fuera por…
El estilo.
O sea, el estilazo.
Es-ti-la-zo.
¡Qué forma de escribir! Se merece otra estrella solo por eso. Qué en serio se toma Alexis Hall esto de escribir. No había visto a un escritor de romántica tan literario, tan cuidadoso con las palabras, desde,… no sé,… ¿Kinsale o Joanna Bourne?
Eso hace que no resulte fácil de leer, en particular cuando intenta reflejar la forma de hablar de Essex, que es de donde viene Darian. Essex queda al este del Gran Londres, en la costa, y están muy bien comunicados, así que los personajes van y vienen de uno a otro escenario. Cuando hablan personajes de Essex, Alexis Hall se esfuerza en expresar cómo hablan.
Pero no es solo eso, son… las metáforas,… las frases introspectivas, la riqueza de vocabulario,… No sé, la variedad, la flexibilidad, la hondura, lo que algunas palabras dicen y lo que connotan…
Y luego las muchas referencias culturales, unas a la alta cultura, otras a la popular, pero en cualquier caso, sin explicártelas, si las pillas bien y si no, es tu problema… No trata al lector como un estúpido. De hecho, creo que nos considera más listos de lo que en realidad somos. Gracias por ese respeto.
Me encanta, simplemente. Con esa forma de narrar, ya me puede estar hablando del tiempo o contarme otra historia anodina, sin particular nervio o vigor, que me olvido de lo que me está contando y me quedo colgada simplemente, de lo que este autor hace con el idioma inglés. Y para una primera novela es increíble.
Chapeau!
Qué pena que no contara esta historia en tercera persona,… Que no sepa darle un poco más de garra a la historia… Que no encuentre argumentos para enriquecer y complicar sus historias… Porque como escritor, es estupendo.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de los libros bien escritos.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos la crítica de A la cama con… un libro, que le da 4 Gandys
Vamos a por las reseñas en inglés, empezando con Bookpushers, que le dio una A+.
Caz la califica de una A en Audiogals al audiolibro narrado por Nicholas Boulton (sí, el de la voz como una manta zamorana). Viene un extracto, probad, probad el audio.
DIK A- en All About Romance, donde señalan precisamente que esto parece es más ficción literaria que romance. 
Pero yo no sé si es porque han aceptado (hemos aceptado) que la romántica se escriba de cualquier manera, y no. Aquí también es posible elevar el nivel del lenguaje.
4.75 estrellas para Jay de Joyfully Jay.
A Pretty Terrible le gustó.

1 comentario:

  1. Coincido contigo, Bona. Lo que es la historia entre ellos no es gran cosa pero Darian es fabuloso, y el modo de narrar de Alexis Hall, excelente. Es lo primero que leo de él y, desde luego, no va a ser lo último. Me ha parecido un escritor muy inteligente y tengo muchas ganas de leer For real.
    Me alegro de que no haya sido una mala experiencia lectora.
    Gracias por seguir participando!
    Besotes!

    ResponderEliminar