sábado, 15 de septiembre de 2018

Crítica: “Tú me enseñaste a amar”, de Claudia Velasco


Mucha miga apretadita en un relato corto
 
Formato kindle
DATOS GENERALES

Título original: Tú me enseñaste a amar
Subgénero: histórica / 1558/59
Fecha de publicación: 06/2014
Editor: Harlequin Ibérica, S. A.
Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 99

Hijo de un terrateniente rico y poderoso, el irlandés Brian Dumboyne se convirtió en un negociante hábil y muy responsable, que se casó a los dieciocho años con su joven prima y enviudó a los diecinueve. Desde entonces no había vuelto a pensar en el amor.
Isabel Hermoso de Mendoza, duquesa de Estella, dulce e inocente, pero también inteligente y hábil con la daga y el arco necesitaba arco, ayuda. Un favor a un gran amigo pone a Brian en la tesitura de tener que llevarla de vuelta a España desde Inglaterra, donde estaba refugiada. Los dos se embarcarían en un viaje lleno de sorpresas, pero ¿podrían ambos darse una oportunidad y renunciar a todo por un amor extranjero?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. Es de las que El rincón de la novela romántica recomienda entre las históricas españolas.

CRÍTICA

El 20 de junio publicaron un artículo en El rincón de la novela romántica sobre las mejores novelas históricas ambientadas en España.
Leo poca romántica en español y hablo aquí todavía menos, porque la mayor parte de las veces me hacen sentir tan mal que ni ganas tengo de hablar de ellas.
A pesar de todo, sigo con mi intento de encontrar buenas novelas románticas en español. Voy leyendo poco a poco las que escogieron en ese artículo de El rincón de la novela romántica. 
Esta segunda entrega es un relato corto (ciento y poco páginas) pero con mucha peripecia.
Tapa blanda

A pesar de su brevedad, pasan muchas cosas
Isabel, una aristócrata española, está secuestrada en la embajada española en Londres por su tutor, un pérfido cura llamado Rivera que quiere casarla a su conveniencia y manejar sus dineros.
Por esos azares de la vida la rescatará Brian, un mocetón irlandés, comerciante que además lucha muy bien.
La llevará, o ese es el plan, en su barco hasta que pueda contactar con su familia. Isabel confía en que la rescaten de las garras del perverso Rivera.
Las cosas se van complicando pero, obviamente, acabarán juntos y felices.
Esta novelita es un entretenimiento estupendo para una tarde tonta. Se desarrolla en Inglaterra, España, y en la isla de Irlanda. Y yo he calculado que debe ser 1558/59, porque ponen a Felipe II de viudo y con perspectivas de casarse con Isabel I de Inglaterra, por lo tanto antes de la paz de Cateau-Cambrésis.
Está escrito en un estilo competente y el prota es un cielo. Y con eso ya me tiene ganada, porque elude los dos peligros de la romántica en español, lo que me enfurece hasta decir basta (el exceso de adjetivos y los héroes cretinos).
Está bien y la recomiendo, aunque no, no se ha convertido en una autora de la que de repente me entren ganas de leer todo. 
Sigo sin encontrar una autora de romántica en español que me llene.
Valoración personal: amena, 3

Se la recomendaría a: los que quieran algo rápido y con mucha acción.

Otras críticas de la novela:
Críticas y reseñas en El rincón de la novela romántica.
Hablan también de esta novelita en El club de las escritorasEl mundo de Lady MosaicoLectura adictiva y también puedes leer un breve comentario en Wattpad con una metáfora que no acabo de entender del todo. Dice que si otras autoras  son como tila, esta es como el té, que la activa (o algo así).
Lectora de tot por alguna extraña razón piensa que esta es de la Regencia. 




Como reseñar un libro escrito en español es meterse en territorio comanche, me siento obligada a poner esto:

WARNING!

Para autoras en español
Mis críticas son para los lectores, no para los autores. (Para saber más, ver pestaña Sobre mí y mi blog, sección Público.)
No critico a personas, sino libros concretos.
Un libro NO es un hijo.
Es un producto que tú, profesional, pones en el mercado. Aprovecha el feedback gratis que te damos los consumidores para reconocer tus fortalezas y tus puntos débiles. Así podrás mejorar en tu producción futura y ganar potenciales clientes.
Es lo que hacen las empresas, algo por lo que pagan si no lo pueden tener gratis. Eres una empresaria autónoma, mejora la gestión de tu negocio.
No le des importancia a una sola mala crítica. Ahora, si son varias las que te indican el mismo defecto, reflexiona un poco antes de reaccionar como una foca. Igual hay algo que no estás haciendo del todo bien.
Si eres autor conocido, una crítica negativa puede hacer bajar tus ventas un 15% PERO si eres autor no conocido la reseña negativa aumenta las ventas en un 45%, casi tanto como una buena crítica. 
Piénsalo.

Para fans de autoras en español
Aquí explico mi experiencia lectora. Si la tuya ha sido distinta, me alegro por ti. Es más, enriquece mi blog con tu opinión, así mis lectores conocerán otros puntos de vista sobre el mismo tema.
Cada lector es un mundo, y el mismo libro que yo adoro puede que a ti te aburra. Y el que a ti te encanta, a mí me parece un pestiño.
No es algo personal. Ni me estoy metiendo contigo ni pienso mal de ti.

A tod@s
Sí, a mí también me puedes sacar fallos pero yo no le cobro a nadie por leerme.
Otrosí digo: Este es mi espacio de internet. Los comentarios ofensivos e irrespetuosos, los borro. Es mi casa, así que intentaré que no la pisen los trolls.



4 comentarios:

  1. Qué pena me da que tengas que poner la advertencia final... Pero vamos, que me parece estupenda y muy indicativa de cómo andan las aguas en la romántica patria, tengo varias amigas que han tenido problemas con autoras y fans por expresar su opinión (contraria a la de ellas, claro).
    En cuanto a la novela, no la conocía pero me la apunto para cuando quiera algo cortito y me apetezca algo patrio (no suelo leer autoras de aquí pero a veces me apetece hacerlo y no sé por dónde tirar).
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente de ese tipo de problemas, y como yo sí escarmiento en cabeza ajena, durante mucho tiempo he pasado de mencionar aquí romántica en español salvo contadísimas ocasiones en que tenía algo bueno que decir. Lo malo, me lo he callado.
      Ahora me he animado un poco a ver qué tal sale la cosa. Por probar.

      Eliminar
  2. Es una pena que tengas que detallar que éste es tu espacio, tu casa virtual, pero bueno, así es la vida estos días.

    Y como siempre, gracias por la crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estoy leyendo cositas en español, a ver si encuentro algo que me haga tilín. De momento voy leyendo cosas que me parecen agradables, aunque no sean para tirar cohetes.
      Pero por si alguien se molesta, pues oye, no está de más recordar que este es MI blog.

      Eliminar