domingo, 21 de octubre de 2018

Crítica: “Esposa por la mañana”, de Lisa Kleypas


Hathaway #4: eran más interesantes antes

DATOS GENERALES

Título original: Married by Morning
Subgénero: histórica / Victoriana

Fecha de publicación original en inglés: mayo de 2010
Parte de una serie: #4 Los Hathaway

Edición en España
Título: Hathaways 4. Esposa por la mañana
Traductor: Máximo-José González Lavarello
Fecha Edición: 09/2011
Publicación: B (Ediciones B)
Descripción:   352 p. 23x15 cm
Colección: Amor y aventura


Cuando los Hathaway entraron a formar parte de la flor y nata de la sociedad, Catherine Marks fue contratada como la institutriz de las dos hermanas Hathaway más jóvenes: Poppy y Beatrix. Siendo dos jóvenes criadas prácticamente por su hermana mayor y en un entorno rural, poco sabían sobre las normas de etiqueta social.
La eficiente Catherine Marks hizo su trabajo y aunque ninguna de las dos ha cambiado su carácter ni actitud sí aprendieron a comportarse como damas.
Pero una vez que Poppy se casó con Harry y Beatrix terminó la última temporada sin comprometerse -sus esperanzas de casarse van haciéndose cada vez menores- Catherine ha pasado a ser una dama de compañía y, de algún modo, también un miembro más de la ruidosa e irreverente familia Hathaway.
Desde que fue contratada los encontronazos con Leo han sido frecuentes. Al principio Leo parecía no prestarle demasiada atención, pero una vez empezó a recuperarse de sus problemas con el alcohol y a salir de la depresión en que estaba sumido, atormentar a la institutriz, «Marks» como él la llama, parece ser su objetivo en la vida...
Pero lo que en un principio es una continua disputa, pronto se convierte en una poderosa atracción entre ellos...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Si, de hecho en mi lista de Las mil mejores novelas románticas estuvo en el puesto 457. Entró en la lista Top 100 de 2010, la n.º 98, no apareció en la de 2013 y ha regresado en la de 2018. En la encuesta anual de esa página web ganó en la categoría de mejor héroe romántico (Leo Hathaway). Tuvo estupendas críticas y además tiene ese tópico que gusta tanto de «mejores enemigos».

CRÍTICA

En su día leí Married by Morning, los Hathaway la fui leyendo conforme apareció en inglés. Recuerdo que esta me decepcionó. Los personajes, Leo y Catherine, han aparecido en entregas anteriores.
Él es el heredero repentino de un título nobiliario, que estudió arquitectura, y al que la muerte de su novia, víctima de la escarlatina, le dejó desolado y perdido, hasta veía fantasmas. Ha jurado no volver a enamorarse, ni casarse salvo que sea con alguien a quien no pueda amar…
Ella, Catherine, es la institutriz de las hijas pequeñas de la familia. Una mujer muy correcta, severa, vestida y peinada de manera que no llame la menor atención sobre sí misma. Es un misterio de mujer, de cuyo pasado nada se sabe, y ella quiere dejarlo así.
Recuerdo que en su momento esperé con ansiedad esta historia. Gracias a las entregas anteriores, veías que entre Leo y Cat iba a haber tema, porque se llevaban como el perro y el gato. Saltaban chispas en su ingenioso bantering, ya sabéis, eso de andar discutiendo de manera muy chistosa e inteligente. La delicia de «nos llevamos mal, pero debajo de esta hostilidad, no deseamos lanzarnos el uno al cuello del otro y matarnos a besos».
Así que esperaba que esa tensión se mantuviera en este su libro y, sin embargo,… me pareció que no.
Se descubre pronto que Cat es la medio hermana de Harry Rutledge, y que posiblemente tenga que alejarse pronto de los Hathaway, si se averigua quién es y de dónde viene.
Leo está en peligro de perder la herencia si no se casa y tiene un hijo en determinado plazo. Pero está decidido a no casarse, no quiere enamorarse, no quiere correr el riesgo de sufrir otra vez, como le ocurrió con su antigua novia. Sabe que él amaría completamente, de forma obsesiva, y no quiere volver a verse absorbido de esa forma.
La historia mantiene bien la tensión, tanto la romántica como la erótica, y las escenas sexis son estupendas, elegantes, muy explícitas y atractivas, como es propio de Kleypas.
El argumento es normalito, tirando a trillado. El malo, de cartón piedra, la verdad.
Pero al final no me pareció que tuviera nada en especial. Al releerla, no me decepcionó tanto porque sabía ya lo que pasaba o, mejor aún, lo que no iba a encontrar. Y entonces pude leerla con tranquilidad. Me pareció que estaba bien, aunque no le encontré nada especial, ni memorable, para ser de Kleypas.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a la novela romántica histórica.

Otras críticas de la novela:

En El rincón de la novela romántica hay varias críticas, y todas la ponen muy bien.
Divagando entre líneas no le regatea elogios.
Menos entusiasta es La alfombra roja de la lectura, que le da 2 ½ estrellas.

En inglés, 5 estrellas mereció según Under the Covers.
4.75 le dieron en Book Binge.
Para All About Romance, la calificación se quedó en una B.

2 comentarios:

  1. Es una de mis favoritas de la serie junto a la de Win y Kev.
    Es verdad que no es la mejor historia, pero es que me encantaron los personajes, sobre todo Leo, en todo caso el hype por los diálogos previos en los otros libros era bastante alto, pero igual me gustó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte a comentar! Siempre está bien la diversidad de opiniones sobre un libro. Me alegro de que te gustara más que a mí.

      Eliminar