jueves, 25 de octubre de 2018

Crítica: “A girl like her”, de Talia Hibbert


Este, sí, justo esta clase de héroe. Evan.

DATOS GENERALES

Título original: A girl like her
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: marzo de 2018
Parte de una serie: Ravenswood #1

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Todo el mundo tiene secretos. Él quiere conocer los de ella.
El vecino de al lado…
Después de años de servicio militar, Evan Miller quiere una vida tranquila. La pequeña ciudad de Ravenswood parece perfecta, hasta que da con una ofensiva red de mentiras cuyo centro es su nueva vecina.
Ruth Kabbah es grosera, torpe y, según todo el mundo, un problema. La cosa es que nadie le dice a Evan por qué. ¿Hace sacrificios rituales, le aúlla a la Luna, echa la leche antes que el té? No tiene ni idea.
Pero quiere descubrirlo, desesperadamente. Porque Ruth no le parece mala persona; le parece solitaria. Y divertida, y torpe, y en secreto bastante dulce, y jodidamente guapa…
Cuanto más se esfuerza esta aislada y excéntrica vecina en mantenerle a distancia, más la quiere él, a ella, y a todos sus secretos. Porque de ninguna manera una mujer como Ruth se merece realmente el desprecio de toda la ciudad.
¿A que no?

A Girl Like Her es un romance BWWM, caliente y ambientado en una ciudad pequeña.
Advertencia: este libro tiene más de 65.000 palabras de romance intenso y extremadamente placentero, acaba en un Final Feliz. NO hay ningún cliffhanger NI engaño. ¡Disfrútalo con responsabilidad!

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
A día de hoy no está entre las mil mejores por muy poquito. Sí estaría entre las dos mil mejores novelas románticas, gracias a las buenas críticas que ha tenido. Es un libro que gusta mucho a quien lo ha leído, hasta el punto de que en la encuesta de All About Romance para elegir el Top 100 de 2018 estuvo en el Round 2.


CRÍTICA

En mi búsqueda de cositas buenas publicadas este año, leí una de Talia Hibbert, Wanna Bet? No me entusiasmó, pero me dejó con buen sabor de boca. Así que decidí a leer esta otra, A girl like her, que también ha tenido buenas críticas.
Está ambientada en un pueblecito inglés, de esos en los que todo el mundo conoce a todo el mundo, y es más o menos igual de opresivo, para mi gusto, que cualquier otra small town del mundo mundial.
Evan es el recién llegado, trabaja de herrero, después de haber pasado muchos años en el ejército. Alto (metro noventa), musculado, tatuado… un cielo de hombre.
Conocerá a Ruth Kabbah, una mujer un poco peculiar, con sus rarezas, incapaz de mantener la mirada, muy centrada en lo que a ella le gusta que son los cómics,… y que desde hace un par de años casi no sale de casa. Los pijamas son su prenda favorita, para toda ocasión. No soporta las costuras.
Cuando descubre que son vecinos, Evan hará lo que su madre le enseñó, ser educado, ayudarla en lo posible,… Y si eso implica llevarle hoy un shepherd’s pie («pastel de pastor») y mañana una lasaña, pues vale.
Ruth, sin embargo, es tan arisca, desconfía tanto, que lo más probable es que acabe tirándoselo a la cabeza de este desconocido.
Solo que no sabe con quién ha topado.
Evan, el hombre perfecto.
No, de verdad, si quieres un prototipo de cómo tiene que ser el hombre cishet, aquí está. Búscate a alguien así.
Fuera las relaciones tóxicas, olvidaos de los héroes violadores de antaño. No, no, tú dame estos beta de hogaño.
Como piensa Ruth, nada más conocerlo…

Sex appeal or sweetness. You can’t have both. Apparently, this guy could.
(Atractivo sexual o dulzura. No puedes tener las dos cosas. Aparentemente, este tipo puede).
No es solo que físicamente sea el hombre más atractivo que Ruth haya visto en su vida (en el tipo rubio-ojos azules) sino que además es cariñoso, nutricio, apoyo constante…; sabe escuchar, apoyar, no juzgar, la considera como lo mejor del mundo mundial.
¿Cómo no encontrar atractivo a alguien que, simplemente, le demuestra que está por ella de todas las formas posibles? Y le dice cosas como…

Puedo prometerte que te trataré siempre como mereces que te traten. Que siempre te respetaré. Que no te mentiré ni traicionaré tu confianza. Intento no decir nunca, pero diré esto: herirte es algo que nunca elegiré hacer. Lo juro.
Aparte de tener síntomas de trastorno del espectro autista, a Ruth le ocurrieron cosas en su pasado que aún la persiguen y hace que tenga mala fama en el pueblo. Lógicamente, siendo hija de madre soltera emigrante, ya tenía ganado el recelo de los habitantes de ese pueblucho simplemente con su existencia. Si luego, además, pasó esto o aquello, y era un poco rarita,…
Todo el mundo parece poner a Evan en guardia contra ella, «Una chica como ella» no merece su atención.
Pero él es un hombre que prefiere formarse sus propios juicios, así que no le vengan con cuentos. Y lo que va conociendo de Ruth, le gusta.
De verdad, no escucha cotilleos, y si alguien empieza a decirle algo, lo corta de raíz.
En el tema sexual, a Hibbert se le da muy bien escribir escenas muy sensuales y explícitas que, como tienen a un jacho como Evan de protagonista, pues claro que lo hace todo ideal.
Primero, tiene muy clarito lo del consentimiento. Nada de interpretar una mirada o una sacudida de melena, no. Si quieres que te bese, que te toque, que hagamos esto o aquello, voy a preguntar y tú tendrás que decirme sí o no.
Porque la necesidad de consentimiento exige que hablemos, muchachas, es lo que tiene.
Y, segundo, su técnica es simplemente perfecta.
Me ha convencido mucho más que Wanna bet? Quizá porque Ruth no trata a Evan como un felpudo. Sí, es arisca y hostil, borde que te mueres, pero no tanto como para maltratar a Evan
Si con la otra descubrí que hay romance BWAM, o sea, Black Woman, Asian Man, con esta aprendo una nueva denominación BWWM, Black Woman, White Man.
Una etiqueta que a mi no me dice gran cosa.
Más bien yo incluiría esta novela en la lista de héroes beta.
El hecho de que ella sea hija de una inmigrante, a mi juicio, solo le añade a la historia el que se ve el racismo soterrado, tal vez más bien clasismo, de la sociedad inglesa de provincias, sí de esos lugarcicos brexiters. Pero fuera de eso, no he sido capaz de captar en la protagonista nada que la haga más interesante o rica culturalmente que cualquier otra ciudadana inglesa.
La novela no me ha parecido redonda porque hay un par de momentos al final que todo sale como muy ideal para Ruth, un pelín cursi, incluido el típico epílogo de novela romántica que a mi parecer no venía muy a cuento.
Como veis, otra novela en que te dicen que la protagonista es autista, y la propia autora dice serlo. Reconozco que me sonó más real que en The Kiss Quotient. Será que a T. Hibbert se lo diagnosticaron hace años, y no cuando fue a escribir la novela.
A mí me ha motivado también a leer un poco más sobre el tema, porque realmente de estos temas no tengo idea. Recomiendo esta página web de una neuropediatra estupenda. Más abajo os cuento un poco más.
Me parece fenomenal que la ficción comercial refleje toda la variedad cultural y humana que existe en el mundo. Esta diversidad, creo yo, enriquece el universo literario y, ¿quién sabe? igual facilita la comprensión del otro, del que es distinto.
Y sin embargo,… a veces me incomoda un poco. No sé si no habrá cierta «explotación» comercial de temas que algunos encuentran morbosos.
Anyway, seguiré leyendo a Talia Hibbert.
Con McKenna y Geissinger, creo que han sido mis descubrimientos de este año. Contemporáneas sexis, más humor en Geissinger, más drama en McKenna y con esta como algo intermedio.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas sexis y diversas.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés, así que si alguien encuentra alguna en español siéntase libre de incluir la referencia abajo, thank you.

Otra A en Red Hot Books.
4.5 estrellas en Scorching Book Reviews.
Love in panels resume el libro en:

Es un libro fabuloso. Hay un montón de humor, de amor y calor.
Sense & disabilty también escribe sobre este libro.

Con la coincidencia de dos protas con TAE en el mismo año, me ha dado por fijarme más en este tema y he aprendido un poquito más.
Y como este es mi blog, y si viene a cuento, me gusta mencionar otras cosas, me ha parecido interesante resumir un hilo que María José Mas Salguero (@MasTwitts) hizo el 15 de octubre de 2018.
Es médico especialista en pediatría y neuropediatría. No hace mucho ha coincidido que leí su ensayo «La aventura de tu cerebro». El subtítulo, El neurodesarrollo: de la célula al adulto, te adelanta lo que es: te explica cómo se desarrolla el cerebro desde la vida fetal hasta que alcanza la madurez. Particularmente interesante si tienes hijos.

Bueno, lo que decía la Dra. Mas Salguero venía a ser lo siguiente:

El #autismo es la forma breve de referirse a:
·         Dificultades en el lenguaje (entender y expresarse)
·         Problemas en las relaciones sociales
·         Conducta poco flexible y con intereses poco variados

NO sabemos a qué se debe el #autismo: parece ser por la combinación de causas genéticas y ambientales que alteran la estructura celular cerebral.

En relación a estas alteraciones en la estructura cerebral, los procesos mentales (recibir, analizar y responder a una información) de las personas con #autismo, difieren de los demás y se parecen más a los de otra persona con autismo.

Esto causa ansiedad a quien tiene #autismo -al sentirse incomprendido- y rechazo de los demás -que no comprenden qué le pasa-.

Las habilidades lingüísticas de las personas con #autismo son muy variables. Algunos no pueden entender ni decir apenas ninguna palabra y otros hablan perfecto, pero tan literalmente que los malentendidos son constantes.

Algunos fármacos disminuyen la ansiedad, mejoran la atención o el insomnio... Cada caso es único y las medicinas pueden ser de ayuda, pero no van a curar el #autismo

El #autismo NO es pues una enfermedad en el sentido clásico de la palabra. Es una alteración en la estructura del cerebro que da lugar a procesos mentales particulares.

No podemos cambiar las estructuras cerebrales de las personas.

Nada ni nadie puede «curar» el #autismo, porque nuestra capacidad de modificar las estructuras cerebrales es muy deficiente. Por eso, DESCONFÍA, de quien asegure tal cosa.

3 comentarios:

  1. Madre mía, Bona, últimamente no hay libro que no reseñes que no me interese, qué ruina XD. Pero es que ante un maromo literario así no me puedo resistir. Y además rubio!
    Por cierto, muy interesante todo lo que has añadido acerca del autismo, algo conozco gracias a un caso que tengo medianamente cercano. Lo de curar el autismo... En fin.
    Lo dicho, muy interesante todo y otro libro apuntado!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Es que últimamente me han entusiasmado autoras nuevas para mi, sobre todo en contemporánea, cosas diversas que suenan distintas.
      Pero también ha habido pestiños, no te creas. ¿O es que te has olvidado del «maravilloso» mes #RitaMacomber?

      Eliminar
    2. Procuro olvidar a la Macomber. Ya verás la entrada... XD

      Eliminar