domingo, 7 de octubre de 2018

Crítica: “El príncipe pirata”, de Gaelen Foley


Primera novela de Gaelen Foley, entretenida mezcla de lo nuevo y lo viejo en la novela histórica romántica

DATOS GENERALES

Título original: The Pirate Prince
Subgénero: histórica / Mediterráneo s. XVIII

Fecha de publicación original en inglés: 1998

Parte de una serie: The Ascension's Principality Trilogy (Príncipes del mar) #1

TRADUCCIÓN EN ESPAÑA
Título:  El príncipe pirata
Traductora: Lola Romaní
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Fecha Edición: 07/2006
Publicación: Terciopelo


Primera entrega de la serie Los Príncipes del Mar.

Una noche de luna, el príncipe Lazar di Fiori regresa a la isla de Ascensión para vengar la muerte de su familia y la usurpación de su reino. Allegra Monteverdi, la hija de su acérrimo enemigo, demuestra ser una valiente adversaria y le implora para que no mate a su familia. Su belleza y valor impresionan a Lazar y calan en su frío corazón, por lo que accede a perdonarles la vida a condición de que se convierta en su prisionera. Sola en el mar, confundida entre el miedo y la seducción, Allegra descubre que el misterioso y vengativo hombre es el príncipe Lazar, aquél con el que soñaba cuando era niña. Pero hará falta mucho más que su creciente amor para conseguir que el príncipe pirata se enfrente a los fantasmas del pasado y consiga apaciguar su atormentado corazón.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, de hecho estaba en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 276. También en el Club Romántico estaba en su Top 100 de Joyas Románticas, en el puesto 45. En la lista de las mil mejores novelas que apareció en Book Binge y cuyo origen –debo reconocerlo– no tengo ni idea cual es, estaba la 810, y en las mil de RomanceNovels.Me, la 910.
Logró el Premio RT 1998 al mejor primer romance histórico.
Tuvo buenas críticas, así en All About Romance la consideraron una DIK A. 5 estrellas le dieron en The Hope Chest Reviews que, en su repaso anual, la incluyó entre lo más destacado en varias categorías (histórica, más sensual, debut más impresionante, héroe más torturado y también el más calentorro –Lazar di Fiore– y con una trama más inusual o única).
Como tiene uno de los tópicos más apreciados, ese «de enemigos a amantes», es muy apreciado.

CRÍTICA

Leí esta novela, en inglés, para el TBR Challenge de julio de 2015. Creo que me voy a leer toda la trilogía, así que traigo la traducción de aquella crítica.

El tema del mes era «tópico favorito». Como he dicho muchas veces, tengo varios: héroes beta, de amigos a amantes, los mejores enemigos, segunda oportunidad en el amor, amnesia, disfraz…

En mi base de datos, tengo este libro con el tópico «mejores enemigos».

Tenía El príncipe pirata por casa, en papel, no en digital. No estoy segura de por qué lo tenía en mi montón (ya cordillera) de libros pendientes de leer. Debí haber leído una buena crítica por algún lado y lo compré y luego lo dejé allí, languideciendo.

Lazar di Fiore es un hombre en busca de su venganza. Siendo joven, y heredero al trono, vio que masacraban a toda su familia. Tuvo que huir para salvar su vida. Luego ha pasado por experiencias terribles. Y ahora ha vuelto, al frente de su flotilla pirata, para vengarse, saqueando y matando. Tiene esta idea de exterminar a toda la familia Monteverdi, porque ese hombre fue un traidor a su padre, el rey Alfonso, y actualmente es el gobernador de la isla.

Empezará secuestrando y matando a la amada hija del gobernador, Allegra. Pero una cosa es un simple nombre en la memoria y otra, muy diferente, la joven mujer en carne y hueso delante de él. Bella, buena persona, sueña con la leyenda del príncipe desaparecido.

Este reino imaginario de Ascensión está formado por una isla de nombre español. Se supone que está en algún lugar del Mediterráneo, al oeste de la península Italiana. Como todas las islas del Mediterráneo occidental, perteneció a los romanos, luego a los bárbaros, los musulmanes después… españoles (cabe pensar que aragoneses) y más tarde tuvieron su propia familia real, los Fiore. Pero se produjo ese golpe de estado, instigado por los genoveses, y el rey Alfonso fue asesinado, con todos los demás de la familia real,… salvo Lazar, quien milagrosamente sobrevivió y se marchó. Pero todo el mundo cree que murió, y por lo tanto su existencia es tema de leyendas.

Allegra, la hija del gobernador genovés, sueña con ese príncipe de fantasía. Quiere que el pueblo de Ascensión viva libre y feliz; los ayuda de cualquier manera en que puede, e incluso muestra pequeños actos de rebeldía ante los genoveses, como por ejemplo llevar los colores heráldicos de los Fiore.

Cuando este guapo desconocido, un pirata, la secuestra, está muy lejos de imaginarse que él es el príncipe perdido de sus sueños. Y menos aún que él quiere matarla para lograr su vendetta.

Fue un libro entretenido de leer, con una compleja mezcla de la vieja y la nueva escuela de romántica histórica. Tuve el mismo sentimiento que cuando leí la primera novela histórica de Pamela Clare, Sweet release, con ese revoltijo de lo viejo y lo nuevo.

Tiene la longitud de aquellas viejas historias. ¡Creo que me gustaría más si hubiese tenido cien páginas menos! Y la trama en sí es muy de la vieja escuela, con un montón de aventuras, venganza, un barco pirata en el océano, el héroe como una amenaza directa contra la heroína, una protagonista muy joven y muy virginal, de esas que, por supuesto, jamás ha tenido un solo pensamiento erótico antes de conocer a Lazar.

Las escenas sensuales son pocas y muy alejadas una de otra, pero sí que se mantiene la tensión sexual a lo largo de la novela. A veces suena como una broma, parece que lo van a hacer y no, algo ocurre que los mantiene separados.

Pero por otro lado, hay rasgos de romances históricos más recientes, como el humor, o ese entrar en detalle en la mente de Lazar, cuyo punto de vista se desparrama por las páginas, lo que piensa y lo que siente, sus dudas, sus inseguridades, sus cambios de opinión… Parece que va a ser un violador como los de las novelas antiguas pero no, al final nunca fuerza el sexo contra la voluntad de Allegra.

Desde luego, él es el personaje más interesante, por el que recordarás el libro. Allegra es más tu tópica idealista que quiere que todo mejore. Al principio, no sabe que el pirata es el rey desaparecido pero, en cuanto acepta este hecho, lo presiona para que él cambie, que sea mejor persona, acepte su herencia y se convierta en un nuevo y brillante rey para la isla.

Lazar es bastante más complejo. Su vida ha sido bastante difícil, ha pasado por experiencias terribles que han dañado su alma. No espera nada, no ha hecho planes más allá de su venganza, y nunca, ni en sus sueños más locos, ha pensado en reclamar el trono. Se va transformando a lo largo de la novela.

Se considera maldito, que no puede amar porque todos aquellos a los que ama acaban de mala manera. Así que incluso si descubre que se ha enamorado de Allegra, rechazará cualquier futuro juntos.

En resumen, un libro encantador, bastante entretenido, aunque algunas partes se me hicieron largas y me las salté, francamente.

Veo que es el primer libro que publicó Gaelen Foley, y me parece estupenda para ser una primera novela.

Creía que no había leído nada de ella, pero luego vi que el segundo libro de la trilogía, La princesa, lo tenía en mis baldas, en papel, traducido al español. Debí leerlo hace más de diez años. No recuerdo nada de él. Así que me pondré a releerlo –cuando tenga un hueco– como si fuera la primera vez.

La leí en inglés, así que no sé cómo estará la traducción al español.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de amor y aventuras en alta mar y los héroes torturados.

Otras críticas de la novela:

Hay críticas, en español, en El rincón de la novela romántica.
A Claudia, que firma la crítica en Libros de romántica, le encantó https://www.librosderomantica.com/resenas-literatura-romantica/libro/el-principe-pirata/436
A Claudia, de Libros de Romántica, esta novela la «cautivó». 

En inglés B- en All ABout Romance.

Book Binge, 3.5 sobre 5. 

En Audiogals le hacen la crítica al audiolibro narrado por Elizabeth Wiley, y le dan una B a la narración y una C+ al contenido, consideran que se nota viejuno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario