sábado, 13 de octubre de 2018

Crítica: “The seafarer’s kiss”, de Julia Ember


Una revisión de la sirenita, con vikinga incluida


DATOS GENERALES

Título original: The Seafarer’s Kiss
Subgénero: fantasía
Fecha de publicación original en inglés: 2017

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Habiéndose preguntado durante mucho tiempo qué vive más allá del hielo, la sirena de diecinueve años Ersel descubre la vida que quiere cuando rescata y se hace amiga de Ragna, una doncella escudera atrapada en la fortaleza de los sirénidos. Pero cuando el amigo de la infancia, y pretendiente, de Ersel, las pilla juntas, le da a Ersel un ultimátum: decir adiós a Ragna o enfrentarse a la justicia del brutal rey del glaciar.
Decidida a forjar un destino diferente, Ersel busca la ayuda del divino Loki. Pero semejantes tratos nunca son lo que parecen, y el resultado es que ella acaba exiliada del único hogar y protección que ha conocido. Para salvarse de fallecer en este estéril páramo submarino y reunirse con la humana a la que ha llegado a amar, Ersel debe ser más lista que el Dios de las mentiras.
NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. La he leído porque me la recomendaron.

CRÍTICA

Inspirada directamente en La sirenita, de Hans Christian Andersen, en esta versión la sirena del cuento se enamora de una vikinga.
Ersel, una sirena que ha llegado ya a los diecinueve años de edad, se enfrenta a una experiencia nada agradable, una graduación o valoración de su capacidad reproductiva. Después, algún sirénido la reclamará como suya y puede que se pase el resto de su vida encerrada incubando huevos.
En un entorno tan hostil como las heladas aguas del Atlántico norte, la supervivencia del clan sirénido exige que se dediquen a tener bebés como locos. La única finalidad en la vida de las sirenas parece ser reproducirse.
No es eso lo que quiere Ersel. Ni hijos, ni pareja. Sueña con irse lejos de la tiranía del rey quien, además de ser patriarcado en estado puro, echó del poder a su hermana, la reina legítima.
Los objetos que los naufragios han hecho llegar hasta el glaciar donde vive Ersel suscitan la curiosidad de esta sobre los humanos. ¿Quiénes son esos extraños y peligrosos seres a los que le han educado para ver como el enemigo? ¿Para qué sirven esas cosas tan atractivas que llevan en sus barcos y que ella colecciona a escondidas?
Tuvo un amigo, cómplice en sus ansias por escapar. Pero él ha desertado de sus planes, metiéndose en la guardia del rey, y se ha vuelto también un obseso de eso de andar por ahí emparejándose y teniendo niños sirénidos.
Llegará un día en que Ersel conozca a la chica de sus sueños, una vikinga doncella escudera o skjalmö, que ha quedado atrapada en la banquisa después de que su barco naufragara.
Superado el recelo inicial, Ersel salva la vida a Ragna, y acaban enamorándose la una de la otra.
Para hacer realidad su sueño de huir del entorno sirénido –y, de paso, ver si puede tener una vida con su amada–, a la buena de Ersel no se le ocurre otra cosa que hacer un pacto con Loki, el dios de las mentiras y los engaños.
Por cierto que la autora usa el neutro they todo el rato al referirse a esta divinidad, para poner de manifiesto que Loki es andrógino y multiforme. Lo que pasa es que, a mí, este tipo de opciones lingüísticas me descolocan un poco. Todo el rato estaba visualizando a Loki como si fuera varias personas a la vez.
La cosa es que, de semejante tipo, por mucho que tengas en mente a Hiddleston, no puede venir nada bueno. No vas a lograr lo que quieres. Al menos, no a la primera. Es retorcido y engañoso. Y a partir de la mitad del libro, más o menos, Ersel tendrá que usar su ingenio para superar hábilmente a Loki y conseguir su final feliz con Ragna.
Es un relato interesante, de lectura rápida, una actualización del cuento clásico pero con un toque diferente.
Lo narra Ersel en primera persona, lo que no me suele gustar, y este caso no es una excepción. Habría preferido la tercera persona. Se centra sobre todo en ella, siendo marginal su historia con Ragna. Lo que Ragna hace, las cosas que le pasan, como por ejemplo, su venganza respecto a quienes la secuestraron, siempre te las cuentan, no es algo que el lector vea por sí mismo. Creo que habría preferido que alternaran la perspectiva entre uno y otro personaje.
La parte sensual es limitadita. Un beso y un encuentro sexual, aunque relatado muy por encima, no lo llamaría yo ni de sexo explícito. Quizá porque vaya más orientado a un público juvenil.
Es una novela de las que da frío, por lo acertadamente que describe ese entorno nórdico tan hostil y helado. Es de aplaudir cómo describe el agobio, la desesperación de vivir en una sociedad en la que el único valor de la fémina es emparejarse y reproducirse, siempre a disposición del varón.
No me gustó algún momento horrible, propio de los cuentos infantiles tradicionales, que son tremendos. Ni tampoco que, casi al final, Ersel y Ragna se dieran de mamporros; no me pareció que viniese muy a cuento y detesto la violencia doméstica.
Quitando esos pequeños detalles, disfruté esta novela, me pareció entretenida, sorprendente, te tiene en vilo a ver cómo Ersel consigue salir de los líos en que se mete,… Los personajes están bien caracterizados, sobre todo los que rodean a Ersel, como su amigo o su madre, o el propio Loki, que acaban todos teniendo más tiempo en pantalla que Ragna.
Me ha dejado muy buen sabor de boca, aunque reconozco que no me ha animado a leer más novelas de la autora. Quizá sea porque la fantasía la puedo leer pero no es uno de mis subgéneros favoritos.
Pero sí que me ha motivado para traer a mi blog más novelas de «las chicas también se enamoran». Una vez una bloguera (no recuerdo quién) se preguntaba por qué lo llamamos romántica LGBT cuando en realidad es romántica gay. Se quejaba que, para ser un género tan femenino y bastante feminista, la romántica lésbica estaba muy arrinconada.
No le falta razón. Así como hay unas cuantas novelas gais, que incluso se han metido en el Top 100 de All About Romance, me cuesta mucho encontrar historias lésbicas en mi base de datos, de las que haya visto buenas críticas o a las que hayan dado premios. Es evidente que interesan menos, sin que yo alcance a saber el por qué.
Quizá porque dos maromos nos resultan una fantasía más atractiva a las lectoras prototípicas de romántica, que somos cishet y ya de cierta edad.
O puede ser que sean, simplemente, más caras. ¡Más de 10 euros por algunos digitales en kindle!
En cualquier caso, traeré acá más libros de chicas enamorándose, si es que consigo dar con algunas que sean buenas, que estén bien escritas y que tengan precios razonables. Se admiten sugerencias.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes disfruten de lo fantástico, las sirenas e historias viejas que suenan a nuevas.

Otras críticas de la novela:
No he encontrado críticas en español. Si alguien conoce alguna, siéntase libre de enlazar abajo, thank you.
Reseña en Kirkus Reviews.
Book deviant entiende que es novela merecedora de 5 estrellas. 
En Just Love la calificaron con 4 estrellas.
Elyse, en Smart Bitches, Trashy Books, le da una B+.
Book Bastion, 3 sobre 5 y dice que lo que más le gustó y a la vez lo que más le decepcionó, fue la historia de amor, la novela es corta y todo pasa rápido.
Aquí, una breve reseña audiovisual de Kayla Rayne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario