viernes, 19 de octubre de 2018

Crítica: “La ventaja de la heredera”, de Courtney Milan


Una heroína inolvidable para la que menos me gusta de la serie


DATOS GENERALES

Título original: The heiress effect
Subgénero: histórica / 1867
Fecha de publicación original en inglés: julio de 2013

Parte de una serie: #2 de los Brothers Sinister (Hermanos siniestros)

En español: La ventaja de la heredera (Los hermanos siniestros nº 2)
Traductora: Ángeles Aragón López (Traductora)
Editor: Courtney Milan (15 de junio de 2014)

SINOPSIS (según Amazon.es)
La señorita Jane Fairfield no podía hacer nada bien. Cuando estaba en compañía, siempre decía lo que no debía… y lo decía mucho. Por muy caros que fueran sus vestidos, siempre estaban en el lado contrario del buen gusto. Ni siquiera su inmensa dote podía salvarla de ser objeto de mofa.
Y eso era precisamente lo que ella quería. Estaba dispuesta a todo, hasta a ser humillada, con tal de seguir soltera y proteger a su hermana.
El señor Oliver Marshall tenía que hacerlo todo bien. Era hijo bastardo de un duque, criado en circunstancias humildes, y pretendía dar voz y poder a la gente humilde. Si daba un paso en falso, nunca tendría la oportunidad de hacer nada. No le ayudaría acudir al rescate de la mujer equivocada. Y mucho menos le ayudaría enamorarse de ella. Pero la valiente y encantadora Jane tenía algo a lo que él no se podía resistir… aunque eso pudiera implicar el desastre para los dos.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, en el puesto 298. No sólo obtuvo críticas excelentes: DIK A en All About Romance y también A en Smart Bitches Trashy Books, 5 estrellas en Feminist Fairy Tales, Romantic Historical Reviews y en Under the covers, sino que ganó el premio ALA 2014 Reading List (en la categoría Romance, Short List). Además, toda la serie de los hermanos Siniestros consiguió estar en el Top 100 de las mejores novelas/series romántica que publicó NPR. Ha entrado en el Top 100 de All About Romance de 2018. Tiene tópicos de esos que son tan atractivos para muchos lectores: «disfraz» y «amistad entre el héroe y la heroína».

CRÍTICA
Allá a finales del año 2016 decidí releerme la serie de los hermanos siniestros, pero luego lo dejé a un lado en 2017 y, ya veis, ya está acabando 2018 y todavía no he hecho crítica de las dos últimas novelas.
Al ver que han entrado en la lista Top 100 de 2018, ya no tengo excusa.
Courtney Milan publicó La ventaja de la heredera en julio de 2013. Antes estuvieron, como número 0.5, el relato corto El affaire de la institutriz, y después estuvieron:
2 La ventaja de la heredera
3 La conspiración de la condesa (mi favorita)

En general, a Milan se le dan mejor las heroínas que los héroes, y esta novela no es una excepción. La heroína es inolvidable. Jane es una heredera, con una enorme dote, por lo que es muy atractiva para posibles pretendientes.
Juega a su favor lo que ella llama «el efecto heredera», que aquí se ha traducido como «ventaja». ¿Qué significa? Bueno, que como tiene mucha pasta, le admiten cualquier cosa. 
Lo que ocurre es que ella no quiere casarse aún. Necesita seguir soltera hasta que su hermana menor alcance la mayoría de edad y pueda sacarla de casa de su tío Titus.
Así que su estrategia es contrarrestar el efecto heredera siendo una persona horrenda. Viste fatal, y se porta peor, siendo impertinente y ofensiva, pero de una manera disimulada, como si no fuera consciente de las burradas que dice. Con lo cual desanima a cualquiera que pueda querer intimar con ella. Ese es el elemento de «disfraz» de la historia. 
Entra en escena el chico de la película, Oliver, el hijo de los protagonistas del relato corto que dio comienzo a esta historia. Como es hijo bastardo de un noble, ha recibido educación en Eton y Cambridge, entrando en contacto con su medio hermano Robert y toda una buena sociedad de la que quiere formar parte.
El futuro al que aspira es ser político e influyente. Para ello promueve las reformas legales que permitan ampliar el derecho de sufragio. A cambio de votos en favor de una ley que le interesa, le proponen que humille a Jane. Hay quien simplemente ya no aguanta a Jane.
Es observador, y no tarda en descubrir los secretos de Jane. Ambos se sienten atraídos el uno por el otro, pero desarrollan una amistad porque enamorarse y casarse está fuera de consideración.
En el caso de Jane, porque tiene que esperar a que su hermana sea mayor de edad.
Y por lo que se refiere a Oliver, Jane no encaja como esposa de político. Jane no es, ni podrá ser nunca, el tipo de cónyuge que le ayude en su carrera.
Eso no les impide hacerse amigos (con ello se desarrolla el tópico «amistad entre héroe y heroína»), intimar, y ayudarse el uno al otro en la medida de lo posible.
En conjunto, es una novela muy agradable de leer. Suelo decir que Milan es escritora más de personajes que de argumento. A pesar de que han pasado cinco años desde que la leí por primera vez, lo cierto es que recordaba mucho de Jane, un personaje realmente potente. Oliver, en cambio, quedaba desdibujado, era poco más que un nombre, quizá algo adecuado a un cabildero.
Lo que no recordaba es que hay una historia de amor secundaria, la que se desarrolla entre la hermana de Jane que pese a estar prácticamente encerrada en casa, consigue ligarse a un leguleyo de procedencia hindú.
Una historia que merece la pena si te gustan los sentimientos románticos y cómo armonizar la vida privada con la pública, cómo conseguir que tu vida privada no sea un obstáculo para desarrollar una vida pública.
Como la novela va más de emociones que de peripecia, tampoco tengo más que mencionar del argumento.
Bueno, sí, una escena en la que Sebastian Malheur, el darwinista del grupo, hasta la fecha un sinvergüenza despreocupado, que parece no tomarse en serio nada salvo sus estudios científicos, se revuelve airado contra Violet, la miembro honorario, y le suelta algo muy grosero que no te esperas.
Un anticipo de la estupenda Conspiración de la condesa, la única novela de la serie que aún no he comentado. Y la que más me gustó. Intensamente romántica.
Como todas las de Courtney Milan, la he leído en inglés, así que no sé cómo estará la traducción al español.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de la histórica con sentimientos intensos.

Otras críticas de la novela:
En español, tenemos crítica en Otro romance más.
Yo leo erótika le da cinco corazones. 

En inglés Smart Bitches Trashy Books no lo dudan: una A+.
En All About Romance hay crítica de DIK A.

2 comentarios:

  1. Pues de Courtney Milan únicamente he leído El affaire de la institutriz y, aunque me gustó, se me empezaron a cruzar retos lectores y lecturas conjuntas y, al final, no he leído más de ella. Puede que el año que viene me deje de tanto reto y me ponga con estas autoras que tengo pendientes, ya que tus reseñas sobre Courtney Milan suelen ser bastante positivas.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor –para mi– es esta serie de los hermanos Siniestros. Ahí es donde puedes ver si es una autora que te va o no. Lo bueno es que se puede probar a un precio razonable. No sé cómo estará traducida, porque leo en inglés.

      Eliminar