martes, 6 de agosto de 2019

Crítica: “Deadly intent”, de Pamela Clare


Por una vez, el periodista es él

DATOS GENERALES

Título original: Deadly Intent
Subgénero: suspense

Fecha de publicación original en inglés: febrero de 2018

Parte de una serie: I-Team #8

NO TRADUCIDA EN ESPAÑA

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Secretos enterrados en la arena…
Mia Starr, antigua capitana del ejército de los EE. UU., se ha construido una nueva vida en Denver, lejos de las arañas camello y la arena, así como los secretos terribles de su primer despliegue en Irak. No busca una relación, especialmente no con un entrometido fotoperiodista. Joaquin Ramirez puede ser sexy, pero su experiencia le ha enseñado que los fotoperiodistas solo quieren sacar dinero del sufrimiento ajeno. Aun así, el universo debe tener un retorcido sentido del humor porque sigue juntándola con Joaquin, haciendo que el deseo que ella siente por él se haga más y más difícil de resistir.
Una atracción innegable…
Como fotógrafo de prensa ganador de un premio Pulitzer, Joaquin tiene todo lo que un tío soltero y hetero puede desear, excepto la mujer perfecta. Cuando conoce a Mia mientras fotografía el escenario de un crimen, inmediatamente ve más allá de su frío exterior a la vulnerable mujer que hay debajo. Aunque la policía la considera sospechosa, él está seguro de que es inocente. Alguien está matando soldados e intentando que sospechen de ella. Incapaz de resistir la atracción entre ellos, Joaquin la apoya, solo para encontrarse enredado también en la red del asesino.
Un alma retorcida en busca de venganza…
Mia no puede evitarlo cuando el calor entre ella y Joaquin derrite sus prejuicios. Su pasión explota, y el peligro los acerca aún más. Cuando queda claro que Mia es el verdadero objetivo del asesino, debe confiar a Joaquin un secreto que puede llevarla a la ruina… o arriesgarse a perder al amor de su vida.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. Solo la he leído porque me gusta la serie I-Team. Luego he visto que logró la mejor valoración posible en TBQ's Book Palace, lo que la coloca entre las 10.000-20.000 mejores novelas románticas.


CRÍTICA

Esta es la última novela publicada de la serie I-Team, dedicada a periodistas del Denver Independent. En este último libro, el periodista es él, Joaquín, un fotoperiodista ganador del Pulitzer a quien hemos visto como un tipo realmente atractivo desde el principio de la serie.

Una noche en la que acude a un escenario de un crimen ve, más allá de la línea de la policía, a una atractiva mujer sobrecogida de preocupación. Es amiga de la persona que se sospecha ha sido víctima de un crimen. Al principio, es un poco borde con Joaquín, por aquello de que no le gustan los periodistas.

Pronto descubrirá que es Mia Starr, antigua capitana del ejército, hoy dedicada al cultivo de plantas en un jardín. Será la primera sospechosa para la policía, lo cual altera toda su vida, pone en peligro su trabajo,… es muy incómodo que sospechen de ella al mismo tiempo en que está muerta de preocupación por la persona que ha desaparecido.

Cuando se reencuentra con Joaquín en una fiesta, aparte de parecerle muy sexy con lo bien que baila salsa, conecta emocionalmente con él. Es el único que cree en ella y está dispuesta a echarle una mano. Tanto que hasta pone en peligro su propio trabajo.

Luego empezarán a aparecer muertos otros soldados, y la cosa puede que tenga que ver con algo que ocurrió cuando Mia estuvo en el ejército, en Irak. Pero la cosa no se puede saber porque le han dicho que revelar información clasificada podría complicarle la vida, legalmente.

Como si no tuviera suficiente, la pobre, pronto será ella la que esté en el punto de mira del asesino.

Mientras tanto, Joaquín y ella intiman. Él le ofrece un apoyo sin dudas, amistad, una red de familiares y amigos que pueden protegerla mientras ella está sola en el mundo (sus padres son de esos más bien fríos y muy moralizantes)… Y luego está el sexo, claro, estupendo entre ellos, con una química que los dos han sentido desde el principio. En menos de una semana están colados el uno por el otro, aunque no se lo dicen, por aquello de que hay cosas más perentorias que resolver, como superar los malos momentos y averiguar quién es el malote.

La trama de suspense, cumple, como suele ocurrir con Clare. Nada especial, es muy posible que sospeches por dónde van los tiros fácilmente.

En general, la disfruté. Es de esas que encuentras cosas interesantes, como la forma en que algunos en el ejército tapan cosas incómodas,… O la estupidez de la pregunta de Mia cuando le pregunta a Joaquín Ramírez que cuándo fue él a Estados Unidos. Me encantó la respuesta de él: es el país el que fue donde él. Su familia vive en Colorado desde hace siglos, desde antes de que fuera territorio estadounidense. Es posible que refleje una ignorancia generalizada entre los anglos de que la mayor parte de lo que hoy es territorio USA perteneció a la Corona española, y el español era el idioma más hablado en muchos estados del suroeste.

Hablando de esto, es de agradecer el esfuerzo que hace Pamela Clare por meter expresiones en español, esta vez el de Méjico. ¿Lo hace todo perfecto? Pues no siempre, pero nada que llame mucho la atención.

¿Qué flojea, en mi opinión? Pues es una de esas historias en las que te cuentan la atracción entre dos personajes pero realmente no sientes la química entre ellos. No sé, para Joaquín quería algo más,… no sé,… especial, distinto, menos repetitivo. Aquí da lo mismo que la militar sea ella, sigue Clare con el mismo esquema de «mujer amenazada, machote protector… con la ayuda de sus amigos».

Además, como me ha pasado con alguna de las otras, para mi gusto, Clare alarga demasiado el final. No, de verdad, yo no necesito ni bodas ni niños. ¡Estamos en suspense romántico, por favor! Una vez que la trama delictiva se resuelve, el resto me parece solo relleno.

Y con esta culmino mi fase «bucle I-Team» en que me he leído las últimas de la serie una detrás de otra. Ya sé que hay otra que es cruce de esta y la otra sere de los últimos años, Colorado High Country, que se titula Chasing Fire (12/2018), la tengo apuntada, ya la leeré cuando esté a un precio más asequible. Más me interesa Hard target, la primera de su nueva serie de suspense, y que ha salido en abril. Suena a algo parecido a los Troubleshooters de Suzanne Brockmann.

Esta es de esas que puedes leer para pasar el rato y especialmente si eres fan de Pamela Clare. Si prescindes de ella, tampoco pasa nada.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten del suspense romántico sin gore.

Otras críticas de la novela:

De esta novela no he encontrado críticas en español.

En inglés, merece lo máximo, 5 estrellas, para Pat (TBQ’s Book Palace) y también para Book Him Danno.

4 ½ corazones le dan en The Chaise & Lounge

La puntuación de 4 estrellas es la que más he encontrado: en Love Sawyer, Guilty Pleasures y Unstuck Pages

2 comentarios:

  1. Espero que pronto traduzcan estos últimos a mi me encantó la serie y deseo leerlos. Además de que reediten algunos que ya están descatalogados porque los quiero todos en físico.
    Gracias por contarnos por lo menos sé que será de mi agrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes toda la razón. Es una de las serie buenas del suspense romántico y bien merece reedición en español y que la traduzcan entera. ¡Ojalá te escuche alguna editorial...!

      Eliminar