viernes, 23 de agosto de 2019

Crítica: “Something about you”, de Julie James


«Enemigos a amantes» de libro
Berkley, 3/2010

DATOS GENERALES

Título original: Something About You
Fecha de publicación original en inglés: 2010
Subgénero: contemporánea
Serie: FBI/US Attorney o Chicago #1

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
El destino ha lanzado a dos enemigos jurados…
De todas las habitaciones de hotel alquiladas por todos los adúlteros políticos de Chicago, la ayudante del fiscal Cameron Lynde tenía que coger justo el que estaba al lado de la habitación 1308, donde sexo intenso y de lo más tórrido acaba con una muerte. Y de todos los agentes de FBI en Illinois, tenía que ser el agente especial Jack Pallas quien es asignado a este homicidio de perfil alto. El mismo Jack Pallas que aún culpa a Cameron por una operación fallida hace tres año, y casi arruinar su carrera…
El uno a los brazos del otro
¿Trabajar con Cameron Lynde? ¿Están de broma? Quizás, piensa Jack, esta es una especie de chiste sin gracia después de haber sido alejado de Chicago. Pero no es ninguna broma; la pareja va a tener que pasar su tormentoso pasado tras ellos y centrarse en el caso entre manos. Esto es, si pueden superar las réplicas cortantes, y apagar las llamas de su chisporroteante tensión sexual…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Oh, sí. Entró en mi lista de las mejores mil novelas románticas, en el puesto 145. Estuvo en el Top 100 AAR de 2018, Ya antes, en 2013, estuvo entre «lo mejor del resto», con el n.º 108. Cuando NPR escogió las cien mejores series/libros de romántica, este entró en su lista. Malin’s hizo un Top 100 y por supuesto que aparecía, la novela 52. Heroes & Heartbreakers la metió entre sus diez romances contemporáneos «que tienes que leer», el 6. Y es que ya en su momento tuvo críticas estupendas y las ha seguido teniendo a lo largo de los años: DIK A- en All About Romance, otra A en Smart Bitches Trashy Books y en The Good, the Bad and the Unread, así como 5 estrellas para Aunt Rowena sez, Malin’s o Rakes and Rascals. En la encuesta que anualmente hacía All About Romance entre sus lectores, fue escogido el mejor romance contemporáneo de 2010. También ganó un premio ALA en la categoría Romance, Short. Tiene unos cuantos tópicos de esos que hacen las delicias de los lectores: favorite funnies, same sex friendships, platonic friendships y best enemies.
  
CRÍTICA
Julie James, ya lo he dicho más veces, es perfecta cuando quieres algo ligero, divertido y sexy. Una pena que tenga solo nueve novelas publicadas y tras leer esta, ya solo me queden dos por leer.
Y es que nunca decepciona. Lo que promete, lo entrega: sentido del humor, tensión sexual muy bien mantenida, con un poquito de sexo explícito y su toque de misterio que, sin convertir esto en una de suspense, te mantiene con la intriga en el borde de la silla por los peligros que arrostran los protagonistas.
Esta novela, posiblemente la mejor valorada de todas las suyas, no falta a su promesa.
Tenemos a Cameron, una fiscal que tiene que pasar la noche en un hotel y tiene la mala suerte de que, en la habitación de al lado, están practicando un maratón sexual muy expresivo que no le deja dormir.
Cuando consigue que los empleados del hotel suban a darle un toque a sus escandalosos vecinos, lo que descubren es algo bastante desagradable: la víctima de un asesinato.
Resulta que sin ser consciente de ello, Cameron ha visto, en parte, al asesino. Y tiene que ponerse a disposición de la policía para ayudarlos en su investigación.
No es un vulgar homicidio, no. Hay cosas de importancia que obligan a intervenir al FBI. Lo que menos se imagina Cameron es que el agente a cargo de la investigación sean Jack, a quien ella hacía trasladado a la fuerza a Nebraska.
Jack actuó como agente encubierto para un tema de crimen organizado. La operación se torció un poquito. Todo ese trabajo acabó no sirviendo para nada, y al final lo alejaron de Chicago a la fuerza. Y lo que dijo públicamente de Cameron, la fiscal, no fue muy agradable. Le culpa a ella de que aquel caso no acabara de enjuiciarse, y de que a él le sancionaran con traslado forzoso.
Las cosas no fueron exactamente así, pero Jack no lo sabe.
Así que cuando se reencuentran, años después, sus hostilidad marcha a toda máquina. Ella no puede olvidar que este hombre la insultó públicamente. Él, que ella es la culpable de su caída en desgracia.
Pero no les queda otra que aguantarse el uno al otro, porque Cameron es testigo esencial en esta investigación. Lo cual la pone en riesgo, y hará que Jack tenga que supervisar su cuidado y protección.
Esta parte de best enemies o de enemigos a amantes, es el tópico favorito de Julie James y lo hace de fábula. Por debajo de toda esa enemistad, claro, late una apasionada atracción que no tardará en hacer de las suyas. Algo tiene Cameron que consigue sacar a Jack de sus casillas, cuando en cualquier otro aspecto de su vida es un tipo frío que ha aguantado torturas sin pestañear.
A diferencia de lo que le pasa a él, Cameron siempre ha tenido un alto concepto de Jack como agente del FBI, nunca ha dudado de su competencia profesional, aunque le parezca un imbécil en otros aspectos. Así que confía en que él sepa llevar esta investigación de la mejor manera posible.
Me encantan los dos protagonistas. Son competentes en lo suyo (¡toma competence porn!), se dedican a combatir el crimen con convicción y dándolo todo, y saben ser humanos y tiernos, hasta burlarse un poco de sí mismos en alguna ocasión.
No es una de suspense porque misterio no hay. O sea, sabes quién es el asesino desde el principio. La intriga es saber cómo estos dos lograrán averiguar que ese, justo ese en quien no han pensado, puede ser el asesino.
Aparte de desarrollar muy bien ese tópico, es una novela realmente divertida por momentos. Lo cual es un poco raro, ese tono de comedia romántica cuando de por medio hay muertos y criminales, y extorsiones, y referencias a torturas,… Pero funciona.
La parte chistosa sobre todo la ponen los secundarios. Esos compañeros de trabajo de Jack que son unos cotillas y que hablan de su vida amorosa como si fuera un culebrón… O los dos amigos de Cameron, impagables: Collin y Amy, que compiten entre sí a ver quién desempeña mejor el papel de «amigo cabreado» con el detestable agente del FBI que tan mal se lo hizo pasar a su amiga. A Collin su novio le acaba de dejar y las tribulaciones de Cameron son una buena distracción para su corazoncito herido. Amy se va a casar, lo que da lugar a todos los tópicos de boda en novela romántica: novia bridezilla, dama de honor, cita falsa para el evento…
Me he ventilado la novela en menos de veinticuatro horas, totalmente atrapada en la historia, a ver qué pasaba después. Y me ha pasado exactamente igual que todas las de Julie James: lo paso genial, aunque luego, a los dos días, me acuerdo de poca cosa.
Es totalmente una novela romántica que es una delicia de leer, aunque no te deje poso. Se trata solo de distraerte con algo muy-muy bueno y divertido. La parte mala es que las novelas nunca te dejan tan resacosa como para que te parezca lo máximo.
Así que me quedé con esta novela como con las demás: qué bien me lo he pasado leyéndola, que a gustito me he quedado en cuanto lo he cerrado… Qué ganas de leer todo seguido las dos que me faltan de ella.
 Si quieres algo ligerito, que te hará sonreír y abanicarte con la fabulosa química entre estos dos, es totalmente recomendable.
¿Merece estar en el Top 100 de novela romántica? A mi juicio, sí.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de la comedia romántica.

Otras críticas de la novela:
Julie James es tan buena que consigue hasta que le hagan críticas en español a pesar de no estar traducida. Dos críticas, encantadas de la vida, se pueden leer en El rincón de la novela romántica
Libros y Té cuenta que es divertido, aunque no de lo mejor que ha leído de Julie James. 
Creando pasiones te dice que es de esas para entretenerte una tarde. 
Paso al inglés:
Una crítica de A aparece en The Good, the Bad and the Unread
Para All About Romance, fue un libro DIK A-
La misma calificación, A-, mereció según Smart Bitches Trashy Books

No hay comentarios:

Publicar un comentario