viernes, 2 de agosto de 2019

Reto Rita 3: Adele Ashworth: «My Darling Caroline»


En el Reto Rita 3, este mes toca Adele Ashworth, una autora de la que solo había leído una novela, Un hombre que promete, ⭐⭐⭐⭐⭐. Me encantó pero tampoco me lancé a leer más cosas suyas.
He aprovechado este Reto para quitarme de en medio un libro que tenía ahí languideciendo en mi Kindle. Luego os hablo de él.
No es que sea una autora muy prolífica. Diez novelas de romance histórico; la última, The Duke’s captive, fue publicada en 2010. Al español se han traducido la mitad.
Por si queréis leer algo de ella y no sabéis muy bien qué, aquí os señalo las que tengo en mi base de datos como las más apreciadas por ella:
57 Winter garden (Un hombre que promete, 2000) Winter Garden #1
331 My Darling Caroline (1998) Ganó el Premio RITA a la mejor primera novela
Duke of sin (Dulce pecado, 2004)
 
Jove, 10/1998
My Darling Caroline
1.ª ed.: Jove, octubre de 1998
Subgénero: histórica
 NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

Sinopsis (en Fiction Data Base)
El sueño de su vida
Lady Caroline Grayson siempre había querido estudiar botánica, y ya había criado una rara rosa lavanda, pero al ser una mujer en la Inglaterra del siglo XIX, su inteligencia y talento eran ignorados. Caroline estaba decidida a hacer realidad su sueño, aunque eso significara hacerse pasar por un hombre para ser aceptado en una universidad. Cuando su padre hizo los arreglos para que se casara, ella estuvo de acuerdo, sabiendo que no podía convertirse en una esposa convencional…
Un amor floreciente
Sin embargo, el matrimonio no era lo que ella esperaba. Su nuevo y atractivo marido le dio la libertad que nunca había esperado, y el respeto que siempre había merecido. Al principio ella trató de resistir su admiración, su amor… y especialmente su contacto. Pero pronto se sintió sorprendida y vencida por la pasión de su marido, y su propia. Ahora Caroline podría tener que hacer la elección más difícil de todas, entre su sueño de toda la vida y la profundidad de su amor por un hombre extraordinario…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas del año 2017, en el puesto 331. Logró críticas excelentes: Five Hearts Keeper en The Romance Reader y DIK A- en All About Romance, que eran de las pocas páginas interneteras de aquella época. Ganó el premio RITA al mejor primer libro. En la encuesta que anualmente hacía All About Romance, tuvo mención honorífica en la categoría heroína favorita (Caroline). Luego apareció en dos de los Top 100, en el del año 2000 (puesto 41) y en el de 2004 (puesto 83). Luego ya desapareció del gusto popular.

Crítica
Esta es más una novela de personajes que de trama, así que todo depende un poco de cómo te caigan ellos. Como los dos protagonistas son muy voluntariosos, cabezotas y decididos, no te ponen fácil que te enamores de ellos.
Tenemos a Caroline, una chica de la nobleza, que ha permanecido soltera mientras sus hermanas se han ido casando. Le encantan las plantas, pero no solo su cultivo como aficionada, sino que incluso ha acudido a clases en la universidad de la incómoda manera que se permitía a las mujeres, como meros oyentes, alejaditas e invisibles para no distraer a los alumnos.
Su plan secreto es irse a los Estados Unidos, donde piensa poder estudiar botánica sin que su sexo sea un inconveniente.
Su padre se cruza de por medio, obligándola a casarse con un desconocido. Y a él con ella. Es un matrimonio más forzado que de conveniencia. Tampoco es que ninguno oponga demasiada resistencia.
Brent es uno de tantos aristócratas que se fueron a luchar contra Napoleón (y van…), y cuando regresa, después de pasarlas canutas en Waterloo, es para encontrarse la casa manga por hombro, arruinada. Así que este matrimonio le permite recomponerse un poco financieramente.
Por otro lado, necesita un heredero legítimo a quien pasarle el título y demás mamandurrias, así que –no creyendo en el amor– lo mismo da una mujer que otra.
Cada uno de ellos tiene sus razones para casarse, y guarda sus secretos.
Él le dice que espera sexo y ella le advierte que ni hablar. La actitud de él es del tipo: ya, eso dices ahora, pero luego ya veremos cuando te empiece a besar y toquitear sin permiso, a ver cómo te resistes a mis encantos.
No penséis con ello que es un bribón encantador de tantas novelas de la Regencia. No. Es más bien un tipo áspero, sin filtro, que dice lo que piensa y puede ser bastante desagradable. Sincero, pero borde. No sé, hasta me pregunté si lo querrían representar como un Asperger avant la lettre.
Trata a Caroline con cierta condescendencia, llamándola todo el rato little one («pequeñita») lo que reconozco que me crispaba los nervios. En cambio, es verdad que cuando descubre la inteligencia de Caroline, la respeta y hasta le parece algo práctico.
Es el típico héroe que según la escena dices, oye qué respetuoso y comedido nena no sé cómo no caes rendida por sus huesos y al siguiente momento cambias totalmente de opinión y lo que te pasa por la cabeza es pero qué desconsiderado e impresentable, tía lárgate YA.
Caroline tampoco es Miss Simpatía. Muchas cosas te las explicas por esa ansia de saber y la tragedia de estar separada del conocimiento debido a que eres mujer. Otras veces, me resultaba una ofendidita insufrible, que saltaba de manera desproporcionada por chorraditas.
Al principio mantienen las distancias, luego aprenden a respetarse, a intimar y a enamorarse poco a poco. Nada que conmoviera mis entretelas, para qué deciros.
Luego habrá una situación de peligro, un par de escenas eróticas muy bien escritas, un tonto malentendido y la resolución final a través de largas conversaciones que cada uno de ellos tienen con terceras personas.
No, no me ha entusiasmado. Los personajes no acababan de caerme ni bien ni mal, y encima al poco… ¡aparece una criatura! Mi kriptonita. Me dije, ¡¿por qué…?! (Ya sabéis que soy un poco Herodes).
Creo que las autoras de romántica, cuando no saben qué hacer, le meten un crío. O chocolate. ¡Son cosas tan femeninas…! A todas nos encantan, ¿a que sí? Pues no. Esto es cosa de gusto personal, claro, a mí en cuanto sale niño, ya tengo medio arruinada la historia.
Si luego te ponen al héroe con ese comportamiento tan creepy de meterse en la habitación de ella cuando duerme es que ya me entran los mil males.
Destacaría lo bien escrita que está, se lee de manera bastante cómoda para ser una primera novela. Hay cierta habilidad en contar las cosas, de forma contenida, como con detalles sutiles, que disfruté bastante.
Pero en su conjunto me resultó incómoda, irregular… A partir de que sale la niña ya empecé a leer medio de través. Estaba pensando en otros libros que tenía pendientes de leer, que me llamaban más que los dimes y diretes de este par de aristócratas que ni juntos ni separados tenían remedio a sus males.
Por el estilo tenía que haberme gustado. Sin embargo, no acabé de conectar… Ni tampoco de desconectar, porque lo mismo una escena me encantaba que a la siguiente deseaba tirar el libro al jardín y que aparecieran todos los gatos del vecindario para mordisquearlo.
Me quedé en esa tierra de nadie que ni para adelante ni para atrás.
Perpleja.
Así que cuando acabé este libro, casi estaba por dejar de leer romántica una temporada.
Resolución que me duró medio segundo. Me puse a releer Ángel o demonio, de Kleypas y en menos de veinticuatro horas lo devoré. Es solo dar con el tipo de libro o de autor, que te gusta.
Valoración: ni fu ni fa, 2
La recomendaría a: quienes gusten de histórica de personajes más que de trama.
Otras críticas de la novela
Como siempre que no conecto con una novela, especialmente si es una de esas muy valoradas, recomiendo que por contrastar leáis alguna otra crítica, de gente que sí le supo sacar el jugo a la historia.
En El rincón de la novela romántica hay una crítica de Melisma que dice que respecto a esta novela hay división de opiniones. Ella, entre el 0 y el 5, le pone un 4
No he encontrado más comentarios en español, sin duda porque no está traducida.
El problema es que al ser viejuna, o sea, de más de veinte años, tampoco creáis que es fácil encontrar críticas en inglés.
DIK A- en All About Romance
Cinco estrellas le puso Curled Up, a pesar de que le reprocha un big misunderstanding («tonto malentendido»). 
Cinco estrellas también para Brooke Blogs quien, simplemente, adoró esta historia. 
Mrs. Giggles le dio nada menos que 4 Oogies, se ve que le gustó. 
4 corazones merece para Romance Reviews by Alice. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario