domingo, 25 de agosto de 2019

Crítica: “Sí, quiero”, de Lisa Kleypas


Novelita corta de termostato subido
 
B de Bolsillo, 4/2018
Hace dos semanas hablé de Ángel o demonio (Someone to watch over me, 1999). Después de esa novela, Kleypas publicó Donde empiezan los sueños (Where dreams begin, 2000)  e Irresistible (Suddenly you, 6/2001) .  
Como ya las he comentado aquí, me las salto en mi repaso de la bibliografía de Kleypas. Lo siguiente fue este relato corto que publicó en la antología navideña Wish list (noviembre de 2001).

DATOS GENERALES

Título original: I Will
Subgénero: histórica
Fecha de publicación original en inglés: 2001
Parte de una serie: Capitol Theatre #3


1.ª edición en España

Traductor: Francesc Reyes Camps
Fecha Edición: 2/2013
Publicación: B de Bolsillo (Ediciones B)
Páginas: 176


Libro 3 de la serie Teatro Capitol

Andrew, Lord Drake, ha sido amonestado por su padre por llevar una vida disoluta. Para ser perdonado, decide fingir que ha cambiado sus malos hábitos. Como parte de su plan, quiere convencer a su padre de que está cortejando a una mujer respetable con la intención de casarse con ella. El problema es, que no conoce a ninguna mujer decente, a excepción de la hermana soltera de su amigo, Miss Caroline Hargreaves. Andrew chantajea a la reacia Caroline para que le ayude, y así comienza la farsa...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Estaría entre las 10.000-20.000 mejores como mucho, gracias a que obtuvo el Premio RITA 2002 a la mejor novela corta romántica.

CRÍTICA

Lo primero que hay que advertir de esta historia es que es una novela corta. Poco más de ciento cincuenta páginas. Lo digo para que la gente que se gaste los 8,50 € que cuesta, a día de hoy, la versión tapa blanda, sepa a qué atenerse. La cosa puede quedarse en poco.

El tópico esta vez es el del joven calavera redimido por el amor de una mujer buena y virtuosa. Nada nuevo bajo el sol. Ciertamente, él no tiene la menor pretensión de redimirse, sino solo de aparentarlo.

Tenemos a Andrew, Lord Drake, el medio hermano de Scott Logan, el famoso actor que protagonizó la entrega anterior de la serie, Porque eres mía (1997). Este chico tan tarambana, gastador y entregado a todo tipo de placeres y locuras, ha conseguido ser desheredado por el frío de su padre. Para poder aparecer de nuevo en su testamento, idea fingir que se redime, que cambia de vida, que se vuelve una persona ordenada y responsable.

El toque magistral de este teatro que se monta es cortejar a una dama digna, solterona e intachable, la intelectualoide miss Caroline. A pesar de que él le cae como una patada en los ovarios, Caroline se prestará a ello.

Incluso cuando se siente atraído por Caroline, le advierte que eso no puede ser real, que él no va a cambiar por nadie, nadie lo merece, «ni siquiera tú».

A lo que Caroline, sabiamente, le replica que sí hay alguien por quien merece la pena cambiar: él mismo.

Que alguien crea en él por vez primera es algo chocante. Este bueno para nada está tan acostumbrado a que nadie espere nada de él que encontrarse a una persona con semejante fe en sus cualidades buenas puede ser el principio de un cambio real.

Lógicamente, como esto es Romancelandia, lo que empieza como cortejo de mentirijillas acaba siendo de verdad, y se cuelan el uno por el otro.

Es una de esas novelas cortas navideñas que tanto gustan en el mundo romántico anglosajón. Parte de lo trascendental de esta historia ocurre en tales fechas. Se publicó primero en 2001 en la antología Wish List, y luego en 2008 (A historical Christamas present) y de nuevo en 2017 (A Christmas to remember).

Poco más puedo decir, ya que el relato no da mucho de sí. Es una historia entretenida, que destaca, por un lado, cómo dos personas que no se caen particularmente bien empiezan a conocerse y enamorarse la una de la otra, contra todo pronóstico y dos, las escenas eróticas, que incluye hasta cierto inesperado bondage.

Porque claro, es Kleypas: la parte erótica está logradísima, con escenas encendidas en las que la autora consigue eso tan difícil que es resultar excitante sin perder la elegancia… o los personajes la dignidad… o que todo acabe reducido a una mecánica sin sentido.

La recomiendo si quieres pasar un buen rato leyendo una de enaguas lograda, con sus momentos hot, y final emocionalmente satisfactorio. Tampoco tiene mucho más, y desde luego el precio en español a mí me parece excesivo. Yo la leí en digital en inglés, que no llegaba a los tres euros. Sinceramente, aunque está bien, no merece la pena gastarse ocho euros en una historia de la extensión de un harlequín. Salvo que seas fan de Lisa Kleypas y quieras tener todas sus novelas en tus baldas.

En conjunto me parece una buena opción, entretenida y sexy, aunque dentro de lo que es, un relato cortito sin muchas ínfulas.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de enaguas hot.

Otras críticas de la novela:

Como casi siempre, empiezo con las críticas en español.

En El rincón de la novela romántica hay una crítica positiva. 

Pasajes Románticos también tiene opinión favorable, aunque le sabe a poco. 

La fabulosa historia la considera sencilla y bonita. 

Paso al inglés.

With love for books hace reseña positiva de este relato corto navideño. 

En All About Romance hicieron una crítica a toda la antología de historias navideñas en la que apareció esta historia en 2017, A Christmas to remember. Le pusieron, en concreto, a esta historia, una C
A Book-Bosomed Bibliophile le encantó este relato corto

No hay comentarios:

Publicar un comentario