lunes, 16 de septiembre de 2019

Crítica: “A lot like love”, de Julie James


Los opuestos se atraen… o algo así
Berkley, 3/2011

DATOS GENERALES

Título original: A Lot Like Love
Fecha de publicación original en inglés: 2011
Subgénero: contemporánea
Serie: FBI/US Attorney o Chicago #2

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
El FBI quiere su cooperación…
Como hija de un millonario y propietaria de la mejor vinatería de la ciudad, Jordan Rhodes es invitada a las fiestas más exclusivas de Chicago. Pero solo hay un evento en el que el FBI quiere entrar: el que organiza, para recaudar fondos, un famoso restaurador, que también se dedica a lavar el dinero de la mafia. A cambio de que saquen a su hermano de la cárcel, Jordan está decidida a acudir, con una cita que proporciona el Bureau.
El agente McCall la quiere a ella. Y punto.
Como el mejor agente encubierto de Chicago, Nick McCall tiene una regla: nunca implicarse personalmente. Esta «cita» con Jordan Rhodes es solo una tarea más: los dos están decididos a llevarlo a cabo incluso si no pueden estar juntos cinco minutos antes de que el sarcasmo y las chispas empiecen a volar. Pero cuando la investigación de Nick queda comprometida, él y Jordan no tienen más remedio que pretender que son una pareja, y lo que empieza como una simple tarea empieza a parecer algo más…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Oh, sí. Entró en mi lista de las mejores mil novelas románticas, en el puesto 415. En la encuesta que All About Romance hizo aquel año, ganó en las categorías mejor romance contemporáneo y romance más divertido (aunque esto con empate). Geeky Myths la incluyó la 9 en sus novelas de suspense favoritas. Fue un Top Pick para Romance Readers at Heart. Ha tenido buenas críticas a lo largo de los años: 5 estrellas Aunt Rowena sez, Harlequin Junkie, Under the Covers y TBQ’s Book Palace; una A the Good, the Bad and the Unread, así como Smexy Books.

CRÍTICA
Otra novela ganadora de Julie James, que tiene cogido el tranquillo a esto de las contemporáneas divertidas y sexis. Lo suyo le cuesta, porque va publicando a paso de caracol. Sólo así, imagino yo, se puede mantener este nivel, Maribel.
Aquí tenemos de nuevo a un hombre de la ley, Nick McCall, italo-irlandés de Brooklyn, Nueva York, que trabaja como agente encubierto del FBI en la oficina de Chicago. Acaba de salir de un trabajo y echa una mano en una investigación sobre lavado de dinero.
Jordan Rhodes es una empresaria que tiene una vinatería de alto standing. Millonaria heredera, tiene un nivel de vida que asombra, la verdad. Entre los eventos a los que acude está una fiesta de San Valentín que organiza un restaurador riquísima, de esas de a tropemil dólares el cubierto. Allí catarán vinos de todo tipo.
Este restaurador será muy finolis y refinado, y tal, pero aparte de los clubes y los restaurantes, se gana su poquito de dinero adicional lavando el dinero para el crimen organizado. Algo que le ha puesto en el ojo del FBI, y quieren colocar micrófonos en su oficina.
Parece lógico aprovechar ese evento tan exclusivo para que un agente pueda colarse en su local, mezclado entre los invitados. Y ahí es donde entra Jordan, que llevará de cita a un agente encubierto.
Se supone que es cosa de una noche y, a cambio, Jordan conseguirá que su hermano, que está en la cárcel, tenga la libertad condicional antes de tiempo.
Las cosas se complican un poquito, una miajita, ná, cosas sin importancia que obligarán a Jordan a seguir haciéndose pasar por novia de Nick, el agente del FBI.
Que, por supuesto, es un tipo cachas, alto y guapo. Con tendencia a las miradas melancólicas, pero que puede desplegar todo el encanto del mundo si es preciso por necesidades del guion.
Tanto Jordan como Nick son unos personajes que acaban cayendo muy bien. Me ha gustado especialmente que Jordan es una persona normal y esto del trabajo encubierto, el tener que mentir a sus amigas o a su familia, se le hace cuesta arriba. Le da un toque de naturalidad raro en las novelas cuando aquí todo el mundo parece capar de hacer cualquier cosa con desparpajo.
Él tiene las dificultades propias de su trabajo, tener que desaparecer durante meses para asumir otra personalidad. Así que es de esos que no hacen relaciones. No es porque no crea en ellas, o sea reacio al compromiso, es solo que sabe que su trabajo es incompatible con ellas.
Disfruté especialmente de sus interacciones con su madre, a la que ponen como prototípica mamma italiana, pero que te revela el cariño que se tienen.
Luego hay un poco toque de pez fuera del agua. Jordan es rica y vive en un mundo de ricos. Todo es carísimo, siempre va vestida de punta en blanco, taconazos y ropa de diseño. Va a restaurantes y hoteles fuera del alcance de los que somos normales. Muchas cosas de las que esta gente dice y hace alucinan a Nick, con quien te identificas en su perplejidad.
Él es un tío más de familia normal, hijo de policía, al que le gustan los deportes, y más el bourbon que el vino. Por eso no acaba de tomarse en serio parte de ese pijoterío.
Muchos momentos de la novela se dedican al vino, a cómo beberlo, paladearlo, en qué tienes que fijarte,… Si eres de una cultura del vino, la verdad es que lo entiendes y disfrutas. Ojo, siempre con esa manía tan del Nuevo Mundo que es llamar a los vinos por la variedad con la que están hechos, que si cabernet sauvignon por aquí que si syrah por allá. Si no te gusta el vino, o si eres una persona abstemia, creo que esas cosas pueden aburrirte un poquito.
Como todas las de Julie James, son un placer leerlas. Ella tardará dos años en escribirlas, pero yo me las fumo en menos de 24 horas.
En comparación con otras novelas suyas, esta no sé por qué me enganchó menos al principio. La cosa iba renqueando un poco. Hasta que la cosa cogió brío y ya no pude parar de leer hasta el final.
Y ya solo me queda una novela sin leer de su producción.
Qué pena. Voy a por ella.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de la comedia romántica.

Otras críticas de la novela:
Julie James es tan buena que consigue hasta que le hagan críticas en español a pesar de no estar traducida. Dos críticas, que consideran muy buena esta historia, se pueden leer en El rincón de la novela romántica
Creando pasiones también la recomienda. 

Paso al inglés:
Una crítica de 5 estrellas aparece en Aunt Rowena sez
Para Harlequin Junkie, también fue un libro 5 estrellas
La misma calificación, mereció para TBQ’s Book Palace
En the Good, the Bad and the Unread fue un libro A-

No hay comentarios:

Publicar un comentario