sábado, 28 de septiembre de 2019

Crítica: “Tentación al anochecer”, de Lisa Kleypas


Un poco flojita
Edición B de Books, 1/2015

DATOS GENERALES

Título original: Tempt me at twilight
Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 2009
Parte de una serie: 3.ª de los Hathaway

1.ª edición en España

Traductoras: Rufina Moreno Ceballos y María-José Losada Rey
Fecha edición: 3/2011
Publicación: B (Ediciones B)
Colección: Amor y aventura



Tras tres temporadas en Londres, Poppy Hathaway sigue sin recibir una propuesta de matrimonio, pero cree que es sólo cuestión de tiempo que Michael Baynings, un joven agradable, atractivo y sensible, se decida a hacerla. Aunque antes debe lidiar y convencer a su padre, Lord Baynings, que Poppy Hathaway es la mujer perfecta para él.
En su contra juega que la familia Hathaway no goza de demasiada popularidad, si bien Leo Hathaway ha heredado un título nobiliario, a ojos de sus padres éste le ha caído del cielo.
El carácter atípico -más bien rozando la extravagancia- la visión moderna de los hermanos y el desenfado con que tratan a todos por igual -aristócratas o no- no hacen que los Hathaways, a pesar de tu rango y dinero, sean considerados un buen partido para nadie. Para colmo dos de las hermanas Hathaways se han casado con Rom y Merripen, de raza gitana, algo que escandaliza a la encorsetada sociedad inglesa.
Pero Poppy está ilusionada y feliz por casarse con Michael, aunque el noviazgo entre ambos sea aún un secreto. Un secreto que está a punto de ver la luz... y cambiar el curso de su destino.
De la manera más casual, Poppy tropieza con un extraño que resulta ser Harry Rutledge, y todo su mundo se vuelve del revés con la aparición de este hombre en su vida...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí. Entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 942. Estuvo en la lista «Lo mejor del resto» que hizo All About Romance en 2013, la 106. Tuvo buenas críticas, en Addicted to romance, The Good, the Bad and the Unread, Romance reviews by Alice, Mrs. Julien Presents, Under the covers o Romantic Times.



CRÍTICA

Acabo mi repaso de las novelas de Lisa Kleypas con una que me ha parecido de lo más flojita, siendo de Kleypas.

Es la novela de en medio en la serie Hathaway. Repasemos, son cuatro hermanas y un hermano, que vivieron modestos pero felices hasta que sufrieron la pérdida de sus padres y otras desgracias variadas. Para compensar, el chico acaba heredando un título nobiliario.

Esta es la historia de Poppy, la tercera de las chicas. La más convencional. Solo quiere encontrar marido y casarse. Es mona y no puede decirse que pobre, pero en su contra juegan lo extravagante de su familia, que incluye dos cuñados medio calés y que, bueno, no siempre se comportan con propiedad. La peculiaridad de Poppy, en concreto, es que no oculta sus opiniones sobre cualquier tema.

¿Resultado? Después de varias temporadas, sigue tan soltera como al principio. Ahora tiene un pretendiente de buena familia, pero que no acaba de decírselo a sus padres, como si se avergonzara de ella.

Cuando están en Londres, los Hathaway se quedan en el hotel Rutledge. Bueno, el hermano no, ese prefiere alquilarse un pisito de soltero. La mascota de Beatrix se da a la fuga con una carta del enamorado de Poppy, y persiguiendo al animalico acaba dando con el misterioso Harry Rutledge, dueño del hotel.

Verla y decidir que tiene que ser suya (o algo parecido) es todo uno. Así que Harry maniobra para que ese amorío entre Poppy y el sosainas de su pretendiente, no llegue a ningún lado; en cambio, será él quien acabe casado con Poppy.

No hay mucha acción, solo que estos dos se casan sin amor y acabarán enamorándose el uno del otro. Harry es tu prototipo de héroe Kleypas, de oscuro pasado que lo tortura y le hace pensar que es incapaz de amar o ser amado. Solo que en una versión muy fría y manipuladora, a mi modo de ver. Y ella, Poppy, la heroína en su versión más simple: encantadora, cariñosa, bellísima, pero sin nada especial, o sea, tirando a sosa.

La historia no me interesó mucho cuando la leí en su día y no ganó en una relectura. Me parece la más floja de la serie, aunque sé que a mucha gente le ha gustado. De Kleypas, siempre espero más.

Aquí él me pareció demasiado frío y manipulador, y ella, un poco resignada a lo que otros deciden. Luego está que la ambientación es trillada, en versión victoriana.

Siguen los tiras y afloja entre Catherine y Leo, quizá lo más interesante. Aquí se descubren parte de los secretos de Catherine, y te incluyen un fragmento de esos para picarte y que compres el siguiente libro.

Los Hathaway son una serie de Kleypas que se puede adquirir tanto en papel como en digital, o sea, no está descatalogada. Así que si quieres darle una oportunidad, está bien leerse toda la serie, sabiendo que posiblemente esta entrega sea la que menos os enamore.

La compré en inglés, así que no sé cómo estará la traducción.

Valoración personal: decepcionante, 2

Se la recomendaría a: los amantes de las enaguas sencillitas.

Otras críticas de la novela:

Como sé que es una novela que ha gustado a mucha gente, os recomiendo leer otras críticas de esas que le han sacado más jugo que yo a la historia.

En El rincón de la novela romántica hay varias críticas, todas ellas positivas; solo a Sheyla le parece la más floja de las tres que había leído de la saga y aun así le pone un 6/10. 
También positiva es la de Divagando entre líneas, para quien la saga mejoraba libro a libro. 
4 Gandys le dieron en A la cama con… un libro

Paso a las reseñas en inglés.

The Bookpushers, 4 estrellas
En All About Romance, una B
Acabo con Dear Author, que le da una C+

Y con este sabor agridulce termino mi repaso de todas las historias de Lisa Kleypas hasta la fecha. Sí, me he leído y reseñado sus casi 50 títulos. Es una de mis autoras favoritas, a pesar de que me haya llevado algunos chascos con ella; suele mantener un nivel muy alto, y escribe maravillosamente la parte romántico-erótica de sus historias. Me parece que es una autora imprescindible si te va la novela romántica histórica.

Ahora toca esperar a febrero de 2020, cuando aparecerá –se supone– Chasing Cassandra, la 6.ª entrega de los Ravenel. Jo, la sexta,... ya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario