Crítica: “Seducción al amanecer”, de Lisa Kleypas

Parte de una serie: 2.ª de los Hathaway

1.ª edición en España

Traductoras: María-José Losada Rey y Rufina Moreno Ceballos
Fecha edición: 2/2010
Publicación: B (Ediciones B)
Colección: Amor y aventura

Kev Merripen ha amado a Win Hathaway desde que su familia le rescató del borde de la muerte cuando era sólo un niño. Pero Ken, un apuesto gitano de orígenes misteriosos, teme que su pasado provoque el rechazo por parte de la hermosa y refinada joven. Por ese motivo, se obliga a reprimir sus deseos y, poco tiempo después ve cómo, debido a un devastador giro del destino, Win se aleja de su vida sin que él pueda hacer nada por evitarlo. Cuando Win regresa a Inglaterra, descubre que Kev se ha convertido en un hombre duro y reacio a expresar sus sentimientos. Pero cuando un atractivo pretendiente pone los ojos en ella, Kev comprende que deberá tomar una decisión si no quiere perder a la única mujer a la que ha amado.

Sí. Entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 144. Ha estado en dos listas Top 100 de All About Romance: en 2010 como la 75 y en 2013 entre «Lo mejor del resto», la 131. Tuvo buenas críticas, como ese DIK A- que le dieron en All About Romance, Top Pick! en Romantic Times, los 5 Gandys que le dieron en A la cama con… un libro, o la A en The Good, the Bad and the Unread. En España, cuando la tradujeron, obtuvo el premio Rincón de la Novela Romántica a la mejor novela romántica de la regencia de 2010. También estaba en el Top 100 de las Joyas románticas del desaparecido Club romántica. Aparte de eso tiene unos cuantos tópicos de esos que hacen las delicias del público: hay amor y amistad entre el héroe y la heroína, y es uno de esos romances interculturales, pues ella es inglesa y él gitano-irlandés. Fue finalista al premio RITA de 2009 en la categoría Historial Romance. ¿Quién ganó? Una novela titulada The edge of impropriety, de Pam Rosenthal. No tengo el gusto ni de conocer la obra ni a la autora. Otro ejemplo, en mi opinión, de «despiste RITA».

Esta novela ya la había leído. Siempre me quedé con la impresión de que era más bien anodina, vulgar,... para lo que son las novelas de Kleypas, ¡ojo!, porque de ella siempre esperamos lo mejor. La serie Hathaway me decepcionó, excepto la historia de Christopher y Beatrix, Love in the afternoon ⭐⭐⭐⭐⭐

En el comentario que en su momento dejé en Amazon.com, le puse tres estrellas, y la recordaba como algo no muy allá. En una relectura, ha ganado, y yo creo que es porque esta vez no esperaba gran cosa. Apenas me acordaba de la historia de amor entre Kev Merripen y Win Hathaway.

Estos dos se quieren y se desean desde el principio. Se han llevado siempre bien, desde que él era un niño gitano que los Hathaway acogieron en su hogar. Con el paso del tiempo, Kev ha crecido, se ha hecho un hombretón, muy fuerte, y alto, que ni es de la familia, ni es un criado, pero que se siente totalmente inapropiado para Win.

Ella por su parte es una joven delicada, la enfermedad la dejó débil, y decide probar suerte en Francia, con un médico en cuya clínica cree que podrá fortalecerse hasta ser una joven que pueda llevar una vida normal y no ser tratada como inválida.

Dos años después, el tratamiento ha sido un éxito. Ella vuelve al Reino Unido confiando en poder convencer a Kev de que den una oportunidad a lo suyo. Y se llevará un chasco. Él la ama y la desea con toda la intensidad del mundo, pero… que no, que no puede ser.

Básicamente la novela transcurre por esos derroteros. Estos dos queriéndose mucho, y Kev en plan perro del hortelano, no la acepta para sí, pero tampoco quiere que se le acerque nadie, por mucho que admita que ella merece ser feliz con un esposo que la ame y le de hijos. Porque sí, a ver, Win no es nada rompedora, lo que quiere es una vida totalmente convencional.

La parte romántica esta fenomenalmente desarrollada, te enamoras de estos dos irremediablemente. La sexual, qué voy a decir, Kleypas siempre cumple con elegancia y sensualidad en ese capítulo. De verdad que es un modelo de cómo construir la tensión sexual y luego cómo narrar una escena de sexo de manera que estén implicados no solo los cuerpos sino también las emociones, los sentimientos,… y que además sean escenas con sentido dentro de la historia.

Es cierto que yo esperaba todavía más pasión entre ellos la primera vez que leí este libro, quizá porque Tuya a medianoche nos puso los dientes largos entre estos dos, ¡tanta pasión reprimida! ¡¡tanto deseo del uno por el otro!!... Pero ahora en una relectura, y con más libros de romántica en mi mochila que hace diez años, creo que sé reconocer mejor el talento donde lo hay. La primera vez que leí esta novela me pareció que le faltaba la pasión. Ahora que la he releído me parece que –al contrario– la pasión desborda a cada página, la intensidad del deseo, del amor, de la pura frustración…

Lo cual demuestra que los libros dependen a veces, ya no solo de sí mismos o de quien lo escoge como lectura, sino del «momento lector» en el que te encuentres. Al menos, así me ha pasado a mí, y con total sinceridad lo cuento.

Lo que no ha mejorado y por eso esta vez hasta me he saltado las páginas, es todo lo referente a la gitanería de Merripen. No me pareció realista, al menos no le he visto el menor parecido «cultural» con los romaníes de la España del siglo XXI, ni los autóctonos, ni los que nos vienen de Europa oriental. No sé, igual es solo mi experiencia personal, pero se parecen a Merripen como un huevo a una castaña.

Me pareció ver cierto paternalismo, complejo de superioridad anglosajona respecto a estos «bárbaros» o «salvajes» (creo que alguna vez usa esos términos) a los que ve de manera tan romántica.

Como es propio de las novelas románticas anglosajonas, ni él –ni tampoco Cam– pueden ser calés-calés, por supuesto, lo mismo que no puede haber moros-moros. Tienen que blanquear algo a sus héroes con unas gotas de sangre de las islas Británicas. Aquí, angloirlandesa.

Y por supuesto, *spoiler* cuando se revela el secreto de su nacimiento (y el de Cam) no es de esas cosas normalitas, sino que tiene que tener todo el cliché de la nobleza, las pelas, etc. Ya es que no puede ser, por ejemplo, hijo de un marinero irlandés o de un funcionario inglés, no, tiene que ser empingorotado, con título nobiliario y todo. ¡Anda ya! Es que es innecesario. O, al menos, de verdad, yo no veo que las lectoras de romántica necesitemos esa fantasía. *fin de spoiler*

La ambientación no tiene, por lo demás, nada de especial. Tu sociedad victoriana estándar vista con los ojos de Kleypas. Sí, victoriana, aunque en El rincón de la novela romántica la hicieran ganar en la categoría «Regencia», los españoles no estamos muy puestos en historia inglesa.

Así que, en conjunto, se me sigue quedando en unas tres estrellas. No es lo más logrado de Kleypas, pero cumple de sobra en el aspecto romántico de la historia. En este libro me pusieron los dientes largos con Leo y Catherine. ¡Qué interesantes parecían en este y en el 3.º, el de Poppy! Luego, en fin, para qué voy a repetirme.

Siendo una de las novelas de Kleypas que se pueden adquirir, tanto en digital como en papel, es de las que merece la pena dar una oportunidad.

La compré en inglés, así que no sé cómo estará la traducción.

Se la recomendaría a: los amantes de los amores frustrados pero intensos