viernes, 13 de septiembre de 2019

Crítica: “Escándalo en primavera”, de Lisa Kleypas




No fui capaz de superar mi decepción

La semana pasada hablé de una antología en la que participó Kleypas, ¿Dónde está mi héroe? (Where’s my hero?, 2003). En enero del año siguiente publicó la que sería Wallflowers #0, La antigua magia (Again the magic), al que siguieron, en los años siguientes, Secretos de una noche de verano (Secrets of a summer night, 2004), Sucedió en otoño (It happened one autumn, 2005)  y El diablo en invierno (Devil in Winter, 2006).  Como son de lo mejorcito de Kleypas, ya he hablado de ellas en este blog y salto hoy a la cuarta entrega de las Wallflowers, que iba a publicar mañana, pero me ha salido un viaje relámpago y por si acaso no puedo, pues eso, sale hoy.

DATOS GENERALES

Título original: Scandal in Spring
Subgénero: histórica
Fecha de publicación original en inglés: 2006
Parte de una serie: Wallflowers (Las florero) #4


1.ª edición en España

Traductora: María Victoria Morera García
Fecha Edición: 11/2007
Publicación: B (Ediciones B)
Páginas: 352
Colección: Amor y aventura


Libro 4 de la serie Wallflower
Daisy Bowman es la última de las cuatro chicas florero que dos años atrás hicieron la promesa de ayudarse las unas a las otras a conseguir marido. Annabelle fue la primera en lograrlo; le siguió Lillian, la hermana mayor de Daisy; y por último Evie, la más tímida de las cuatro amigas.
Después de tres temporadas en Londres, Daisy sigue sin recibir la tan ansiada propuesta de matrimonio. Thomas Bowman, harto de la situación, le da un ultimátum: tiene poco más de dos meses para encontrar un marido, si no él escogerá por ella. De hecho ya tiene en mente al hombre perfecto: el elegido no es otro que Matthew Swift, su empleado de mayor confianza; un joven serio y extremadamente formal que se ha convertido en su mano derecha a lo largo de los años.
Daisy está horrorizada; incluso la misma Lillian queda en un estado de estupor parecido. ¡Matthew Swift! Es el hombre más aburrido, sabiondo y arrogante que ambas hermanas han conocido, una réplica exacta del mismo Thomas Bowman (más joven y atractivo, pero igualmente cargante). Pero sobretodo, es un hombre que consideran que no podrá hacer feliz a la sensible y soñadora Daisy. Determinadas a impedir que la dulce Daisy caiga en garras de semejante marido, las tres ex-chicas floreros se enzarzan en una misión de vital importancia: encontrar al hombre de los sueños de Daisy para salvarla de tan funesto matrimonio. Y si no dan con éste, uno que se le aproxime. Creen que cualquier opción será preferible a Swift...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en 2017, con el número 263. Estuvo en un Top 100 de All About Romance, el de 2010 (la 100); en 2013, quedó dentro de «lo mejor del resto», la 149. Toda la serie de las Florero estuvo en el Top 100 que publicó en 2015 la NPR. También lo vi en otro Top 100, el de Malin, en el puesto 77. Encantó a The Hope Chest Review, que lo consideró entre lo mejor del año que la leyó, como mejor romance histórico, romance, pareja más perfecta, mejor héroe y mejor heroína. También fue un Top Pick del año para Romance Readers at Heart. Las críticas que tuvo fueron muy buenas: A en A Book Lover, 5 rosas en Addicted to romance, 5 estrellas en Rakes and Rascals, The Hope Chest Reviews y Under the Covers. También fue un Top Pick! para Romantic Times. Como toda la serie, tiene esa cosa tan atractiva de amistad entre personas del mismo sexo, amigas en este caso. Fue finalista al RITA en la categoría Short Historical Romance, pero no lo ganó. Fue para Betina Krahn y The Book of True Desires.


CRÍTICA

Cuando leí este libro la primera vez, recién acababa de descubrir a Kleypas. Esta serie me enamoró de su obra. A pesar de que la ambientación victoriana es casi tan de cartón piedra como la regencia romántica, y sin que importe que las series no sean lo mío,… fui capaz de devorar encantada los tres primeros libros. Eran encantadores, y sexis, y terriblemente románticos.

Por lo que contaban en el tercero de ellos, pensé que Daisy Bowman iba a acabar con Cam Rohan, con quien comparte un apasionado beso.

Así que mi decepción fue tremenda cuando leí este libro en 2007. ¡Es de los que yo compraba por Internet y me mandaban desde el extranjero, no sé si los EE. UU. o el Reino Unido! Ahora que lo pienso igual con el Brexit tengo que replantearme dónde comprar libros... Es posible que algunos se encarezcan.

Me pasé buena parte del libro esperando que apareciera Cam por algún sitio. Para cuando me percaté de que no, de que definitivamente el héroe era Matthew, ya me había desconectado de la historia.

Lo recuerdo como una de mis mayores decepciones de romántica. Al parecer, Kleypas empezó a escribir esa historia Daisy-Cam, pero no funcionaba porque los dos eran demasiado parecidos, soñadores, y cambió para buscarle a Daisy otro tipo de héroe.

No quise releerla.

Ahora, trece años después creo yo que ya tengo el ánimo más calmado para poder hablar de esta novela de forma algo más ecuánime.

Para quienes no hayáis leído la serie las Florero, os pongo en antecedentes. Las hermanas Bowman son unas ricas estadounidenses a las que sus padres traen a Europa con la finalidad de casarlas con nobles ingleses. No tienen mucho éxito, sino que en los bailes quedan apartadas, como perfectas florero (de ahí el nombre).

Traban conocimiento con otras dos florero, esta vez autóctonas: Annabelle y Evie. Deciden aliarse para conseguir casarse. Las otras tres florero ya han encontrado el amor de su vida y solo queda Daisy.

Parece una joven demasiado soñadora, dada a leer los libros, a fantasear con lugares mágicos, hadas,… y físicamente es más bien pequeñita. Su padre está harto, e impaciente por volver a su país. Así que le da un ultimátum.

O encuentra novio antes de mayo, o entonces se casará con quien él dice: Matthew Swift, un empleado suyo que es casi hechura suya. Daisy y su hermana se horrorizan, porque lo recuerdan como un tipo flaco demasiado parecido a su dominante y materialista padre.

Matthew acude al Reino Unido porque se va a poner en marcha una fábrica en Bristol. Entonces visita a los Bowman en Stony Cross Park y descubren que, ¡caramba! Cómo ha ganado cuerpo con los años, es un tipo estupendo que además agrada mucho a sus amigas.

Sí, no es ningún soñador, sino más bien un hombre práctico. Pero sin que Daisy lo sepa, está colado por ella desde hace años. Sin esperanzas, claro, porque tiene un secreto que hace que las cosas entre ellos sean imposibles.

Al reencontrarse, resulta que Daisy y Matthew conectan bastante bien. Ella descubre a un hombre atento, agradable y que la respeta. Más aún, que la quiere tal cual ella es, sin pretender que cambie.

Para mí, fue un fin de serie decepcionante. Daisy sí era una heroína maja, y Matthew al menos era guapetón. Pero lo que es la trama, o el argumento, era una sosada del copón.

Realmente no pasa nada a lo largo de la novela. No hay tensión romántica, porque sabes que él está enamorado de ella desde el principio. No pasan cosas que te entretengan. La ambientación es todo el rato lo mismo: el casoplón de Westcliff. Y encima, la parte erótica es de lo más anodina, ¿dónde están esas escenas apasionadas, sensuales, tan Kleypas…?

Vale, sí, hay un misterio que por lo visto impide a Mattthew estar con Daisy. No es gran cosa, la verdad, como misterio digo. Una pensaría que Matthew ha tenido años para arreglar el asunto.

Con esta relectura me he reconciliado algo con este libro. Sigue sin entusiasmarme, y a ratos me aburría por esto de que no pasara nada. Pero me parece que –objetivamente– es una buena novela que gusta a la mayor parte de la afición.

La leí en inglés, así que no sé cómo andará la traducción al español.

Sigo sin poder superar que no acabara con Cam.

En conjunto, las Florero es una de esas series de romántica histórica que recomiendo a todo aficionado al género.

Si queréis darle una oportunidad a esta historia, he visto que este mismo año ha salido una reedición de bolsillo, en el mes de junio.

En su momento creí que esta iba a ser la última de la Serie, pero luego publicó otra novela breve, Una Navidad inolvidable

 Valoración personal: Sigue sin gustarme (niña enfurruñada), 2

Se la recomendaría a: los que hayan leído el resto de las Florero, por aquello de acabar la serie.

Otras críticas de la novela:

Como siempre que hay una novela estimada generalmente como buena y que a mí no me hizo tilín, recomiendo que leáis otras críticas positivas de gente que sí le supo sacar el jugo a la historia.

En El rincón de la novela romántica hay dos críticas, una positiva y otra que admite que, no siendo ni de lejos de lo mejor de Kleypas, te engancha. 

Un 6 le ponen las Interpretadoras de letras

3,5 Gandys merece, para A la cama con… un libro

Paso al inglés, donde el entusiasmo es mayor.

5 estrellas es la calificación que le dieron en The Hope Chest Review

Otras 5 estrellas, en Rakes and Rascals

6 comentarios:

  1. Yo también creí que se iba a quedar con Cam!! Mi favorita es la de evie, es decir la tercera. Nunca soporté a Lilian y Daisy era meh para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que El diablo en invierno está la primera en el Top 100 de All About Romance, así que no te sientas sola en tu apreciación. Mi favorita, en cambio, es la de Lilian-Westcliff. Su enemies to lovers me encantó. Admito que, en una relectura perdió un poco.

      Eliminar
  2. Yo tambien me decepcione un monton era ideal que quedaran con Cam la deje a medio leer cuando me di cuenta de que El prota era Mathew , cuando se me pase El sin sabor ,vere si la puedo completar saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je, ya ves que yo tardé trece años en releerla, así que tienes tiempo de sobra para darle otra oportunidad.

      Eliminar
  3. Hola, a mi no me parece su mejor serie, han habido momentos que me he aburrido en los dos primeros, en el tercero, no. Los que más me han gustado el tercero y el primero, con este estoy ahora y... No ha empezado con buen pie por, parte de ese padre tan... En fin, veré que tal, pero en si no le veo mucha emoción tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí, reconozco que me gusta mucho esta serie. pero esta novela... no. Y si no te gustaron del todo las otras floreros, me parecería raro que a esta le encontraras algo.

      Eliminar