domingo, 8 de septiembre de 2019

Crítica: “¿Dónde está mi héroe?” (antología)


No va a pasar a la historia de las antologías


DATOS GENERALES

Título original: Where's My Hero?
Subgénero: histórica
Fecha de publicación original en inglés: 2003

1.ª edición en España

Editorial: Zeta Bolsillo
1ª Edición: 2006
Traductor: Laura Paredes

En el mismo año en que Kleypas publicó la novela que comenté la semana pasada, El precio del amor, volvió a participar en una antología, dos de cuyas historias serían candidatas al RITA precisamente en la categoría de novella, la de Kleypas y la de Julia Quinn. Ninguna ganó, sino Gayle Wilson, con Prisoner of the Tower, historia que no tengo el gusto de conocer. Tampoco me siena de nada la autora, dicho sea de paso. Cosa que ya me ha pasado tantas veces con los RITA que ya es un lugar común.

Sinopsis

Lydia Craven, la joven protagonista de «Escucha a tu corazón» de Lisa Kleypas, sabe que existen dos formas de elegir marido: con la cabeza o con el corazón. ¿Logrará Jake Linley convencerla de que escuche a su corazón?

A lo Cyrano de Bergerac, Simon de Ravenswood, el héroe de la historia de Kinley MacGregor «El caballero de la noche», debe escribir cartas en nombre de su mejor amigo, destinadas a lograr que la dama cortejada se enamore de su autor. Así empezarán los problemas y la diversión en esta encantadora historia de amor…

El irascible Ned Blydon, protagonista de «Dos hermanas» de Julia Quinn, está prometido con una de las hermanas Thornton y enamorado de la otra...

Tres historias tiernas, sensuales y llenas de humor, por tres de las autoras más populares del género romántico histórico.


Lisa Kleypas: Against the Odds / Escucha a tu corazón
Serie: Gamblers of Craven’s (Jugadores) #3
           
Este es el relato por el que compré la antología: el de Kleypas.

La protagonista es Lydia, hija de los inolvidables Sara & Derek, Craven, of course.

Es una joven dotada para los números que, convencida de que no encontrará en la vida un amor como el de sus padres, acepta casarse con un tipo majo por el que no siente amor ni pasión, pero que la respeta y aprecia. Algo que no soporta el joven doctor Linley, enamorado de ella en silencio desde hace años.

La hostilidad entre ellos es cosa, ya se ve, de tiempo atrás, vamos. Esa tirria feroz no hace sino enmascarar que, en realidad, se quieren y desean desde siempre. Eso dará lugar a escenas propias del tópico de enemigos a amantes, que siempre funcionan muy bien. Entre estos dos saltan las chispas.

Hará falta cierto accidente para que acaben confesando sus sentimientos e intimando sexualmente con esas escenas sensuales que tan bien se le dan a Kleypas (¡viva la enagua satisfecha…!).

Jake no es rico ni noble ni ganas que tiene, mientras que Lydia nada en la abundancia. Jamás querría que lo tomaran por un cazafortunas. Especialmente un hombre tan peligroso como Derek Craven a quien le resultará difícil aceptar a nadie como esposo de su niña.

Una más de Kleypas, entretenida. Me chafa un poco ver a Derek Craven convertido en un papá tan tópico, tan convencional, deseando para su niña, ante todo, un hombre rico y con título.

Es de esas historias que, si la lees, pasarás un buen rato. Si no lo haces, tampoco te pierdes nada especial.

Tres estrellas porque Kleypas es suficientemente competente como para tenerte intrigada con una historia que realmente no tiene nada. ⭐⭐⭐


Kinley MacGregor [© Sherrilyn Kenyon]: Midsummer’s Knight / El caballero de la noche
Serie: MacAllisters #4.5

Simon, un caballero andante, se ha carteado con una rica heredera escocesa, Kenna. Se han enamorado. Un detalle: ella cree que su enamorado es otro llamado Stryder. Simon, caballero sin oficio ni beneficio, no puede aspirar a su mano. Cuando se encuentran en persona, la astuta Kenna no tardará en averiguar la verdad. Pero lo suyo no es nada fácil, por la diferencia de estatus de uno y otro.

La de veces que puse los ojos en blanco leyendo esta historieta… Reconozco que es difícil escribir romántica histórica. Hay que mantener un complicado equilibrio: no puede ser demasiado fiel a la época, porque nos repugnaría, pero tampoco apartarse tanto que estés viendo sobre la página a personas contemporáneas disfrazadas.

Calculo que esto pretende ambientarse entre 1154 y 1165 siendo Enrique II rey de Inglaterra y Malcolm IV de Escocia. Sin embargo, nada encontrarás aquí que le de un sentido de la época

Todo era tan irreal que me acabó resultando ridículo. Como una de esas novelas pseudomedievales de Garwood o aquella Cleopatra de Claudette Colbert, que parecía una cabaretera de musical hollywoodiense años treinta,…

Para mí que MacGregor vio la película Destino de caballero y decidió hacer algo parecido. Solo que lo que en el cine eran anacronismos conscientes aquí no creo que lo fueran.

Añado que el estilo no ayuda. Una frase en cada renglón. Como si estuviera escribiendo para niños de seis años:

Por una vez, quería algo para sí. 
Quería a Kenna.
Soltó la espada…

Y así todo el rato. De verdad, puf, una estrella.  Es de esos libros que te hacen sentir estúpida por leerlos. Estulticia pura. Quien lo quiera, que lo compre, no es para mí.


Julia Quinn [© Julie Cotler Pottinger]: A tale of two sisters / Dos hermanas
Serie: Blydon #4

Dentro de tres días, Edward Blydon, vizconde de Burwick, se casará con su vecina Lydia Thornton, una damisela hermosa y bastante sosa, pero perfectamente adecuada para el papel de vizcondesa.

Pensaba que llevaría con naturalidad el casarse por pura conveniencia, pero lo cierto es que, conforme se acerca la fecha de la boda, Ned se siente cada vez más inquieto y agobiado. Su hermana Belle le reprocha ese matrimonio sin amor: ocho hectáreas a cambio de tu vida.

Encontrarse a Charlotte, su futura cuñada, en una situación algo complicada, es un soplo de aire fresco. De repente, una muchacha a la que no había prestado demasiada atención (de hecho, ni se acuerda de su nombre) resulta lo mejor que le ha pasado en meses.

Y tiene una reacción física inmediata totalmente inapropiada.

Charlotte tampoco tenía en mucha estima a este calavera, y descubrirá, pasando un rato con él, que es un tipo bastante agradable. Y para nada un insensible a las emociones femeninas, como ella pensaba.

Así, justo a las puertas de su matrimonio, Ned descubre que sí que es posible sentir una conexión emocional con una mujer, y solo lamenta tener que cumplir con la palabra dada. No se le ocurre cómo librarse dignamente del compromiso y él es, ante todo, un caballero.

Esta es, creo yo, la mejor historia de las tres. Notable . Mira que no me hace tilín Julia Quinn y, sin embargo, en esta historia sabe ser divertida sin resultar ridícula, con escenas seductoras, y unos personajes tan peculiares que se hace totalmente creíble que, en cosa de pocos días, se enamoren el uno del otro. La forma de resolverse el dilema en el que se encuentran es hasta creíble.

Recomendada a: quienes gusten de enaguas ligeritas, con su punto de humor y sensualidad.

Otras críticas:

En español, tenemos a Almas de viento, encantada de la vida con las tres historietas. 
Taza de café le pone cinco tazas y considera este libro ¡Magnífico! (literal). 

Lee, sueña, vuela entiende que puede ser un poco básico para quien lea el género, pero que en cualquier caso pasas un rato reconfortante. 

Paso el inglés. Lo máximo, 5 estrellas, merece para TBQ’s Book Palace

En All About Romance más que una crítica, reflejan una charla entre las personas que colaboran con la página sobre la antología y las diferentes historias. Me queda claro que, como a mí, la que más les gusta es la de Quinn, y la de MacGregor les resulta la la más débil. A la de Kleypas le dan una B, y a la de MacGregor, una C-. 

Rebecca Hunter hace un análisis de por qué no le enganchó ninguna de estas tres historias, y reflexiona, a mi modo de ver con bastante agudeza, sobre el formato novella y sus exigencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario