lunes, 30 de septiembre de 2019

Crítica: “The Austen playbook”, de Lucy Parker


Una de las mejores de 2019: estupenda


DATOS GENERALES

Título original: The Austen Playbook
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: abril de 2019
Parte de una serie: London Celebrities #4

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (abreviada)

La joven pero experimentada actriz Freddy Carlton asume un papel en una obra inspirada por Austen, un escándalo en una finca en el campo, una entusiasta búsqueda de la pasión fuera del teatro… y el (la mayor parte diría que helado) corazón del más temido crítico teatral de Londres.
Debería centrarse en su papel para The Austen Playbook, un evento televisivo en directo, pero está perdiendo la concentración. La palaciega finca donde se va a rodar la lleva el grosero (y brillante) crítico que constantemente ataca sus interpretaciones, James "Griff" Ford-Griffin tiene tendencia al sarcasmo, una nariz majestuosa y toda la sensibilidad de un martillo pilón.
Griff apenas puede concentrarse con un hada de contagiosa alegría revoloteando a su alrededor, especialmente cuando Freddy lo mira así, de aquella manera. Debería preocuparse solo de salvarse de los planes bien intencionados (desastrosos) de su hermano menor, las extravagancias de sus gastadores padres o su proyecto de película.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Pues sí, ha conseguido entrar en el Top 1000 gracias a que es una de las novelas más apreciadas de este año. Al menos, en las páginas web que yo sigo. Actualmente la tengo en el puesto 977, y me imagino que subirá, porque al final de año mucha gente la recordará con cariño. Tiene críticas de DIK A en All About Romance, otra A en Smart Bitches Trashy Books, 5 estrellas para Harlequin Junkie y Malin’s, y tiene tópicos de esos que gustan: partners to lovers, enemies to lovers, opposites attract… Si algo de todo eso te hace tilín, no lo dudes: esta novela es para ti.


CRÍTICA

Está ambientada, como todas las novelas de la serie London celebrities, en la vida teatral londinense.
La protagonista es Frederica, «Freddy» Carlton una actriz joven que viene de familia de tradición teatral. De jovencita triunfó en comedias y musicales pero su padre, que es su mánager, la orientó a papeles más serios.
Lo hace bien, porque es buena actriz, pero no pone su alma en ello. Por eso se ha convertido en diana de los dardos de J. Ford-Griffin, «Griff», un historiador del arte que hace documentales para la tele y además escribe críticas teatrales.
Cuando se encuentran en persona en un pub, ella escucha una conversación de Griff con su amigo Nick que duele, porque tiene su punto de verdad en la crítica que hace a la interpretación de Freddy.
Es que, en realidad, Freddy no quiere ser la gran actriz dramática del West End. Su gusto personal la inclina a cosas más ligeras, el humor, la música, el entretenimiento, hacer feliz a la gente. Sin embargo, no se atreve a contradecir a su padre.
Aprovecha la ausencia de éste para embarcarse en un proyecto que va más con ella: una emisión televisiva en directo titulada The Austen Playbook. Se trata de coger a personajes austenitas (Emma, las Bennett, Darcy, Wentworth, etc) y meterlos en una especie de «Cluedo»; habrá un muerto, una investigación… y lo mejor de todo es que será el público el que, mediante una app, vaya escogiendo por donde va a ir la obra: qué personaje resulta asesinado, si Darcy y Elizabeth se enamoran, quién es el asesino…
(Advertencia: aunque lleve Austen en el título, no le saca mucho jugo al tema austenita).
Para un actor, resulta todo un desafío aprenderse varios guiones alternativos, y encima interpretar uno u otro en directo.
Para los ensayos y la grabación se escoge Holbrook, el casoplón familiar de… sí, el detestable crítico Griff.
Esta cercanía forzada hará que estos dos intimen y descubran sorprendentes cualidades el uno en el otro, una pasión y una atracción mutua que ni siquiera todos los líos familiares van a conseguir debilitar.
Básicamente, eso es lo que ocurre en el libro, aderezado con un montón de historias secundarias muy bien llevadas.
Freddy tiene esos problemas de qué quiere hacer realmente con su carrera, si ir por donde ella quiere, que es un musical basado en una serie de novelas de fantasía, o por donde le dice su padre, que es interpretar uno de los mejores dramas del siglo XX, de su difunta abuela materna, Henrietta.
Griff, por su parte, tiene líos familiares. No hace demasiado caso a su hermano menor, Charlie, que es quien le ha metido en este lío de llevar a la televisión a su casa, a ver si ganan algo de dinero. Charlie es un tipo adorable, aunque sus planes empresariales no siempre salgan bien. La inspiración «artística» de sus padres los meten en líos económicos, y es Griff quien tiene que esforzarse para que la familia no se arruine.
Profesionalmente, quiere hacer una película sobre Henrietta, la abuela de Freddy, quien casualmente fue la amante del abuelo de él, y eso da lugar a un tema que empieza pequeñito y luego acaba dominando toda la novela. Podría titularse algo así como «lo que pasó entre mi abuelo y tu abuela». Por ese hilo se llega a otra historia de amor preciosa que ocurrió hace ya tanto tiempo… Y a un secreto familiar largamente ocultado y que puede estallarles a todos en la cara…
Aquí hay tela para cortar, ¿eh? Eso, sin haber mencionado aún a todos esos actores y actrices de la obra televisiva, que lían todavía más la cosa.
El argumento es interesantísimo y te tiene atrapada de principio a fin.
Los personajes resultan más que atractivos, con mil cosas en la cabeza para encima tener que enamorarse de esa persona que al principio le cae tan mal y luego resulta que mira qué cosas más buenas tiene.
Está escrito con un estilo pulidito, tirando a brillante, aunque sin regodearse en la jugada.
Encima tiene un ambiente que nos llama tanto como es el de la interpretación, ¿qué más quieres, Mercedes?
Lo tiene prácticamente todo y para mí que sí, efectivamente, merece ser una de las novelas del año.
La venden como comedia romántica y sí, tiene algunos toques así ligeritos, pero tampoco es de lo que te vayas a reír a carcajadas, ¿eh?
Si esto es así, y mi experiencia ha sido estupenda, ¿cómo es que no le doy lo máximo? No sé explicarlo bien. Y allá va mi flujo de pensamiento sin elaborar:
Hay una frialdad de fondo… No, no es eso,… sí que se les ve cariñosos y enamorados, no es eso,… Al principio hay una química muy buena, una tensión sexual no resuelta muy lograda… Pero luego, cuando hay sexo… es como… no sé,… son escenas explícitas, y bien contadas pero… Es como si no… no hubiera arrebato, no sientes la pasión entre ellos. Es todo como muy tópico británico. Toca follar y follamos, vale, sí se supone que es el mejor sexo de mi vida… Porque tú lo dices, mi amor… No sé, he visto harlequines más apasionantes.
Es como si le faltara algo para ser redonda. Sinceramente, no sé lo que es. Más o menos esta falta de interés romántico-erótico es algo que también señalé en mi crítica de Pretty face
Como ya dije al hablar de esa otra novela, está claro que Lucy Parker no se va a convertir en una de mis favoritas, pero sí que merece la pena, y mucho, leer las que vienen recomendadas, porque son novelas estupendas.
De hecho, estoy deseando ver si la siguiente va de Sabrina (hermana de Freddy) y Nick (amigo de Griff). Son dos presentadores de televisión rivales en los que hay una hostilidad de esas que daría lugar a un «de enemigos a amantes» antológica. Se titula Headliners y sale en febrero de 2020.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: austenitas de corazón.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés, así que si alguien encuentra alguna en español siéntase libre de incluir la referencia abajo, thank you.

Harlequin Junkie 5 estrellas y un Top Pick! 
En Smart Bitches Trashy Books hay dos guest reviews de The Austen Playbook, una de A  y otra de C+
Malin’s Blog of Books, 5 estrellas. 
En Dear Author, una B+ y recommended read. 
Y positiva es también la crítica de Miss Bates reads romance

Leyendo algunas de estas otras críticas, entiendo mejor lo que hace Parker en esta novela. En realidad, una vez superada la hostilidad inicial, Griff y Freddy encajan muy bien, se enamoran rápido y no hay conflicto entre ellos durante la mayor parte de la novela. De ahí que yo no note esa tensión o arrebato.
Se dedican a resolver juntos un misterio del pasado e intentar reconciliar los intereses, a veces enfrentados, de sus respectivas familias.
Con lo cual me quedo que lo que hace muy atractiva esta novela es más todo el envoltorio que la historia de amor en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario