martes, 7 de enero de 2020

Crítica: “The one for you”, de Roni Loren


La Nochevieja, además de las uvas y los descacharrantes rótulos de #CachitosNochevieja, nos trajo este precioso cierre a una serie estupenda, que leí aún bajo los efectos del cava extremeño y el achilipú

Sourcebooks, 12/2019

DATOS GENERALES

Título original: The One For You
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 31-12-2019
Editorial: Sourcebooks Casablanca
Páginas: 352

Parte de una serie: 4.º libro de Ones Who Got Away

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction DB)

Ella tuvo una segunda oportunidad en la vida
¿Le dará una segunda oportunidad al amor?
Se supone que Kincaid Breslin no iba a sobrevivir aquella funesta noche en Long Acre cuando tantos murieron, incluyendo su novio—pero sobrevivió. No sabe por qué tuvo esa oportunidad, pero ahora coge la vida por los cuernos y no permite que nadie se le ponga por delante.
Ashton Isaacs era su mejor amigo cuando el desastre los golpeó hace tantos años, pero él eligió marcharse tan lejos como le fuera posible. Ahora el destino lo trae de vuelta a la ciudad y Ash no sabe cómo enfrentarse a sus sentimientos por Kincaid y su dolor por su amistad perdida. Pues Ash ha guardado secretos, y sabe que una vez que Kincaid sepa la verdad, perderá cualquier otrortunidad que pudiera tener con la única mujer a la que ha amado.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Yo creo que sí. Acaba de salir, como quien dice, y ya la tengo 2048 en mi base de datos, gracias a que Sheena, de Smexy Books, ha escogido esta novela entre sus favoritas de 2019; ha conseguido crítica de 5 estrellas en Harlequin Junkie y en Romance Rehab. Además, tiene el tópico «de amigos a amantes», ¿qué más queréis?


CRÍTICA

Con esta novela se cierra la serie The Ones Who Got Away: cuatro mujeres que, siendo jóvenes, sobrevivieron a un tiroteo en su instituto. La protagonista de esta cuarta novela es Kincaid, la reina del baile (literal).

De sus padres, mejor corramos un tupido velo. Prácticamente procede de la nada y es una mujer hecha a sí misma. Es la típica amiga de todo el mundo, muy sociable, encantadora, siempre con una sonrisa para todos.

Kincaid perdió a su novio en aquel tiroteo. Desde entonces, ha asumido más o menos que fue su única oportunidad en el amor y lo único que tiene desde entonces son rollos breves. Tiene su trabajo, y emocionalmente le basta y sobra con sus amigas, a las que ha echado una mano en sus rollos amorosos.

Por aquel desastre perdió también a su mejor amigo, Ash. No porque muriera, sino porque se largó de la ciudad hace años y apenas se han vuelto a ver. Ahora es un escritor de cierto éxito que, por circunstancias de la vida, tiene que regresar unas semanas a su ciudad natal.

Así se reencuentran Ash y Kincaid, ya de adultos. Aquel muchacho larguirucho, libresco y con gafas se ha convertido en un tipo mazáo y tatuado que le hace la boca agua; sí, bueno, vale, un poco gafapasta (ella le vacila un poco llamándolo hípster). Lo de estos es tensión sexual no resuelta de alto voltaje. Valoran demasiado su amistad, la oportunidad de reencontrarla, como para arriesgarse por un revolcón más o menos.

Aquí hay mucho bagaje, familias tremendas, cosas del pasado, secretos que no se dijeron, sentimientos inadecuados entre dos amigos, más un momento económicamente precario, con Kincaid embarcándose en un proyecto repentino al que se ha lanzado sin pensarlo mucho y Ashton sufriendo bloqueo de escritor.

Esta es una historia de amigos a amantes en la modalidad de que Ash estuvo colado de Kincaid desde siempre, pero no se lo dijo. Después de la masacre en el instituto, tuvieron una experiencia un poco sexualmente frustrante, que contribuyó a que él rompiera con ella y se largase del pueblo como alma que lleva el diablo.

La novela se desarrolla principalmente en el presente, cuando estos dos retoman su amistad y notan entre ellos esta fabulosa química. ¿Se atreverán a intentarlo… o no…? Y si se arriesgan al sexo, ¿se enamorarán? Y si se enamoran, ¿es posible algún futuro entre ellos…? Sus formas de vidas no pueden ser más opuestas: él un trotamundos que odia con todas sus fuerzas aquel pueblo, y ella una mujer que tiene el corazón arraigado en esa ciudad que ella querría que el mundo conociera por algo más que una matanza de instituto.

Pero también hay flashbacks, en los que te narran lo que pasó en 2004-2005, cuando estos dos eran unos adolescentes, mejores amigos, y ella empezó a salir con Graham. Gran parte de lo que se revela después tú ya lo sospechas; otras cosas sorprenden. Pero, en cualquier caso, parte de la intriga es saber qué pasó, de verdad, en aquel baile, porque Kincaid no recuerda nada y Ash se siente tan mal que cree que ella lo odiará si él se lo dice.

Me duró poco. No pude dejar de leer hasta ver cómo estas dos almas heridas van a conseguir su final feliz. Creo que le pasará a cualquiera: quieres descubrir los secretos que Ashton guarda, y cómo reaccionará Kincaid cuando sepa que su mejor amigo lleva amándola toda la vida.

¿Qué destacaría? Ashton, of course. Es una de esas novelas de héroe beta fabuloso. Ash es a-do-ra-ble. A veces le darías dos guantás a Kincaid por no ver lo obvio: que este tipo es el no va más, que él era el chico ideal para ella. Como amigo y como amante. Capaz de sacrificios silenciosos y de gestos románticos como ese de hacer lo que más odia, solo por ella. Un tipo que, simplemente, está por su chica: hace años, y ahora, hará siempre lo que haga falta para que ella consiga sus sueños.

Es un digno cierre a una serie estupenda. Es una de esas que te confirma que muchas veces, la familia de verdad no es la de sangre, sino la que tú te haces, rodeada de personas que te quieren tal cual eres, que te ayudan a mejorar, a superarte, que te apoyan en tus sueños y te recogen amorosamente cuando tropiezas o caes.

Los chicos de la película están ahí para ser apoyo de sus chicas. Son súper sexis, y al mismo tiempo consiguen ser los mejores amigos. Lo uno no quita lo otro. Un personaje de esta novela viene a contar un poquito la filosofía amorosa:

¿Sabes lo que es el amor romántico, Ashton? (…) Es una amistad profunda de larga duración con una base común, respeto y, con suerte, un montón de sexo realmente espectacular.

En lo negativo, me pareció que la novela más de una vez se acercaba peligrosamente a lo sentimental. Había giros que salían un poquito de la nada, solo para forzar las cosas. Con la perfección de Ash se pasa un poco; por ejemplo,está cachas, pero no le ves hacer ni gota de ejercicio físico ni cuidar su alimentación, ¿de dónde sale el músculo? O lo ponen tatuado porque ahora eso es lo sexi pero, ¿tiene algún sentido algo de lo que lleva sobre su piel? Me parece una caracterización rutinaria. Luego, alguna vez Kincaid me dejaba perpleja: demasiado impulsiva, no piensa en los sentimientos de Ash ni presta atención a lo evidente. ¿Cómo puede ser tan…distraída…?

Tras haberme leído toda la serie, con unos libros deslumbrantes y otros (el segundo) que simplemente cumple, no puedo dejar de recomendarla.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los que gusten de contemporáneas sexis, emocionalmente intensas y con amigos que se convierten en amantes

Otras críticas de la novela:

Las que he encontrado son todas positivas.

Maureen’s Books le da cinco estrellas y comenta que esta novela fue una «lectura romántica, divertida y emocional que, definitivamente, ¡me dio todos los sentimientos! Simplemente la adoré y la recomendaría a todos los lectores de romántica que hay ahí afuera!»

Romance Rehab, cinco estrellas

Cinco estrellas y Top Pick! para Harlequin Junkie

Para The Bookish Sweet Tooth se queda en 3 ½ estrellas

En la crítica de Book Page dicen algo que creo que es muy atinado: que esta novela (como el resto de la serie) es de esas que el lector no olvidará fácilmente. 

Y de momento no he encontrado más críticas, así que os dejo con las reseñas, ambas starred review, o sea, destacadas, tanto en Publishers weekly como en Kirkus Review, que la considera un cierre digno a esta serie fenomenal. 

3 comentarios:

  1. Coincido con lo de él, la verdad a mi el libro no me funcionó pero lo destaco a el como héroe, era un divino total, ya después la trama se me hizo demasiado melodramática. Un drama tras del otro, too much.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento oír eso, nunca es agradable que un libro te decepcione, menos mal que, al menos, tuviste a Ash para rescatar algo de esta historia.

      Eliminar
    2. Es el segundo que intento leer de la saga y tampoco me gustó, llegué a la conclusión de que no es mala sólo que no es para mí

      Eliminar