miércoles, 22 de enero de 2020

Crítica: “Act like it”, de Lucy Parker


Encantadora contemporánea
Carina Press, 12/2015

DATOS GENERALES

Título original: Act Like It
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: noviembre de 2019
Parte de una serie: London Celebrities #1
Páginas: 199


NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Una heroína ingeniosa y un protagonista exasperante pero digno de atención, tiran abajo el teatro en esta encantadora novela romántica contemporánea de Lucy Parker.
El romance ocupa el centro del escenario cuando el actor del West End, Richard Troy sale con alguien que no es otra que su compañera de reparto Elaine Graham.
Richard Troy solía ser el mejor actor de Londres, pero lo único que enciende ahora es su temperamento. A todo el mundo le encanta un chico malo, pero las payasadas de Richard le han convertido en el Enemigo Número Uno, rompiendo los corazones de todos los fans en la ciudad.
¿Han cambiado las mareas? ¿La rosa inglesa Lainie Graham lo ha convertido en un hombre nuevo?
Dicen nuestras fuentes que la irregular pareja ha sido vista en múltiples acontecimientos, codo con codo y cadera con cadera. Desde brotes de celos a miradas anhelantes y calurosos susurros, los espectadores se sorprenden de este floreciente romance.
¿Pueden ser ciertos los rumores? ¿Puede este romance tan improbable ser de verdad? ¿O estos dotados actores teatrales están solo jugando con nosotros?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Sí, entró en mi lista de mil mejores novelas románticas, versión del año 2019, en el puesto 340. Tuvo críticas estupendas, como DIK A- en All About Romance y en Smart Bitches Trashy Books otra A-, favorita de Mrs. Julien y 5 estrellas para Smitten by Books. Mucha gente a final de año la escogió entre sus favoritas, LinnieGayl o Erin Satie, por ejemplo. Y cuando en 2018 renovaron el Top 100 en All About Romance, consiguió entrar en la lista. Jasmine Guillory la puso en su lista de 12 of the Best Romance Novels. Tiene un puntín de enemies to lovers y, comparte con el resto de la serie el tópico de partners to lovers, o amor en el lugar de trabajo.

CRÍTICA

Fíjate que yo decía que Lucy Parker no se iba a convertir en una de mis autoras favoritas y, poco a poco, me estoy leyendo todas sus novelas. Vale que a día de hoy lleva solo cinco, y esta es la tercera que comento aquí. Desordenadas, eso sí: esta fue la primera, la de su debut.
La serie se titula London celebrities, y se ambienta en la vida teatral londinense. La autora vive en Nueva Zelanda, así que no tengo ni idea de si lo pilla bien. Pero si conoces Londres como turista, no hay nada que te cante como falso.
Aquí tenemos a Elaine Graham, una joven actriz, de clase media, que vive en Bayswater y se mueve por Londres en el metro, como la inmensa mayoría de la gente. Ha salido con un compañero de reparto, Will Farmer, quien le puso los cuernos, luego están recién rotos y ella más dolida en su orgullo que en su corazón.
Otro compañero de reparto es Richard Troy, auténtica estrella, treintañero de familia rica, que no necesita el teatro para vivir pero que ha hecho de la interpretación su vida. El problema es de mecha corta y no aguanta a la gente, que en general le parecen bastante idiotas. No tiene paciencia para ellos.
Con los pollos que monta, su deteriorada imagen empieza a provocar que la taquilla se resienta. El público está dispuesto a pagar por ver a un chico malo, pero no a un gilipollas.
Así que la ocurrencia de relaciones públicas es que Richard y Lainie, que tiene una imagen estupenda, finjan salir juntos. Sí, el tópico fake relationship, que sé que a muchos les gusta. A mí me da lo mismo. No es de mis favoritos, pero tampoco le tengo la misma manía que por ejemplo el secret baby.
Ninguno de ellos está conforme con el plan, pero al final, cada uno por sus propias y buenas razones, acaba sometiéndose a él. Y ya sabéis como funciona esto: de ignorarse o despreciarse mutuamente, el tener que compartir tiempo bajo el ojo público les obliga a conocerse mejor, admirarse, y acabar teniendo una amistad y una relación de pareja auténtica.
Es curioso, por ahí he visto subtitulada esta historia como un slow burn romance. A ver, para mi es simplemente la contemporánea romántica de siempre, hay poco sexo, y aparece más allá de la mitad del libro. Se ve que ahora, tras el boom de la erótica, hasta la novela contemporánea normal se siente obligada a poner sexo cada cuatro páginas, de manera que el esquema tradicional ahora necesita una etiqueta propia, y de ahí que les salga esto del slow burn.
Es una contemporánea deliciosa, con toques de humor constantes, no de eso que estalles en carcajadas, sino de la que te tiene sonriendo la mayor parte del tiempo.
Los protagonistas son muy atractivos. Dominan su arte, pero queda claro que son eso: actores, interpretan en el escenario, pero luego se bajan y son personas normales, ella con su familia y sus eventos de caridad porque perdió a una hermana jovencita y colabora en la lucha y la concienciación frente a la enfermedad. Sí, por ello tiene buena imagen de chica normal, talentosa, y que se dedica a las buenas obras.
Una fan de la actriz, en cuanto se publica que sale con Richard, le suelta: creo que puedes hacerlo mejor que cualquiera de estos dos.
Y sí, claro, porque Richard es un cretino. Es egocéntrico, la gente no le interesa, así en general, porque no les aprecia, la mayoría le parecen indignos de atención, tontos o bobos. Impaciente y rápido para cabrearse. Le importa un pito la gente, por eso a veces dice lo que piensa sin importarle qué imagen da de él. Pero tiene sus cualidades, por supuesto, es un hombre fiel, que ama el arte y desea implicarse en que se obtengan los fondos para ello.
La representación del mundo teatral es una gozada, esa manía por estar siempre en el ojo del huracán, con todo el mundo pendiente de lo que esta gente hace, siempre un paparazzi al acecho y tal.
La parte erótico-romántica me pasa un poco como las otras. El romance yo creo que está aquí muy bien logrado, poco a poco cómo esta gente, de sentimientos ausentes o negativos, van apreciándose, y enamorándose casi sin sentir. Tampoco se ponen en plan histérico rechazando las emociones que sienten, sino que las aceptan… una vez que se dan cuenta de que están viviendo algo diferente a lo vivido hasta la fecha. Es todo como muy contenido, muy tópico británico.
La parte sexual cumple. Está ahí, pero vamos no es de las que te vayan a entusiasmar. Persiste cierta frialdad de fondo. ¡Ah, que ahora se ponen a ello! Pues bien por ellos. Tiene que estar ahí, pero no son de esas escenas deliciosas que notas la pasión como podría ser en una Kleypas o una contemporánea de Talia Hibbert.
Tengo apuntado que esta Act like it es la novela debut de Lucy Parker, pero tanto en Good Reads como en Fiction Data base le ponen dos cositas anteriores: una infantil, Acorn Meadow Has a Secret (2010) y una contemporánea bajo el alias de Elle Pierson, Artistic License (2014). Sin embargo, la autora no los menciona en su página web. Así que me queda la duda de si realmente son suyos o de alguien con su mismo nombre. Por si acaso, yo pongo a esta como primera novela, pues así parece que quiere considerarla su autora.
Aunque forma parte de una serie, como todos puede leerse perfectamente de forma individual.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: aficionados al teatro con sentido del humor.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés, así que si alguien encuentra alguna en español siéntase libre de incluir la referencia abajo, thank you.
Smitten by Books le casca 5 corazones como cinco soles. 
All About Romance, DIK A-
En Smart Bitches Trashy Books, SB Sarah le pone una A- 
Aestas Book Blog le da un rating de 4 — 4.5 stars
3 estrellas mereció para Reading Books like a Boss
Por poner algo diferente, Janine, en Dear Author, una C-De verdad que lo de esta página siempre me sorprende, no puedo pensar en gente con la que yo coincida menos.

💙 💚 💛 💜 💗 💖
Cuando escribí esta critica, el mes pasado (ya lo he comentado más veces, suelo tener escritas las entradas con un mes de antelación a la fecha de publicación; no siempre pero sí normalmente), tenía un párrafo que decía así:

Sigo impaciente por leer la siguiente de esta serie, entre dos presentadores de televisión rivales que promete ser una buena «de enemigos a amantes». Mientras tanto, igual le doy una oportunidad a la tercera de la serie, Making Up.
Si la he quitado estas dos frases de la crítica es porque esa novela de presentadores de televisión rivales, Headliners, ya ha salido el 20 de enero, ya la he leído y, oh my God, un cinco estrellas, no digo más. Ya publicaré la crítica el mes que viene. Y claro que le daré una oportunidad a la tercera de la serie. Qué maravilla de mujer, cómo ha ganado en mi aprecio.

2 comentarios:

  1. Pues nada, habrá que ir apuntando, no sea que me quede sin libros para leer XD.
    Me has dejado con los dientes muy largos con el apunte final sobre la siguiente novela! Deseando estoy de leer tu reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Es que aún estoy con el subidón de la novela recién leída y que me ha incapacitado para leer otra romántica en los próximos días, aún sigo en ese mundo televisivo, con Sabrina y Nick. No creo que mi crítica le haga justicia, porque no estoy segura de saber por qué Headliners me ha gustado tanto.
      Esta Act like it también la disfruté, ya se ve...
      De todas formas, ahora que ya me he echado al coleto cuatro de las cinco novelas «London celebrities», creo que les habría sacado más partido si las hubiese leído en orden. De todas formas, creo que el orden solo es imprescindible con las dos últimas (The Austen playbook y Headliners), más que nada porque la 5.ª destripa cosas de la 4.ª.

      Eliminar