lunes, 27 de enero de 2020

Obituario: Johanna Lindsey




Hace hoy tres meses, el 27 de octubre falleció en Nashua (Nuevo Hampshire) Johanna Lindsey, víctima de un cáncer de pulmón. Esta escritora estadounidense que curiosamente nació en Alemania es conocida sobre todo por la larguísima serie de los Malory o la Saga Malory-Anderson. La familia no informó públicamente del fallecimiento hasta bien entrado el mes de diciembre.

Nació como Johanna Helen Howard el 10 de marzo de 1952, en Fráncfort del Meno, donde estaba destinado su padre Edwin, militar. Sus años de instituto los pasó en Hawái. Se casó en 1970 y pasó a ser ama de casa, tuvo tres hijos y al parecer cuando se quedó viuda, se marchó a vivir a Nueva Inglaterra.

Su primer libro, La novia cautiva, se publicó en 1977. Situémonos: época de Kathleen Woodiwiss y Rosemary Rogers, cuando los bodice rippers eran una cosa nueva. Ya sabéis, la vieja escuela de novela romántica histórica, básicamente: consentimiento dudoso cuando no directamente violaciones.

De su medio centenar de novelas, hubo alguna incursión en otros subgéneros: unas poquitas de ciencia ficción y hasta una paranormal. Pero sobre todo, la conocemos por sus históricas, eso sí, visitando diferentes entornos: hay vaqueros del Oeste, vikingos, además de la trillada Regencia.

Gustaba en los setenta, en los ochenta… y creo que ahora se la sigue leyendo. En sus obituarios he leído que llegó a vender 60 millones de ejemplares de sus novelas.


Es una de esas autoras muy traducida, también al español. En los ochenta era de las pocas que encontrabas en español. Así que me leí unas cuantas (muchas) de sus novelas. Es una de las grandes, una mujer que hizo historia en el género. Esto no cabe dudarlo.

¿Mi experiencia personal? Pues siento decir que no recuerdo ninguna novela en particular, no sobresalen en mi memoria ni tal protagonista ni cual argumento o ambientación. No me quedé con nada, como si las lecturas fueran dibujos sobre el agua. Me queda en el recuerdo como que siempre cumplía, entretenida, pero sin nada memorable. Nunca llegó a ser una de mis favoritas. Las leía porque no encontrabas otra cosa. Cuando, con el tiempo, tuve acceso a otras cosas, dejé de leerla.

Lo que sí que me gusta es que no se ceñía a una sola época, y puedes recurrir a ella por ejemplo, para una de vikingos. Y, desde luego, recuerdo encantada aquellas sexis portadas protagonizadas por Fabio. Creo que es la que más recurrió a él. Entonces nos avergonzaban un poco; ahora me parecen alucinantes.

Aquí en mi blog solo he comentado un par de sus novelas, La novia cautiva cuando se cumplieron cuarenta años de su publicación. Le di una estrella y la consideré infumable. Y Warrior’s woman para una review en el desafío OTW que hice en 2016. Dos estrellas.


Ahora me siento fatal de que me gustasen tan poco. Tendré que intentar releer algunas de sus historias, de las que tengo en casa más de una, a ver si consigo recuperar algo de sus obras, comentar algo positivo y que se me quite este mal sabor de boca.

Por si acaso alguien quiere darle una oportunidad y no sabe por dónde empezar, aquí os selecciono las que (creo yo) son más apreciadas, todas de los ochenta, principios de los noventa.

Top 10 Johanna Lindsey

1.                  Gentle rogue / Amable y tirano (1990) The Malory-Anderson Saga (Los Malory) n.º 3
2.                  Tender rebel / Tierna y rebelde (1988) The Malory-Anderson Saga (Los Malory) n.º 2. Premio Romantic Times al mejor Regencia
3.                  Prisoner of my desire / Esclava del deseo (1991)
4.                  A heart so wild / Corazón indómito (1986) Straton Family (Straton) n.º 1
5.                  Warrior’s woman / La mujer del guerrero (1990) Ly-San-Ter Family (Ly-San-Ter) n.º 1
6.                  Savage thunder / Tempestad salvaje (1989) Wyoming (Oeste II) n.º 2
7.                  Fires of winter / Fuegos de invierno (1980) Haardrad Family(Haardrad)  n.º 1
8.                  Say you love me / La cautiva del amor [también Dime que me amas] (1996) The Malory-Anderson Saga (Los Malory) n.º 5
9.                  Man of my dreams / El hombre de mis sueños (1992) Sherring Cross n.º 1
10.              So speaks the heart / Así habla el corazón (1983)



Librópatas le ha dedicado un artículo, «Ha muerto Johanna Lindsey»

En inglés, ha habido obituarios en el NY Times, y también en el Irish Times, entre otros.

Tiene página en la wikipedia en español. Aquí se encuentra el enlace.  Y también puedes leer su ficha en FictionDB, con el listado de todas sus publicaciones. En español, tenemos la referencia a ella y sus libros en El rincón de la novela romántica.

Un artículo que escribieron en 2017 en El rincón de la novela romántica se titulaba «Johanna Lindsey o La Señora»

Ojalá pudiera poner más enlaces dentro de la blogosfera romántica, pero la verdad es que han estado muy liados con otros temas y no le han prestado demasiado atención a este fallecimiento. O yo no he sido capaz de encontrarlo. O igual se convirtió en alguien políticamente incorrecto y les da vergüenza reconocer que se lo pasaron pipa con sus obras.

Echo en falta algún artículo escrito por alguien que realmente disfrutara de sus novelas y explicara el secreto de su encanto y su longeva carrera.

En fin, si Johanna Lindsey es una de tus favoritas, o alguna de sus novelas os parece fabulosa, sentíos libres de comentarlo abajo.

6/10/2020: Actualizo para incluir el artículo sobre Johanna Lindsey en Mi sillón para leer.

7 comentarios:

  1. Yo he leído todos sus libros y, aunque son entretenidos, tampoco entran en mis favoritos; excluyendo la saga Los Malory que sí se encuentra entre mis favoritas. Posiblemente porque huye un poco de los personajes típicos de la época y encontramos a mujeres no tan sumisas y hombres no tan machistas.
    Tengo pendiente escribirle un artículo, en principio no era por su muerte (que no nos enteramos hasta diciembre) si no por la reedición de la saga revisada. Si estás interesada te puedo pasar el link cuando esté publicada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y sí, por favor, cuando escribas el artículo, deja por aquí el link, y ya lo meto yo en el artículo.

      Eliminar
  2. He leído varias de sus novelas y debo reconocer que se leen bien y enganchan aunque a veces el argumento o los personajes no gusten tanto.
    La que más apreció es No traiciones a mi corazón, me encantó y reí a montones con ella. También algunas de la saga Malory.
    Y no puedo olvidar de su serie vikingos el primer libro Fuego de invierno, tiene esclavitud y violacion y un protagonista al cal deseabas matar pero está muy bien escrita y me enseñó tanto de la época y personajes, aunque no creo releerla nunca.
    A mi me alegra conocerla por algunas de sus novelas pero tampoco es de mis favoritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Fuegos de invierno la tengo por ahí en papel, sin leer todavía. Creo que este año le daré su oportunidad, ya que me la recomiendas. Sabiendo que tiene esas cosas que dices, ya voy un poco advertida y así igual puedo disfrutarla sabiendo lo que hay, gracias.

      Eliminar
  3. Yo le tengo cariño porque me he echado unas buenas risas con ella (con La mujer del guerrero me reí lo más grande), pero no es de mis favoritas. El mérito hay que reconocérselo, eso sí, y ya solo por esas portadas imposibles tengo que quererla. Y por Amable y tirano, con la que me lo pasé estupendamente. No sé por qué siempre tengo asumido que me puedo encontrar cualquier cosa en sus libros y la leo con predisposición a la coña, creo que por eso no me he cabreado demasiado (tampoco he leído La novia cautiva y otras novelas de ese estilo). En Instagram le dedicamos una publicación cuando conocimos la noticia de su muerte y le vamos a dedicar el mes de diciembre en el nuevo reto, a ver si salen las fanes y nos cuentan qué les gusta de ella.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente, a ver qué cuenta la gente en diciembre sobre esta autora. Con el mal sabor de boca que tengo por haberla reseñado tan poco y que encima no me haya gustado, a ver si este año me leo alguna otra suya, para subir el listón. Creo que tienes razón: igual esa es la actitud, cogérselo como entretenimiento, asumiendo que habrá cosas disparatadas y sin enfurruñarse por los machismos y las violencias. Que la conciencia política no me amargue la lectura.
      Con Warrior's woman me pasó que no pude soportar el machismo, el sometimiento de ella a las normas de él, me resultaba muy asfixiante. Es ciencia ficción, pero en realidad es una de esas «de bárbaros» que son un subgénero en sí mismo, que no se frecuenta mucho, pero que siempre me resultaron atractivas, por lo kitsch (es que me suelen recordar a películas tipo Conan el bárbaro). Por cierto que en esa línea «barbárica», estoy deseando leer la que va a sacar Milla Vane (alias de Meljean Brook), que la están poniendo muy bien. Además, hay un par de ellas recientes, de Zoey Draven con «Horde King» (Captive y Claimed...) en el título que las estoy viendo muy aplaudidas y me estoy planteando leerlas, que tiene ese punto de fantasía bárbara en el espacio.

      Eliminar