viernes, 10 de enero de 2020

Crítica: “Sola ante el peligro”, de Nora Roberts


Una buena intriga
 
DeBols!llo, 3/2016
DATOS GENERALES

Título original: High Noon
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: 2007

Edición en España:
Título:  Sola ante el peligro
Traductora: Esther Roig
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Fecha Edición: 10/2008
Publicación: Plaza & Janés
Colección: Narrativa femenina

SINOPSIS (en La Casa del Libro)

De la autora número uno en ventas de The New York Times llega esta gran novela, la historia de una mujer que camina sin miedo por el filo del peligro. 
Phoebe MacNamara es una mujer valiente y con una gran vocación por su trabajo, negociadora jefe del departamento de policía de Savannah. Interviene constantemente en casos de secuestro, toma de rehenes y tentativas de suicidio. Su gran repercusión profesional contrasta con el pequeño y cerrado círculo familiar que Phoebe preserva con gran recelo, incluso de Duncan, quien tras verla «en acción» se siente irresistiblemente atraído por esa mezcla de sensibilidad y firmeza que caracteriza a la joven policía.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, ya visteis que estaba en el número 526 de mi lista de Las mil mejores novelas románticas. También apareció en el Top 1000 de Book Binge, la 932. Ganó la encuesta anual entre los lectores de All About Romance en la ´categoría mejor suspense romántico de 2007. En esa página web tuvo una crítica de DIK A-, fue recomendada por Lady Marian, y una A- en Rosario’s Reading Journal. Romantic Times la consideró un Top Pick! Fue finalista al RITA en la categoría «Novela con fuertes elementos románticos»; ganó Silent in the grave (Tiempo de secretos), de Deanna Raybourn.

CRÍTICA

De mi montón de libros pendientes de leer, he rescatado esta de suspense de Nora Roberts. Como Jugando con fuego, es lógico que los RITA la pusieran en la categoría novela con fuerte elemento romántico, porque lo principal es el suspense. Sin embargo, a diferencia de esa otra, aquí el romance está presente desde el principio y a lo largo de todo el libro ves como estas dos personas se conocen, se atraen, se enamoran y acaba juntos.
Lo que ocurre es que el romance no se entrelaza mucho con el suspense, son como dos historias que se cuentan paralelas y protagonizadas por Phoebe: su trabajo como negociadora de la policía y su enamoramiento de Duncan.
Como La Nora es reina absoluta del competence porn, vemos a Phoebe desplegando todo su talento como negociadora. Ves perfectamente como trata las situaciones de suicidas, toma de rehenes, etc. Las cosas no siempre salen bien, pero ella se esfuerza por hacerlo lo mejor posible, y parece alucinante lo bien que sabe manipular a la gente, actuar para lograr que las situaciones acaben sin nadie muerto en la calle.
No tiene una vida fácil. Su madre es agorafóbica, y a su hija Carly, de siete años, la está criando como madre soltera. Les echa una mano una amiga de la familia, Ava. Pero es una vida complicada y parece que no hay sitio para el romance.
Claro que Duncan, que la conoce con motivo de una actuación profesional, se queda colgado de su fuerza, de su atractiva inteligencia, y no ceja en su empeño de salir con ella, que se den una oportunidad, a tener sexo apasionado si eso es lo que ella necesita, o un abrazo y un hombro donde llorar cuando ya no soporta más llevar todo el peso del mundo sobre sus hombros.
Es un hombre ideal, no sólo sexi, y con pelas (que también), sino comprensivo, se fija en las cosas, sabe escuchar, acepta sin pestañear que ella venga con un paquete familiar problemático, e incluso que tenga un trabajo que la pone en peligro. ¿Es o no perfecto? Lo es.
Lo bueno de la novela es que dedica tiempo suficiente a las dos cosas: al trabajo de Phoebe, incluido un chalado que acaba amenazándola a ella, y al noviazgo entre estos dos. Eso es algo muy de agradecer que no siempre se consigue en el suspense romántico, o predomina lo uno, o lo otro: aquí creo yo que aparece en escena tanto lo uno y lo otro, de forma equilibrada.
Es cierto que a mi me gusta más cuando se entrelazan los dos aspectos, el romántico y el de suspense, que los dos protagonistas que se enamoran tengan un papel en la investigación criminal: dos policías investigando, o un policía y un sospechoso, o poli y víctima o testigo,… Esto aquí no ocurre. Son dos historias paralelas. Tampoco es que el suspense sea muy enrevesado, la verdad.
La leí en español, en una traducción bastante potable, como todas las de Plaza & Janés, que es de las que cuidan estas cosas.
Si quieres un buen rato de suspense, admirando a una mujer fuerte y muy buena en lo suyo, y a un hombre sexi al que querrías pegarte como el musguito a la piedra, entonces esta novela es para ti, no lo dudes.
De esta novela hicieron una de esas películas para televisión, con el mismo título, Sola ante el peligro (2009), ¡y con Cybill Shepherd como la madre de la protagonista! Lo único es que Phoebe en el libro es una pelirroja muy intensa y aquí la ponen una melenita rubia que no le pega nada. Acá os dejo un pequeñísimo documental, casi un tráiler. 

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados al suspense.
Jove, 7/2007

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos cuatro críticas en El rincón de la novela romántica, positivas en general, aunque hay de todo. 
Un 10 le puso Lady Marian
Un 7/10 en Rincón Revuelto. 

Vamos a por las críticas en inglés.
En All About Romance hay crítica de DIK A-
Aquí, la A- en Rosario’s Reading Journal
Otra review, en Dear Author, con una A- 

4 comentarios:

  1. Según iba leyendo, pensaba que tenía toda la pinta de ser un teleflín y, efectivamente, lo acabó siendo 😆. He leído muy poco de Nora Roberts y no me ha emocionado especialmente, pero lo que comentas de esta novela me llama mucho, así que me la apunto.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo... La Nora es que escribe cosas muy diferentes: suspense/contemporánea/genéricas hace años/paranormales/futurista... Yo he llegado a la conclusión de que las suyas de suspense me gustan, aunque no sea mi tipo de suspense ideal, mucho más enrevesado, o sea, el de Sandra Brown. El resto de su producción me deja fría, salvo alguna contemporánea. Ya nos contarás qué te parece esta, si llegas a leerla.

      Eliminar
  2. Hola.
    De esta novela recuerdo a una protagonista con un par de ovarios. Y sobre él, bueno, me pareció algo así como el reposo del guerrero. Estos protagonistas masculinos de la Roberts en plan dócil no son mis preferidos, ni tampoco el tipo de suspense de esta autora. No puedo estar más de acuerdo contigo, eso de que la parte romántica y el suspense no vayan de la mano creo que le resta emoción a la trama.
    El "teleflin" lo he visto en alguna ocasión de tantas veces como lo han emitido, desde luego no han dado en el clavo con la protagonista. Y sí, a mí también me sorprendió ver a Cybill Sheperd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, pues yo no he visto la peli. A ver si la echo una ojeada. El suspense de Roberts no es de mis favoritos, pero aún así lo leo (normalmente) con gusto, como me pasa con Linda Howard o con Anne Stuart, que son una de cal y otra de arena.

      Eliminar