sábado, 25 de enero de 2020

«Más vale buen amigo que mal marido»


Este año he decidido comentar algunos tópicos de romántica. Voy a dar preferencia a los que a mí me gustan. Explicar un poco por qué creo yo que funcionan y luego poner ejemplos, por si os gustan.

Empiezo con el tópico que más me gusta, creo yo, el friends to lovers o love & friendship entre los protagonistas. Es decir, en román paladino, «de amigos a amantes» o «amor y amistad entre los protagonistas».

Se trata de mezclar amor y amistad. La esencia de la amistad es, creo yo, llevarte bien y el respeto mutuo, aparte de gustarte hacer cosas juntas. Si dos amigos se enamoran, es más fácil creer que serán fieles y estarán seguros el uno en brazos del otro.

Hay básicamente dos planteamientos:

      Primero. Amigos durante años que, de repente, se empiezan a ver con otros ojos.

    Segundo. Uno o los dos están enamorados desde siempre, pero son muy tontorrones y no se lo han dicho.

También puede ser que simultaneen el conocerse y desarrollen a un tiempo el amor y la amistad, pero eso yo lo he visto menos en romántica.

¿Por qué funciona?

Toda narración tiene que tener una tensión interna, que te anime a seguir leyendo. Un misterio que sabe el lector y los personajes no, por ejemplo, es una manera muy sencilla de moverte. Se trata del contraste entre lo que hay y lo que imaginas.

En el «amigos a amantes» se logra porque estás esperando a ver cuándo un tipo de relación se transforma en otra. Puede que uno sepa que sus sentimientos no son simplemente amistosos y el otro no. O puede que ninguno de los dos lo sepan. El que no tengan claros sus sentimientos (y tu como lector, lo veas) es delicioso, anticipando ese momento en el que alguien tendrá que reconocer que no es lo que parecía hasta ese momento.

También hace más creíble su final feliz, porque al fin y al cabo, los amigos tienen cosas en común que te hace esperar que seguirán llevándose bien una vez que sean pareja.

Suele aparecer unido a otros tópicos, como el héroe beta, por ejemplo, o curiosamente el enemies to lovers. Tiene una razón, a veces dos personas se llevan a matar, pero empiezan a ser amigos a partir de un momento y después, pasan a enrollarse. Cosas de la vida. Rojo, blanco y sangre azul de McQuiston es uno de esos casos.

Por subgéneros

Creo que lo encuentras más en el género contemporáneo más que en el histórico: Parece difícil que, en el pasado, hombres y mujeres se relacionaran con normalidad o se educaran juntos, que es la forma habitual de desarrollar este tipo de relación. Y, dentro de las actuales, yo diría que abunda en las juveniles o también las NA. En las románticas gais también hay uso recurrente de este tópico, hasta el punto de que hay una especie un poquito mixta que parte del bromance: dos señores con un fuerte vínculo emocional que es no sexual y que puede dar lugar, sin embargo, a un romance a secas.

Contemporáneas con este tópico que me encantaron son:

·         Judith Arnold: Best friends / Una amistad inquebrantable (1987) HAR-189
·         Sandra Brown: A whole new light (1989) LS-366
·         Jennifer Crusie: Anyone but you (1996) HLAL-4
·         Jenny Holiday: Infamous (2017)
·         Roni Loren: The ones who got away (2018) y The one for you (2019) la 1.ª y la 4.ª de la serie Ones Who Got Away
·         Rainbow Rowell: Fangirl / Fangirl (2013)
·         Elle Kennedy: The deal / Prohibido enamorarse (2015) Off-Campus #1
·         Anyta Sunday: Leo loves Aries / Leo quiere a Aries (2017) Signs of Love #1
·         J. T. Geissinger: Melt for you (2018) Slow Burn #2

Históricas que lo bordan son, en mi opinión, La conspiración de la condesa, de Courtney Milan, o El despertar de una dama, de Cecilia Grant, que hace una cosa muy curiosa, primero tienen sexo y luego ya cuando se van conociendo, desarrollan una cierta amistad. Por mencionar una gay histórica que va en esta línea, Unnatural (2015), de Joanna Chambers.


Pero vamos, que en estas listas de amistades amorosas, encontraréis unos cuantos muy apreciados como, por ejemplo:
·         De Julia Quinn: Romancing Mr. Bridgerton / Seduciendo a Mr. Bridgerton (2002, histórica) Bridgerton #4 y When he was wicked / El corazón de una Bridgerton (2004, histórica) Bridgerton #6
·         De Lisa Kleypas: Again the magic / La antigua magia (2004, histórica) Las florero #0.5, Mine till midnight / Tuya a medianoche (2007, histórica) Los Hathaway #1 y Seduce me at sunrise / Seducción al amanecer (2008, histórica) Los Hathaway #2
·         De Loretta Chase, dos Carsington Brothers: Lord Perfect / Perfecto (2006, histórica) y Last night's scandal / La reina del escándalo (2010, histórica).
·         De Sherry Thomas: Not quite a husband (2009, histórica) y The luckiest lady in London (2013, histórica)
·         De Nalini Singh, dos Psy/Changeling: Heart of obsidian (2013, paranormal) y Shards of hope (2015, paranormal) Psy/Changeling #15


·         LaVyrle Spencer: Morning glory / Maravilla (1989, histórica)
·         Mary Balogh: Lord Carew's bride (1995, Regencia tradicional) Stapleton-Downes #4
·         Pamela Morsi: Simple Jess (1996, histórica) Marrying Stone #2
·         Connie Brockway: As you desire / Amarte es mi destino (1997, histórica) Braxton #1
·         Nora Roberts: Rising tides / Cuando sube la marea (1998, contemporánea) Quinn Brothers of Chesapeake Bay #2
·         Laura Leone: Fallen from Grace (2003, suspense)
·         Susan E. Phillips: Match me if you can / Cázame si puedes (2005, contemporánea) Chicago Stars #6
·         Laura Lee Guhrke: And then he kissed her / Y entonces él la besó (2007, histórica) Girl Bachelors #1
·         Sarah MacLean: A rogue by any other name / Un canalla siempre es un canalla (2012, histórica/Regencia) Rules of Scoundrels #1
·         Courtney Milan: The heiress effect / La ventaja de laheredera (2013, histórica/Victoriana) The Sinister Brothers #2
·         Sarina Bowen & Elle Kennedy: Him (2015, contemporánea/gay) Him #1


Como comprenderéis, hay miles de novelas románticas que tratan este tópico, aquí solo menciono algunas de las más valoradas o mencionadas al respecto. 

Mi pregunta es, ¿es este uno de vuestros tópicos favoritos? ¿O no os hace tilín?

Y, como siempre, si hay alguna sugerencia que queráis hacer, de novelas que tratan a vuestro parecer particularmente bien este tópico, la zona de comentarios es toda vuestra.

Si queréis profundizar en el tema y encontrar otros libros con este tópico, en español he encontrado el artículo «Enamorada de su amigo» en El rincón de la novela romántica.

En inglés, hay listas con el tópico friends to lovers en AAR Special Lists (Love & Friendship between hero and heroine), en Romance.io (friends to lovers) y en Addicted to romance (Friends to lovers).

10 comentarios:

  1. Debo confesar que este tópico tiene su atractivo y que me parece muy acertado tú análisis. Justo hace unos días estuve buscando historicos con esta tematica, por lo que corro a ponerme con los que no he leído de los que mencionas aquí!! Gracias por la entrada y las recomendaciones, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, a ver si alguno te resulta útil. Nada me gustaría más.

      Eliminar
  2. ¡Hola! :)
    Este tópico me encanta. En mi opinión, muchas novelas pecan de desarrollar solo la atracción sexual y, al final, me quedo con la sensación de que solo les gusta el físico de su pareja (aunque sobre el papel pone que se aman incondicionalmente). Considero esencial que una pareja, además de amantes, sean amigos. Por eso me gusta mucho "Friends to lovers", porque asegura un cimiento bastante sólido en la relación que está por venir.
    Me ha encantado la entrada, me ha parecido un gran análisis. Voy a mirar en GoodReads a ver de qué tratan tus recomendaciones (y no me cabe duda de que me apuntaré un montón). Como comenté en tu reseña, me encantó "The Deal" (creo que la amistad de los protagonistas está muy bien llevada) y también disfruté muchísimo con "La conspiración de la condesa" (no le dí más estrellas en Goodreads porque no era posible). Ojalá traduzcan "Him", tiene una pinta estupenda.
    ¡Muchas gracias por la entrada! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla...! Me convence eso de que la amistad asegura un cimiento sólido para la relación. A ver si encuentras alguna que te guste.

      Eliminar
  3. Me gusta este tipo de tópico. Si está bien llevado y me tiene en ascuas, disfruto mucho con el proceso hasta que se produce la declaración. De las novelas que apuntas he leído las de Quinn, kleypas, Chase, Phillips,Spencer, Roberts... Pero me quedo con El despertar de una dama de Cecelia Grant... Pedazo de novelón. Añado Solo un chico más de Kristan Higgins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el añadido de «Solo un chico más», que también es estupenda. Yo le puse cuatro estrellas, aunque con lo de que el héroe es más amigo de la familia que de ella en particular, no sé si encajaría del todo en la lista. Por no hacer interminable la lista, me he limitado a las novelas que entiendo más apreciadas (por mí y por otros), así que no es de extrañar que muchas ya las hayas leído. Me quedo con lo qu dices de El despertar de una dama. Qué pena que Cecilia Grant no haya seguido publicando...

      Eliminar
  4. Es mi trope favorito y me causa gracia porque se re nota porque prácticamente me leí casi, casi TODOS los libros que recomendas. Algunos como "As you desire" lo leí gracias a vos y lo AMO, es uno de mis libros favoritos. Después el de Courtney Milan que mencionás es sublime!.
    Algunos que leí hace poco y me gustaron son:
    novellas históricas:
    "Once a fallen lady" de Eve Pendle
    "Let it shine" de Alyssa Cole

    contemporáneos:
    "The mysterious stranger" De Ainslie Paton
    "Team Player" de Julianna Keyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las sugerencias, así podemos encontrar más libros excelentes sobre este tópico. Cuánto me alegro de lo de As you desire (Amarte en mi destino en español), es una novela genial, con su toque de humor, que no creo que decepcione a nadie que le de una oportunidad. De las que mencionas, solo he leído y comentado aquí el relato corto «Let it shine», notable, un cuatro estrellas.

      Eliminar
  5. Qué estupenda entrada! Me va a venir estupendamente para buscar recomendaciones cuando quiera leer justo algo con ese topic, uno de los que más me gusta (mi favorito es Enemies to lovers aunque, como comentas, gran parte de las veces se da el paso intermedio de ser amigos, así que muchos podrían entrar aquí). El primero que me viene a la cabeza con este topic es Calle Jamaica, que me encantó.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de enemies to lovers también es de mis favoritos, y ya caerá. Creo que son los dos que más nos gusta en general a las lectoras de romántica. Espero que las sugerencias te sirvan para encontrar novelas buenas de verdad, que yo creo que todas las que menciono en el artículo lo son, con independencia de que además traten este atractivo tópico. Sé que por el Kindle tengo perdida una de Samantha Young, no sé si Calle Jamaica u otra. Empecé a leerla y tuve que dejarla, no conectamos, no estaba yo en el momento para algo así. Ahora, con tu recomendación, igual lo intento de nuevo, a ver.

      Eliminar