lunes, 27 de mayo de 2019

Crítica: “El beso del dragón”, de Thea Harrison


Sexy, divertida, con intriga,… ¡y es paranormal!


DATOS GENERALES

Título original: Dragon Bound
Subgénero: paranormal
Fecha de publicación original en inglés: 2011
Parte de una serie: Elder Races (Razas arcanas) #1

Edición en España
Traductor: Juan Soler Chic
Fecha Edición: 9/2013
Publicación: Vergara (Ediciones B)
Colección: Amor y aventura

SINOPSIS (de la contraportada)
Medio humana y medio wyr, Pia Giovanni lleva toda la vida tratando de pasar inadvertida entre los wyr y evitando el prolongado conflicto entre estos y sus enemigos. Pero tras ser extorsionada y obligada a robar una moneda del tesoro de un dragón, Pia se ve convertida en el objetivo de uno de los miembros más poderosos –y apasionados– de las Razas Viejas.
Dragos Cuelebre, uno de los wyr más temidos y respetados, es incapaz de creer que alguien haya tenido la audacia de intentar robarle algo y, lo que es todavía peor, conseguir hacerlo. Y cuando atrapa a la ladrona, Dragos le perdona la vida y la reclama para satisfacer todos sus deseos.
Rafael se ve cada vez más intrigado por esta cazadora que osa cuestionar sus métodos. Ha vivido lo suficiente para saber que, cuando tiene entre manos a alguien que le fascina, no debe soltarlo...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, en mi lista de Las mil mejores novelas (2017) estuvo la 162, ahora estaría todavía más arriba, entre las cien mejores. Ha entrado en el Top 100 de All About Romance de 2018; ya antes, en 2013, estuvo entre «lo mejor del resto», en el puesto 152. Tuvo críticas excelentes: A en Smart Bitches Trashy Books, Book Pushers, the Good the Bad and the Unread, DIK A- en All About Romance, Romantic Times le dieron el Seal of Excellence, 5 estrellas en Addicted to romance así como en Romance around the corner y The Jeep Diva,… Con críticas tan superlativas, no es de extrañar que ganara el premio RITA al mejor romance paranormal, así como el Romantic Times al mejor romance shapeshifter, o sea, de cambiantes, también el ALA 2012 Reading List, en España tuvo el premio Dama 2013 a la mejor escena sensual del año… En la encuesta que anualmente hacía AAR entre sus lectores, ganó el premio al mejor paranormal del año.

CRÍTICA

En mi repaso por la lista Top 100 de All About Romance, año 2018, doy con esta paranormal de Thea Harrison que ha logrado lo que jamás pensé que verían mis ojos, un libro que, pese a su género, consiguió atraparme totalmente.
Cuando dejaba de leer, mi mente seguía pensando en la novela, a ver cómo iba a seguir, y cuando la retomaba, no quería que acabase. Y al terminar, esperaba que aparecieran, por arte de magia, más páginas. ¡Quería más Pia y Dragos…!
Se ambienta principalmente en el Nueva York contemporáneo. En esta tierra coexisten razas antiguas de diversos cambiantes, los wyr, así como los fae oscuros, elfos, brujas,…y como siempre, los humanos. Además, hay misteriosos pasadizos a Otras tierras, donde la magia es más intensa.
Pia Giovanni es mestiza, hija de un humano y una wyr. Siempre ha cumplido con la recomendación de su madre de pasar desapercibida.
Tiene la mala suerte de enamorarse de un cantamañanas que le hará robar un tesoro a Dragos, el dragón, un cambiante que ha vivido miles de años y que es el puto amo, para qué os voy a engañar.
Pia logra robarle, pero se ve obligada a huir, a protegerse, a dejar detrás todo lo que conoce, su casa, su trabajo, porque sabe que los dragones son muy celosos de sus tesoros y cuando descubra que le falta algo, la perseguirá implacable, para castigarla, incluso matarla.
Dragos vive como un multimillonario en una impresionante torre neoyorquina, de la que puede salir volando transformado en dragón y sí, cuando descubre que le falta algo,… hasta la ciudad de Nueva York sufrirá por ello.
Tampoco quiero entrar en mucho detalle de la historia, porque lo interesante es ver cómo se va desarrollando la historia. Me recordó muchísimo a El ángel caído, de Nalini Singh. Solo que aquí logra lo que aquella se quedó corta (el sexo).
Esta es una historia muy tensa en la que hay persecuciones, aventuras, sin respirar te lleva de un lado para otro, sin descanso.
Luego está la maravillosa relación entre Pia y Dragos, que empieza totalmente enemigos a amantes, pero rápidamente pasa a un deseo apasionado en los momentos más inoportunos.
Las escenas de sexo son explícitas y muy bien contadas. No me extraña que tuviera el premio Dama a la mejor escena erótica del año. Al fin y al cabo, Dragos es un tipo poderoso, insaciable, y Pia le sigue perfectamente en su intenso rollo.
Yo creo que lo que me dejó enamorada fue la forma de relacionarse los protagonistas, no sólo en los apasionados encuentros físicos, sino también la manera en que se hablan, el toque un poco divertido de ser ellos mismos. Al fin y al cabo, Dragos es un dragón y como él dice, hace unos siglos estaba comiendo humanos, ahora solo está relativamente civilizado.
Pia tiene además secretos que ocultar. Hay cosas que ni ella misma sabe, si va a ser una cambiante o no. Te mantiene en ascuas porque no sabes qué tipo de ser mágico era su madre ni qué sería ella misma si consiguiera transformarse; parte de sus secretos los conoce el lector, pero no Dragos, y luego hay cosas que ni siquiera se dicen al lector hasta que las descubre al mismo tiempo que el dragón.
No sabría decir si esta novela me cogió en el momento preciso para algo sexy y divertido, pero me encantó. Cuando acabé la novela, pensé que la novela era un «sólido notable». Pensaba ponerle cuatro estrellas.
La cosa es que por motivos laborales no podía ponerme a escribir la crítica, hasta días después,… Seguía sonriéndome yo conmigo misma por los diálogos entre Pia y Dragos… Pensando en las escenas sexis y abanicándome de los sofocos.
Así que me dije, nena, esto es un cinco estrellas como una catedral y todavía no te has dado cuenta.
Yo contraatacaba: ya, pero es que es paranormal y eso no me gusta,… esos numeritos en «Transformers» no me van,… y luego que él es el típico millonario con un montón de pasta que se la lleva a su ático de lujo y…
Mi otro yo contestaba: y todo eso te daba igual, porque estuviste todo el rato con una sonrisa en la boca.
Total, que me rindo a la evidencia, esta novela me pareció estupenda, la disfruté totalmente y me dejó algo resacosa, así que sí, es un cinco estrellas totalmente recomendable.
No descarto que si la leéis, no os parezca para tanto. Quizá sea que estaba muy estresada y con cien cosas en la cabeza, y que algo me haya conseguido distraer de toda esa presión, llevándome a otro mundo que es este, pero en mágico, con sexo y cierto tono un poco burlón,…
La pongo como primera novela porque lo es con ese seudónimo, «Thea Harrison», aunque la autora ya había publicado otros libros antes, en concreto harlequines en los años ochenta y noventa como «Amanda Carpenter».
Esta la leí en español, escrita en un lenguaje muy descarnado. Se nota que lo ha traducido un hombre. Se ve que el libro no entusiasmó mucho, o no cumplió expectativas, porque luego Vergara no siguió traduciendo la serie.
Con lo cual, si quiero seguir con Harrison, tendrá que ser en inglés. Creo que lo haré, porque su estilo, definitivamente, me gusta. Igual es que sonó la flauta con esta y el resto son tostones, no lo sé. También pensé que Ilona Andrews me iba a gustar después de leer su relato en Night Shift y luego resultó que no, decepcionándome Magic Binds.
También puede ser que, a veces, alguna novela de estas raritas y fantasiosas  me hacen tilín por motivos de los que ni siquiera soy consciente. Como me ocurrió con los Iron Seas de Meljean Brook. Ay ¿alguna vez habrá alguna otra entrega…? ¿Qué sería del libro del Blacksmith?

Valoración personal: excelente, 5

Se la recomendaría a: quienes disfruten de lo paranormal sexy.

Otras críticas de la novela:
Dos críticas positivas, en El rincón de la novela romántica
Mi misterioso mundo le da 8,6 sobre 10. 
Claudia, en Libros de Romántica, dice que tenía altas expectativas sobre este libro, que no se cumplieron. 

Paso a las críticas en inglés, con A+ en Smart Bitches Trashy Books, A en the Good the Bad and the Unread, y cinco estrellas muy entusiasmadas en The Jeep Diva.

2 comentarios:

  1. Si te gusto tengo que leerla definitivamente. A mi tampoco me gusta mucho lo paranormal y quiero que me guste lo he intentado con muchas autoras y la única que me ha encantado y no todas sus novelas es Sherrilyn Kenyon. Estoy convencida que si esta te gustó debe ser muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sinceramente me quedé encantada. Ojalá tengas la misma experiencia. Ya lo contarás.

      Eliminar